CONDICIONES DE PRODUCCIÓN DEL TEXTO METZIANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Texto Narrativo.
Advertisements

NARRACIÓN: Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta.
ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Narración Definición:
Enunciación audiovisual
NARRACIÓN.
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD IV Especificidad enunciativa del cine y la televisión. La enunciación y la narración en cine.
Diégesis (o “historia”)
La narración.
Enunciación cinematográfica
TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS
Gian Franco Bettetini. Los cuerpos del cine y de la TV El cine es un aparato de significación y comunicación que excluye la corporeidad de la materia.
EL CUENTO.
María González Mora T1-P1 Educación Artística y su Didáctica.
El Post-Documental.
Análisis del cuento..
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II) 2.2 Campos de aplicación * Semiótica del cine * Semiótica.
 En esta presentación vamos a hablar de los relatos. Entre ellas están los cuantos y las novelas. Estas tienen muchas diferencias y muchos parecidos.
Índice 1. Fecha y lugar de creación. Diapositiva 3Diapositiva 3 2.¿Quién lo creó? Diapositiva 4Diapositiva 4 3. Orígenes de géneros cinematográficos.
La forma más usual de pieza publicitaria es el spot comercial. Duración del spot: entre 10 y 60 segundos. Utiliza el formato de 35 milímetros Es complejo.
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
Colegio Principe de Asturias Valdivia Alumna: Bader Soto H. Miss: Valeria Rosas. Curso: 2° Básico B. PAPELUCHO Y SUS NARRADORES PAPELUCHO Y SUS NARRADORES.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Profesor Jose Ángel Arenas
ENUNCIACIÓN E INTERACCIÓN: MODELOS, OBJETOS, NIVELES
Teórico 15 mayo.
Acción Animación Aventuras Ciencia Ficción Comedia Drama Terror
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Lenguaje y Expresión II
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Teoría del montaje Profesor Luis Campos.
Profra. Lilia G. Torres Fernández
GÉNEROS cinematográficos.
Caracterización de lo que se denomina “Post-Cine” según Stam
Características de la novela
Pasos en la produccion de un documental
Género narrativo El cuento y la novela.
CONDICIONES DE PRODUCCIÓN DEL TEXTO METZIANO
TIPOS DE NARRADORES.
La Técnica Psicoanalítica
Historia del Video..
Instrumentos de medición: fundamentos y principios
EL MERCADO DEL CINE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
Hagamos de un cuento otro cuento
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
Género dramático.
Guión 2 – Clase 4 Personaje, motivación y revelación.
TEORÍA PSICOANALÍTICA
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
 MODALIDAD DISCURSIVA  ACOTACIONES  HISTORIA O TRAMA  LENGUAJE TEATRAL  ESPACIO  TIEMPO  PERSONAJES.
Universidad Ju á rez Aut ó noma de Tabasco Divisi ó n Acad é mica de Ciencias Econ ó mico Administrativas Construcción de un texto Primera fase Equipo.
Trabajo de cultura-audiovisual géneros cinematográficos
GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
1a. Naturalismo: Las palabras corresponden
Texto descriptivo. Texto Descriptivo 1.Describir consiste en representar cognitivamente la realidad. 2. Su categoría básica es la característica. 3. Describimos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
Teoría del montaje Profesor Luis Campos. El montaje es la expresión directa del dispositivo cinematográfico, es el dispositivo. (VIRILIO)
TIPOS DE FOCALIZACIÓN del NARRADOR SEGUNDO MEDIO.
Vertientes de la Teoría de la enunciación
SIGUIENTE INICIAR SIGUIENTE ¿QUÉ SON LOS ESTUDIOS LITERARIOS? DISCIPLINAS RELACIONADAS LÍNEA DE TIEMPO PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA LÍNEA DE TIEMPO PEDAGOGÍA.
Género NarrativoGénero LíricoGénero Dramático 1.- Autor 2.- Narrador 3.- Prosa 4.- Inicio Desarrollo Desenlace Ejemplos: Cuentos, novelas, fábulas, etc.
Lenguaje cinematográfico. El encuadre 1. Plano: unidad cinematográfica mínima. 2. Ángulo: punto de vista de la cámara en relación con el personaje o escenario.
GÉNERO NARRATIVO. DEFINICIÓN  Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ). ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que: Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes.
Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo
Industria Fílmica.
Transcripción de la presentación:

CONDICIONES DE PRODUCCIÓN DEL TEXTO METZIANO LINGÜÍSTICA: TEORÍA DE LA ENUNCIACIÓN: Noción de HISTORIA/ DISCURSO PSICOANÁLISIS: TEORÍA FREUDIANA: Relación sujeto/objeto perversa EXHIBICIONISMO/ VOYEURISMO. TEORÍA LACANIANA: FASE DEL ESPEJO. Noción de IDENTIFICACIÓN.

TIPOS DE OBJETO A CONSIDERAR EN EL TEXTO OBJETO EMPÍRICO: Película hollywodense, de narración y representación; “película a secas que la industria del cine se encarga de producir. La industria del cine y también, de forma más amplia, la institución cinematográfica bajo su actual estructura”; film de ficción que el “cine […] calificado de comercial” hace; producción fílmica “de factura ordinaria”. Film “clásico”; película tradicional”. “Película de transparencia y de narración” que , respecto a la novela clásica del siglo XIX, de intriga y personajes, el cine imita (semiológicamente), prolonga (históricamente) y reemplaza (sociológicamente …”) (Metz El significante imaginario Psicoanálisis y cine, pp. 93 - 95) OBJETO DE ESTUDIO: Responder al interrogante acerca de por qué el film de ficción “clásico” tuvo/tiene un éxito tal entre los espectadores capaz de convertirlo en el tipo dominante.

DOS DE LOS REGÍMENES DE LA RELACIÓN EXHIBICIONISMO/ VOYEURISMO: CARACTERÍSTICAS EXHIBICIONISMO/VOYEURISMO VERDADERO “Se basa en el juego de las identificaciones cruzadas, en el ir y venir asumido del yo y del tú”. (Lo exhibido sabe que lo miran y desea que así ocurra);por eso es: bilateral; lleva en sí algo triunfal, porque exhibe, a través de lo exhibido, la exhibición; pertenece al orden del discurso EXHIBICIONISMO/VOYEURISMO DE AGUJERO DE CERRADURA “Lo visto ignora que lo ven. Y su ignorancia permite que el voyeur se ignore como voyeur”. Por eso: No es bilateral: consiste en sorprender algo; no lleva en sí algo triunfal, porque no se exhibe, a través de lo exhibido, la exhibición; pertenece al orden de la historia.

Caracterización del film de ficción tradicional según las categorías psicoanalítica freudiana y lingüística a las que Metz apela Se inscribe dentro: del régimen de exhibicionismo/ voyeurismo de ojo de cerradura, porque “es exhicionista y al mismo tiempo no lo es (ya que “miro la película, pero ella “no me mira mirarla”). Y del orden de la historia, “de lo narrado sin narrador […]. Y hasta el principio mismo de su eficacia … consiste en que borra los rasgos de la enunciación y se disfraza de historia”, ya que se presenta como un relato “de ningún sitio, que nadie cuenta, pero que, sin embargo, alguien recibe (sin lo cual no existiría)”. (Metz El significante imaginario Psicoanálisis y cine, pp. 94 - 95)

El film ficcional y su relación con la noción de la “fase del espejo” PRESENTA DOS TIPOS DE IDENTIFICACIÓN CINEMATOGRÁFICA Y AMBOS SE RELACIONAN CON LA IDENTIFICACIÓN PRIMERA: PRIMARIA: ES LA QUE SE PRODUCE RESPECTO DE LA CÁMARA. EL ESPECTADOR SE IDENTIFICA COMO SUJETO PERCIBIENTE. SECUNDARIA: ES LA TRADICIONAL. EL ESPECTADOR SE IDENTIFICA CON LOS PERSONAJES Y LAS SITUACIONES.

EL DISPOSITIVO CINEMATOGRÁFICO Y SU RELACIÓN CON LA NOCIÓN DE “FASE DEL ESPEJO” La institución prescribe un espectador en estado de submotricidad y superpercepción. El espectador ve imágenes de cuerpos y no cuerpos, pero no la de su propio cuerpo. Se produce una identificación cinematográfica (y no sólo secundaria) con lo visto.

RESPUESTA AL INTERROGANTE ACERCA DEL POR QUÉ DEL ÉXITO DEL FILM DE FICCIÓN TRADICIONAL Este tipo de filmes se inclina por el régimen de exhibicionismo/ voyeurismo de ojo de cerradura, y se presenta como historia (tiende a suprimir las marcas del sujeto de la enunciación), para que “el espectador tenga la impresión de ser él mismo ese sujeto, (pero en calidad de) sujeto vacío y ausente, de pura capacidad de ver”. Y esto, precisamente, porque la videncia no es asumida por ningún yo, porque es una videncia sin marcas ni lugar.