Diseñando el cambio. Propuesta de innovación en ambientes virtuales en instituciones de ANEP. Proyecto del Plan Ceibal. Prof. Mag. Alejandra Capocasale.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Advertisements

Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Somos un espacio de innovación, exploración, investigación y divulgación académica. Hace más de 10 años que nos dedicamos a la educación en un mundo.
1. FINALIDAD La finalidad de la Convocatoria INFOARTES 2016 es contribuir a ampliar el acceso de la ciudadanía a la información y el reconocimiento.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
POR: JUAN PABLO MORENO ANDRÉS QUENGUÁN ELÍAS PALACIOS CAICEDO JULIÁN LOPERA MAZO CARLOS MARIO MONTES Plan Estratégico Para La Divulgación De La Investigación.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Uso y apropiación de TIC en la educación
Maestría en Educacion Ambiental
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
CÁPSULA 2 JUEGO Y CREATIVIDAD
La universidad colombiana en la sociedad red
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Porqué sistematizar una experiencia en Bibliotecas Universitarias
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Manuel Moreno Castañeda
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
2010.
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
CÁPSULA 4 AMBIENTES SIGNIFICATIVOS
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rigoberto Vieyra Molina
MODULO 3.
Presentación del Curso
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
SINDICACIÓN Actualización Contenidos Compartir Difusión Información
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Medellín Digital: INSTITUCION EDUCATIVA ALCALDIA DE MEDELLIN.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Integridad Académica Conjunto de prácticas y estrategias que fortalecen y promueven la honestidad, veracidad y congruencia. Un mecanismo que regula.
ERASMUS+: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES
Volumen Capacidad.
Problema: "De que manera las herramientas web 2.0 optimizan el desarrollo de las tareas virtuales entre los alumnos integrantes de un mismo grupo del curso.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Propuesta de objetivos
Taller de mecanismos de diseño de especialidades nacionales, programas de certificación docente y estudiante, e Instrumentación de los Proyectos Integradores.
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
RETO.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

Diseñando el cambio. Propuesta de innovación en ambientes virtuales en instituciones de ANEP. Proyecto del Plan Ceibal. Prof. Mag. Alejandra Capocasale Prof. Yoselin Frugoni, Mag. Alvaro Berro, Lic. Manuela Collazo, Lic. Fátima Lugo,

Las Unidades de Extensión Académica y Unidad Bibliotecológica con el apoyo de la Dirección del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores con la colaboración del Área de Eventos del Codicen y Cineduca del CFE así como de toda la comunidad educativa de la institución se presentan

Problema 1 Necesidad de sistematizar y difundir las más de 3000 horas de charlas y conferencias de cursos de tipo audiovisuales en cassetes, vhs, dvd y cd archivados sin ordenar y hasta sin procesar.

ENTREVISTAS Desconocimiento total de estas grabaciones guardadas en la institución Conocían que se hacía la tarea de grabación pero no sabían que se hacía con ellas La importancia de estas grabaciones por su valor académico e histórico Consideran que este material no sólo es útil para los docentes sino para los no docentes

Problema 2 El Sistema Nacional de Educación Pública, a través de los profesionales de la educación que lo integran, necesita generar una política de sistematización y divulgación como base de gestión conocimiento . Es así que surge la necesidad de la creación de un REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL

REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL Un repositorio digital es un medio para gestionar, almacenar, preservar, difundir y facilitar el acceso a los objetos digitales que alberga. Funciones: Herramienta de gestión de contenidos digitales Apoyo a la investigación y aprendizaje Almacenamiento y preservación Democratización y divulgación del conocimiento Vehículo proactivo del “acceso abierto”

METODOLOGIA DE TRABAJO Visualizar el material y evaluarlo de acuerdo a criterios de deterioro, contaminación o simbólico por pertinencia conceptual o contenido obsoleto. Clasificar el material según criterios de clasificación temática Seleccionar las herramientas virtuales a utilizar y luego implementarlas.

SOLUCIONES EN TRES FASES Fase 1.- Organizar la información en un repositorio Fase 2. – Divulgación, utilizando diversas herramientas virtuales tales como blog, canal de youtube, web, entre otros. Fase 3.- Implementación. Poner en práctica el proyecto con una etapa primaria piloto.

IMPACTO El impacto será a nivel medio porque se requiere un fuerte proceso de sensibilización y concientización del problema, así como la creación de una RED interinstitucional para potenciar esta estrategia en acción.- Todos los profesionales de la educación, todos los estudiantes de la ANEP de distintos subsistemas, y estos enmarcados en una política de formación permanente sobre la base del acceso democrático del conocimiento.-

Productos realizados durante el Proyecto Ceibal Video 1 The ceibal : la consigna era seleccionar un objeto y realizar un video de 1 minuto dándole una función no convencional Video 2 El reto del Mannequin Challenge consiste en grabar un vídeo con todos los protagonistas inmóviles, como en medio de una escena congelada, igual que maniquíes (de ahí su nombre). Video 3 Video final . La creación de un video final de cada proyecto es una estrategia llevada adelante por todos los países que integran Design for change en el mundo. Objetivo: transmitir cómo fue el proceso por el proyecto.

Además de los dos desafíos y video final el equipo realizó: Informes (3, de las etapas sentir, imaginar y hacer) Rúbrica de centro Progresiones de aprendizaje (una por integrante) Póster del proceso Kanban Descripción del proyecto

Agradecemos a toda la comunidad del Instituto Participantes Mirta Trinidad, Elba Díaz, Sabrina Rodríguez, María del Luján Peppe, Leonardo Mallada, Martín Pérez, Enrique Fleitas, Mario Castillo, Marcelo Pallares, Agustín Do Nascimento, Graciela Rodríguez, Marcelo Méndez, Carmen D’Elias, Agradecemos a toda la comunidad del Instituto