Modelo Pedagógico bajo el enfoque de EpC y Didácticas activas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

Enfoques de la Enseñanza.
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Los elementos del Marco de la EpC
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Por una Educación de Calidad en Colombia
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Unidad didáctica virtual
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Licenciatura en Educación Primaria
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
PLANIFICACION ESCOLAR
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Instrumentos para la planificación de clases
Aprendizaje Basado en Problemas
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Anexo 2.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Plan de estudios
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
Ambientes de aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Modelo Pedagógico bajo el enfoque de EpC y Didácticas activas Esp. ZEIDY CALIXTO monroy Mgs. DIANA MARCELA FLOREZ BARON

Porque el cambio es la única constante del siglo en que vivimos, educar hoy es educar para el cambio. No el aprender por aprender, sino el aprender a aprender EDUCAR PARA EL CAMBIO No la solución a los problemas, sino la capacidad de resolver problemas. No la repetición, que es cierta, sino la libertad, que es incierta. No el dogmatismo, sino la tolerancia.

MODELO PEDAGÓGICO QUÉ ES? Sistema que busca interrelacionar agentes de la comunidad educativa con el conocimiento científico para producirlo o recrearlo dentro de un contexto social y cultural determinado.(Soportado)

Locura: Seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes CORRIENTES Locura: Seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes TRADICIONAL TRANSMISIVA Educación centrada en la memoria Aula centrada en el docente Silencio y disciplina = éxito El docente sabe el estudiante no sabe Repaso y repetición ACTIVO: Sólo se aprende lo que interesa El aula no es el único espacio de aprendizaje Cariño y confianza Juego y lúdica Actividades grupales (Activismo) EpC Transversal No se guía por un texto, se vale de: lecturas, actividades, teorías, observaciones y experimentaciones. Motivación para estudiar, comprender, reflexionar y adquirir dominio propio de la ciencia. Busca el desarrollo de competencias Uso de didácticas activas ( Juegos de roles, métodos de casos, aprendizaje por proyectos, aulas en paz, etc.) Evaluación y retroalimentación basada en desempeños CONSTRUCTIVISMO: Parte de los conocimientos previos Procesos de asimilación, acomodación, y adaptación. Aprendizaje por descubrimiento Preguntas desequilibrantes para centrar en el tema elaboración de resúmenes Evaluación por logros

Enseñanza para la Comprensión ¿? Enfoque, cuyo propósito es diseñar y dirigir prácticas de aula que promuevan la comprensión y reflexionar sobre ellas. Capacidad de hacer con un tópico cosas que estimulan el pensamiento como explicar, demostrar, dar ejemplos, generalizar, establecer analogías, re- crear, reflexionar. Enseñanza para la Comprensión ¿?

Característica. Investigabilidad Tipo de modelo. Cientificista Relación. Proyecto de aula, de investigación, académicos. Procesos. Basados en investigación- acción Roles. Docente. Maestro, formulador de hipótesis Estudiante. Aprendiz, co-investigador, controlador de hipótesis Tipo de conocimiento. Aplicativo, universal, significativo. MP basado en EpC

Elementos / Reflexión y construcción. Evaluación. SIEE. Coherente por competencias Propósito, 5 mentes Comprensión Contenido, Estándares, competencias, menos es más Recursos Educativos. Niño, medios de aprendizaje Metodología (enseñanza-aprendizaje), Didáctica Secuenciación. organizar, módulos, proyectos. General a lo concreto Elementos / Reflexión y construcción.

Educación Integral. 5 Mentes DISCIPLINADA. Ayuda a trabajar continuamente en un esfuerzo de mejora permanente; aprendiendo nuevas formas de pensar y volviéndose un experto en alguna profesión u oficio. SINTETIZADORA. Permite discernir, tener criterio para escoger la información que es importante de la que no lo es, hacerse un juicio de valor y comunicarlo efectivamente. CREADORA. Permite hacer nuevas preguntas, nuevas síntesis, encontrar nuevas respuestas, y tomar riesgos. RESPETUOSA. Comprender la diversidad. Hoy en día hay necesidad de ser respetuoso, entender a los demás, sus puntos de vista, sus motivaciones, su inteligencia emocional,  tolerar, confiar, en los demás. ETICA, que envuelve la capacidad de pensar  en uno mismo como trabajador, como ciudadano de una comunidad, de una nación, y como ciudadano planetario.

ENFOQUE POR COMPETENCIAS PEI METODOLOGIA Y DIDACTICA EVALUACION TIPO DE VALORES, CONOCIMIENTO CONSTRUYE, CIUDADANO SE FORMA PERTINENTES GENEREN ESPIRITU CRITICO EN LA ESCUELA EN FUNCION DE UN MODELO PEDAGÓGICO PARA EL ÉXITO ACADEMICO Competencias como sujeto de activo (Proyecto de vida) Competencias para el desarrollo de pruebas CURRICULO

Pero…. Y cómo planeo, bajo este enfoque?

MATRIZ CURRICULAR Énfasis Ejes CUARTO QUINTO SEXTO GRADOS PRE-ESCOLAR PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO SEPTIMO MATRIZ CURRICULAR

Unidad didáctica. Proyectos de aula TOPICO GENERATIVO ÁREA DE _______________ GRADO ____________________________________. TEMA_________________________________________________________________________________________________ TIEMPO DE EJECUCIÓN___________________________________________________DOCENTE________________________ NOMBRE DE LA UNIDAD DIDACTICA________________________________________________________________________ OBJETIVOS (estándar) ___________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________   TOPICO GENERATIVO HILOS CONDUCTORES METAS DE COMPRENSIÓN DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN EVALUACION DIAGNOSTICA CONTINUA Central, abarcador, interesante, interdisciplinar : temas, conceptos, ideas, que dan significado y conectan Enunciados o preguntas , que expresan las cosas más importantes para comprender en la unidad Que quiero que mis alumnos obtengan como resultado de ese trabajo? Tienen que ver con el dominio de procesos y habilidades. Competencias Actividades que desarrollan y demuestran comprensión, exigen la aplicación de los conceptos, (competencias ). Hacen visible el pensamiento Proceso de valoración (Concepto, proceso, aplicación y resolución) / retro-alimentación Exploración Investigación dirigida. Síntesis

COMPONENTES COMPETENCIAS

Unidad didáctica. ÁREA DE CIENCIAS GRADO SEXTO Proyectos de aula   TOPICO GENERATIVO HILOS CONDUCTORES METAS DE COMPRENSIÓN DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN EVALUACION DIAGNOSTICA CONTINUA Las gotas en el fondo del balde Cómo me ayuda la ciencia a comprender mi mundo? Cuál es mi responsabilidad para con el entorno? Comprenderán y evaluaran hasta q punto el agua es un componente vital de los organismos y del entorno. Analizaran cómo está compuesta y cuales son sus ciclos - Argumentaran cual es su rol frente al uso y conservación Preliminar: torbellino de ideas, reflexión sobre usos. Inv guiada: Representación “si no hubiera agua …” inv de consumo en casa, recreación de ciclos de agua. Final: Debate sobre el uso ()industria-agricultura. Plan para comunidad Valoración: Nivel de descripción, uso de conceptos, razones aportadas Retroalimentación: Apoyo, observa colaboración, encausar

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN EVALUACION DIAGNOSTICA CONTINUA Unidad didáctica. Área. Humanidades Grado Octavo TOPICO GENERATIVO HILOS CONDUCTORES METAS DE COMPRENSIÓN DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN EVALUACION DIAGNOSTICA CONTINUA LOS HÉROES De qué manera la literatura me ayuda a comprender mi mundo? - Cómo puedo comunicarme de un modo eficaz por medio de la escritura Quiénes son tus héroes y por qué razón? - Cuál es la definición de héroe? - Qué convierte a un héroe en un personaje de historia o novela y cuál es la razón? Cómo puedo escribir mis ideas y opiniones de un modo convincente? Exploración. Escribir en diario quién y pq es héroe. Lista de características Inv Guiada. Discutir obras y decidir héroes, tomar lista revisar características. Exhibición, escribir ensayo sobre obra con nota aclaratoria En q grado detalla, justifica definición. Aguda percepción de rasgos y características de héroe. Cambio en su comprensión de héroe

GRADO: TERCERO PERIODO ACADEMICO: PRIMERO HORA SEMANAL: 6 GRADO: TERCERO PERIODO ACADEMICO: PRIMERO HORA SEMANAL: 6 TIEMPO DE EJECUCION: 30 HORAS ESTANDAR: Reconozco propiedades de números (ser par, ser impar) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de y ser divisor) en diferentes contextos. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación. OBJETIVO: Utilizar relaciones entre los números en la solución de problemas cotidianos. TOPICO GENERATIVO HILOS ó METAS ABARCADORAS METAS DE COMPRENSION O ESPECIFICAS DE UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSION EVALUACION DIAGNOSTICA CONTINUA Qué bueno que existen los números ¿De qué otras maneras se representan los números? ¿Por qué las cosas tienen un orden? ¿Cómo resuelvo retos numéricos? ¿Cómo representamos y transformamos figuras? Conocer distintos sistemas de numeración y sus características principales Reconocer propiedades de los objetos y ordenarlos o clasificarlos según éstas. Resolver y formular problemas con distintas estrategias Realizar traslaciones, giros y valorar simetrías de objetos planos Realizar un reloj en números romanos. Escribe números romanos teniendo en cuenta sus reglas Ordena alfabéticamente los nombres de los compañeros del salón. Juegos de roles con billetes didácticos (vendedor y comprador) Rellenar imágenes grandes con figuras geométricas. Hacer figuras con el tangram Escribe números dictados en forma decimal y romano Ordena varios objetos según las características dadas Desempeño del rol de cada estudiante Creatividad para hacer rotaciones de figuras dentro de la imagen grande.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 40 HORAS ESTANDAR: IDENTIFICO CONDICIONES DE CAMBIO Y DE EQUILIBRIO EN LOS SERES VIVOS Y EN LOS ECOSISTEMAS OBJETIVO: ANALIZAR LAS FUNCIONES DE NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS Y LAS RELACIONES CON LAOBTENCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA ENEGÍA. TÓPICO GENERATIVO HILOS CONDUCTORES O METAS ABARCADORAS METAS DE COMPRENSIÓN O ESPECÍFICAS DE UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUADA “¿Y la energía para qué?“ -¿Qué es la energía? -¿Cómo llega a tus células los alimentos que ingieres diariamente? -¿Como incide en los organismos el transporte de nutrientes? ¿De donde los organismos adquieren la energía? -¿Las plantas carnívoras tendrán características similares a los animales carnívoros? -En los almacenes nos ofrecen alimentos concentrados para animales; ¿qué importancia tiene el consumo de este alimento? ¿Cuál es su composición nutricional? -¿Qué significan expresiones como: “Me cayó pesado el almuerzo”, o “tengo llenura”? -¿Crees que un pez se pude ahogar en el agua? ¿Por qué? Elaboración y socialización de modelos Didácticos que expliquen la morfo fisiología de la nutrición, respiración y circulación. -Comparan y discuten las dietas alimenticias propuestas. -Mediante textos, establecen cuadros Comparativos entre un deportista sano y un fumador crónico. - Propone y participa en campañas educativas para mejorar la calidad de aire que respira. -Sera comparado la morfo fisiología y patología de los sistemas circulatorio, respiratorio y de nutrición para que los aplique en mejorar las condiciones de vida de los estudiantes. Acompañamiento del docente, profundización y consulta dirigida -El docente asesorará sobre los buenos hábitos alimenticios y la importancia de una vida sana. Verificación de lo descrito, sugerencias y correcciones por parte del docente. - Compara los hábitos alimenticios en la familia de cada estudiante con lo comprendido en clase. -Socialización conclusiones y sugerencias -Compara algunos mecanismos de obtención de energía en los seres vivos. - Evaluaciones escritas, tipo SABER talleres individuales y grupales, desarrollo de actividades asignadas durante clase.

Cómo hacer vivencial el proceso? Con Comprensión

Conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. Son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento. Qué es la didáctica?

identificar prácticas DIDACTICAS ACTIVAS/ identificar prácticas Su propósito es "transmitir información de un tema, propiciando la comprensión del mismo" JUEGO DE ROLES APRENDIZAJE DEL SERVICIO TRABAJO POR PROYECTOS METODO DE CASOS MAPAS CONCEPTUALES MENTEFACTOS AULAS EN PAZ DILEMAS PREGUNTA PROBLEMATIZADORA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Toda didáctica conlleva un conjunto de objetivos y una metodología que está en función de un modelo pedagógico que busca el éxito académico de los estudiantes.

NIVELES DE COMPRENSIÓN "Lo importante no es solamente enseñar algo a un niño; es formar su espíritu para la observación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad". Dr. Serge Raynaud de la Ferrière INGENUO PRINCIPIANTE APRENDIZ MAESTRO NIVELES DE COMPRENSIÓN

Esp. ZEIDY CALIXTO MONROY 3204893854 zeipiedad@hotmail. com Mgs Esp. ZEIDY CALIXTO MONROY 3204893854 zeipiedad@hotmail.com Mgs. DIANA MARCELA FLOREZ diamarcel4@hotmail.com 3202012285 GRACIAS!!!