HACIA NUEVAS CONVENCIONES DE ESCRITURA PERIODÍSTICA
Hacia nuevas convenciones de escritura periodística “Ningún mensaje informativo puede ser objetivo, apolítico, imparcial, neutral e independiente porque su emisor -en el acto de selección, registro, elaboración y transmisión- discrimina, ordena e interpreta la realidad que pretende comunicar al auditorio.” (Chillón y Bernal)
Revisión de los esquemas tradicionales de escritura A partir de los años 80 se cuestiona la pirámide invertida: Su esquematismo encasilla el estilo personal El texto tiene inicio y final, pero no un comienzo y un cierre de un tema Dificulta la recordación del lector Impide una buena comprensión de la realidad (el conflicto), pues no hay contextualización
Revisión de los esquemas tradicionales de escritura No se ataca la eficacia de un “lead” (5W), pero: No todos los temas quedan explicados y comprendidos con ese estilo “objetivo” La forma de organizar los contenidos (estructura) está vinculada con su comprensión Se demuestra que los principios y finales son las partes más recordadas de los textos
Hacia un Periodismo informativo de creación Nace el periodismo narrativo o de creación: - Informar no sólo es “contar datos”: se trata de explicar y valorar los hechos. - Es más que una renovación “estética”: una actitud ética, un compromiso. - Se basa en lograr un juicio honesto sobre qué significa cada hecho
Periodismo informativo de creación Importancia de la interpretación: “Juicio objetivo basado en el conocimiento de fondo de una situación” (Fagoaga) No es opinión personal: no se busca persuadir o solicitar adhesión. Textos con función informativa + función estética No abandonan la fidelidad a los hechos
Periodismo informativo de creación Los hechos se valoran en su contexto Hay un esfuerzo por explicar, profundizar, investigar Se vuelve clave el concepto de “background”: antecedentes, análisis de los datos, consecuencias, relaciones lógicas.
Periodismo informativo de creación Son textos bien escritos, de lectura clara y agradable (no sensacionalismos) Pueden estar en cualquier sección: los hechos y los datos duros también pueden y deben ser bien explicados Siguen los principios del buen estilo periodístico: concisión, claridad, rigor, sencillez...
Periodismo informativo de creación Rompe con la división en géneros estancos (opinión, crónica, análisis). Renuncia a estructuras rígidas y estereotipadas (pirámide invertida). Importa la ética del escritor (firma) Forma lectores más preparados y activos
Periodismo informativo de creación Novedades desde el punto de vista estético: Reconstrucción de diálogos y escenarios. Cambios de puntos de vista (fuentes). Uso de la descripción y del retrato. Uso literario de los signos de puntuación y de las figuras retóricas. Se exploran nuevos formatos
Formatos alternativos novedosos: la narración Vuelta al relato tradicional Contar la historia, que tiene principio, medio y fin. Unidad del texto, en el quecada parte tiene una finalidad dentro de la historia total. El título no es el resultado de los hechos, sino el tema. (No desorientar; precisar en el copete.)
Formatos alternativos novedosos: la narración Si la noticia es un relato, el periodista debe hacer comprender el presente, descubrir la “trama” de los hechos, encontrar su significado para el ciudadano. Superación de las “5W”: importa el cómo y el por qué. No dejar de lado la función informativa
Formatos alternativos novedosos: la narración Función referencial + función estética: Se puede alterar el orden cronológico. Se apela a recursos literarios. Se citan fuentes verídicas. La escritura debe ser legible (sin circunloquios ni ambigüedades). Se alude siempre a hechos y personas verdaderas.
Formatos alternativos novedosos: la narración Cita de fuentes. Escritura legible (sin circunloquios). Alusión a hechos y personas verdaderas.
Otros formatos alternativos novedosos Forma ecológica: Un texto central explica los hechos, sobre un tema tratado de modo general. Luego, se agregan márgenes, recuadros y apartados que brindan detalles o información relacionada (subordinada al texto central). Se apela a los recursos gráficos: recuadros, ítems, esquemas, gráficos, tipografía).
Otros formatos alternativos novedosos Retrato: La noticia se centra en la historia de un personaje, para aportar la información desde él. Esta estructura pone al lector cara a cara con el personaje.
Otros formatos alternativos novedosos Foro: Un texto global reúne las versiones de diferentes participantes que hablan sobre el mismo tema. El periodista, al manejar los espacios y el orden, actúa como el moderador, pero no participa. La estructura muestra con claridad la entrada de cada voz.
Otros formatos alternativos novedosos Mosaico: Segmenta la información en subtítulos. Va guiando al lector. El Pointer Institute agrega una estructura que parte de la anécdota particular: el testimonio individual da pie para pasar a explicar el hecho. Es un modo de ejemplificar un tema más amplio.