PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR

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Transcripción de la presentación:

PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR

¿Qué es la personalidad? Son las características psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en que un individuo responde a su ambiente: Características internas: cualidades, atributos, rasgos que distinguen dicha persona.

La naturaleza de la personalidad: Refleja diferencias individuales: Es una combinación única de factores. No existen dos individuos idénticos. La personalidad es consistente y duradera. Las personalidades cambian en determinadas circunstancias: por ejemplo proceso de envejecimiento, nacimiento de un hijo.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD Teoría Freudiana: Necesidades o impulsos inconscientes id: Almacén de impulsos irreflexivos y primitivos: sed hambre, deseo sexual. Superego: Expresión del individuo respecto a la moral y la ética. Formas socialmente aceptables. Ego: Control consciente del individuo

La personalidad atraviesa etapas distintivas: -Oral: Contacto social con el mundo exterior a través de la boca. -Anal: Fuente primaria de placer del niño a través del proceso de eliminación. -Latente: Descubrimiento de los órganos sexuales. -Fálica: los impulsos sexuales se adormecen hasta la pubertad. -Genital: interés sexual por personas del sexo opuesto. “Según Freud la personalidad se determina por el grado en que este fue capaz de enfrentar estas etapas”.

FREUD Y LA PERSONALIDAD DEL PRODUCTO Se considera que los impulsos humanos son inconscientes y que el consumidor no se da cuenta de los verdaderos motivos por los cuales decide comprar La apariencia del consumidor: arreglo, posesiones, vestimenta, joyería son reflejos de su personalidad.

TEORIA NEOFREUDIANA DE LA PERSONALIDAD Esta teoría, propone clasificar a los individuos es tres categorías: Sumisos, son aquellos individuos que se desplazan hacia los demás. (desean ser amados) Agresivos, son aquellos que se desplazan contra los demás. (desean sobresalir y ganar admiración). Desenvueltos, Son aquellos que se desplazan lejos de los demás. (desean independencia).

TEORIA DE LOS RASGOS DE PERSONALIDAD La orientación de esta teoría es principalmente cuantitativa o empírica. Se centra en la medición de la personalidad en términos de características psicológicas especificas del individuo denominadas rasgos. El rasgo se define como “cualquier forma distintiva y relativamente permanente en la cual un individuo difiere de otro”… se logra diferenciar a las personas en torno a rasgos específicos.

Construcción de una escala de personalidad Una prueba de personalidad por lo general se forma de una o mas escalas, que mide un rasgo especifico de la personalidad por medio de preguntas diseñadas para medir uno o varios rasgos y la respuesta ante ciertos estímulos. Este tipo de pruebas es el mas popular pare evaluar la personalidad del consumidor.

PERSONALIDAD DE MARCA Consiste en atribuir ciertas características o rasgos descriptivos similares a los de la personalidad a distintas marcas en una amplia variedad de categoría de productos Es una oportunidad para q los mercadologos aprovechen las conexiones que el consumidor hace con diversas marcas. Las personalidades de marca ayudan a fomentar la preferencia y la lealtad del consumidor.

Cada individuo tiene una o múltiples imágenes de si mismo. - Los consumidores tendemos a hacer compras que concuerden con nuestra autoimagen o a desechar productos que no concuerden con esa imagen