Tropos y figuras retóricas figuras de pensamiento figuras de pensamiento figuras de lenguaje o dicción figuras de lenguaje o dicción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sra. González Español para hispanos parlantes
Advertisements

Sra. González Español para hispanos parlantes
¿Cuál de las opciones constituye la figura de Paralelismo?
Figuras De Lenguaje Evan, Scott, y Gordón.
EL LENGUAJE LITERARIO.
RETÓRICA. El arte del bien decir con el fin de darle al lenguaje escrito y hablado eficacia para persuadir, describir o representar.
FIGURAS LITERARIAS.
FIGURAS LITERARIAS III
Las figuras literarias o figuras retóricas
Tropos y figuras retóricas
Introducción a la Preceptiva Literaria
Teoría literaria Las figuras literarias. Esquema general Concepto
El lenguaje literario.
LOS RECURSOS LITERARIOS
EL GÉNERO LÍRICO.
el postmodernismo y el vanguardismo
RECURSOS GRAMATICALES
FIGURAS RETÓRICAS COMO APOYO EN EL LENGUAJE DE TEXTO
Poesía y las figuras literarias
Géneros y subgéneros literarios
FIGURAS LITERARIAS II Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.
Aplicadas en Publicidad
Desolación La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde me ha arrojado la mar en su ola de salmuera. La tierra a la que vine no tiene primavera: tiene.
Figuras Literarias El teatro 1.
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
Figuras líricas.
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
LITERATURA II MODERNISMO González Ortiz Stephano( Rubén Darío, ortografía) Hernández Peralta Alejandra(Leopoldo Lugones) Neri Gómez Betsaida( José Martí,
RECURSOS LITERARIOS Presentación de los recursos literarios más frecuentes.
Profesora: Fernanda Ortiz
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
Def. : Es una pregunta que se hace el autor de un texto, un poema,… para si mismo, sin esperar ninguna respuesta. Def. : Es una pregunta que se hace el.
FIGURAS LITERARIAS Clase 2
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
FIGURAS RETÓRICAS Son los elementos más importantes del lenguaje literario. Mediante su empleo, el autor consigue desviarse de la lengua habitual. Así,
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Curso de Literatura Introducción a la Perceptiva Literaria Sonia Torna Bellarmine College Preparatory Curso de Literatura.
FIGURAS LITERARIAS II Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.
Figuras retóricas Ejercicios de práctica. "¡oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste!" a) metáfora b) aliteración.
EL LENGUAJE LITERARIO LOS RECURSOS LITERARIOS. RECURSOS FÓNICOS  LA ALITERACIÓN: Repetición de un sonido con el significado del texto. EL ALMA TENÍAS.
ACTIVIDAD - HABLANTE LÍRICO - FIGURAS LITERARIAS - ACTITUD LIRICA.
Figuras literarias o retóricas
LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO
ELEMENTOS DE LA POESIA.
GRACIAS POR LAS FLORES Gif con movimiento SONIDO – HAZ CLIC.
Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía
ELEMENTOS DE LA POESIA.
Ejercicios de práctica
Prof. Ramón Morales Rivera
Figuras literarias de pensamiento
Lenguaje connotativo:
RECURSOS LITERARIOS (I)
Gustavo Adolfo Bécquer
RECURSOS LITERARIOS Ejercicios prácticos.
Figuras literarias más usadas en PSU
Figuras literarias.
Figuras retóricas Metáfora: Se relaciona un concepto real con otro imaginario. Comparación o símil: Se relacionan las características de un concepto con.
Los recursos literarios. La lengua literaria La lengua literaria es con frecuencia ambigua y evocadora, lo que se consigue a través de la connotación,
Tradicional o popular cuando es transmitida por la colectividad.
PRINCIPALES recursos literarios
¿Qué es poesía? Rima XXI ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas En mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú. Gustavo.
Figuras Literarias octavos 2016
Ejercitación figuras retóricas gramaticales
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Los recursos literarios. La lengua literaria La lengua literaria es con frecuencia ambigua y evocadora, lo que se consigue a través de la connotación,
Hecho por David Montesinos, Sofía y Mario
ALITERACIÓN. La aliteración consiste en la repetición de un mismo sonido o sonidos similares, sobre todo consonánticos, en una misma frase u oración con.
Unidad II Curso: 5to Básico. Asignatura: Lenguaje y Comunicación. Mes: Mayo. Apunte 3: Figuras literarias.
Docente: VELÁSQUEZ BUSTAMANTE, Enrique A. FIGURAS LITERARIAS Ejercicios.
Los recursos literarios
Transcripción de la presentación:

Tropos y figuras retóricas figuras de pensamiento figuras de pensamiento figuras de lenguaje o dicción figuras de lenguaje o dicción

1. Figuras de pensamiento Hipérbole = exageración Hipérbole = exageración Tanto dolor se agrupa en mi costado, que, por doler, me duele hasta el aliento. (Miguel Hernández) Érase un naricísimo infinito, muchísimo nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito. (Francisco de Quevedo)

Prosopopeya o personificación La lluvia corre descalza por las calles mojadas (Pablo Neruda) La fuente cantaba: ¿Te recuerda hermano? (Antonio Machado) Siento esta noche heridas de muerte las palabras (Rafael Alberti)

Apóstrofe Sobre un manto azul bordado de estrellas te deslizas tú cándida y serena ¡Oh luna, lunita! (Salvador Díaz Mirón ) Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! (Rubén Darío)

Figuras lógicas: ponen de relieve una idea Símil o comparación Símil o comparación Sus dientes son como perlas y sus labios como rubíes. Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. (Pablo Neruda)

Antítesis o contraste Es la mujer del hombre lo más bueno (Lope de Vega) Cuitado que en un punto espero, quiero, temo, y aborrezco, juntamente me alegro y entristezco, de una cosa confío, y desconfío. (Horacio) Cuitado que en un punto lloro, y río, espero, quiero, temo, y aborrezco, juntamente me alegro y entristezco, de una cosa confío, y desconfío. (Horacio)

Paradoja=contradicción aparente que encierra un significado más profundo Vivo sin vivir en mí tan alta vida espero que muero porque no muero. (Santa Teresa de Jesús) Mira al avaro, en sus riquezas pobre (Juan de Arguijo) Ayer naciste y morirás mañana (Luis de Góngora)

Clímax o gradación En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada (Luis de Góngora) Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste lo desgraciado y muerto... (Rafael Alberti)

Perífrasis o circumlocución: Ya la rosada aurora comenzaba las nubes a bordar de mil labores, y a la usada labranza despertaba la miserable gente y labradores. Ya a los marchitos campos restauraba la frescura perdida y sus olores, aclarando aquel valle la luz nueva, cuando Caupolicán viene a la prueba. (Alonso de Ercilla)

= amanecía

Figuras de lenguaje o de dicción Epíteto: Epíteto: Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera me agradaba. (Garcilaso de la Vega) Anáfora: Anáfora: Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra, ni a la nada. (Miguel Hernández)

Asíndeton. Asíndeton. Acude, acorre, vuela, traspasa el alta sierra, ocupa el llano; no perdones la espuela, no des paz a la mano, menea fulminando el hierro insano. (Fray Luis de León) Polisíndeton: Polisíndeton: Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido, y un futuro terror... y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida, y por la sombra, y por lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, ¡y no saber a dónde vamos, ni de dónde venimos...! (Rubén Darío)

Aliteración: Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre se escucha que transita solamente la rabia sangre se escucha que transita solamente la rabia(Alberti)Onomatopeya: Rechinó en la vieja cancela mi llave (Antonio Machado) ¡Tan! ¡Tan! ¡Tan!, canta el martillo (Ramón del Valle-Inclán)

Hipérbaton: Hipérbaton: Llamó a mi casa, un claro día, Con un perfume de jazmín, el viento = Un claro día, el viento llamó a mi casa con un perfume de jazmín (Antonio Machado) Como lirio del sol descolorado Ya de tanto llorar tengo el semblante = De tanto llorar tengo el semblante (la cara) como lirio del sol descolorado (Carolina Coronado) De amor el fuego corre en mis venas (José María de Heredia)

¿Cómo se ordenarían en el lenguaje normal los siguientes fragmentos? Pues a su continua ternura una pasión violenta unía (Rubén Darío) Y Amor, que mis intentos ayudaba (Sor Juana Inés de la Cruz) Del salón en el ángulo oscuro, olvidada y cubierta de polvo, veíase el arpa. (Gustavo Adolfo Bécquer)

Inés, tus bellos ya me matan, ojos, y al alma, roban pensamientos, mía, desde aquel triste, que te vieron, día, (Lope de Vega) Inés, tus bellos ojos ya me matan y roban pensamientos al alma mía desde aquel triste día que te vieron

Tropos = el cambio de sentido de una palabra o expresión Metonimia: Designación de algo con el nombre de otra cosa que tiene con la primera una relación de : Metonimia: Designación de algo con el nombre de otra cosa que tiene con la primera una relación de : –causa/efecto: vivir de su trabajo –autor/obras: leer a Machado –continente/contenido: tomar una copa –objeto/procedencia: beber oporto –oficio/instrumento: el primer violín de la orquesta

¿El primer violín de la orquesta?

Sinécdoque = Designación de algo con el nombre de otra cosa que tiene con la primera una relación de inclusión. Sinécdoque = Designación de algo con el nombre de otra cosa que tiene con la primera una relación de inclusión. todo/parte: no tener techo todo/parte: no tener techo género/especie: ganarse el pan género/especie: ganarse el pan objeto/materia: cruzaron sus aceros objeto/materia: cruzaron sus aceros singular/plural: el alemán es trabajador singular/plural: el alemán es trabajador abstracto/concreto: la juventud es rebelde abstracto/concreto: la juventud es rebelde

Los siguientes versos de Alberti contienen una sinécdoque: Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste, Lo desgraciado y muerto que tiene una garganta Cuando desde el abismo de su idioma quisiera Gritar lo que no puede por imposible, y calla.

Metáfora=Traslado, mediante una comparación implícita, del sentido recto de las palabras a otro figurado A diferencia del símil: “sus dientes son como perlas, sus labios como rubíes” la metáfora iguala los dos términos: sus dientes son perlas y sus labios rubíes. A diferencia del símil: “sus dientes son como perlas, sus labios como rubíes” la metáfora iguala los dos términos: sus dientes son perlas y sus labios rubíes. Nuestras vidas son los ríos Que van a dar en la mar que es el morir (Jorque Manrique) Nuestras vidas son los ríos Que van a dar en la mar que es el morir (Jorque Manrique)

También se pueden relacionar los dos términos con “de” Los suspiros se escapan de su boca de fresa. (Rubén Darío) Los suspiros se escapan de su boca de fresa. (Rubén Darío) Es de oro el silencio. La tarde es de cristales... (Juan Ramòn Jiménez) Es de oro el silencio. La tarde es de cristales... (Juan Ramòn Jiménez)

En la metáfora pura, desaparece el término literal De este pues, formidable de la tierra bostezo (Góngora) De este pues, formidable de la tierra bostezo (Góngora) = una caverna Lágrimas de la aurora Lágrimas de la aurora = rocío Mensajero de la noche Mensajero de la noche = el lucero Su luna de pergamino Su luna de pergamino Preciosa tocando viene (García Lorca) = su pandero Dos de los versos también tienen hipérbaton, ¿cuáles?

Son metafóricos los versos de Alberti: Manifiestos, artículos, comentarios, discursos, Humaredas perdidas, neblinas estampadas ==

¿Cómo podemos interpretar las siguientes metáforas? Coged de vuestra alegre primavera El dulce fruto, antes que el tiempo airado Cubra de nieve la hermosa cumbre. (Garcilaso de la Vega)

Sinestesia Especie de metáfora donde se cruzan dos campos sensoriales distintos: Especie de metáfora donde se cruzan dos campos sensoriales distintos: –El cielo se le acercaba hasta comunicarle el tacto del azul, acariciándola como un esposo, dejándole el olor y la delicia de la tarde (Gabriel Miró) –En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos. (Francisco López de Zárate)

Alegoría Una metáfora extendida en la que cada elemento corresponde directamente a los elementos de otro conjunto. Es la representación de una idea abstracta por figuras concretas Una metáfora extendida en la que cada elemento corresponde directamente a los elementos de otro conjunto. Es la representación de una idea abstracta por figuras concretas Por ejemplo: “El gran teatro del mundo...”: el dramaturgo= Dios, la trama = la vida, los actores = los seres humanos, etc.

Alegoría de la Primera República Española

Alegoría del árbol de la vida

Parábola Una alegoría que tiene la intención de enseñar una lección moral, como las historias de la Biblia y de otros libros religiosos. Una alegoría que tiene la intención de enseñar una lección moral, como las historias de la Biblia y de otros libros religiosos.

Parábola del hijo pródigo

Símbolo La representación de un concepto abstracto por medio de un elemento más concreto y sensorial. La identificación del símbolo no es siempre unívoca; cuando lo es, el símbolo se convierte en emblema. Por ejemplo: La representación de un concepto abstracto por medio de un elemento más concreto y sensorial. La identificación del símbolo no es siempre unívoca; cuando lo es, el símbolo se convierte en emblema. Por ejemplo: –Una bandera = un país (emblema) –La cruz = el cristianismo (emblema) Los colores pueden simbolizar varias características Los colores pueden simbolizar varias características –¿qué simboliza el rojo? –¿el verde? –¿el amarillo?

Símbolo En la literatura, los escritores desarrollan sus propios símbolos (la fuente en Machado, el verde en García Lorca) construyendo sobre las connotaciones existentes. En la literatura, los escritores desarrollan sus propios símbolos (la fuente en Machado, el verde en García Lorca) construyendo sobre las connotaciones existentes. Muy útil: Diccionario de símbolos de J.E. Cirlot Muy útil: Diccionario de símbolos de J.E. Cirlot