NOMBRE DE LA LEY DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

Una década para la inclusión.
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Proyecto : Anti bullying
Problemas del niño Superdotado
PREÁMBULO DE LA L.O.E. Ley Orgánica de Educación (L. O. E.)
BACHILLERATOS.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
EL ANTES Y AHORA DE LA EDUCACIÓN
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio
Maristas San Miguel Ikastetxea
Escuela del siglo XXI José Manuel Mañú Edu Marzá |Ética i deontologia professional | Comentari pàgines
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
EDUCACIÓN PRIMARIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
PRIMER ENCUENTRO DE ASESORES DE ACÓLITOS Y ACÓLITAS
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS EL PROFESORAD O Componentes de la mesa: Francisco Imbernón.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EVALUACIÓN Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos,
Edilberto Novoa Camargo
Embarazo en la Adolescencia
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
La escuela: el segundo escenario
El Proceso de Toma deDecisiones. El Proceso de Toma deDecisiones.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
EL BULLYNG:VALORES, DERECHOS Y COMPROMISOS. - Los estudiantes desarrollarán herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja.
EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN CONPETENCIAS.
VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. El 50% de nuestro profesorado admite haber vivido alguna situación violenta en su puesto de trabajo, y sido objeto.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
Concepciones sobre la profesión docente
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH, no tienen un TDAH puro sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
La Competencia Matemática
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
El Trabajo Infantil en Colombia Se presentan innumerables casos de explotación infantil en todo el territorio Colombiano y pese a que algunas organizaciones.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
Bullying y Ciberbullying
MI PROYECTO DE VIDA.
Lic. Lyliana Aguilar Cruz Psicología Educativa I José Tereso Pérez Covarrubias.
APRENDER A APRENDER “Técnicas de estudio” Darío Ciriza Álvaro Diez
PREGUNTA 2 POR: Juan Francisco Rodríguez Salinas Asignatura: Edu 603 Metodología de la investigación Profesora: Ana Henríquez Orrego Carrera: Pedagogía.
Fomento de las inteligencias múltiples: orientaciones para las familias. ANA TORRES JACK 28/04/2014.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
Crecimiento personal..
Son aquellos que permiten mejorar nuestro comportamiento, se encargan de realizarnos como personas, estos son inculcados desde muy niños y son creencias.
Transcripción de la presentación:

NOMBRE DE LA LEY DE EDUCACIÓN ENTRADA EN VIGOR PROMOVIDO POR MINISTRO ASPECTOS DESTACABLES LOECE (Ley orgánica de Estatutos de Centros Escolares) 19 de junio 1980 UCD (Unidad de Centro Derecha) Otero Novas Con esta Ley en cada centro docente existirá una Asociación de Padres de Alumnos a través de la que ejercerán su participación en los órganos colegidos del mismo LODE (Ley Orgánica de Derecho de Educación) 3 de julio 1985 PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Josep M. Maravall Estableció la obligatoriedad y gratuidad de una educación básica unificada LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) 3 de octubre 1990 Francisco Javier Solana Madariaga Estructuró todo el sistema educativo LOPGCE (Ley Orgánica de Participación y Gobierno de Centros Educativos) 20 de noviembre 1995 Jerónimo Saavedra Regula la participación, evaluación y gobierno de los centros concertados LOCE (Ley Orgánica de Calidad de Educación) 23 de diciembre 2002 PP (Partido Popular) Mª Pilar de Castillo Vera Introdujo un sistema de itinerarios (validez no comprobada, estuvo muy criticado por sus posibles distinciones entre inteligentes y tontos) LOE (Ley Orgánica de Educación) Prevista para el curso 2006/2007 Mª Jesús San Segundo Gómez de Candiñanos No se ha podido comprobar su eficacia aún, porque todavía no ha entrado en vigor

Tras tantas reformas y contrarreformas promovidas por los distintos partidos que han gobernado en España desde la instauración de la democracia, ningún ha sido capaz de resolver el principal problema en la educación.......... EL FRACASO ESCOLAR

¿Cuál es la verdadera causa del fracaso escolar ¿Cuál es la verdadera causa del fracaso escolar?¿por qué fracasan algunos estudiantes?. Las respuestas de estas preguntas que a primera vista parecen tan simples pueden recibir variadísimas respuestas, y quizás alguna lleven a un interminable debate. El fracaso escolar es el principal problema de la mayoría de las reformas educativas llevadas por los diferentes gobiernos. Sinceramente, tenemos que reconocer que este es un termino ambiguo, confuso y vagoroso debido a su constante y, a veces mal uso. Actualmente, en nuestra sociedad, el éxito de la vida depende en gran parte del éxito escolar, razón por la cual el fracaso escolar se puede traducir como un propulsor del fracaso de la vida. En nuestra sociedad donde reina un exagerado ambiente de competitividad, no solamente es necesario saber mucho sino que también es preciso saber mas y mejor que los demás. Esto hace que jóvenes y niños se vean forzados, ya desde muy pequeños a la “competición” o “carrera” de la vida, en la que no todos logran sus objetivos o metas, es decir, no todos sobreviven a la enorme presión de la sociedad.

La colaboración entre todas las personas que tratan al niño es importantísima, bien sean padres, educadores, profesores, médicos, psicólogos,... ya que todas estas personas pueden detectar los posibles problemas que le pueden aturdir al niño (miedos, baja autoestima, inseguridad, falta de salud,...) y evitar el futuro fracaso en el ámbito escolar. Entre las múltiples y complejas causas del fracaso escolar podemos encontrar las siguientes: Es de gran importancia e papel de la familia para el éxito escolar. Por eso es necesario comprender las dificultades y reacciones de los niños o jóvenes ante acontecimientos tan desagradables y nada deseable como la separación, el divorcio, desaparición de algún familiar cercano,...todo esto puede condicionar su vida. Los niños son como esponjas, y todo lo que ven les llama la atención por ello todo lo copian, principalmente, esos actos que realizan los seres más cercanos (los padres). Aparte necesitan estabilidad, protección, seguridad, un sistema de valores,... estas son las mejores garantías de una infancia feliz y de un desarrollo armonioso de la personalidad. La familia es el núcleo formativo de todo individuo.

La mala planificación del tiempo para la realización de la tareas que se encomiendan en colegios, institutos,...desemboca en una situación estresante por intentar acabar todo el trabajo acumulado en un reducido período de tiempo. Los resultados de determinadas pruebas, exámenes, test de inteligencia... pueden etiquetar al alumno; esto nos puede hacer sentir inútiles, infravalorados, lo cual lleva a una baja autoestima, desconfianza en nuestras verdaderas capacidades. La inteligencia es una cualidad que no se hereda, sino que se adquiere, por lo tanto se puede fomentar e impulsar con los buenos hábitos en la lectura, escritura, técnicas de estudio,... Por lo tanto no esta acertadamente justificado decir: “mi hijo es tonto”o”mi hijo nunca mejorará”. El cambio de etapa, es decir, de la primaria a la secundaria, a veces, origina gran confusión. Aparecen dificultades de estudio, de comprensión de sintaxis.

En conclusión, nuestro organismo tiene mecanismos de defensa (presión, huida, evasión de la situación) y respuesta de recuperación antes las distintas adversidades que se nos puede presentar a lo largo de nuestra vida. Definitivamente, la educación es un factor muy importante para prepararnos para la vida activa e independiente y procurarnos una filosofía de vida tolerante y responsable. La mayor responsabilidad recae en la situación social, cultural y los recursos que el sistema pueda ofrecer.