TEMA FORMATIVO N°2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención y Atención del Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes
Advertisements

¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Programa de Educación Sexual Integral
“ “Me conozco y Me Cuido”
El abuso sexual infantil: Qué es y cómo prevenirlo
Programa de Educación Sexual Integral
PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
Prevención del Abuso sexual infantil
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
Abuso sexual infantil E-book Dra. Amelia Del Sueldo Dra. Olga Marega
 De que se comprenda que se puede hablar del tema, que no es un secreto ni está prohibido hablar  De que confíen en ustedes respecto a este tema,
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
S EXUALIDAD Y AFECTIVIDAD. Programa Habilidades Para la Vida JUNAEB.
SENSIBILIZACIÓN SOBRE SEXUALIDAD Y LA PREVENCION DEL ABUSO Y ACOSO SEXUAL Psic. Gerardo Manuel Ponce Pérez NOVIEMBRE 2016.
MITOS ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
10 SECRETOS PARA OBTENER LA FELICIDAD.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Lic. Carmen Flores Estévez
AFECTOS Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
Rivalidad entre Hermanos
Cuándo decir a los hijos que no son biológicos
PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Respeto Es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social .Consiste en el.
¡TOCAME!. ¡TOCAME! Si soy tu bebé, por favor, TOCAME Necesito de tu caricia de una manera que tal vez nunca sepas. Tu cariño transmite seguridad.
REVISTA DE SEXUALIDAD SEXUALIDAD TEMAS IMPORTANTES
¿QUÉ HACER PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE POSIBLE TRÁFICO DE DROGAS?
Las relaciones interpersonales
CAPACITACIÓN DIRIGIDA A COORDINADORES DE TUTORÍA
GRUPO DE PREMEDIADORES
ENTRE MENORES Y ADULTOS
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
“Sexting”.
¿Que es el bullying ? El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo.
Acompañamiento Psicosocial
Podemos establecer relaciones armónicas basadas en el amor, la responsabilidad y el respeto.
Desarrollo de los niños en la edad preescolar.
Educar a nuestros hijos con CON LÍMITES
ENFERMEDAD DE ALZEIMER Y SUS PROBLEMAS CONGENITOS.
EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
Transformación interior El Arte de Igor Zenin
El Acoso Escolar Bullying.
ABUSO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA. Definición abuso sexual Cuando un adulto implica en actividades sexuales a un menor Cuando un menor implica en actividades.
TÉRMINOS GENERALES: TEXTO. FONDO. FORMA.
Como desarrollar autonomía en nuestros hijos 2° Reunión 2017 Orientación.
LOS LÍMITES ¿CÓMO PONER LÍMITES A NUESTROS HIJOS?
Cómo ser un estudiante exitoso
EL RESPETO HACIA LOS PROFESORES
COMISARIA DE FAMILIA.
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL:
Jornada de Capacitación #haypalabrasquematan
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
FACTORES DE RIESGO.. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO: FACTORES TANTO INTRÍNSECOS COMO EXTRÍNSECOS INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO YA DESDE.
Aprender a decir NO… …mejorará tu autoestima
- la naturaleza de la relación victima entre el agresor
¿Cómo resolver las discusiones familiares?
La niñez y la adolescencia en El Salvador es víctima de violación y abuso sexual, principalmente las niñas y las adolescentes entre los 10 y 14 años. Se.
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
IMAGEN DE DOMINIO PÚBLICO
A CARGO: PSI. TRINIDAD ABAD PSI. JASMIN PEREZ PSI. JASMIN PEREZ.
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
GOLPES DE AMOR: VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO La adolescencia es sin duda una etapa de la vida muy definitoria en cuanto a comenzar a perfilar las aspiraciones.
CRIANDO A MI HIJO(A) CON AMOR. PARAR/CALMARSE, PENSAR Y ACTUAR. adecuado para la edad  Estoy esperando algo adecuado para la edad de mi hijo o.
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
Las encrucijadas.
MODELO DE LOS 5 PASOS Establecer una relación cordial Ambiente Acogida Espontaneidad Determinar las necesidades, Inquietudes Recogemos información:
Transcripción de la presentación:

TEMA FORMATIVO N°2

¿Qué es?

Estrategias de los abusadores sexuales Utilizan la confianza con el niño/a o adolescente; generalmente es un familiar, vecino o persona afectivamente cercana. Aprovechan situaciones confusas en que las caricias obtienen un doble significado. Utilizan la sorpresa, de manera que la víctima no alcanza a entender lo que está sucediendo. Recurren al engaño. Utilizan premios o castigos Amenazan con hacer daño, ya sea porque no satisfizo sus deseos o para evitar que la víctima los denuncie.

(debe darse más de una señal). ¿Cómo lo identifico? A nivel físico: Sangrado, infecciones urinarias, lesiones, dilatación, desgarros, inflamación o cicatrices en la zona genital y/o anal, irritación en tetillas, repentina dificultad para sentarse o caminar, que presente incontinencia fecal o urinaria, luego de haber logrado su control. A nivel psicológico: Gran rechazo frente a una persona o una situación específica, por ejemplo “ir de visita a X lugar”, pesadillas, terror nocturno o dificultad para conciliar el sueño, temor a estar solos, irritabilidad, mantener juegos con tonalidad sexual, realizar dibujos de carácter sexual, presentar interés inusual por el sexo. (debe darse más de una señal).

PREVENIR EN EL HOGAR Enséñele a su hijo o hija:  A expresar lo que le gusta y lo que no.  Que hay “secretos“ que NO debe guardar.  A valorar, reconocer y nombrar cada parte de su cuerpo.  Que NADIE puede tocar sus partes íntimas, explicando la excepción cuando se trata de la higiene, enséñele a asearse solo/a paulatinamente.  Que debe ser respetado, escuchado y tiene derecho a decir que NO.  Que existen caricias “buenas”, como los abrazos de quienes ellos quieren y “malas”, las que le hacen sentir incómoda/o, no son de su agrado o se dirigen a sus partes íntimas.

Los adultos debemos: Respetar sus límites, no obligarles a que abracen o besen a familiares o amigos si no quieren hacerlo, en especial a extraños. Mantenernos alerta, pero no infundirles temor con este tema. Ante sus preguntas sobre sexualidad, responder de forma clara, sencilla y honesta.

Si sospecho o detecto un hecho ¿Qué debo hacer? CRÉALE, nunca pongas en duda esta confesión, ni por muy cercano que el agresor sea a ti o tu familia. No te muestres alarmado ni reacciones impulsivamente, pues le generarás ansiedad y/o temor a seguir entregando información. Ten en cuenta que muchas veces el abusador hace sentir a la víctima que es la culpable, por ello exprésale que esto no es así bajo ninguna circunstancia y no le cuestiones si había mantenido el secreto por un tiempo, AGRADESCA SU CONFIANZA. No le interrogue, no preguntes detalle, no le insista ni presione a continuar hablando si no quiere. RESPETE SUS SILENCIOS Y PAUSAS, dele tiempo, respete su dolor. CONTENGALO Y HAGALE SENTIR EN CONFIANZA, MUESTRE COMPRENSIÓN E INTERÉS EN SU RELATO. Realice la denuncia Lleve a su hijo o hija a constatar lesiones a un centro asistencial y contáctese con la Brigada de delitos sexuales de la PDI, ubicada en Angol 815, Concepción, Tel. 41 2865079. Ante dudas sobre el procedimiento, también puede llamar al fono 800 730 800 de SENAME.

GRACIAS POR PARTICIPAR….. VALESKA RAMIREZ VALDERRAMA YENIFER MENDEZ CONTRERAS ORIENTADORA / CONVIVENCIA ESCOLAR PSICÓLOGA COLEGIO PADRE LUIS AMIGÓ CONCEPCIÓN