INTEGRIDAD DE LA CARGA
Integridad del Contenedor Mantener la integridad de los contenedores, furgones, remolques y la carga para protegerlos contra la introducción de materiales y personas No autorizados. Tener procedimientos documentados en el punto de llenado para sellar correctamente y mantener la integridad de contenedores y furgones. Diseñar procedimientos para considerar el riesgo en aquellas áreas geográficas donde las evaluaciones de riesgo justifican inspeccionar los contenedores o furgones para detectar personas escondidas o contrabando u otras actividades ilícitas.
SEGURIDAD DEL CONTENEDOR Y LA CARGA Inspección del contenedor y furgón Establecer un procedimiento documentado para verificar la integridad física de la estructura del contenedor antes del llenado, esto incluye la confiabilidad de los mecanismos de cerradura de las puertas.
SEGURIDAD DEL CONTENEDOR Y LA CARGA Inspección del contenedor y furgón Cumplir un procedimiento de inspección para todos los contenedores que vayan a ser cargados, se recomienda la inspección de los siete (07) puntos: a.Pared delantera b.Lado izquierdo c.Lado derecho d.Piso Techo interior/exterior Puertas interiores/exteriores Exterior/sección inferior
2. SEGURIDAD DEL CONTENEDOR Y LA CARGA 2.1 Inspección del contenedor Debe cumplir un procedimiento de inspección para todos los contenedores que vayan a ser cargados, se recomienda la inspección de los siete (07) puntos: Pared delantera Lado izquierdo Lado derecho Piso Techo interior/exterior Puertas interiores/exteriores Exterior/Sección inferior
Contaminaciones en el contenedor
Pintura nueva en partes
Sonidos Uniformes
SEGURIDAD DEL CONTENEDOR Y LA CARGA Inspección del furgón o Remolque Establecer un procedimiento documentado para verificar la integridad física de la estructura del furgón o remolque antes del llenado, incluso la confiabilidad de los mecanismos de cerradura de las puertas antes de cargar el contenedor. Se recomienda la inspección de diez (10) puntos (7 + 3) para todos los furgones o remolque: Área de la quinta rueda, inspeccionar el compartimiento natural y placa del patín Pata mecánica Parte inferior
SEGURIDAD DEL CONTENEDOR Y LA CARGA Inspección del camión o tractor Cumplir un procedimiento documentado de inspección física del camión. Se recomienda la inspección de diecisiete (17) puntos (7+3+7), antes que el camión abandone el punto de llenado con el contenedor/remolque cargado: a.Parachoques b.Área del motor c.Llantas d.Tanque de combustible e.Cabina f.Litera g.Tanque de aire
72
SEGURIDAD DEL CONTENEDOR Y LA CARGA Sellos del Contenedor y Furgón Instalar un sello de alta seguridad a todos los contenedores y furgones cargados con destino a la exportación. El sello debe cumplir o exceder la norma ISO 17712 actual para sellos de alta seguridad. Establecer procedimientos documentados que especifiquen cómo se controlan y aplican los sellos a los contenedores y furgones.
SEGURIDAD DEL CONTENEDOR Y LA CARGA Sellos de Contenedores Tener procedimientos para reconocer y reportar a la autoridad competente cuando los sellos, contenedores o furgones han sido comprometidos. Manejar los sellos, solo con empleados designados, con el fin de mantener la integridad de los mismos. Establecer procedimientos documentados para el registro, control, almacenamiento, inventario y disposición final de los sellos.
Sellos de Plástico tipo Cometa - Correa
Sellos de alta seguridad - Botella
Sellos de alta seguridad - Botella
Otros Sellos y Precintos
Otros Sellos y Precintos
Otros Sellos y Precintos El Precinto Electrónico deriva del precinto mecánico, se ha añadido una parte electrónica en el propio precinto. Las partes electrónicas no son visibles y no se puede acceder desde el exterior La electrónica es completamente pasiva (sin baterías) y no necesita mantenimiento. La comunicación se produce a través de un campo de radiofrecuencia y no es necesario el contacto entre el lector y el precinto. El lector portátil con batería memoriza todas las actividades de control que mas tarde se descargaran en el PC. Se garantiza que el numero de serie es único. Esta escrito a nivel de silicio y no se puede modificar.
Sellos y Precintos El Problema: Los Sellos son fácilmente clonados delincuentes. por los En los documentos de embarque solo se registra el número del precinto. No se registra el tipo, color o forma del sello. En el destino, los cargamentos son aceptados como intactos, si el número del precinto concuerda con la documentación.
SEGURIDAD DEL CONTENEDOR Y LA CARGA Almacenaje del Contenedor y Furgón Mantenerlos en un área segura y controlada. Establecer procedimientos documentados para neutralizar y denunciar la entrada no autorizada a los contenedores o furgones en las áreas de almacenaje de éstos.