HACIA NUEVAS CONVENCIONES DE ESCRITURA PERIODÍSTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

Dra. María del Carmen García González
El Gran Reportaje.
Entrevista creativa o literaria
Lic. Hugo César Espinosa García
Géneros periodísticos interpretativos
Tipología de textos.
Aproximación a los géneros periodísticos
El Reportaje El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias;
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
Marisela Dzul Escamilla
EL REPORTAJE.
El discurso expositivo
Comentario de textos Teoría y práctica
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
EL ENSAYO.
Cómo elaborar un Ensayo
Talleres Subregionales
El discurso expositivo
Textos no literarios: textos periodísticos
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Textos informativos.
Departamento de Humanidades
El Texto Expositivo..
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Redacción de un texto narrativo
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Introducción a la narrativa
Género literario género narrativo
Comentario de textos Teoría y práctica
La Columna periodística
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Caracterización lingüística de un texto
Español en preescolar..
Solo como recordatorio
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
MODELO DE VAN DIJK: DIMENSIONES Y NIVELES TEXTUALES
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
Subsecretaría de Educación Básica
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
Unidad 1. Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
La Prensa.
Géneros Periodísticos
Reportaje.
GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
Taller de lectura y redacción
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
LENGUA Y LITERATURA Curso
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Cómo hacer un comentario de texto
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON CANALES DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN. SE LLAMAN TAMBIÉN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS. TRES OBJETIVOS: INFORMAR ENTRETENER.
EL REPORTAJE.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
LA CRÓNICA como género periodístico
Géneros periodísticos informativos
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Géneros periodísticos
Transcripción de la presentación:

HACIA NUEVAS CONVENCIONES DE ESCRITURA PERIODÍSTICA

Hacia nuevas convenciones de escritura periodística “Ningún mensaje informativo puede ser objetivo, apolítico, imparcial, neutral e independiente porque su emisor -en el acto de selección, registro, elaboración y transmisión- discrimina, ordena e interpreta la realidad que pretende comunicar al auditorio.” (Chillón y Bernal)

Revisión de los esquemas tradicionales de escritura A partir de los años 80 se cuestiona la pirámide invertida: Su esquematismo encasilla el estilo personal El texto tiene inicio y final, pero no un comienzo y un cierre de un tema Dificulta la recordación del lector Impide una buena comprensión de la realidad (el conflicto), pues no hay contextualización

Revisión de los esquemas tradicionales de escritura No se ataca la eficacia de un “lead” (5W), pero: No todos los temas quedan explicados y comprendidos con ese estilo “objetivo” La forma de organizar los contenidos (estructura) está vinculada con su comprensión Se demuestra que los principios y finales son las partes más recordadas de los textos

Hacia un Periodismo informativo de creación Nace el periodismo narrativo o de creación: - Informar no sólo es “contar datos”: se trata de explicar y valorar los hechos. - Es más que una renovación “estética”: una actitud ética, un compromiso. - Se basa en lograr un juicio honesto sobre qué significa cada hecho

Periodismo informativo de creación Importancia de la interpretación: “Juicio objetivo basado en el conocimiento de fondo de una situación” (Fagoaga) No es opinión personal: no se busca persuadir o solicitar adhesión. Textos con función informativa + función estética No abandonan la fidelidad a los hechos

Periodismo informativo de creación Los hechos se valoran en su contexto Hay un esfuerzo por explicar, profundizar, investigar Se vuelve clave el concepto de “background”: antecedentes, análisis de los datos, consecuencias, relaciones lógicas.

Periodismo informativo de creación Son textos bien escritos, de lectura clara y agradable (no sensacionalismos) Pueden estar en cualquier sección: los hechos y los datos duros también pueden y deben ser bien explicados Siguen los principios del buen estilo periodístico: concisión, claridad, rigor, sencillez...

Periodismo informativo de creación Rompe con la división en géneros estancos (opinión, crónica, análisis). Renuncia a estructuras rígidas y estereotipadas (pirámide invertida). Importa la ética del escritor (firma) Forma lectores más preparados y activos

Periodismo informativo de creación Novedades desde el punto de vista estético: Reconstrucción de diálogos y escenarios. Cambios de puntos de vista (fuentes). Uso de la descripción y del retrato. Uso literario de los signos de puntuación y de las figuras retóricas. Se exploran nuevos formatos

Formatos alternativos novedosos: la narración Vuelta al relato tradicional Contar la historia, que tiene principio, medio y fin. Unidad del texto, en el quecada parte tiene una finalidad dentro de la historia total. El título no es el resultado de los hechos, sino el tema. (No desorientar; precisar en el copete.)

Formatos alternativos novedosos: la narración Si la noticia es un relato, el periodista debe hacer comprender el presente, descubrir la “trama” de los hechos, encontrar su significado para el ciudadano. Superación de las “5W”: importa el cómo y el por qué. No dejar de lado la función informativa

Formatos alternativos novedosos: la narración Función referencial + función estética: Se puede alterar el orden cronológico. Se apela a recursos literarios. Se citan fuentes verídicas. La escritura debe ser legible (sin circunloquios ni ambigüedades). Se alude siempre a hechos y personas verdaderas.

Formatos alternativos novedosos: la narración Cita de fuentes. Escritura legible (sin circunloquios). Alusión a hechos y personas verdaderas.

Otros formatos alternativos novedosos Forma ecológica: Un texto central explica los hechos, sobre un tema tratado de modo general. Luego, se agregan márgenes, recuadros y apartados que brindan detalles o información relacionada (subordinada al texto central). Se apela a los recursos gráficos: recuadros, ítems, esquemas, gráficos, tipografía).

Otros formatos alternativos novedosos Retrato: La noticia se centra en la historia de un personaje, para aportar la información desde él. Esta estructura pone al lector cara a cara con el personaje.

Otros formatos alternativos novedosos Foro: Un texto global reúne las versiones de diferentes participantes que hablan sobre el mismo tema. El periodista, al manejar los espacios y el orden, actúa como el moderador, pero no participa. La estructura muestra con claridad la entrada de cada voz.

Otros formatos alternativos novedosos Mosaico: Segmenta la información en subtítulos. Va guiando al lector. El Pointer Institute agrega una estructura que parte de la anécdota particular: el testimonio individual da pie para pasar a explicar el hecho. Es un modo de ejemplificar un tema más amplio.