EQUIPO Nº 3 Hilda Cuevas Landaeta Eduardo Delgado Diciembre de 2009. PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Hombre y su ambiente UNIDAD IV MANEJO DE LA RELACIÓN
Advertisements

El Hombre y su ambiente CONTENIDO PROGRAMÁTICO Diciembre de 2009.
LOS PAISAJES CULTURALES Y SU EVOLUCIÓN
1 ONU/EIRD, Oficina Regional para las Américas, Panamá, marzo 17 a 19 del PLATAFORMA REGIONAL Sesión Temática Ambitos.
Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base
Humanidad y Medio Ambiente
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Evaluación de Impacto Ambiental y Sociocultural
N. C.: Icterus icterus N. V.: Turpial.
TRABAJO EN EQUIPO EQUIPO Nº 3 Hilda Cuevas Landaeta Eduardo Delgado Diciembre de PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO EN ENTORNOS.
El Hombre y su ambiente Hilda Cuevas Landaeta Diciembre de Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental.
Formulación de proyectos de informática
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
1 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Centro Internacional de Formación / Turín.
TALLER CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 MSc. Ramón Rodríguez Cardona
ASPECTOS A CONSIDERAR MESA 1 Instituciones y Organización
INICIACIÓN AMBIENTAL Msc. Larissa Quintana S. ABRIL 2010.
Desarrollo EAE.
GEOGRAFÍA.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
CALIDAD DE VIDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Placa Apertura. Directrices de Calidad Turística para Termas.
RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
MEDIO NATURAL ASPECTOS RELEVANTES VINCULADOS CON PROYECTOS VIALES
I Unidad Nº Objetivos Específicos SEM Contenidos Estrategias
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Conceptos de medio ambiente
Presentación del documento de trabajo
COMISIÓN DE CURRÍCULO Diciembre, Conceptos utilizados Competencias profesionales Descriptores de competencias Descriptores de realización Ordenamiento.
GOBIERNO REGIONAL DE AYACUHO
Avances del Órgano Técnico para el Ordenamiento Ecológico Regional de Burgos Sabinas, 14 Mayo 2004.
Elaboró Carmen Rosa Montes P Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
RECURSOSNATURALES Los recursos accesibles son las reservas (0,4%)
JORNADAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza
Módulo 4 Selección de Requisitos Ambientales
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Cambio Climático y el aporte científico: Informe del IPCC de mayo 2011, Buenos Aires María Isabel Travasso INTA-CIRN.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ingeniería Dirección de Ingeniería Aplicada Año: 2009 Consideraciones Previas al desarrollo.
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Dirección Estadal Ambiental Zulia Institutito para la Conservación yd Control e la Cuenca Hidrográfica del.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Febrero 2013.
Modelo Pedagógico en TIC´S
LINEAMIENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ERA
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
Martha Liliana Andrade Lagos Nicole Vanessa Agudelo Triviño
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
La actividad humana y el medio Prof. Mg. Alejandro Mendoza Rojas.
Sesion 3:.
Procesos de deterioro de los sitios arqueológicos
EL PAISAJE COMO RECURSO
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
REALIZACIÒN DE AUDITORÌAS E INTERVENTORÌAS AMBIENTALES
DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE INDICADORES DE ECO EFICIENCIA
Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemática Materia: Geomorfología y fotogeología Docente: Geol. Aida Santana de Zamora “Geomorfología.
Dos pruebas parciales:35 * 270 puntos Trabajo de curso:30 * 130 puntos Total100 puntos.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS E INTERVENTORÍAS AMBIENTALES
TEMA 3. PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL E HISTÓRICO: GEODIVERSIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL 1.GEODIVERSIDIAD:  Antecedentes  Evolución del concepto:  Geodiversidad.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Transcripción de la presentación:

EQUIPO Nº 3 Hilda Cuevas Landaeta Eduardo Delgado Diciembre de PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (EVEA) UNELLEZ UNIDAD III Educación a Distancia PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

El Hombre y su ambiente EQUIPO Nº 3 Hilda Cuevas Landaeta Eduardo Delgado Diciembre de CONTENIDO PROGRAMÁTICO Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental

Objetivo General Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental Suministrar herramientas técnicas para desarrollar estrategias educativo ambientales, en el ámbito formal y no formal de la educación, que mejorar la relación hombre ambiente.

Objetivos Específicos Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental Analizar la acción del hombre sobre la evolución de los paisajes culturales. Caracterizar los elementos físicos naturales y antrópicos del paisaje. Identificar los impactos ambientales y socioculturales, generados por una actividad humana en los estados Barinas y Portuguesa. Conocer los criterios técnicos, éticos y legales que rigen el manejo de Variables ambientales.

Contenido Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental

UNIDAD I LOS PAISAJES CULTURALES Y SU EVOLUCIÓN Conceptualización del paisaje Componentes y dinámicas del paisaje Los paisajes culturales: Su definición Tipos de paisajes culturales La acción del hombre sobre los paisajes culturales FACILITADOR: Eduardo Delgado EVALUACIÓN: Foro Los paisajes culturales existentes en el mundo según criterios de la UNESCO. Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental

UNIDAD II ELEMENTOS FÍSICOS NATURALES Y ANTRÓPICOS DEL PAISAJE El relieve terrestre. El recurso agua y el ciclo hidrológico. El clima, la vegetación y la fauna. Su distribución mundial. Los suelos y su distribución. Distribución de las riquezas minerales y energéticas del subsuelo. Desastres naturales de origen geológico, hídricos, eólicos. FACILITADOR: Eduardo Delgado EVALUACIÓN: Panel foro sobre desastres naturales de origen geológico, hídricos, eólicos, en el ámbito local, regional, nacional o mundial.

UNIDAD III EL IMPACTO AMBIENTAL SOBRE LOS ELEMENTOS FÍSICOS NATURALES Y ANTRÓPICOS DEL PAISAJE. III.1 Principales actividades generadoras de impacto ambiental: 1. Industrial: pequeña, mediana y grande. 2. Agrícola: forestal, pecuaria, agrícola vegetal, piscícola. 3. Minera y energética. 4. Obras de infraestructura: urbanismo, turismo, vialidad, sistemas de tratamiento, rellenos sanitarios, tendidos eléctricos, centros comerciales, centros hospitalarios, educativos, religiosos, culturales, deportivos.

III.2 Efectos de las actividades de desarrollo sobre los componentes naturales y socioculturales del ambiente: 1.Calidad, cantidad y distribución del agua. 2.Degradación de los suelos. 3.Afectación de la vegetación y fauna silvestre 4.Alteración de la calidad del aire, variaciones en el clima mundial y los microclimas urbanos. 5.Calidad de vida del hombre. III.3 Fundamentos técnicos-legales que rigen las actividades susceptibles de degradar el ambiente. FACILITADORA: Hilda Cuevas Landaeta EVALUACIÓN: Análisis de caso. Elaboración y presentación de material educativo sobre los impactos ambientales y socioculturales, generados por una actividad humana en los estados Barinas y Portuguesa.

UNIDAD IV MANEJO DE LA RELACIÓN HOMBRE AMBIENTE Criterios tecnológicos de manejo ambiental Criterios éticos educativos de manejo ambiental Criterios legales de manejo ambiental. FACILITADORA: Hilda Cuevas Landaeta EVALUACIÓN: Seminario investigativo sobre la sexta extinción y el manejo de criterios ambientales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Unidad NoviembreDiciembreEnero 2010Febr ero I II III IV* ** Presencial Salida de campo.

UNIDAD III Salida de campo sábado 23 de ENERO 2010 a las 7:00 am. Lugar de salida: Convento de San Francisco. Objetivo : Ofrecer a los estudiantes del postgrado de Educación Ambiental una visión amplia y concreta sobre la realidad ambiental del estado Portuguesa y su rol en la sociedad portugueseña como educadores ambientalistas. Ruta: 1.Carretera Guanare-Barinas y Autopista José Antonio Páez. Extracción de material granular en lecho de río. 1.Carretera Guanare-Papelón: Actividad agroindustrial: AGUACA, Agroisleña. Actividad pecuaria: Granja avícola. Urbanismo e Infraestructuras: Desarrollo Urbanístico Terranostra, Urbanizaciones, Complejo Religioso, Ciudad Judicial, Planta tratamiento aguas residuales este de Guanare. 2.Ospino: Relleno sanitario 3.Autopista Ospino-Acarigua: 1.Extracción de material granular fuera de lecho de río 2.Plantaciones forestales. 3.Tendido eléctrico 4.Autopista 4.Acarigua: Centro Comercial Buenaventura. Acarigua - Payara: Zona industrial

UnidadValor % FechaEvaluación I2016/11/09 Foro,Los paisajes culturales existentes en el mundo según criterios de la UNESCO II3007/12/09 Dinámica grupal, sobre desastres naturales de origen geológico, hídricos, eólicos, en el ámbito local, regional, nacional o mundial. III 1014 /12/09Análisis de caso. 2018/01/10 Elaborar material educativo ambiental. IV2002/02/10 Seminario investigativo sobre la sexta extinción y el manejo de criterios ambientales. EVALUACIÓN