La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía para examen 1 parcial Orígenes del arte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía para examen 1 parcial Orígenes del arte"— Transcripción de la presentación:

1 Guía para examen 1 parcial Orígenes del arte
Lic. Leopoldo Cuéllar Chávez

2 Iconología:  Es la rama de la simbología y de la semiología que estudia las denominaciones visuales del arte, por ejemplo la representación de las virtudes, vicios y otras cosas morales o naturales, con la figura o apariencia de personas. La iconología describe, analiza y profundiza en el significado de las imágenes Iconografía: Esta tiene por fin la simple descripción de imágenes

3 Pintura rupestre Las pinturas rupestres son pinturas encontradas en las paredes de cuevas y techos, y en especial se refieren a los de origen prehistórico. El arte rupestre más temprano en Europa se remonta hace aproximadamente años, y ha sido hallado en la cueva de El Castillo en Cantabria, España. No se conoce el propósito exacto de las pinturas rupestres paleolíticas. La evidencia sugiere que no eran más que decoraciones hechas para las cuevas en las que se han encontrado, además de no tener signos de presencia continua. También suelen estar ubicados en zonas de cuevas que no son fácilmente accesibles. Algunas teorías sostienen que las pinturas rupestres pueden haber sido una manera de comunicarse con los demás, mientras que otras teorías atribuyen un propósito religioso o ceremonial a ellas.

4 Temas principales Los temas más comunes en las pinturas rupestres son los grandes animales salvajes, como los bisontes, caballos, uros y ciervos, y los trazados de las manos del hombre, así como modelos abstractos, también los animales que cazaban y eran fuente de alimento. Los dibujos de los seres humanos eran raros y suelen ser esquemática a diferencia de las imágenes más detalladas y naturalistas de sujetos animales. Una explicación para esto puede ser que de manera realista pintando la figura humana fue "prohibido por un poderoso tabú religioso”

5 Mesopotamia “La tierra entre ríos”, es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los 2 ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria.

6 ARTE SUMERIO BABILONICO La primera civilización mesopotámica.
La civilización sumeria es considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. 

7 ARTE SUMERIO BABILONICO Esculturas, relieves, pintura

8 ARTE SUMERIO BABILONICO Esculturas, relieves, pintura

9 ARTE SUMERIO BABILONICO Escritura
Los sumerios inventaron jeroglíficos pictóricos que más tarde dieron lugar a la escritura cuneiforme propiamente dicha, y su lengua junto con el del Antiguo Egipto compiten por el crédito de ser la lengua más tempranamente documentada, la gran mayoría de estos textos se encuentranen tablillas de arcilla horneadas.

10 ARTE CRETENSE  Creta es la isla más grande de la actual Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo, Creta es considerada la más antigua civilización de la que se tengan registros en Europa, fue antecesora de Grecia. 

11 ARTE CRETENSE

12 ARTE CRETENSE El Laberinto de Creta es, en la mitología griega, el laberinto construido por Dédalo para esconder al  Minotauro.

13 ARTE GRIEGO La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes. 

14 ARTE GRIEGO Para los griegos la belleza es perfección, armonía, equilibrio y proporción.


Descargar ppt "Guía para examen 1 parcial Orígenes del arte"

Presentaciones similares


Anuncios Google