DISPOSICIONES LEGALES SOBRE LA TRANSPARENCIA DE LOS BENEFICIARIOS REALES EN LA LEGISLACIÓN DEL SECTOR EXTRACTIVO.

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Transcripción de la presentación:

DISPOSICIONES LEGALES SOBRE LA TRANSPARENCIA DE LOS BENEFICIARIOS REALES EN LA LEGISLACIÓN DEL SECTOR EXTRACTIVO

Descripción: Disposiciones legales y normativas 0. Principios generales Definiciones Alcance de aplicación Nivel de detalle Acceso público Verificación Sanciones

Principios generales Es recomendable que las disposiciones sobre beneficiarios reales en la legislación:   Se basen en prácticas internacionales pero tengan en cuenta al contexto local e incluyan referencias sobre las leyes existentes donde corresponda. Si no se considera el contexto local, disminuye la exigibilidad de las leyes. Sean fáciles de hacer cumplir, es decir, que no sean contradictorias con otras leyes existentes, que identifiquen al organismo encargado de hacer cumplir la ley y le otorguen un mandato claro para que haga cumplir la ley e imponga sanciones. Sean claras y no den lugar a interpretaciones discrecionales. Específicamente para las definiciones de beneficiarios reales, la eliminación del ejercicio de la discreción minimizará el riesgo de incumplimiento, especialmente para personas políticamente expuestas y sus colaboradores más cercanos.

1. Definiciones La titularidad o el control de una empresa se pueden ejercer de muchas formas diferentes. La definición determinará si se identifica a la o las personas físicas que, en última instancia, tienen la última palabra en la toma de decisiones de la empresa o se benefician de las actividades de la misma. La definición es fundamental para que las empresas puedan identificar quiénes son sus beneficiarios reales. Probablemente, la definición afecte la tasa de respuesta de la empresa y la utilidad de los datos recopilados sobre los beneficiarios reales. Los términos clave que la ley deberá definir incluyen “beneficiario real” y “persona políticamente expuesta”.

Definición de beneficiario real Como mínimo, la definición de beneficiario real deberá reconocer que un beneficiario real: es una o más personas físicas: un ser humano que es titular o que controla la empresa. Jamás será una empresa, otra entidad jurídica, ni un delegado o intermediario. Con frecuencia no se tratará de un director o gerente. ostenta la titularidad o el control de la empresa: los medios de poseer o controlar una empresa, p. ej. acciones, derechos de voto, otros derechos de decisión o veto, derecho de lucro, asociaciones contractuales, acuerdos de copropiedad o control por otros medios. puede ejercer esta propiedad/este control directa o indirectamente, por ejemplo accionista directo, o accionista indirecto a través de empresas intermediarias.

Definición de beneficiario real La ley podría contener lo siguiente: Un "beneficiario real" de una empresa se refiere a las personas físicas que en última instancia, directa o indirectamente, son titulares de la entidad corporativa o la controlan. [Una persona políticamente expuesta se considera un beneficiario real independientemente del nivel y de la medida de titularidad o control.]

Definición de titularidad y control Se deberán definir otros detalles sobre lo que constituye la titularidad y el control, ya sea en la ley o en normas de implementación. Por ejemplo: "titularidad y control" se refiere a la(s) persona(s) física(s) que en última instancia de manera directa o indirecta: es titular o controla un porcentaje [ x %] de acciones o derechos de voto en la entidad jurídica. tiene control de la empresa a través de la titularidad de acciones prioritarias, acciones preferentes o acciones con derechos de voto dobles o múltiples. obtiene un beneficio económico sustancial de la empresa. tiene el derecho de nombrar o remover a la mayoría de los directores. tiene el derecho de ejercer influencia y controlar la gestión y las operaciones de la empresa a través de otros medios.

Definición de persona políticamente expuesta La ley podría contener lo siguiente: [A los efectos de aplicación de esta ley] "persona políticamente expuesta" significa una persona a la que se le confían, o se le han confiado, funciones públicas prominentes, así como sus familiares y colaboradores más cercanos. El término "función pública prominente" puede definirse con mayor precisión en la ley o en normas de implementación.

Definiciones - ¿Más salvaguardas? Considere si se necesitan más salvaguardas como parte de las definiciones, por ejemplo: Definir quién no es un beneficiario real: Los agentes, delegados y otros intermediarios no pueden considerarse como beneficiarios reales finales. “Cláusulas supletorias”: Si, después de haber agotado todos los medios posibles, no se identifica a ninguna persona física que ostente la titularidad o el control, entonces se deberá divulgar la identidad de la o las personas físicas que ostentan el puesto de alto directivo, así como los registros de las medidas tomadas para identificar quién es el titular y controla la empresa.

2. ¿A quién debe aplicarse la ley? Candidatos para licencias y contratos: Una solicitud para el subsidio de [una exploración/una producción] [una licencia/un contrato] contendrá la identidad del beneficiario real de cada entidad jurídica parte de la solicitud.

Alcance de aplicación cont. Titulares de licencias/contratos existentes: Cada entidad jurídica parte de [una exploración/una producción] [una licencia/un contrato] presentará [anualmente] a la Autoridad Competente una declaración de la identidad de sus beneficiarios reales. Una entidad jurídica parte de [una exploración/una producción] [una licencia/un contrato] notificará inmediatamente a la Autoridad Competente sobre cualquier transferencia o cambio en la información de beneficiarios reales y presentará una declaración actualizada de la identidad de sus beneficiarios reales relacionada con esa transferencia o esos cambios dentro de los [x] días de la transferencia o del cambio.

3. ¿Qué detalles sobre la identidad de los beneficiarios reales debería requerir la ley? Como mínimo, nombre, nacionalidad, país de residencia, nivel de participación en la titularidad y detalles sobre cómo se ejerce la titularidad. La declaración de la identidad del beneficiario real deberá incluir, para cada beneficiario real: nombre completo actual [y cualquier nombre anterior], nacionalidad [y número nacional de identidad], país de residencia, [la fecha y el lugar de nacimiento], el nivel de beneficiario real, así como detalles de cómo se ejercen la titularidad y el control. [Cuando se identifique a una persona políticamente expuesta como beneficiario real, la declaración deberá incluir el cargo y las fechas de ejercicio.]

4. Verificación Por parte de la entidad jurídica que presenta la declaración: La declaración de la identidad del beneficiario real deberá incluir una certificación por un funcionario debidamente autorizado de la entidad jurídica que indique que todas las representaciones, declaraciones e información contenida en la solicitud se basen en una consulta razonable y sean verdaderas, exactas y completas. Considere presentar documentación de respaldo obligatoria para adjuntar a la declaración tal como copia del pasaporte del beneficiario real, poderes notariales, copias de los registros de accionistas o registros de votación, cartas de confirmación, etc.

Verificación cont. Por parte del gobierno: La Autoridad Competente tomará las medidas razonables para verificar la información contenida en la declaración de la identidad del beneficiario real. Considere la posibilidad de exigir la divulgación de las desviaciones reveladas a través del proceso de verificación, o “desencadenantes” que permitirán posteriores investigaciones automáticas.

5. Acceso público La ley deberá permitir el acceso público a los datos sobre los beneficiarios reales, así como garantizar que todas las cláusulas de confidencialidad pertinentes al contrato o la licencia no eviten el acceso público. Ejemplos: La Autoridad Competente recopila una lista detallada de datos para cada licencia, incluidos el nombre del titular de la licencia, las coordenadas geográficas del área de licencia, la fecha de solicitud de una licencia, la fecha de emisión de la licencia, el período de validez y el tipo de licencia, información sobre el beneficiario real y el tipo de mineral. La lista se publica en el sitio de Internet de la Autoridad Competente y se actualiza dentro de los 10 días de la fecha de emisión de la nueva licencia o modificación de la licencia actual. (Art. 41, Ley del Subsuelo de la República Kirguisa). Un registro de las personas con control significativo de la empresa deberá estar abierto a la inspección de cualquier persona sin cargo (Art. 790O, Ley de Empresas del Reino Unido).

Acceso público cont. Responder a las preocupaciones sobre el acceso público: Ejemplo: Los Estados Miembros podrán establecer una exención del acceso (...) a toda o parte de la información sobre el beneficiario real según cada caso en circunstancias excepcionales, donde ese acceso expondría al beneficiario real al riesgo de fraude, secuestro, extorsión, violencia o intimidación o cuando el beneficiario real sea menor o incapaz de otro modo (Art. 30(9), Cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales de la Unión Europea)

Acceso público cont. Protección de la divulgación pública de cierta información Ejemplo: Las disposiciones de las secciones 240 a 244 (direcciones residenciales de los directores: protección de divulgación) se aplican a la información contenida en la subsección (2) en relación con la información protegida en el sentido de dichas secciones. La información en esta subsección es— (a) información relacionada con la dirección residencial habitual de una persona con control significativo sobre una empresa, y (b) la información de que la dirección de servicio de dicha persona es su dirección residencial habitual. Ley de Empresas del Reino Unido, Sección 790ZF

Acceso público cont. Por lo tanto, la ley podría contener lo siguiente: La [Autoridad Competente] pondrá a disposición del público [en el sitio web de la autoridad/a través de un registro en línea] [de manera continua] la información sobre el beneficiario real mencionada en el [Artículo X]. La [Autoridad Competente] podrá establecer una exención del acceso público a toda o parte de la información sobre el beneficiario real según cada caso en circunstancias excepcionales, donde ese acceso expondría al beneficiario real al riesgo de fraude, secuestro, extorsión, violencia o intimidación o cuando el beneficiario real sea menor o incapaz de otro modo.  

5. Sanciones La ley deberá disponer sanciones aplicables a las infracciones de cualquier incumplimiento de las licencias u obligaciones contractuales relacionadas con las declaraciones de los beneficiarios reales, tales como no declarar o proporcionar información falsa. Las sanciones dispuestas deberán ser efectivas, proporcionadas y disuasorias. Suspensión o Terminación de la licencia o del contrato Kirguistán - Motivo para la terminación del derecho de uso del subsuelo: no proporcionar o proporcionar una declaración de información inexacta sobre el beneficiario real. Sanciones o multas financieras Ucrania – infracción administrativa, jefe de la entidad legal sujeto a multas. Sanciones penales Reino Unido – infracción penal. Tanto la empresa como el beneficiario real están en riesgo de pasar hasta dos años en prisión.

Lista de control Define el marco jurídico términos clave, tales como: Beneficiarios real Persona expuesta políticamente Titularidad/Control ¿Es claro el ámbito de aplicación? ¿Se aplica el marco jurídico tanto a candidatos como a organismos con participación en una licencia? ¿Especifica el marco jurídico los detalles que se informarán sobre la identidad del beneficiario real? ¿Especifica el marco legal la forma en que las verificaciones se producirán o quién es responsable? ¿Incluye la ley sanciones apropiadas y disuasorias por no presentar informes o presentar informes falsos? ¿Permite la ley el acceso público?

Autora: Dyveke Rogan Fecha: 3 de mayo de 2018 Ocasión: Mini taller sobre beneficiarios reales Correo electrónico: drogan@eiti.org - Teléfono: +47 22 20 08 00 Dirección: EITI International Secretariat, Skippergata 22, 0154 Oslo, Noruega