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Arte rupestre PAOLA ANGARITA.

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Presentación del tema: "Arte rupestre PAOLA ANGARITA."— Transcripción de la presentación:

1 Arte rupestre PAOLA ANGARITA

2 INTRODUCCION El arte mobiliario consiste en objetos y utensilios portátiles.  Se extiende por Francia y España, valles del Danubio, del Don y la cuenca del Baikal, ya en Asia. El arte rupestre El arte rupestre del paleolítico, período comprendido entre A de C. y a. de C., aproximadamente, se realizó sobre cualquier superficie rocosa de las cavernas, sin importar el relieve del soporte. 

3 Arte rupestre

4 ¿Qué es arte rupestre? Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas.

5 Arte rupestre En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, etc., Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.

6 ¿Qué es un petroglifo? Se conoce como petroglifo a una imagen que ha sido grabada en la superficies rocosas (del griego petros: piedra y griphein: grabar).

7 petroglifo estas manifestaciones fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos de una dureza superior, utilizaron punteros de piedra u otros. Algunos petroglifos fueron hechos al picar la superficie con una roca más dura, mediante el golpeteo constante con otro instrumento auxiliar, a la manera del cincel y el martillo (percusión). Otros fueron grabados al rayar con el filo de una roca tallada (rayado

8 ¿Qué es una pictografía?
Las pictografías o pintura rupestre, son grafismos realizados sobre las rocas mediante la aplicación de pigmentos. se caracteriza por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes). Diversas mezclas se llevaron a cabo para obtener pigmentos que van desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos ocre, naranjas y amarillos.

9 pictografía Estos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algún instrumento a manera de pincel.

10 pictografía También existe un tipo especial de pintura que se denomina negativa y que se realizó soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto (por ejemplo, la mano), dando como resultado una imagen de su contorno.

11 Los pigmentos (pictografía)
MONOCROMIA: El color de una pictografía está dado por los pigmentos. El rojo es el color más utilizado en la mayoría de las pictografías constituido por dos minerales: óxidos de hierro y cinabrio, (mezcla de mercurio y azufre), materiales que se obtienen de la naturaleza.

12 Pigmentos (pictografía)
POLICROMIA Utilizaban negro manganeso, carbón oxido de hierro, arcilla. Al combinar distinta cantidad de pigmentos y colocar diferentes espesores surge policromia.

13 Técnicas del arte rupestre
Materiales : 1.Se utilizaban colorantes naturales de tonos amarillos, rojos, ocres y negros. 2.La pintura obtenida se aplicaba con pinceles, espátulas, con un pedazo de cuero o con los dedos de las manos y conchas marinas.

14 Técnicas del arte rupestre
3.El trazo contínuo , la aplicación de un color uniforme en la figura. 4. El tamponado; consiste en realizar puntos consecutivos como relleno en las figuras animales 5. aerografía: Pintura diluida en la roca y esculpirla

15 Los grabados Los grabados  son sencillos dibujos geométricos.  Es un dibujo a base de finas incisiones o cortes junto a marcas de líneas paralelas y puntos agrupados.

16 diseños esquemáticos tanto antropomorfos como zoomorfos, junto a una técnica de grabado profundo y a veces alisado. Algunos de esos sitios reciben ofrendas con carácter ritual.

17 Técnicas del arte rupestre( Relieve)
El relieve: Es un grabado cuyas incisiones son tan profundas que la figura se convierte en una escultura que sobresale de la roca o del hueso del soporte crean tridimensionalidad

18 CARACTERISTICAS DEL ARTE RUPESTRE
1) Es un arte esencialmente animalístico y naturalista. 2) Se localizan en cuevas y abrigos. 4) Los criterios para representar la figura humana no son los mismos que para los animales, siendo la de estos mucho más realista. Las figuras, generalmente suelen ser polícromas en la zona norte y monocromas en la zona sur. A veces se superponen las figuras.

19 Temática arte rupestre
En las pinturas rupestres del Paleolítico se simbolizan animales y líneas.

20 En el Neolítico se representaban animales, seres humanos, el medio ambiente y manos, representando además el comportamiento habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno Entre las principales figuras presentes en estos grafos encontramos imágenes de bisontes, caballos, mamuts, ciervos y renos

21 las marcas de manos también ocupan un porcentaje importante.
se muestran animales heridos con flechas. Los motivos y los materiales con que fueron elaboradas las distintas pinturas rupestres .Todos los grupos humanos que dependían de la caza y recolección de frutos efectuaron este tipo de trabajo pictórico.

22 Panel de los bisontes en la Cueva de Altamira (Cantabria).

23 Esquema arte rupestre

24 ARTE MOBILIAR

25 Arte mobiliar Es lo que llamamos arte mobiliar porque se trata de figuras de tres dimensiones que podemos mover de un sitio a otro. Existen figuras modeladas en barro fresco, talladas en piedra, en madera, en hueso, en marfil, etc. Se dio en Europa durante el Paleolítico Superior. Hace unos años

26 El objeto del arte mueble paleolítico son objetos transportados asociados al yacimiento y con huellas de una acción humana sobre ellos y que se cataloga de artística.

27 División arte mobiliar
De uso precario: azagayas y arpones  De uso prolongado: bastones perforados, propulsores, espátulas y varillas semicirculares.  Objetos para colgar: colgantes, contornos recortados y rodetes  Objetos religiosos: esculturas y plaquetas decoradas 

28 Temática arte mobiliar
Los temas preferidos eran animales (sobre todo toros, bisontes y caballos. No obstante, debe olvidarse la imagen trillada que se tiene del arte paleolítico, de temática monótona y casi exclusivamente animalística.

29 Caballos grabados de la cueva cántabra de El Pendo.

30 Temática arte mobiliar
Asimismo son muy numerosos los signos enigmáticos, algunos de ellos fácilmente identificables (como las manos impresas o los órganos sexuales masculinos y femeninos), y otros más abstractos llamados ideomorfos. Órgano masculino: bastón fálico de asta de la cueva de Cuete de la Mina (Asturias)

31 Ideomorfos de la Cueva de La Pasiega (Cantabria)
Órgano femenino: símbolo con forma de vulva, Musée de Saint-Germain-en-Laye, París Ideomorfos de la Cueva de La Pasiega (Cantabria)

32 La figura masculina: A veces aparecen hombres de rasgos grotescos y órganos sexuales muy detallados que, en cambio, tienen la cara desdibujada. En algunas ocasiones, se les añaden rasgos de animales.

33 La figura femenina: Es mucho más abundante, son las llamadas venus paleolíticas: mujeres desnudas, con atributos sexuales muy marcados. Venus de lespugue Venus de laussel (Francia)

34 Venus de  Willendorf Es la más conocida de las venus paleolíticas. Éstas son figuras de mujeres de rostro impreciso y con una fuerte exageración de las partes del cuerpo relacionadas con la maternidad

35 Interpretaciones arte rupestre y mobiliar
El chamanismo: Los intermediarios entre el mudo anímico y sobrenatural y el mundo material serían los brujos o chamanes y utilizarían las cuevas pintadas como santuarios prohibidos a los no iniciados, lugares sagrados en los que se celebraban rituales minoritarios, reservados a unos pocos

36 El totemismo: Establece un vínculo espiritual entre el ser humano y la naturaleza el citado animal-tótem, una mezcla de hombre y animal. Estaría por tanto asociado al culto a los ancestros y a la reencarnación del humano en animal en otra vida.

37 La fecundidad y magia propiciatoria:
Las venus serían diosas de la fecundidad que traerían la abundancia (por eso se las representaría obesas) y las figuras masculinas serían los hechiceros en plena ceremonia. Las manos serían la firma de los participantes en las ceremonias, y aquellos que pasaban a pertenecer a la categoría de cazadores adultos.

38 dualismo de la naturaleza:
la manifestación de una serie de religiones que comparten una tradición común en la que los animales, los signos abstractos y símbolos sexuales masculinos o femeninos representarían dos fuerzas opuestas en conflicto. La mujer sería el bisonte y el toro, mientras que el hombre sería el caballo. Del mismo modo, las armas representarían al hombre y las heridas y la sangre a la mujer.

39 Simbolismo: De la combinación de formas representadas simples y complejas, del modo en que se relacionan, se pretende obtener una forma de lenguaje mitográfico, pictográfico o ideográfico en el que cada animal y cada símbolo tengan un significado diferente.

40 conclusión En realidad, es posible que todas las teorías tengan algo de verdad, que sólo aunándolas se pueda interpretar el significado del arte paleolítico. investigando la realidad de cada yacimiento antes de sacar una conclusión global sobre todo el arte paleolítico, existe una tendencia general a admitir motivaciones muy diversas, escuelas artísticas diferentes e incluso religiones distintas. El enfoque plural ha sido sustituido por la multicausalidad y por la singularidad de cada yacimiento. El puro hecho de elaborar una obra de arte prehistórico, la gestualidad llevada a cabo, es un ritual en sí mismo.


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