Diseñando el cambio. Propuesta de innovación en ambientes virtuales en instituciones de ANEP. Proyecto del Plan Ceibal. Prof. Mag. Alejandra Capocasale Prof. Yoselin Frugoni, Mag. Alvaro Berro, Lic. Manuela Collazo, Lic. Fátima Lugo,
Las Unidades de Extensión Académica y Unidad Bibliotecológica con el apoyo de la Dirección del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores con la colaboración del Área de Eventos del Codicen y Cineduca del CFE así como de toda la comunidad educativa de la institución se presentan
Problema 1 Necesidad de sistematizar y difundir las más de 3000 horas de charlas y conferencias de cursos de tipo audiovisuales en cassetes, vhs, dvd y cd archivados sin ordenar y hasta sin procesar.
ENTREVISTAS Desconocimiento total de estas grabaciones guardadas en la institución Conocían que se hacía la tarea de grabación pero no sabían que se hacía con ellas La importancia de estas grabaciones por su valor académico e histórico Consideran que este material no sólo es útil para los docentes sino para los no docentes
Problema 2 El Sistema Nacional de Educación Pública, a través de los profesionales de la educación que lo integran, necesita generar una política de sistematización y divulgación como base de gestión conocimiento . Es así que surge la necesidad de la creación de un REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL
REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL Un repositorio digital es un medio para gestionar, almacenar, preservar, difundir y facilitar el acceso a los objetos digitales que alberga. Funciones: Herramienta de gestión de contenidos digitales Apoyo a la investigación y aprendizaje Almacenamiento y preservación Democratización y divulgación del conocimiento Vehículo proactivo del “acceso abierto”
METODOLOGIA DE TRABAJO Visualizar el material y evaluarlo de acuerdo a criterios de deterioro, contaminación o simbólico por pertinencia conceptual o contenido obsoleto. Clasificar el material según criterios de clasificación temática Seleccionar las herramientas virtuales a utilizar y luego implementarlas.
SOLUCIONES EN TRES FASES Fase 1.- Organizar la información en un repositorio Fase 2. – Divulgación, utilizando diversas herramientas virtuales tales como blog, canal de youtube, web, entre otros. Fase 3.- Implementación. Poner en práctica el proyecto con una etapa primaria piloto.
IMPACTO El impacto será a nivel medio porque se requiere un fuerte proceso de sensibilización y concientización del problema, así como la creación de una RED interinstitucional para potenciar esta estrategia en acción.- Todos los profesionales de la educación, todos los estudiantes de la ANEP de distintos subsistemas, y estos enmarcados en una política de formación permanente sobre la base del acceso democrático del conocimiento.-
Productos realizados durante el Proyecto Ceibal Video 1 The ceibal : la consigna era seleccionar un objeto y realizar un video de 1 minuto dándole una función no convencional Video 2 El reto del Mannequin Challenge consiste en grabar un vídeo con todos los protagonistas inmóviles, como en medio de una escena congelada, igual que maniquíes (de ahí su nombre). Video 3 Video final . La creación de un video final de cada proyecto es una estrategia llevada adelante por todos los países que integran Design for change en el mundo. Objetivo: transmitir cómo fue el proceso por el proyecto.
Además de los dos desafíos y video final el equipo realizó: Informes (3, de las etapas sentir, imaginar y hacer) Rúbrica de centro Progresiones de aprendizaje (una por integrante) Póster del proceso Kanban Descripción del proyecto
Agradecemos a toda la comunidad del Instituto Participantes Mirta Trinidad, Elba Díaz, Sabrina Rodríguez, María del Luján Peppe, Leonardo Mallada, Martín Pérez, Enrique Fleitas, Mario Castillo, Marcelo Pallares, Agustín Do Nascimento, Graciela Rodríguez, Marcelo Méndez, Carmen D’Elias, Agradecemos a toda la comunidad del Instituto