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Culturas prehelénicas: arte cicládico

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Presentación del tema: "Culturas prehelénicas: arte cicládico"— Transcripción de la presentación:

1 Culturas prehelénicas: arte cicládico
EL ARTE GRIEGO 2 Culturas prehelénicas: arte cicládico y arte cretense 1 1

2 Culturas prehelénicas
Islas Cíclidas, Creta y Micenas IV, III y II Milenios a.C: EL PAJARO AZUL Fresco minoico o cretense MASCARA REY AGAMENON Período micénico ESTATUILLAS Arte cicládico 2 2

3 ARTE CICLADICO a.C. Las primeras muestras del arte indoeuropeo se dieron en la Edad del Bronce ( a. C.), en las islas Cícladas, un archipiélago de doce islas situadas en el mar Egeo, en torno a Delos (Ciclos, en griego, significa "círculo"). 3 3

4 Escultura 4 4

5 Arpista de Keros. Escultura encontrada hacia 1884 en un tumba en la Isla de Keros, Islas Cícladas.
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6 ARTE MINOICO O CRETENSE
3000 – 1200 a.C. aprox. Creta es la isla más importante de un conjunto insular denominado Cícladas y fue un centro geográfico propicio para el desarrollo de diversas civilizaciones. La cultura de Creta, dejó una honda huella en toda la tradición helénica posterior. Historiador y arqueólogo inglés Sir Arthur Evans (1851 – 1941) 6 6

7 Algo de historia -Época de esplendor: entre 2000 y 1400 a.C
-La cultura minoica influyó en la micénica -Existencia en la isla de dos tipos de escritura: Lineal A, (de tipo silabario, aún sin descifrar) Lineal B, usada después por los micénicos. -Población basada en el comercio marítimo (talasocracia)

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9 ARQUITECTURA 9 9

10 Arquitectura arquitrabada, que termina en terrazas.
En la arquitectura cretense hay una serie de características que se van a dar en toda construcción: Arquitectura arquitrabada, que termina en terrazas. Los muros estaban realizados con mampostería y piedra. El suelo a base de tierra batida o con losas de piedra. Los soportes fundamentales son el pilar y la columna, normalmente de madera policromada. La forma más importante de arquitectura eran los palacios. 10 10

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13 Palacio de Cnossos 13 13

14 Las ruinas halladas en Cnossos revelan el gran desarrollo alcanzado por las antiguas ciudades cretenses. El plan constructivo, si bien realizado en mayor escala, era idéntico al de las residencias particulares, con sus piezas agrupadas alrededor de patios centrales. 14 14

15 Fresco del Interior del Palacio de Cnossos
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16 Los cuernos del Minotauro representaban el emblema del rey Minos.
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17 El salón del trono 17 17

18 La decoración de todo el salón es muy sobria
La decoración de todo el salón es muy sobria. sobre paredes de estuco rojo, se dibujan estilizadas formas vegetales, sobre las que aparecen grifos (animales fantásticos). 18 18

19 El mégaron de la reina 19 19

20 Detalle del fresco de los delfines
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22 PINTURA 22 22

23 Principales características
Similitudes con la pintura egipcia en su técnica y ejecución. Temas no marcados por convencionalismos (escenas de mar, de la vida cotidiana, mitología, tauromaquia, etc.) No presenta una perspectiva jerárquica tan marcada como en Egipto. Es pintura al fresco, usa colores minerales disueltos en agua. Colores vivos, llamativos, limpios, claros y, a veces, ideales, sin matices. Es una pintura bidimensional. 23 23

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26 El príncipe de los lirios
Palacio de Cnossos 26 26

27 Fresco de la parisina Palacio de Cnossos 27 27

28 Escena de Tauromaquia – Salto del Toro
Palacio de Cnossos 28 28

29 ESCULTURA 29 29

30 Principales características
Es fundamentalmente de carácter religioso. Mayoritariamente, son pequeñas estatuillas hechas en arcilla cocida al horno, o en piedra. También realizaban pequeñas obras en materiales nobles: oro y/o marfil. 30 30

31 Damas de las Serpientes Representación de una diosa (probablemente la de la fertilidad) o de una sacerdotisa. 31 31

32 Salto del Toro – (Bronce – 1550 – 1450 a C)
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33 CERÁMICA 33 33

34 La cerámica de Kamares, así denominada porque los primeros ejemplos fueron encontrados en la cueva del santuario de Kamares en el monte Ida hacia 1890, aparece a partir del 1750 a.C. aproximadamente en el minoico medio, y es la primera cerámica polícroma de la civilización minoica. 34 34

35 Vasija pintada. Aproximadamente 1500 a.C.
Los artistas cretenses buscan la inspiración en el mundo natural que los rodea y al que adoran como un dios, ya que les concedía prosperidad económica y excelentes modelos para su arte. Cerámica de Kamares. Vasija pintada. Aproximadamente 1500 a.C. 35 35


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