Recurso de Reconsideración a la Resolución Osinergmin Nº 056-2018-OS/CD Iquitos, 17 Mayo 2018
Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD Petitorio: En la Tarifa Barra Aislada de ELOR, se debe de considerar dentro costo del combustible el cargo FISE. En la Tarifa Barra Aislada de ELOR, se debe de considerar dentro costo del combustible los costos financieros del combustible. En las Tarifas en Barra de los sistemas aislados menores, se debe de mantener las eficiencias de combustible considerados en las regulaciones anteriores. La Compensación por Cargo de Confiabilidad de la Cadena de Suministro no debe incluir la valorización del PCSPT como ingreso de la generación adicional en Sistema San Martín La Compensación por Cargo de Confiabilidad de la Cadena de Suministro debe considerar valorizar los ingresos tarifarios de la generación adicional en Sistema Iquitos utilizando la Tarifa Típica E Iquitos, 17 Mayo 2018
Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD Petitorio: En la Tarifa Barra Aislada de ELOR, se debe de considerar dentro costo del combustible el cargo FISE. Iquitos, 17 Mayo 2018
Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD Precio del Galón del combustible en Planta de Petroperú (Precios al 30 de marzo del 2018) Iquitos, 17 Mayo 2018
Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD Factura de Venta de Combustible en Planta de Petroperú Iquitos, 17 Mayo 2018
Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD Factura de Venta de Combustible en Planta de Petroperú Iquitos, 17 Mayo 2018
Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD Resumen del Petitorio: Solicitamos se considere el Cargo FISE dentro del costo del combustible. Iquitos, 17 Mayo 2018
Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD Petitorio: En la Tarifa Barra Aislada de ELOR, se debe de considerar dentro costo del combustible los costos financieros del combustible. Iquitos, 17 Mayo 2018
Costo Financiero del Combustible Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD Costo Financiero del Combustible Este es un costo que representa el costo asociado al inmovilizado monetario, entre el momento en que se realiza la compra del combustible y, el momento que se realiza su cobro a través del cobro de la energía. El costo financiero del combustible, aparte de ser un costo reconocido en la regulación tarifaria, en las regulaciones anteriores ha sido reconocido por Osinergmin e inclusive fue reconocido en las fase de Pre-publicación del presente proceso de tarifas Barra (Mayo 2018). Iquitos, 17 Mayo 2018
Fuente: Archivo Excel “tarifas Típico E-2018-(PP), pestaña “Datos” Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD Costo del Combustible para Iquitos usado en la Pre-Publicación de Tarifas Barra Mayo 2018 Costos Gastos Administrativos = (Costo Combustible Planta + Transporte) X ((1+12%)25/360 - 1) Fuente: Archivo Excel “tarifas Típico E-2018-(PP), pestaña “Datos” Iquitos, 17 Mayo 2018
Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD Como debe de quedar el Costo del Combustible con el cargo FISE y Gastos financieros del combustible ? Costo del Combustible que debe usarse para las Tarifas Aisladas de ELOR – Regulación Mayo 2018 Iquitos, 17 Mayo 2018
Solicitamos se considere los gastos financieros del combustible. Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD Resumen del Petitorio: Solicitamos se considere los gastos financieros del combustible. Iquitos, 17 Mayo 2018
Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD Petitorio: 3) Para las Tarifas Barra de Sistemas Aislado Menores se debe mantener las eficiencias de los combustibles de las regulaciones anteriores. Iquitos, 17 Mayo 2018
Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD SE DEBE DE MANTENER LAS EFICIENCIAS DE COMBUSTIBLES DE REGULACIONES ANTERIORES En todas las Regulaciones pasadas de Tarifas Barra e inclusive en la pre-publicación de Tarifas del presente proceso (Mayo 20218) se consideró para los Sistemas Menores (Tarifas Típico I, A, L y K, una eficiencia de los combustibles de 13.74 kWh/galón para la generación con Diesel B5. Para la fase de Publicación de Tarifas de Mayo 18, se cambia la eficiencia en todos los sistemas menores a 14.76 kWh/galón, sin que para ello halla mediado argumentación técnica alguna por parte de Osinergmin. Iquitos, 17 Mayo 2018
Fuente: Pag. 280 del Informe del Osinergmin Nº 0183-2014-GART Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD SE DEBE DE MANTENER LAS EFICIENCIAS DE COMBUSTIBLES DE REGULACIONES ANTERIORES La eficiencia de 13.74 kWh/galón fue definida por Osinergmin en la regulación de mayo del 2014, proceso donde presentamos a través de un recurso de opinión presentamos toda la información técnica que justificaban ese nivel de rendimiento. Osinergmin contestó ese Recurso de Opinión de la siguiente manera: “v. Se ha considerado el sustento técnico alcanzado por ELOR. En este sentido, el rendimiento de los grupos técnicos a considerarse para el cálculo de los precios en barra de los sistemas Aislados Típicos “I” corresponde al valor promedio de 13.74 kWh/gln.” Fuente: Pag. 280 del Informe del Osinergmin Nº 0183-2014-GART Iquitos, 17 Mayo 2018
Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD Resumen del Petitorio: Solicitamos se mantenga las eficiencias de los combustibles consideradas en las regulaciones anteriores. Iquitos, 17 Mayo 2018
Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD Petitorio: La Compensación por Cargo de Confiabilidad de la Cadena de Suministro no debe incluir la valorización del PCSPT como ingreso de la generación adicional en Sistema San Martín Iquitos, 17 Mayo 2018
COMPENSACION POR CARGO DE CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO PARA ELOR Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD COMPENSACION POR CARGO DE CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO PARA ELOR El Decreto Supremo Nº 044-2018-EM del 16.12.14, implementa las medidas para asegurar la confiabilidad a la cadena de suministro de la energía. La Concesionaria detecta una situación de emergencia temporal en cuanto a falta de confiabilidad de Suministro y solicita la autorización del MINEM. El MINEM autoriza la contratación de emergencia, y la Concesionaria realiza la contratación y operación de generación de emergencia, y cuyos costos son más altos que los ingresos que da la Tarifa en Barra. Se define una Compensación para la Concesionaria en base al Cargo de Confiabilidad de la Cadena de Suministro, para cubrir el mayor costo de la generación de emergencia. Esta Compensación se calcula descontando los ingresos temporales por prestaciones de servicios y/o compensaciones que tengan lugar de conformidad con la normativa aplicable. Iquitos, 17 Mayo 2018
COMPENSACION POR CARGO DE CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO PARA ELOR Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD COMPENSACION POR CARGO DE CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO PARA ELOR En la Resolución Impugnada, el Cargo es calculado empleando una liquidación de cobros estimados por concepto PCSPT del periodo entre agosto de 2015 y octubre de 2017. Conforme a la Resolución 140-2015-OS/CD, el descuento de los ingresos se realiza “liquidando” los ingresos efectivos del Año Tarifario anterior. La Resolución Impugnada excede el referido periodo. La forma de cálculo contraviene el contenido de resoluciones que fijan montos de compensación a favor de ELOR que ya han quedado firmes. En la normativa vigente no existen mecanismos para que los distribuidores empleen los montos recaudados por concepto de PSCSPT para fines distintos a remunerar la actividad de transmisión eléctrica. No puede privilegiarse la “eficiencia” por sobre la legalidad. Iquitos, 17 Mayo 2018
Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD Resumen del Petitorio: Solicitamos se excluya la valorización de montos de PCSPT del cálculo de ingresos de la generación adicional del Sistema Eléctrico San Martín Iquitos, 17 Mayo 2018
Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD Petitorio: La Compensación por Cargo de Confiabilidad de la Cadena de Suministro debe considerar valorizar los ingresos tarifarios de la generación adicional en Sistema Iquitos utilizando la Tarifa Típica E Iquitos, 17 Mayo 2018
- Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD = E g r e s o s Grafica: Determinación Compensación Por Cargo Confiabilidad de Suministro en Iquitos Ingresos por Compensación Confiabilidad Suministro Costos Totales por Servicio de Generación Adicional Ingresos Reconocidos en las Tarifas = - El Decreto Supremo Nº 044-2018-EM, en la parte final de su 3º se manifiesta lo siguiente: “Los costos resultantes de estos procesos, incluyendo los costos de operación y mantenimiento, serán reconocidos en la correspondiente regulación, en la que se determinará el cargo y sus condiciones de aplicación, para lo que se descontarán, los ingresos temporales por prestaciones de servicios resultantes y/o compensaciones que tengan lugar, de conformidad con la normatividad vigente.” (el subrayado es nuestro) Iquitos, 17 Mayo 2018
Como determinamos estos Ingresos ? Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD E g r e s o s De la misma manera, en la Norma “Compensación por Cargo de Confiabilidad de suministro de Energía (resolución Osinergmin Nº 140-2015-OS/CG), en el punto 6.3 de Norma aludida textualmente se menciona: “En el caso de sistemas aislados. Las empresas públicas también deberán agregar los ingresos por aplicación del Precio en Barra de los sistemas aislados vigente, el cual no debe considerar las compensaciones por mecanismo de compensación de sistemas aislados” (el subrayado es nuestro) De lo textualmente escrito, la Norma habla de los ingresos por aplicación de la tarifa en barra aislada Como determinamos estos Ingresos ? Iquitos, 17 Mayo 2018
Generación Emergencia Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD Grafica: INGRESOS POR APLICACION DE LA TARIFA EN BARRA AISLADA PARA GENERACION EMERGENCIA DE IQUITOS Generación Emergencia Iquitos, 17 Mayo 2018
Recurso de Reconsideración Nº 056-2018-OS/CD Resumen del Petitorio: Solicitamos se considere los ingresos tarifarios los ingresos tarifarios de la generación adicional en Sistema Iquitos utilizando la Tarifa Típica E Iquitos, 17 Mayo 2018
Muchas Gracias Recurso de Reconsideración Nº 060-2017-OS/CD Iquitos, 18 Mayo 2017