ARTE PALEOLÍTICO Llamado también Franco-Cantábrico por su distribución: cornisa cantábrica (hasta Asturias) y sur de Francia. Se desconoce su finalidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ARTE PALEOLÍTICO Parte 1 – Arte Mobiliar
Advertisements

TEMA 5. Pintores de cuevas..
EL ARTE PALEOLÍTICO Parte 1 – Arte Mobiliar
EL ARTE PALEOLÍTICO Parte 2 – Arte Parietal
EL ARTE PREHISTÓRICO. EL ARTE PREHISTÓRICO LA ARQUITECTURA MEGALÍTICA Cromlech en Suecia.
El hombre entre la magia y la religión
MARINA BORDALLO UBIAÑO
ARTE RUPESTRE Rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas. También se le llama arte parietal.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
PREHISTORIA Neolítico Paleolítico SE DIVIDE EN DOS ETAPAS:
PREHISTORIA dd.
Es la idea plasmada en un trazo, una mancha, ó en la combinación de ambas expresiones. Es también la claridad de una propuesta gráfica. El nacimiento.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
LA EDAD DE PIEDRA EL PALEOLÍTICO.
Pintura rupestre de Lascaux (Francia()
El arte en la Prehistoria
1- Prehistoria Cronología
 Fresco: En paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal.  Oleo: Elaborada con colores disueltos en un aglutinante graso,por lo general sobre.
UNIDAD III AMBIENTE Y CULTURA EN EL VIEJO MUNDO
LA PREHISTORIA EL ARTE-MAGIA
Tema 7 PALEOLÍTICO.
ARTE DE LA PREHISTORIA José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.
TEMA 13: LA PREHISTORIA.
Bisonte.Cuevas de Altamira a.C
ARTE PREHISTÓRICO.
El termino Prehistoria designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más.
Karina Elizabeth Becerra Acosta. P R E H I S T O R I A.
Guía para examen 1 parcial Orígenes del arte
LA CUEVA DE ALTAMIRA JAVIER GARCÍA GUERRERO.
HISTORIA DEL ARTE.
LA PREHISTORIA II.- EL PALEOLÍTICO.
Arte Prehistórico.
Arte Rupestre en Chile 2° básico.
Arte paleolítico.
UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL ARTE
ARTE PREHISTORICO PALEOLÍTICO SUPERIOR.
EL PALEOLÍTICO.
Arte paleolítico.
EVOLUCION DEL DIBUJO “SUS PRIMERAS MANIFESTACIONES”
La Prehistoria.
Etapas Paleolítico hace a Neolítico a.C. Edad de los metales
UNIDAD 2: PREHISTORIA.
LA VIDA EN LA PREHISTORIA
LA PINTURA PALEOLÍTICA Y NEOLÍTICA
EL ARTE RUPESTRE ROSA PÉREZ ROMERO.
Magia: Los primeros pasos del Arte. La prehistoria
HISTORIA DEL ARTE.
El Paleolítico es la “edad de la piedra antigua”, abarca desde el origen de la humanidad hasta hace aproximadamente años a.d.e. Los creadores de.
Bisonte, cueva de Altamira
ARTE PREHISTÓRICO.
Historia y Geografía mundial. Alumna: - Betsy Buñay.
ARTE RUPESTRE Paula Marín Ortega 5º B. Pintura rupestre  Es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. dibujoprehistóricorocascavernasdibujoprehistóricorocascavernas.
Historia del Arte III. El Arte a través del tiempo.
Culturas prehelénicas: arte cicládico
EL PELEOLITICO Maruja y Elisabeth.
ARTE DE LA PREHISTORIA.
Arte “La manifestación sensible de una idea” Hegel
LA HISOTRIA Y LOS PRIMEROS SERES HUMANOS TEMA11 y 12
DIBUJO TECNOLOGIAS DEL APRENDIZAJE III.
PALEOLÍTICO Edad Antigua de la Piedra 2.6 millones – 10,000 años atrás
U.E.P FUENTE DE JACOB ARTE PREHISTORICO
EL ARTE EN LA PREHISTORIA
Pinturas Prehistóricas
Unidad 1. El mundo antiguo Tema 1. El arte en la prehistoria.
Arte prehistórico.
Arte rupestre PAOLA ANGARITA.
ARTE DE LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
ARTE PREHISTÓRICO PINTURA RUPESTRE
Transcripción de la presentación:

ARTE PALEOLÍTICO Llamado también Franco-Cantábrico por su distribución: cornisa cantábrica (hasta Asturias) y sur de Francia. Se desconoce su finalidad. Posiblemente en relación con la magia simpática

Pertenece al Paleolítico superior: desde el Auriñaciense al Magdaleniense Cronología: del 35000 aC al 10000 aC

Época fría: las glaciaciones,se representan a algunos animales adaptados a este clima, mamuts, rinocerontes lanudos, uros, caballos etc Se clasifica en Arte rupestre, en las paredes de las cuevas y arte mueble o mobiliar

ARTE RUPESTRE Se encuentra en profundas cuevas: santuarios? Técnicas: pintura, relieve (con barro), grabado (a veces se confunde con arañazos de osos)

La pintura se realiza con pigmentos minerales (ocre rojo, tierras) o animales (sangre) con aglutinantes como huevo o grasa

Pintan con pincel de pelos de animales Con los dedos, Con tampón Mezclan las diferentes técnicas y motivos

Las pinturas de Lascaux en Francia http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/lascaux/en/ Para mas información

Y las de Altamira en España son las mas famosas. Las dos cuevas se han reproducido para evitar su deterioro Para mas información

Habitualmente parecen solo figuras de animales Sin composición: sin formar escenas

La representación es realista, muestra bien los detalles anatómicos de los animales.

La pintura es polícroma, normalmente utiliza diversos colores

Suelen utilizar el relieve de las cuevas para producir un efecto de volumen

En ocasiones solo se destaca el perfil de las figuras

Solamente en una ocasión se reconoce una figura medio humana:es un brujo? Cueva de Trois freres

También aparecen representaciones de manos, a veces parcialmente mutiladas En positivo o en negativo (soplando) También a veces aparecen signos abstractos

ARTE MUEBLE O MOBILIAR Esta formado por objetos que se pueden transportar. Utiliza el modelado (en barro), el relieve, y el grabado (con incisiones) Se realiza sobre marfil, huesos de animales o placas de piedra. En objetos de uso cotidiano: arpones, espátulas etc o en objetos de especial significación. Los temas son animales o geométricos

Las venus “Perigordienses“ parece que representen a “diosas” de la fecundidad femenina Son de pequeño tamaño, realizadas en piedra o marfil

Destacan sus atributos sexuales: caderas, genitales, pechos y presentan esteatopigia La venus de Willendorf es la mas famosa

La venus de Lespugne presenta una mayor estilización

Los propulsores sirven para lanzar mas lejos una lanza, algunos de ellos presentan una importante decoración

Los “bastones de mando” están realizados sobre cuernas de animales Presentan un agujero Se desconoce su finalidad

Placas decoradas sobre huesos de animales, como los omóplatos.

Objetos cotidianos como espátulas y arpones pueden presentar decoración. También encontramos cuentas de collar parcial o totalmente modificadas