Límites Éticos en el contexto de Misión Rvdo. Pedro Suárez Rvda. Judith Spindt
Estableciendo Límites Claros Una misión en desarrollo va formulando las directrices (y precedentes) que le darán el color a la calidad de vida al resto de su historia. Los valores se ven a través de los límites expresados y reconocidos claramente: Seguridad para los niños Cero manipulación Los roles tienen sus expectativas La confianza es crítica para una comunidad saludable
4 características de una violación de límites Los roles están invertidos Hay conflicto de intereses Hay un secreto involucrado Se exhiben privilegios profesionales
Algunas Areas a Considerar Seguridad de los niños y jóvenes Reglas profesionales Límites sexuales Redes sociales Pornografía en el internet Factores de riesgo
Seguridad para los niños Relaciones de adultos con jóvenes y niños (la regla de 3) Chequeo de trasfondo (Background checks) Asuntos relacionados con las instalaciones físicas
Reglas Profesionales Amistad (diferencia entre personal, íntima y pública) Compadrazgo Regalos Privilegios profesionales Comprar, vender, y prestar Conducta ejemplar
Límites Sexuales Nunca es apropiado cruzar límites sexuales con los feligreses Cuida tu nivel de estrés Encuentra a alguien neutral con quien puedas expresar y chequear tus sentimientos Por lo general el pastor o la pastora no es una víctima.
Pornografía en internet Redes Sociales Escenarios Desarrolla una estrategia para manejar cada situación. Esta atento o atenta a los valores y comportamientos que estás estableciendo, los cuales están formando tu ministerio. Escenario 1 Un participante en el nuevo ministerio es muy halagador con usted, un gran apoyo, ha enviado notas de vez en cuando y verbalmente expresado su agradecimiento por su ministerio. Recientemente, él/ella le ha dado un par de pequeños regalos. Usted es consciente de algunos sentimientos incómodos que tiene con esta situación. Usted habla con la persona acerca de sus preocupaciones - esto sólo sirve para alimentar una reacción aún más positiva por parte de la persona - recibes más tarjetas y cartas diciéndote cómo esta persona realmente le respeta y admira - has sido honesto con ellos y esto sólo se ha incrementado su atracción por ti. ¿Cuáles son algunas de las dinámicas que están pasando? ¿Cuáles son algunos de los riesgos? O beneficios? ¿Qué puedes hacer / ¿cómo respondes? ¿Cómo equilibrar las necesidades de los feligreses con tus responsabilidades como pastor? Escenario 2 Después de algunos meses de trabajo de desarrollo, has reunido a un grupo de jóvenes adolescentes en un grupo de formación cristiana (confirmación). Estás utilizando Facebook como una herramienta para la clase. Ves que 3 de estos jóvenes han estado cyber-bullying molestando y acosando a otro miembro del grupo de formación cristiana en Facebook. Vamos a llamar al estudiante acosado, Julio. Los tres agresores se han burlando de Julio por estar en teatro y lo humillan con un aluvión de nombres despectivos. También se ve que los 3 abusadores han publicado un mensaje que indica que Julio debería quitarse la vida. ¿Qué debes hacer? Escenario 3 Un nuevo participante en su ministerio cuenta con un plan para establecer un grupo de jóvenes. Después de una conversación acerca de cómo esto podría fluir de la visión que tú tienes, ves que esto podría ser una buena cosa. ¿Cuáles son los límites y comportamientos que desea establecer desde el principio? ¿Qué puedes hacer para que se esto funcione saludablemente? Pornografía en internet
Factores de riesgo Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de peligro y pérdida de su seguridad. Ejemplo: Uso de lenguaje obsceno o vulgar Chistes inapropiados Uso de alcohol Estar a solas Aceptar o dar regalos, o favores especiales