SISTEMA BANCARIO MEXICANO. Docente: Soto Armend á riz Mar í a Susuky INTEGRANTES: Beltrán Lares Katia Janeth Pérez Mendoza Miriam Berenice Torres Luisa.

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA BANCARIO MEXICANO

Docente: Soto Armend á riz Mar í a Susuky INTEGRANTES: Beltrán Lares Katia Janeth Pérez Mendoza Miriam Berenice Torres Luisa Adriana Valenzuela Flores Kenia Yudith

EST Á INTEGRADO 3 Banco de M é xico Instituciones de credito Fideicomisos p ú blicos SISTEMA BANCARIO MEXICANO Organismos autoregulatorios Banca Multiple Banca de Desarrollo

4 1 BANCO DE MÉXICO

VISI Ó N 5 BANCO DE MÉXICO El objetivo prioritario es preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar econ ó mico de los mexicanos.

OBJETIVO 6 BANCO DE MÉXICO Promover el sano desarrollo del Sistema Financiero. Promover el sano desarrollo del Sistema Financiero. Propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Otorgará un monto limitado de crédito al Gobierno Federal.

FUNCIONES DEL BANCO DE MÉXICO 7 BANCO DE MÉXICO Emisión y circulación de la moneda Opera con instituciones de crédito Presta servicio de tesorería Asesor del Gobierno Federal Participa en el FMI Depositario y administrador de RI

8 2 BANCA M Ú LTIPLE

Entidad que se dedica principalmente a captar recursos del p ú blico a trav é s de productos, para posteriormente colocarlos en operaciones crediticias. 9 SISTEMA BANCARIO MEXICANO BANCA M Ú LTIPLE

10 BANCA MÚLTIPLE OPERACIONES Operaciones Activas Operaciones Pasivas Operaciones Neutras Se dividen principalmente en tres grupos:

OPERACIONES PASIVAS Son cuando las instituciones de cr é dito reciben recursos del p ú blico. Por las operaciones pasivas la instituci ó n contrae un adeudo y, por tanto, se genera un pasivo. 11 BANCA MÚLTIPLE

OPERACIONES NEUTRAS Son aquellas en las cuales las instituciones de cr é dito no captan ni colocan recursos del p ú blico, sino que s ó lo prestan un servicio. 12 BANCA MÚLTIPLE

13 BANCA MÚLTIPLE OPERACIONES ACTIVAS El banco coloca dinero en circulaci ó n para generar m á s dinero mediante cr é ditos que otorga a las personas o empresas, como resultado, se generan intereses o comisiones que deben pagar los solicitantes del cr é dito.

TIPOS DE CREDITO 14 BANCA MULTIPLE Descuento Quirografico Colateral Simple CCI Prendario Habilitación o avió Refaccionario Hipotecario

15 Tipo de crédito PlazoUso o destinoFrecuencia de uso Forma de pago de los intereses Forma de pago del capital Condiciones para el tramite Observaciones Descuento Corto plazo Descuento de cartera Resolvente Anticipados Al vencimiento Aval y garantía Se formaliza mediante la suscripción de títulos de crédito QuirografarioFaltantes de caja Anticipados mensual vencido o al vencimiento Aval Descuento de cartera Títulos de crédito Colateral Aval y garantía Capitalizar inventarios Recuperar liquidez Prendario CCICorto o largo Adquirir inventarios Activos fijos Una sola vezSolo cobran comisión cuando se usan Al momento de negociarse Simple Largo plazo Capital de trabajo Activos fijos Resolvente o una sola vez Mensual vencido Plan de amortización Se formaliza mediante la suscripción de títulos de crédito, contratos y/ o escritura publica y privada. Habilitación o avió Capital de trabajo Refaccionario Activos fijos Una sola vez Hipotecario Activos fijos Capital de trabajo

16 BANCA MÚLTIPLE Financiamiento a Proyectos de Inversi ó n Para que sea otorgado: Estimar la viabilidad econ ó mica de los proyectos. Plazos de recuperaci ó n de los proyectos Situaci ó n econ ó mica de los acreditados. La acreditaci ó n administrativa y moral de los mismos.

17 BANCA MÚLTIPLE Financiamiento a Proyectos de Inversi ó n Los montos, plazos, reg í menes de amortizaci ó n y en su caso periodos de ganancia de los financiamientos deber á n tener una relaci ó n adecuada con la naturaleza de los proyectos de inversi ó n y con la situaci ó n presente y previsible de los acreditados.

INSTUCIONES 18 BANCA MULTIPLE 10 Instituciones que se encuentran en la banca m ú ltiple

19 3 BANCA DE DESARROLLO

Son entidades de la Administraci ó n P ú blica Federal, con personalidad jur í dica y patrimonio propios, constituidas con el car á cter de sociedades nacionales de cr é dito. 20 SISTEMA BANCARIO MEXICANO BANCA DE DESARROLLO

Facilitar el acceso al ahorro y financiamiento a personas f í sicas y morales, as í como proporcionarles asistencia t é cnica y capacitaci ó n. 21 BANCA DE DESARROLLO OBJETIVO

Actualmente existen ocho instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo mexicano. 22 BANCA DE DESARROLLO INSTITUCIONES

23

Nacional Financiera, S.N.C (NAFIN) Facilitar el acceso de las micro, peque ñ as y medianas empresas (Mipymes), emprendedores y proyectos de inversi ó n, al financiamiento y otros servicios de desarrollo empresarial que permitan impulsar la innovaci ó n, mejorar la productividad, la competitividad, la generaci ó n de empleos y el crecimiento regional. 24 BANCA DE DESARRLLO

25 BANCA DE DESARROLLO Los servicios que ofrece se pueden dividir en dos grandes rubros: Servicios para dependencias y gobierno federal: Cuentan con experiencia y especialización en los procedimientos de adquisición de bienes, contratación de servicios y consultorías. elaboración de estados financieros. Servicios para empresas: Alrededor de 184 países ofrecen importantes oportunidades de venta para los productos de compañías mexicanas en concursos financiados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo de Desarrollo Agrícola. Esto quiere decir, que ayudan a éstas a exportar su mercancía a Europa y a América Latina.

FINANCIAMIENTO Cr é dito joven Mujeres empresarias Financiamiento empresarial Crecer juntos Cr é dito regresa y emprende Industria de la construcci ó n Micro y peque ñ a empresa transportista Ven a comer Impulso econ ó mico 26 BANCA DE DESARROLLO Mejor sustentable en vivienda Estimulo al contribuyente Textil, vestido y moda Eco cr é ditos Alianza contigo Taxi estrena Cuero y calzado Empresas gasolineras Radiodifusoras

27

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR S. N. C. (BANCOMEXT) Contribuye al desarrollo y generaci ó n de empleo en M é xico, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano. 28 BANCA DE DESARROLLO

29

BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS P Ú BLICOS S. N. C. (BANOBRAS) Tiene por objeto financiar o refinanciar proyectos relacionados directa o indirectamente con inversi ó n publica o privada en infraestructura y servicios p ú blicos. 30 BANCA DE DESARROLLO

31

BANCO NACIONAL DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA S. N. C. (BANJERCITO) Otorga apoyos financieros a los miembros del ej é rcito fuerza a é rea y armada mexicana. 32 BANCA DE DESARROLLO

33

SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL S. N. C. (SHF) Impulsa el desarrollo de los mercados en materia de vivienda a trav é s de garant í as o diversos instrumentos financieros destinados a la construcci ó n, adquisici ó n y mejora de la vivienda. 34 BANCA DE DESARROLLO

35

BANCO DEL AHORRO NACIONAL Y SERVICIOS FINANCIEROS S. N. C (BANSEFI) Promueve el ahorro, la educaci ó n financiera, la inclusi ó n financiera, la perspectiva de g é nero, as í como instrumentos y servicios financieros entre las personas que tienen acceso limitado a este tipo de productos. 36 BANCA DE DESARROLLO

37

FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO (FND) Trabaja para incrementar el financiamiento para cualquier actividad econ ó mica que se realice en poblaciones rurales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 38 BANCA DE DESARROLLO

39

FONDO DE CAPITALIZACI Ó N E INVERSION DEL SECTOR RURAL (FOCIR) Apoya y complementa la capacidad econ ó mica de los productores rurales y de sus organizaciones econ ó micas, para fomentar y el desarrollo y consolidaci ó n de empresas rurales y agroindustriales. 40 BANCA DE DESARROLLO

FIDEICOMISOS PUBLICOS PARA EL FOMENTO ECONOMICO. 4

LOS FIDEICOMISOS P Ú BLICOS Son constituidos por el Gobierno Federal para el fomento econ ó mico que realizan actividades financieras, cuyo objeto o finalidad principal sea la realizaci ó n habitual y profesional de operaciones de cr é dito. 42 FONDOS DE FOMENTO

INTERVIENEN. 43 FONDOS DE FOMENTO

FIDEICOMISOS INSTITUIDOS EN RELACI Ó N CON LA AGRICULTURA (FIRA) FONDOS DE FOMENTO Su fin es facilitar el acceso al cr é dito por medio de operaciones de cr é dito y descuento, as í como el otorgamiento de garant í as de cr é dito a proyectos relacionados con la agricultura, ganader í a, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades conexas o afines que se realizan en el medio rural. 44 FONDOS DE FOMENTO

45 FONDOS DE FOMENTO

LOS FIDEICOMISOS QUE INTEGRAN FIRA SON: 1. Fondo de Garant í a y Fomento para la Agricultura, Ganader í a y Avicultura (FONDO) 2. Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA) 3. Fondo Especial de Asistencia T é cnica y Garant í a para Cr é ditos Agropecuarios (FEGA) 4. Fondo de Garant í a y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA) 46 FONDOS DE FOMENTO

1. FONDO DE GARANT Í A Y FOMENTO PARA LA AGRICULTURA, GANADER Í A Y AVICULTURA (FONDO) Garantizar a las instituciones de cr é dito privadas, la recuperaci ó n de los cr é ditos de habilitaci ó n o av í o y refaccionarios que otorguen a la agricultura, ganader í a y avicultura. Abrir cr é ditos y otorgar pr é stamos a las instituciones de cr é dito privadas. Establecer Centros de Demostraci ó n y Adiestramiento en T é cnicas Agropecuarias, Agroindustriales y Pesqueras. 47 FONDOS DE FOMENTO

2. FONDO ESPECIAL PARA FINANCIAMIENTOS AGROPECUARIOS (FEFA) Descontar a las instituciones de cr é dito privadas, t í tulos de cr é dito provenientes de pr é stamos. Establecer Centros de Demostraci ó n y Adiestramiento en T é cnicas agropecuarias, agroindustriales y pesqueras, aplicables a sus programas. 48 FONDOS DE FOMENTO

3. FONDO ESPECIAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y GARANT Í A PARA CRÉDITOS AGROPECUARIOS (FEGA) Establecer por si o en colaboraci ó n con otras dependencias o instituciones, programas permanentes de capacitaci ó n en la operaci ó n y administraci ó n de cr é dito agropecuario, agroindustrial y pesquero, para su personal, el de la banca participante; el de otras dependencias, as í como de productores acreditados con recursos de sus programas. 49 FONDOS DE FOMENTO

4. FONDO DE GARANT Í A Y FOMENTO PARA LAS ACTIVIDADES PESQUERAS (FOPESCA) Otorgar y canalizar financiamientos a las sociedades nacionales de cr é dito, para que estas otorguen cr é ditos para la captura, cr í a, industrializaci ó n comercializaci ó n de especies marinas. Organizar, suministrar, financiar, y sufragar, en la proporci ó n que resuelva el Comit é T é cnico, los servicios de identificaci ó n, evaluaci ó n, investigaci ó n, asistencia t é cnica y supervisi ó n, requeridos en proyectos relacionados con la actividad pesquera. 50 FONDOS DE FOMENTO

FIDEICOMISO DE FOMENTO MINERO (FIFOMI) Promueve el desarrollo de la miner í a nacional otorgando servicios de financiamiento, capacitaci ó n y asistencia t é cnica para crear, fortalecer y consolidar proyectos y operaciones mineras en el pa í s. 51 FONDOS DE FOMENTO

FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO (FONATUR) Es la instituci ó n responsable de la planeaci ó n y desarrollo de proyectos tur í sticos sustentables de impacto en M é xico y un ó rgano de fomento a la inversi ó n. 52 FONDOS DE FOMENTO

FIDEICOMISO PROMEXICO. Impulsa la participaci ó n activa del pa í s en el panorama internacional y lo consolida como un destino atractivo, seguro y competitivo para la inversi ó n extranjera. 53 FONDOS DE FOMENTO

FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL (FIFONAFE) Es un fideicomiso p ú blico auxiliar del Ejecutivo Federal. Sus principales atribuciones son la captaci ó n y administraci ó n hasta su entrega y comprobaci ó n, de los Fondos comunes. 54

FIDEICOMISO DE RIESGO COMPRATIDO (FIRCO) Es una entidad paraestatal, creada por Decreto Presidencial y sectorizado en la Secretar í a de Agricultura, Ganader í a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci ó n (SAGARPA), para fomentar los agronegocios, el desarrollo rural y realizar funciones de agente t é cnico en programas del sector agropecuario y pesquero. 55

ORGANISMOS AUTOREGULATORIOS. 5

La existencia de organismos auto regulatorios del mercado de valores contribuye a la adopci ó n de una conducta é tica en las actividades cotidianas que realizan sus miembros. 57 SISTEMA BANCARIO MEXICANO

SON: 58 SISTEMA BANCARIO MEXICANO