LA AGENDA CARIBE
REUNIONES PERMANENTES CON LOS GOBERNADORES Y SUS EQUIPOS Diciembre 10 de 2007 a la fecha REUNIONES PERMANENTES CON LOS GOBERNADORES Y SUS EQUIPOS
LANZAMIENTO DEL FONDO DE COMPENSACION REGIONAL 8 DE OCTUBRE DE 2010 ENCUENTRO CON PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES EN SANTA MARTA: LANZAMIENTO DEL FONDO DE COMPENSACION REGIONAL
DIA DE LA COSTEÑIDAD: LANZAMIENTO DEL VOTO CARIBE 10 DE OCTUBRE DE 2010 DIA DE LA COSTEÑIDAD: LANZAMIENTO DEL VOTO CARIBE
14 DE MARZO DE 2010 POR EL PODER DE NUESTRA REGIÓN
TEXTO DEL VOTO CARIBE Voto a favor de la constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público, con autonomía para la gestión de sus intereses, que promueva el desarrollo económico y social de nuestro territorio dentro del estado y la Constitución Colombiana
REGIÓN CARIBE COLOMBIANA
30 DE ABRIL DE 2010 - Valledupar LOS 8 GOBERNADORES DE LA REGION CARIBE, A NOMBRE DE LOS 2.5 MILLONES PERSONAS QUE VOTAMOS EL 14 DE MARZO, LE PEDIMOS A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA QUE SE COMPROMETAN: CON EL DESARROLLO DE LA REGION COMO ENTIDAD TERRITORIAL. [ART 306 – 307] CON LA DEFINICION DE CRITERIOS EQUITATIVOS DE DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS PUBLICOS PARA FINANCIAR LA REGION. QUE EL PLAN DE DESARROLLO DEL NUEVO GOBIERNO SE CONSTRUYA CON VISION REGIONAL E INCLUYA LOS PROYECTOS Y LAS FUENTES DE FINANCIACION QUE LA REGION CARIBE HA VENIDO PROMOVIENDO.
Compartir con otras regiones de Colombia Región Capital Región Oriente Región Occidente
COLOMBIA, PAIS DE REGIONES.
NO PODEMOS CONTINUAR CON EL MODELO DE ESTADO ACTUAL. La división político administrativa actual y la inequitativa asignación de los recursos entre los niveles de gobierno actual no ha generado un crecimiento económico dinámico (especialmente en el Caribe y Pacifico), ni se han cerrado las brechas sociales entre las regiones.
TENEMOS QUE ADECUARLO A LAS NUEVAS CONDICIONES DEL MUNDO MODERNO.
EL MODELO DE ESTADO ACTUAL COLAPSO LO NACIONAL DEBE CEDER A FAVOR DE LO LOCAL PARA INCERTARSE EN LA COMPETITIVIDAD MUNDIAL.
PENSAR CON VISION GLOBAL ESTRATEGIAS Y POLITICAS NACIONALES PLANIFICACION Y EJECUCION LOCAL.
ENTENDER QUE EL MUNDO CAMBIO. SI HAY QUE ENTEDER. ENTENDER QUE EL MUNDO CAMBIO. QUE LAS NACIONES QUE HAN LOGRADO REPENSAR SU MODELO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y DE GESTIÓN HOY SE ENCUENTRAN ENTRE LOS PRIMEROS DEL MUNDO DESARROLLADO Y COMPETITIVO
SI HAY QUE ENTEDER. ENTENDER QUE LAS REGIONES PERMITEN IDENTIFICAR SUS POTENCIALIDADES Y FORTALECERLAS PARA LOGRAR ESA COMPETITIVIDAD QUE PERMITA QUE SU GENTE SALGA DE LA POBREZA Y EL ABANDONO.
VIABILIDAD JURIDICA Y LEGAL DE LAS REGIONES PASA POR LA PLANIFICACIÓN - CPC ART 306 SE HACE NECESARIO Y CONVENIENTE QUE LAS REGIONES EN COLOMBIA CUENTEN CON LOS INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA ACTUAR OPORTUNAMENTE. LA ENTIDAD TERRITORIAL. ART 307
LA NUEVA AGENDA CARIBE
AGENDA ESTRATEGICA PARA LA INSERCIÓN DEL CARIBE COLOMBIANO EN EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL 2011 - 2014 DOCUMENTO EN CONSTRUCCION EQUIPO DE TRABAJO TECNICO INTERDISCIPLINARIO GOBERNADORES DE LA REGION CARIBE ELVIA MEJIA FERNANDEZ SECRETARIOS DE PLANEACIÓN SECRETARIOS DE DESPACHOS PROFESIONALES VOLUNTARIOS COLABORACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL E INTA
PLAN DE DESARROLLO REGION CARIBE COMPROMISO CARIBE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ARTICULACION OBJETIVOS DEL MILENIO VISION 2019
PLAN DE ACCION PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGICO REGIONAL
PANEL DE EXPERTOS PARA CONTRIBUIR AL PLAN REGION CARIBE Plataforma internacional para compartir experiencias, conocimientos y herramientas sobre la gestión integrada, innovadora y sostenible del desarrollo urbano. INTA En colaboración con Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional Un centro de investigación y capacitación en planeamiento y gestión del desarrollo regional 23
Visión estratégica del Plan Proyectos de Región Proyectos de conjunto, no sumatorios parciales Vertebrar la Región Transportes: Tren de Cercanías, conectores Medio Ambiente: con voz y voto Incorporar el interior de la Región Caribe: Incorporación a la economía formal Acceso a los equipamientos sociales Resumen: No discriminar: ni territorios ni estratos ni culturas
Los 6 Ejes Estratégicos 2. Desarrollo Competitivo 1. Desarrollo Humano 2. Desarrollo Competitivo 3. Infraestructura e innovación 4. Desarrollo Sostenible Regional 5. Desarrollo Urbano Regional 6. Fortalecimiento Institucional
Estrategias y Programas del Plan Línea Estratégica 1: Desarrollo Humano Fomento a la Vivienda Social Educación de Calidad Salud Integral Caribe sin Hambre Cultura para la Paz
Estrategias y Programas del Plan Línea Estratégica 2: Desarrollo Competitivo Fomento Agrícola y Pecuario Apoyo al desarrollo de la Pesca Armonización de la minería con el entorno Competitividad Turísitica
Estrategias y Programas del Plan Línea Estratégica 3: Infraestructura e innovación Fortalecimiento a la Infraestructura Básica Sistema Integrado de Transporte Multimodal Fortalecimiento a la infraestructuras de tecnologías de información y comunicación Ciencia, tecnología e innovación
Estrategias y Programas del Plan Línea Estratégica 4: Desarrollo Sostenible Regional Conservación y uso sostenible de la Biodiversidad Ordenamiento Territorial
Estrategias y Programas del Plan Línea Estratégica 5: Desarrollo Urbano Regional Construcción Ciudad – Región
Estrategias y Programas del Plan Línea Estratégica 6: Fortalecimiento Institucional Fortalecimiento Financiero Institucionalidad Regional Asistencia Técnica Local Más y Mejor Ciudadanía
MACROPROYECTOS REGIONALES
PROPUESTA PARA DOCUMENTO CONPES PLAN VIAL DEL CARIBE PROPUESTA PARA DOCUMENTO CONPES
LAS VIAS PARA LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Punta Gallinas LAS VIAS PARA LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Puerto Estrella 9 Nazaret Castillete 9 2 6 1 2 MACHIQUES 10 11 6 8 6 3 4 BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO 4 VALENCIA AYAPEL 5 7 5 PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
1. Transversal del Magdalena 2. Transversal de los Contenedores VIAS RUTA 1. Transversal del Magdalena Fundación - Pivijay – Salamina – Carretera Oriental – Candelaria – Carreto – Manatí – Punta Polonia – Compuertas – Villa Rosa – San Estanislao – Villanueva – Santa Rosa – Cordialidad. 2. Transversal de los Contenedores Maicao - Carraipia - Hato Nuevo - Barranca - Fonseca - Distracción - San Juan – Badillo - Valledupar (Anillo Vial) - Bosconia (Troncal de Oriente) - Plato - Puente - Carmen de Bolívar (Troncal de Occidente) – Ovejas - Toluviejo (Transversal del Caribe ). 3. Transversal de la Depresión Momposina Puerta Hierro (Troncal de Occidente) - Magangue - Yatí - La Bodega - Mompox - Botón de Leiva - Puente - Guamal – El Banco - Tamalameque - El Burro (Troncal de Oriente). 4. Transversal de la Mojana El viajano (Troncal de Occidente) - San Marcos - Majagual - Achí . Guaranda - Puerto Venecia - Norosi - Rio Viejo - Regidor - La Gloria - La Mata ( Troncal de Oriente). 5. Transversal la Mojana - Cordoba - Uraba Transversal de La Mojana - Marratú - La Apartada - Montelibano - Puerto Libertador - Tierra Alta - Valencia - San Pedro - Vía Necoclí Turbo. 6. Troncal de la Productividad Palermo - Remolino - El Piñon - Pedraza - Tenerife - Puente de Plato - Zambrano - Cordoba - Magangue - Majagual. 7. Troncal del Sur del Dpto de Bolívar Barranco de Loba - Norosí - Simiti - Yondó - Puente - Barrancabermeja. 8. Vía El Banco – Cuatro Vientos – Codazzi – Frontera Colombovenezolana El Banco - Arjona - Cuatro Vientos - Codazzi - Frontera Colombo venezolana. 9. Vía de La Soberanía Maicao – Castillete – Nazaret _ Puerto López - Uribia. 10. Vía Santa Ana - La Gloria Santa Ana - La Lucha - Calderina - El Palmar - La Gloria. 11. Transversal de la Sierra Flor Toluviejo – Colosó – Chalán - Ovejas
TRANSVERSAL DEL MAGDALENA 1 1 TRANSVERSAL DEL MAGDALENA Fundación - Pivijay – Salamina – Carretera Oriental – Candelaria – Carreto – Manatí – Punta Polonia – Compuertas – Villa Rosa – San Estanislao – Villanueva – Santa Rosa – Cordialidad. Pavimentados 97 Km Sin pavimentar 63 Km Con inversiones incluidas en el Plan 2500 Total 160 Km PUENTE BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO VALENCIA AYAPEL PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
TRANSVERSAL DE LOS CONTENEDORES 2 2 MACHIQUES 2 TRANSVERSAL DE LOS CONTENEDORES Maicao - Carraipia - Hato Nuevo - Barranca - Fonseca – Distracción - San Juan – Badillo - Valledupar (Anillo Vial) - Bosconia (Troncal de Oriente) - Plato - Puente - Carmen de Bolívar (Troncal de Occidente) - Chinulito (Sector Tolú Viejo - Transversal del Caribe ). Pavimento 412 Km Sin pavimento 38 Km Total 450 Km BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO VALENCIA AYAPEL PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
TRANSVERSAL DE LA DEPRESIÓN MOMPOSINA PUENTE 3 BARRANCO DE LOBA 3 TRANSVERSAL DE LA DEPRESIÓN MOMPOSINA Puerta Hierro (Troncal de Occidente) - Magangue - Yatí - La Bodega - Mompox - Botón de Leiva - Puente - Guamal – El Banco - Tamalameque - El Burro (Troncal de Oriente). Pavimentados 162 Km Sin pavimento 58 Km Con inversiones incluidas en el Plan 2500 Total 220 Km NOROSÍ SAN PEDRO VALENCIA AYAPEL PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
TRANSVERSAL DE LA MOJANA 4 TRANSVERSAL DE LA MOJANA El viajano (Troncal de Occidente) - San Marcos - Majagual - Achí . Guaranda - Puerto Venecia - Norosi - Rio Viejo - Regidor - La Gloria - La Mata ( Troncal de Oriente). Pavimentados 65 Km Sin Pavimento 200 Km Con inversiones incluidas en el Plan 2500 Total 265 Km BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO 4 VALENCIA AYAPEL PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
TRANSVERSAL LA MOJANA – CÓRDOBA - URABÁ 5 TRANSVERSAL LA MOJANA – CÓRDOBA - URABÁ Transversal de La Mojana - Marratú - La Apartada - Montelibano - Puerto Libertador - Tierra Alta - Valencia - San Pedro - Vía Necoclí Turbo. Pavimentados 100 Km Sin pavimento 220 Km Total 320 Km BARRANCO DE LOBA SAN PEDRO VALENCIA AYAPEL 5 PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
TRONCAL DE LA PRODUCTIVIDAD Punta Gallinas Puerto Estrella Nazaret Castillete 6 MACHIQUES 6 BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO 6 TRONCAL DE LA PRODUCTIVIDAD Palermo - Remolino - El Piñon - Pedraza - Tenerife - Puente de Plato - Zambrano - Cordoba - Magangue - Majagual. Sin pavimento 290 Km Total 290 Km VALENCIA AYAPEL SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
TRONCAL DEL SUR DE BOLÍVAR 7 TRONCAL DEL SUR DE BOLÍVAR Barranco de Loba - Norosí - Simiti - Yondó - Puente - Barrancabermeja. Pavimentados 38 Km Sin pavimento 252 Km Total 290 Km BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO VALENCIA AYAPEL 7 PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
EL BANCO – CUATRO VIENTOS – CODAZZI – FRONTERA COLOMBOVENEZOLANA 8 BARRANCO DE LOBA NOROSÍ 8 EL BANCO – CUATRO VIENTOS – CODAZZI – FRONTERA COLOMBOVENEZOLANA El Banco - Arjona - Cuatro Vientos - Codazzi - Frontera Colombo venezolana. Pavimentados 157 Km Sin pavimento 30 Km Con inversiones incluidas en el Plan 2500 Total 187 Km SAN PEDRO VALENCIA AYAPEL PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
Maicao – Castillete – Nazaret – Puerto López - Uribia. Punta Gallinas Puerto Estrella Nazaret Castillete 9 9 VIA DE LA SOBERANÍA Maicao – Castillete – Nazaret – Puerto López - Uribia. Sin pavimento 430 Km Total 430 Km BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO VALENCIA AYAPEL PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
VIA SANTA ANA – LA GLORIA Punta Gallinas Puerto Estrella Nazaret Castillete 10 10 VIA SANTA ANA – LA GLORIA Santa Ana - La Lucha - Calderina - El Palmar - La Gloria. Pavimentados 14 Km Sin pavimento 58 Km Con inversiones incluidas en el Plan 2500 Total 72 Km BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO VALENCIA AYAPEL PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ BARRANCABERMEJA
TRANSVERSAL DE LA SIERRA FLOR Punta Gallinas Puerto Estrella Nazaret Castillete 11 11 TRANSVERSAL DE LA SIERRA FLOR Toluviejo - Colosó - Chalán - Ovejas. Pavimentados 17 Km Sin pavimento 19 Km Total 36 Km BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO VALENCIA AYAPEL PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ BARRANCABERMEJA
PLAN VIAL DEL CARIBE VIAS RUTA PAVIMENTADO NO PAVIMENTADO OBSERVACIONES KMS 1. Transversal del Magdalena Fundación - Pivijay – Salamina – Carretera Oriental – Candelaria – Carreto – Manatí – Punta Polonia – Compuertas – Villa Rosa – San Estanislao – Villanueva – Santa Rosa – Cordialidad. 97 63 Con inversiones incluidas en el Plan 2500 160 2. Transversal de los Contenedores Maicao - Carraipia - Hato Nuevo - Barranca - Fonseca - Distracción - San Juan – Badillo - Valledupar (Anillo Vial) - Bosconia (Troncal de Oriente) - Plato - Puente - Carmen de Bolívar (Troncal de Occidente) – Ovejas - Toluviejo (Transversal del Caribe ). 412 38 450 3. Transversal de la Depresión Momposina Puerta Hierro (Troncal de Occidente) - Magangue - Yatí - La Bodega - Mompox - Botón de Leiva - Puente - Guamal – El Banco - Tamalameque - El Burro (Troncal de Oriente). 162 58 220 4. Transversal de la Mojana El viajano (Troncal de Occidente) - San Marcos - Majagual - Achí . Guaranda - Puerto Venecia - Norosi - Rio Viejo - Regidor - La Gloria - La Mata ( Troncal de Oriente). 65 200 265 5. Transversal la Mojana - Cordoba - Uraba Transversal de La Mojana - Marratú - La Apartada - Montelibano - Puerto Libertador - Tierra Alta - Valencia - San Pedro - Vía Necoclí Turbo. 80 240 320 6. Troncal de la Productividad Palermo - Remolino - El Piñon - Pedraza - Tenerife - Puente de Plato - Zambrano - Cordoba - Magangue - Majagual. 290 7. Troncal del Sur del Dpto de Bolívar Barranco de Loba - Norosí - Simiti - Yondó - Puente - Barrancabermeja. 252 8. Vía El Banco – Cuatro Vientos – Codazzi – Frontera Colombovenezolana El Banco - Arjona - Cuatro Vientos - Codazzi - Frontera Colombo venezolana. 157 30 187 9. Vía de La Soberanía Maicao – Castillete – Nazaret _ Puerto López - Uribia. 35 395 430 10. Vía Santa Ana - La Gloria Santa Ana - La Lucha - Calderina - El Palmar - La Gloria. 14 72 11. Transversal de la Sierra Flor Toluviejo – Colosó – Chalán - Ovejas 17 19 36 1077 1643 2720
Escala supra-regional PLAN VIAL DEL CARIBE Escala supra-regional La vía de las Américas
La supra-regional Vía de las Américas Vía del Sol Vía de las Américas
La transnacional Vía de las Américas Vía del Sol
PLAN DE TRANSPORTE El Metrotren La escala urbana El Metrotren
RED FERREA Y PORTUARIA << Regresar Puerto Bolívar Puerto sobre el Pacífico << Regresar
Tiempos desplazamiento 35 mn 30 mn Distancia equivalente 65 kms Cartagena Barranquilla Santa Marta
Beneficios del Tren Economías de escala: (4,5 M habitantes) Acortamiento de tiempos de traslado Socialización de la accesibilidad Integración social Reducción de costes energéticos Reducción de la contaminación Reducción de la congestión Dispersión de los costes de suelo Reducción de la especulación Amortización de la inversión
Cercanías Cartagena
Cercanías Santa Marta
Cercanías en Barranquilla
PLAN DE TURISMO REGIONAL Turismo como proyecto integrador
59
Turismo sostenible
Ecoturismo
Comunidades locales y turismo
Historia de un fracaso
Líneas de Acción La creación de red entre municipios turísticos en la Región Conectar y complementar ofertas. Crear sinergias para el desarrollo de nuevos productos y programas integrados.
Líneas de Acción Diversificar e integrar la oferta regional para atraer otro tipo de turistas Literatura Festivales Negocios Comida Cultura Música
Líneas de Acción Fomentar acciones piloto orientadas a la formación de profesionales o ampliación de sus conocimientos en relación a la biodiversidad y el patrimonio cultural. La promoción de las rutas temáticas interdepartamentales La Ruta de Macondo La Ruta del Banano Ruta La Piragua, La Ciénaga
COMO NOS VEN LOS INVERSIONISTAS INTERNACIONALES
Comparativo Nacional Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (www.mincomercio.gov.co)
Comparativo Regional
DESARROLLO SOSTENIBLE REGIONAL ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LOS PROCESOS EROSIVOS EN LA COSTA CONTINENTAL E INSULAR DEL CARIBE COLOMBIANO
RESULTADOS ACTUALES Productos Aerofotografías Datos (Planchas LIDAR) CP8 CP9 CP5 CP4 CP3 CP6 Litoral de todos los departamentos del Caribe. Pendientes algunos espacios en Guajira y Urabá en las zonas fronterizas. CP2 CP1 Litoral Pacífico: Parcialmente los departamentos del Valle del Cauca y Nariño (Bahía de Tumaco y Bahía de Buenaventura) Zonas de Avance 2009 -2010 Productos Aerofotografías Datos (Planchas LIDAR) Ortofotos
PROCESO DE FORMACIÓN DE PLAYAS 2.005 Año 1.995 Años 40s Años 60s Años 70s Años 80s
Líneas de proyectos sugeridos Incorporar las dimensiones “reducción del riesgo de desastre” y “adaptación al cambio climático” en todas las decisiones del desarrollo, a partir de una adecuada valoración y gestión ambiental y cultural del territorio. Creación de una RED DE UNIVERSIDADES DEL CARIBE PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO SOSTENIBLE. Todos los establecimientos educativos de la Región sean espacios libres de riesgos. ATENCIÓN ESPECIAL A LOS ‘MEGACOLEGIOS’“ESCUELA SEGURA EN TERRITORIO SEGURO”
Líneas de proyectos sugeridos 4. Retomar proyectos tendientes a fortalecer al río Magdalena como “hilo conductor” de la Región Caribe y como ombligo que la une con la Región Andina. 5. Establecer conceptos y criterios comunes para la formulación y ejecución de POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL de las empresas mineras, zonas francas y otras.
Líneas de proyectos sugeridos: 6. Sistematizar procesos de desarrollo en escenarios de conflicto y aprovechar las lecciones aprendidas. Ejemplos: PROGRAMA DE PAZ DEL MAGDALENA MEDIO PROYECTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA – Ecofondo / ACDI
DESARROLLO PRODUCTIVO REGIONAL
DESARROLLO PRODUCTIVO REGIONAL AGRUCULTURA, MINERÍA, INDUSTRIA
DESARROLLO AGRÍCOLA REGIONAL SAN ANDRES Y PROVIDENCIA DISTRITOS DE RIEGO Riohacha Santa Marta LA GUAJIRA SAN ANDRES Y PROVIDENCIA M A R C A R I B E Barranquilla 2 ATLANTICO 1 MARACAIBO 3 4 Cartagena Valledupar VENEZUELA CONVENCIONES DISEÑO Y CONSTRUCCION FACTIBILIDAD 1. SAN JUAN DEL CESAR 2. RANCHERIA 3. REPELON, CAMPO DE LA CRUZ, SANTA LUCIA Y SUAN. 4. AGUASBLANCAS 5. MOMPOX 6. SANTA BARBARA 7. LA GLORIA 8. LA DOCTRINA 9. MONTERIA - LORICA 10. MONTERIA - CERETE 11. TORONTO - LA PATRIA 12. VALENCIA PLAN PROSPECTIVO Y ESTRATEGICO DE DESARROLLO DEL CARIBE COLOMBIANO CARIBE SIGLO XXI DISTRITOS DE RIEGO MAGDALENA CESAR Sincelejo 5 8 6 9 Montería SUCRE 7 BOLIVAR 10 11 CORDOBA PANAMA TURBO 12 SANTANDER A N T I O Q U I A
DESARROLLO PRODUCTIVO REGIONAL SAN ANDRES Y PROVIDENCIA Riohacha M A R C A R I B E Santa Marta LA GUAJIRA SAN ANDRES Y PROVIDENCIA Barranquilla ATLANTICO MARACAIBO Cartagena Valledupar VENEZUELA CONVENCIONES CARBOQUIMICA AGROINDUSTRIA INDUSTRIA PETROQUIMICA CENTRO FINANCIERO PLAN PROSPECTIVO Y ESTRATEGICO DE DESARROLLO DEL CARIBE COLOMBIANO CARIBE SIGLO XXI MAPA PRODUCTIVO MAGDALENA CESAR Sincelejo Monteria SUCRE BOLIVAR CORDOBA PANAMA TURBO SANTANDER A N T I O Q U I A 1
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL CARIBE SIN HAMBRE
Líneas de proyectos sugeridos: Retomar el propósito ‘CARIBE SIN HAMBRE’: Objetivo 1: Erradicar la desnutrición en la Región Caribe. La seguridad, la soberanía y la autonomía alimentarias (‘SALSA’) como factores de fortalecimiento cultural / territorial. Objetivo 2: Reducir la distancia entre los lugares donde se producen los alimentos que requiere la Región y sus consumidores finales. Fortalecer cadenas de producción y comercialización. Objetivo 3: Establecer el papel de cada subregión en la ‘SALSA’, de acuerdo con su vocación productiva.
RETO QUE EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION APOYE EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS QUE SE APRUEBEN
PRESUPUESTO
ASIGNACION DE RECURSOS
HAY QUE PLANEAR Y PENSAR DESDE LAS REGIONES PARA QUE LOS MACROPROYECTOS SE CONVIERTAN EN UNA REALIDAD
Inversión Pública Nacional 2011 EL INCREMENTO DEL PRESUPUESTO PARA EL 2011 ES UN EJEMPLO DE LO QUE LA ACCION CONJUNTA DE LOS PARLAMENTARIOS Y MADATARIOS REGIONALES PUEDEN LOGRAR. PROYECTO DE LEY ADICION - CARTA DE MODIFICACIONES CONCEPTO Valor (billones de pesos) % Valor (billones de pesos) Inversión pública regional. 17.2 67.5 23,9 82,9% Inversión Pública Por Regionalizar 3.9 15.3 0,065 0,2% Inversión pública no regionalizable 4.4 4,8 16,7% TOTAL INVERSION * 25.5 100.0 28,8 100%
ASIGNACION INVERSION PÚBLICA 2011 FINAL (millones de $) REGION CARIBE 5.694.067 ATLANTICO 928.878 BOLIVAR 1.173.933 CESAR 574.846 CORDOBA 883.968 GUAJIRA 472.072 MAGDALENA 765.989 SAN ANDRES 281.513 SUCRE 612.866 19,8% DEL PRESUPUESTO DE INVERSION
PARTICIPACION POR SECTORES 46,6%
LA REGION NO ES PARA BUROCRACIA
LA REGION ES PARA BUSCAR EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL CON AUTONOMIA PARA TOMA DE DECISONES
SUS COSTAS CARIBE Y PACIFICA ESTAN LLENAS DE OPORTUNIDADES PARA CRECER SUS COSTAS CARIBE Y PACIFICA ESTAN LLENAS DE OPORTUNIDADES PARA CRECER. PERO POBRES Y OLVIDADAS.
EL CENTRO DESARROLLADO Y LAS COSTAS ATRASADAS
NECESITAMOS LAS INSTITUCIONES, LOS RECURSOS PARA COMPETIR.
PARA APROVECHAR LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO NECESITAMOS ESTAR FORTALECIDOS
EL CARIBE NECESITA DESARROLLARSE DESDE EL CARIBE
PROPUESTA ACTUAR DESDE EL CARIBE CON UNA UNIDAD LEGISLATIVA CONFORMADA POR LOS PARLAMENTARIOS DE LA REGIÓN, LOS DIPUTADOS, REPRESENTANTES DE LOS CONCEJALES DE LA REGIÓN Y EL APOYO Y CONSENSO DE LOS GOBERNADORES Y ALCALDES PARA ACTUAR A FAVOR DE LA REGIÓN EN: APROBACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO REGIONAL. REVISIÓN DE INICIATIVAS REGIONALES EN EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL 2010 - 2014 ESTUDIO Y PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO 2012
LA REGION ES AUTONOMIA PARA CONSTRUIR NUESTRO FUTURO.
YO SIEMBRO UN ARBOL EN CUYA SOMBRA NO ME VOY A SENTAR…… ES PARA MIS HIJOS