PROCESOS PARA LA RESOLUCION DE PREGUNTAS PRUEBA 1 ANALISIS DE IM Á GENES Tipo de preguntas: Que mensaje trasmite la fuente. 1.IDENTIFICAR EL TIPO DE IMAGEN:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS FUENTES HISTÓRICAS
Advertisements

ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Ideas claves de Jean- Louis Ska, SJ
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Reseña Crítica.
COMENTARIO DE TEXTO PERDAMOS EL MIEDO.
Dimensión del Dominio de LECTURA Isabel Carpio Alicia Granados Daniela Hernández Luz María Rodríguez.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Técnicas para realizar un resumen
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Análisis del cuento..
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
INFORME ESCRITO NEYDA RAMOS RAMOS NATIONAL UNIVERSITY COLLAGE.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
ENSAYO LITERARIO.
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
Español 3 Bimestre 1.
Bimestre 1 Español 2.
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Aprendizajes esperados
Tipos de textos.
Contexto de producción
Esquema del Comentario de Texto
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Comprensión de lectura
Orientaciones para el Trabajo Final del Curso Noviembre 2016
Nivel de Análisis Biológico
Inferencia y suposición
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Discutir acerca de los poemas leídos
CUENTO ESTRUCTURA ELEMENTOS
Palabras y lo que no son palabras Un ejercicio para descubrir y escuchar Objetivo: Discernir la influencia de las convenciones y reglas del lenguaje al.
Ensayo El ensayo es un texto argumentativo de extensión variable donde el autor desarrolla un tema desde su personal punto de vista, plantea una postura.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
SEMANA 9.
Camilo Galleguillos R. Martin Hernández R. Matías Pacheco R.
Introducción a la literatura hispánica
Interpretacion textual. Interpretación textual es simplemente aceptar lo que está escrito en el texto, tal cual se lee y se puede entender. Es darle toda.
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
Textos Persuasivos.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
Puntos para una prueba 1 exitosa
CONEXIONES EQUIPO 4. / PRODUCTO 8. Profesora Jennifer Toombs
Textos narrativos.
Esquema del Comentario de Texto
Introducción a la literatura hispánica
EL PÁRRAFO Definición Clasificación y Elaboración.
La obra literaria como reflejo de su época
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
 Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea.  Constituye la columna vertebral de un texto.  Consta.
La Lectura El presente documento tiene el objetivo de plantear herramientas que permitan fortalecer el trabajo de las maestras y maestros, frente al problema.
AP SPANISH LITERATURE & CULTURE
30/07/2019 INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS LOS TIPOS DE TEXTOS.
Tema a desarrollar:.
Análisis e interpretación literarias
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

PROCESOS PARA LA RESOLUCION DE PREGUNTAS PRUEBA 1 ANALISIS DE IM Á GENES Tipo de preguntas: Que mensaje trasmite la fuente. 1.IDENTIFICAR EL TIPO DE IMAGEN: Si es pintura, fotografía, cartel de propaganda, caricatura. Personajes que aparecen en primer y segundo plano, así como otras figuras. 2. DESCRIBIR LA IMAGEN: Enumerar los elementos que la componen. Identificar los distintos planos. 3. CONTEXTO TEMPORAL Y ESPACIAL: Identificar lugar y fecha retratado en la imagen. 4. INTENCIONALIDAD DEL AUTOR: Dilucidar los motivos por los que se produjo la imagen. Qué quiso representar el autor. 5. SIGNIFICADO DE LA ESCENA (MENSAJE DE LA FUENTE) Qué representa la imagen. Qué significado tiene la escena.

I. COMPARACIÓN DE FUENTES: Tipo de pregunta: Compare y contraste las opiniones expresadas en las Fuentes A y B sobre… 1. TIPO DE FUENTE (EN RELACIÓN AL AUTOR): Fuente primaria (el relator es el autor, presenció el hecho, Fotografía, grabación, etc.). Fuente secundaria (otra persona cita los elementos anteriores) 2. ORIGEN: Si es fuente primaria y/o secundaria. Qué es la fuente (fragmento de algo o manuscrito, etc.). Origen del autor: influencia, contexto en el que vivió y presentación sobre evaluación de fuentes. Origen del texto: dónde se escribió y el contexto 3. PROPÓSITO: Intencionalidad del texto. ¿Qué quiso trasmitir el autor? Contexto en el que se escribió el texto. 4. VALOR: Se refiere a la relevancia que pueda tener una fuente de Información. Si es fuente primaria o secundaria. Cuál es el aporte del autor (si vivió en la época cuando ocurrieron los hechos- temporalidad). Qué aporta la fuente (objetividad) 5. LIMITACIONES: Relacionado a la carencia que presenta la fuente, la subjetividad. Que limitaciones tiene la fuente (que no aporta la fuente -subjetividad). Si la información ha sido distorsionada (si tiene o no algún beneficio para el autor). El tiempo y el espacio en que la fuente fue escrita.

Para ello podemos establecer 4 niveles en función a si en alumno es capaz de analizar las fuentes que se le presenten: PRIMER NIVEL -Clasifica y reconoce el tipo de fuente que se le presenta. -Argumenta el por qué es fuente primaria o secundaria. SEGUNDO NIVEL -Reconoce al autor y lo ubica en su contexto histórico (tiempo y espacio). -Comprende el mensaje de la fuente. TERCER NIVEL -Comprende el propósito del autor de la fuente. -Reconoce y evalúa el valor y límite de la fuente. -Valida la información con racionalidad -Verbaliza esa racionalidad en sus propios términos CUARTO NIVEL -Reconoce la confiabilidad de la fuente. -Argumenta sobre la confiabilidad de la fuente. -Plantea una solución personal a un problema histórico empleando Fuentes.

RÚBRICA PARA ANALIZAR FUENTES HISTÓRICAS Para análisis de fuentes históricas, se puede aplicar para un control de lectura. Sirve de base para elaborar las bandas de calificación. 1. PRESENTACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL TEXTO. a) TIPO DE FUENTES HISTORIA:  Primaria (si el autor es testigo presencial, existen herramientas para confirmarlo)  Secundaria (el autor no fue testigo ocular de los hechos, recopiló su información sobre la base de testimonios y entrevistas de quienes convivieron y conocieron a los personajes a los que se refiere). b) NATURALEZA DEL TEXTO:  Texto histórico: presenta hechos históricos, estos hechos están inscritos dentro de un marco historiográfico.  Texto literario: se presenta a manera de relato, narración netamente literaria teniendo como como tema central a los personajes (que pueden ser históricos) c) LOCALIZACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL:  Identifica el contexto y período en el que se escribió. d) AUTOR DEL TEXTO:  Identifica la autoría, orientación política, ideológica, origen, cargo, profesión, etc. c) DESTINATARIO O INTENCIONALIDAD DEL TEXTO:  A quien va dirigido el texto, cuál es su intención, si es informar acerca de los personajes o hechos, etc.

1. ANÁLISIS DEL TEXTO. a)Ideas principales:  De qué trata el texto, cuál es el tema del texto. a)Explicación del contenido:  Por cada párrafo que se sugiere leer o capítulo.  Considera las ideas principales y las conjuga con las secundarias. a)Contexto histórico:  Situado por el siglo, contexto y/o período (sea el texto completo o algún fragmento específico). 1.CONCLUSIONES.  Considera todos los aspectos mencionados en el punto 2.