PROYECTO OTCA BID Sistema de Vigilancia de Salud Ambiental en la Región Amazónica (RG-T1275 – ATN/OC-10774-RG) Presentación para la V REUNIÓN DE LA RED.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO OTCA BID Sistema de Vigilancia de Salud Ambiental en la Región Amazónica (RG-T1275 – ATN/OC-10774-RG) Presentación para la V REUNIÓN DE LA RED PAN AMAZÓNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN SALUD Y EL V COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL AMAZÓNICO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN SALUD Paramaribo, Suriname, 7 y 8 de diciembre de 2010 http://www.iadb.org/en/projects/project,1303.html?id=RG-T1275

OBJETIVO GENERAL Adoptar un marco operativo e instrumental consensuados de indicadores y estrategias para la institucionalización del Sistema de Vigilancia de Salud Ambiental Amazónico, que permita a los reguladores tomar medidas para conocer la determinación de los factores de riesgo y acciones dirigidas a su vigilancia, con miras a facilitar la prevención, protección, adaptación y mitigación frente a la alteración, contaminación y daño ambientales, que afectan la salud humana.

Período de Ejecución: 30 meses Período de Desembolso: 36 meses Condiciones contractuales especiales: Como condiciones previas especiales al primer desembolso el organismo ejecutor deberá presentar a satisfacción del Banco: Evidencia de haber conformado la Unidad Ejecutora Regional (UER) Los Ministerios de Salud y de las Agencias Cooperadoras deberán haber suscrito un memorando de entendimiento, en el cual se comprometen a realizar los aportes de contrapartida local correspondientes, así como a participar en el programa de acuerdo con los términos y condiciones del mismo. Evidencia de que el Plan Operativo ha sido aprobado.

Componente 1. Definición y consenso del marco operativo Este componente está dirigido a establecer un marco operativo regional para la Vigilancia en Salud Ambiental, sobre la base de las guías, indicadores, estándares, parámetros, protocolos y metodologías existentes, a nivel internacional y nacional, con la flexibilidad para adaptarse a la normatividad de cada país. El proceso requerirá de una metodología consensuada para su sistematización y definición de ámbitos temáticos del sistema, a efectos de lograr que éste se constituya en un bien publico concertado y de factible aplicación según niveles de gestión.

Componente 2. Lineamientos regionales instrumentales y diagnósticos Consistirá en identificar y consensuar lineamientos regionales de los mejores procedimientos para la detención y el control de enfermedades y factores de riesgo relacionados con aspectos ambientales, en la región Amazónica. Para ello se acordarán técnicas de diagnostico, la selección de laboratorios regionales de referencia y sistemas de monitoreo geo-referenciado para la vigilancia en salud ambiental y aspectos de la bioseguridad.

Componente 2. Lineamientos regionales instrumentales y diagnósticos Complementariamente, se identificarán las necesidades de aprendizaje de los recursos humanos según sectores y niveles. Se enfocará en la puesta en marcha de talleres de estandarización de técnicas de laboratorio en mejora de la calidad del diagnóstico. Talleres para el uso de sistemas de geo-referencia de seguimiento y control epidemiológico de enfermedades o factores de riesgo.

Componente 2. Lineamientos regionales instrumentales y diagnósticos Para la ejecución de este componente se contará con el apoyo técnico del equipo del área de Salud Ambiental y del Trabajador del Ministerio de Salud de Brasil. Se articulará con esfuerzos complementarios de las Universidades e instituciones locales, dentro la Asociación de Universidades Amazónicas (UNAMAZ), de la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) y el Instituto Evandro Chagas (IEC) en Brasil, los centros de investigación con presencia en fronteras de cada uno de los Países Parte, entre otras.

Componente 3. Proyectos piloto de gestión compartida del marco operativo e instrumental. Se busca desarrollar un proceso demostrativo, mediante el cual se podrá validar y evaluar la aplicación de la caja de herramientas en las zonas de frontera y de esa forma desarrollar un mecanismo de implementación operativa del sistema. Contemplen mecanismos de sostenibilidad y trabajo integrado entre el Estado y sus gobiernos intermedios, municipales y la sociedad. Se promoverá la formación de equipos de acción rápida, la iniciativa de entornos saludables y la educación en salud ambiental (capacidad de respuesta intersectorial).

Mecanismo de Ejecución El proyecto será ejecutado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) con sede en Brasilia; en coordinación con los Ministerios de Salud de los Países Parte. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

RESULTADOS ESPERADOS Un Marco Operativo de Vigilancia de Salud Ambiental estableciendo fuentes de información e indicadores para obtención de datos, metodología consensuada para el análisis y estrategias de implementación. Elaboración, Adopción e Implementación de Lineamientos y Mejores Prácticas Regionales Instrumentales y de Diagnostico, incluyendo un Manual de Vigilancia en Salud Ambiental para la Amazonía. Un programa de experiencias piloto en puntos de fronteras para poner a prueba la gestión compartida del marco operativo e instrumental.

Cronograma de Ejecución Tiempo estimado de ejecución del Proyecto (30meses) Tiempo ejecutado desde el 1 coordinador (12 meses) (Oct09 – Oct10) Actividades realizadas del Cronograma Inicial (6 meses) Actividades del proyecto Reunión de inicio Definición de prioridades por PP Solicitud de expertos países Conformacion de mesas nacionales y regionales Evaluación de TDR consultores Contratación Asesor Indicadores Inconvenientes observados Rotación del Coordinador Tiempo de respuesta de los PP Conformación de los equipos de los países Cambios en la fecha de las reuniones

Mecanismos por País Comité Técnico Nacional Conformados por delegados de los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, y otras agencias pertinentes según la realidad del país. Esta instancia, coordinada por el Ministerio de Salud de cada país, tendrá la gobernanza interna del proyecto y serán sus miembros, los tomadores de decisión estratégicos del proyecto en cada Ministerio u organismo nacional involucrado, asimismo velará por el proceso de diálogo y consultas para el consenso interno y referéndum sobre la adopción de estándares y de la caja de herramientas a ser adoptadas por los países.

Mecanismos por País Al nivel de la frontera demostrativa, se conformará el Comité de Fronteras Amazónico, compuesto por: los técnicos responsables de la puesta en marcha del sistema, en los Estados y Municipios fronterizos de los diferentes sectores, Autoridad designada por el Estado y otra por el Gobierno Municipal, donde se desarrollara la validación del sistema. Un técnico especialista en cada frontera será designado desde el momento de la validación de instrumentos y capacidad de respuesta intersectorial.

Mecanismos Regionales Comité Técnico Regional, (COTEC) Está conformado por delegados de los Ministerios de Salud de cada país. Esta instancia, coordinada por el Ministerio de Salud de cada país, tendrá la gobernanza regional del proyecto y serán sus miembros, los tomadores de decisión estratégicos del proyecto en cada país. El COTEC, sostendrá reuniones físicas al iniciar y finalizar el proyecto, además de otras con uso de tecnologías virtuales de comunicación, realizadas de forma periódica.

Mecanismos Regionales Comité Asesor Inter-agencial Está compuesto por un representante del BID, uno de OPS, otro de OTCA y un experto en la materia. Este Comité de cooperación técnica, hará recomendaciones, apoyará y facilitará el desarrollo del sistema integrado y apoyará en las decisiones y consenso del COTEC. Unidad Ejecutora (UE) Esta unidad estará compuesta por un gerente experto en Salud Ambiental y un técnico informático contratado por producto, financiados por el proyecto.

Revisar aspectos legales, normativos y las experiencias desarrolladas con enfoque intersectorial Articulación con los Sistemas de información y vigilancia en Salud Inventario de situación de los Sistemas de Vigilancia en Salud Ambiental COMPONENTE 1 Sistemas de Vigilancia y normatividad Países Parte Metodología e Instrumentos de Recolección Metodología Consensuada para la Sistematización Contratación de Especialistas para armonización de valores de referencia de los indicadores Construcción y definición de Indicadores Línea de Base

Cronología del proyecto Eventos Propuesta de trabajo inicial 2007 Primera reunión de concertación de los países Diciembre de 2008 Primera contratación de Coordinador Octubre de 2009 Firma de acuerdo para el inicio por parte de los Países Parte. Diciembre de 2008 Renuncia del Primer Coordinador. Enero de 2010 Actividades Concertación de temas entre los Países Parte Presentación de propuestas para el proyecto y metas a desarrollar. Parámetros, POA inicial, Presupuesto TDR técnicos Priorización de temas y solicitud de tareas a los PP Queda pendiente la recolección de información y se detiene temporalmente el proceso

Cronología del proyecto Eventos Contratación del nuevo coordinador 2010 (03-10) Primera reunión virtual COTEC (06-10) Renuncia del coordinador (07-10) Reunión em Lima Perú (09-10) Contratación de Nuevo Coordinador (10-10) Reunión Virtual (28-10-10) Actividades Reactivación del proyecto y redefinición de TDR técnicos Se reasumieron las actividades previstas en la agenda Queda pendiente definir expertos y contratación de consultores Se retoma el trabajo y se plantean actividades del componente 2 y 3 Se reinician actividades del proyecto Propuesta de trabajo y de indicadores

ACTIVIDAD A DESARROLLAR PASO A SEGUIR REVISAR ASPECTOS LEGALES NORMATIVOS RECOLECCIÓN DE INFORMACION POR PARTE DE CADA PAÍS. ENVIO CONSTRUCCION Y DEFINICION DE INDICADORES CONTRATACION DEL ASESOR EXPERTO CONTRATACION DE LOS CONSULTORES DEFINIR ACTIVIDADES QUE EJECUTARA EL CONSULTOR DE CADA PAÍS Y QUE PAISES REQUERIRAN ESTE INSTRUMENTO ENVIO DE LOS LISTADOS DE CONSULTORES REFERIDOS POR CADA PAIS MIEMBRO METODOLOGIA CONSENSUADA ELBORACION DE LISTAS DE CHEQUE Y TABLAS ESPECIFICAS PARA QUE CADA PAIS RELACIONE LA INFORMACION REQUERIDA INVENTARIOS DE LOS SISTEMAS DE SALUD DE CADA PAIS RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS P. PARTE Y/O CON APOYO DEL CONSULTOR PRESENTACION DE METODOLOGIA DE INDICADORES PRESENTACION DE LA ESTRATEGIA A SEGUIR POR LOS PAISES PARTE REUNION VIRTUAL DEL COTEC SEGUIMIENTO BIMENSUAL DE ACTIVIDADES REUNION DE AJUSTE Y PRESENTACION DE AVANCES DE LA UER Y LOS PAISES PARTE

Articulación con otras actividades en Desarrollo o por desarrollar en las fronteras Articulación con actividades internacionales como las desarrolladas en el RSI, los TCC, etc. Estructuración de Proyectos a partir de los resultados obtenidos.

www.otca.org.br Coordinador Salud OTCA Antonio Restrepo Botero E-mail: antonio.restrepo@otca.org.br Coordinador Proyecto OTCA BID SVSA Francisco Sánchez Otero E-mail: francisco.sanchez@otca.org.br frantox@gmail.com skype: frantox1 Teléfono OTCA +55(61) 3364-3362 /4132 Ramal 210

PREGUNTAS ???