Instituto de Salud Pública REDES SOCIALES Prof. Ana María Ordóñez Antropóloga Instituto de Salud Pública Facultad de Medicina
TEORIA DEL INTERCAMBIO SOCIAL Es toda conducta humana social que se da entre dos personas (o mas) de forma ilimitada y que ambas esperan tener recompensa (Homans, 1961) La TEORIA DEL INTERCAMBIO SOCIAL se centra en los beneficios que las personas obtienen y con los que contribuyen al proceso de interacción social, conectados entre los actores individuales o colectivos que poseen recursos escasos o valiosos. (Ritzer, 1993) Es decir, tiene grado de reciprocidad y equivalencia, tiene recompensa social, esta asociado a las necesidades de cada participante.
CAPITAL SOCIAL (Bourdier) Entendido como la capacidad especifica de movilización de determinados recursos por parte de un individuo o grupo. Se genera a partir de la estructura de relaciones que existe en todo grupo o colectivo. El capital social vinculado a individuos nace por relaciones interpersonales entre los demandantes y la fuente. Puede ser cognitivo o estructural / vertical u horizontal. Se reproduce y fortalece por diferentes medios: culturales, económicos, políticos y simbólicos. El mover los “recursos” tiene que ver con liderazgo y empoderamiento (asociatividad).
REDES SOCIALES RED SOCIAL es un vínculo que liga los miembros individuales (nivel micro) y colectivos de la sociedad (nivel macro). (Wellman, 1994). Las REDES SOCIALES son estructuras de intercambio social específicos, formada por dos o más relaciones de intercambio (Emerson y Cook, 1996) Las redes sociales son básicamente “sistemas de vínculos entre personas o grupos de personas, orientados hacia el intercambio de apoyo social. Estos pueden incluir dimensiones emocionales o afectivos, ayuda material, monetaria o financiera, información, entre otras”. (Mideplan, 2001)
ASOCIATIVIDAD Es parte de la “intersubjetividad” y códigos de realidad compartidos por un conjunto de sujetos en un espacio-tiempo común, singular y por ellos reproducido. Los actores sociales se asocian voluntariamente, generan un nosotros y un nivel identitario al momento de co-participar de la realización y satisfacción de un objetivo o necesidad. Entre los rasgos específicos de la asociación entre sujetos, incluidos: la satisfacción de objetivos comunes, cooperación (todos ganan o pierdan), apertura, dialogo y confianza mutua.
ASOCIATIVIDAD POR PAÍSES Fuente: Camilo Herrera Mora, LA DINÁMICA DEL CAPITAL SOCIAL EN COLOMBIA
CONSTRUCCION DE INTERSECTORIALIDAD Asumir permanentemente un rol facilitador de la participación del otro Propiciar el acercamiento desde una experiencia motivadora: Sin urgencias inmediatas. Dispuestas a la inversión Orientada a “aprender juntos” Cuidadosa del proceso de vinculación Basada en el desarrollo de pequeñas tareas que permitan ir construyendo conocimientos y acción participativa. Capaz de acoger las propuestas emergentes. Debidamente respaldada y apoyada. Acordar una modalidad para ir siguiendo el proceso del desarrollo de los recursos humanos y su relación con el momento y las demandas institucionales.
CONSTRUCCION DE INTERSECTORIALIDAD En el marco de un proceso, participar en la gestión de la promoción de la salud nos invita a: 1. OPTAR Y MOVILIZARNOS POR EL LOGRO DE UN “TRABAJO CON LOS OTROS” (Sin la plena adhesión y participación de los otros sectores no será posible contar con un acción en Promoción de la Salud fuerte y sustentable). 2. REVISAR Y DEFINIR LA CALIDAD Y EL ROL DE LOS ACTORES SOCIALES A INVOLUCRAR. ¿Actores sociales “socios” o actores sociales “recursos”? 3. IDENTIFICAR Y VALORAR A LOS ACTORES SOCIALES INVOLUCRADOS Y POR INVOLUCRAR Actores sociales existentes Potenciales actores sociales Actores sociales estratégicos
4. DEFINIR LOS TERMINOS DEL ACERCAMIENTO, LA CONVOCATORIA Y EL ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS. LOS QUIENES: - ¿Con quienes, históricamente, hemos establecido Alianzas Efectivas en Salud? - ¿Para quiénes los “Determinantes de Salud” constituyen su Misión y Trabajo profesional e institucional? LOS POR QUE: - ¿Quiénes están haciendo aportes significativos en materia de Promoción de la Salud? - ¿Para quiénes vincularse a las Tareas de Promoción de la Salud podría constituirse en una oportunidad para fortalecer su acción? LOS PARA QUE: ACCIONES ORIENTADAS A: - Fortalecer potencialidad y capacidad para la vida, el desarrollo y la integración social. - Abordar problemas específicos.
5. TRABAJAR PARA CONOCER EN PROFUNDIDAD A ESTOS ACTORES SOCIALES * ¿Quiénes son? ¿Dónde están?, ¿Qué hacen? * ¿Cómo piensan? ¿Qué los motiva? ¿Qué los moviliza? * ¿En qué están? ¿A qué estarían dispuestos? ¿Qué esperarían? * ¿Qué posibilidades tendrían de sumarse? ¿Qué limitaciones encontrarían? 6. TRABAJAR PARA DEFINIR ESTRATEGIAS Y CREAR METODOLOGIAS QUE VAYAN DANDO RESPUESTAS A “LOS COMO CONSTRUIR, CONSOLIDAD Y PROYECTAR ALIANZAS”. * Estrategias para acercarnos y presentarnos. * Movilizar voluntades de encuentro y trabajo conjunto * Abrir espacios de acercamiento y conocimientos participativo de las personas y las instituciones. * Construir relaciones de confianza en el encuentro y en las pequeñas tareas del proceso. * Idear, explorar y consolidar alianzas sustentables. UN CAMINO POSIBLE
CONSTRUCCION DE INTERSECTORIALIDAD DESDE EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA NEGOCIACIÓN: EL PRINCIPIO DE DAR/RECIBIR FORMULA 1 PARTE A Dar/recibir PARTE B Dar/Recibir Ambas partes están dispuestas a dar algo para obtener lo que quieren y entrar en la negociación con ese plan en mente. Los detalles que hay que resolver son cuánto y cuándo. Esta fórmula tiene el mayor potencial de éxito.
PARTE A PARTE B FORMULA 2 Dar/Recibir Recibir/ Dar Esta fórmula, también, tiene buenas probabilidades de éxito porque ambas partes entienden que un buen acuerdo requiere dar y recibir. Una parte está dispuesta a dar, siempre y cuando reciba algo a cambio. La otra parte dará después de haber recibido. La dificultad de esta fórmula es que el que recibe puede decidir cuánto puede obtener antes de dar a cambio. Si el que recibe se va demasiado lejos, o se espera demasiado para ser recíproco, el que da puede decidir revocar las concesiones previas y las partes pueden llegar a un estancamiento en la negociación.
PARTE A PARTE B FORMULA 3 Recibir/Dar Recibir/ Dar En esta fórmula, ambas partes llegan a la negociación con la idea de que no darán nada hasta recibir. Llegarán rápido a un estancamiento en la negociación en el que permanecerán a menos que alguna de las partes esté dispuesta a dar para recibir. Si ninguna de las partes cede, no existe una negociación
¡¡¡GRACIAS!!!
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