EL CONTROL COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Se define al control como la apreciación del resultado en cuanto al logro de objetivos organizacionales. Es la función de medición y corrección de las ejecutorias de los subordinados tendientes al aseguramiento del logro de los objetivos. Es vigilar que todas las acciones y operaciones se realicen de acuerdo a los planes adoptados, a los principios establecidos y a las normas implantadas. Se aplica a las personas, activos y cosas que se cumplen en el seno de la organización. Antes, durante y después del desarrollo institucional. D E F I N C Ó PARA CREER VER
EL CONTROL COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA Garantizar el logro de los objetivos. Prever desviaciones en la ejecución de planes y programas. Optimizar la utilización de los recursos. Proponer y sugerir alternativas administrativas. Establecer diagnósticos continuos. Promover la creatividad e innovación. P R O Ó S I T o
EL CONTROL COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA P O S / F R M A s De acuerdo al la oportunidad Previo/posterior De acuerdo a la cobertura Total /selectiva De acuerdo a la relación evaluador evaluado Interno/ externo De acuerdo al tiempo Permanente/intermitente
EL CONTROL COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA 1.Fijación de metas o estándares F A S E 2.Establecimiento de puntos significativos De verificación Ciclo Del control 3.Análisis de las realizaciones 4.Acción correctiva
EL CONTROL COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA 1. Debe ser comparable R E Q U I S T O 2. Debe ser oportuno 3.Debe ser frecuente Condiciones Para El Control 4. Debe ser independiente 5. Debe ser costo compatible
EL CONTROL COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA SUPERVISIÓN Evaluación Acto por medio del cual individuos especialmente seleccionados y entrenados orientan las actividades de otros, atendiendo a los siguientes aspectos: El supervisor dirige no impone El supervisor enseña no regaña El supervisor inspira no amenaza. El supervisor establece controles y procedimientos, mejorando condiciones y buscando medios para el perfeccionamiento del trabajo. E S T R A G I s Proceso que busca medir o juzgar los logros o resultados de las actividades a través del análisis explicativo causal principalmente en aquellos que no logran los objetivos deseados. La identificación de las causas es indispensable para introducir los ajustes y correctivos más adecuados, como propósito fundamental del control.