Cultura y cambio organizacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADAPTABILIDAD AL CAMBIO
Advertisements

CULTURA ORGANIZACIONAL CORONEL PNP ® ARMENGOL RODRIGUEZ VILLEGAS
Cultura organizacional
CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
SESION DE APRENDIZAJE.
LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR
Universidad tecnológica de hermosillo
Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing
FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos.
Cultura corporativa Aspectos Generales.
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Productos Comunicativos
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
Teoría “X” y “Y” de Mcgregor
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
Ejecución Estratégica
El discurso, la comunicación, las habilidades interpersonales
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Administración del Personal
La cultura organizacional y el entorno
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
Cultura Organizacional
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
CULTURA ORGANIZACIONAL
Lic. Patricia Fabiana Gómez
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
Julio – Noviembre 2010 Agosto 3 de ¿Qué es Comportamiento Organizacional? 2.¿Qué es el contrato psicológico? 3.¿Qué es cultura organizacional?
Cultura Organizacional
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
FACTORES DE FUENTE, MENSAJE Y CANALES.
LA NECESARIA TRANSFORMACIÓN DE LA CLASE DIRIGENTE EN EL DEPORTE Dr. Juan Carlos Fresco.
LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR
PERSUACION INDIVIDUAL, DE GRUPOS Y COMERCIAL
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
“Hermanos, permanezcan juntos, levanten e impulsen desde donde
La razón para hacer … o no…
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Conjunto de procesos que se emplea para garantizar que se apliquen cambios significativos en la forma ordenada, controlada y sistemática para lograr el.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Iván Darío Romero Cárdenas.  Los participantes al completar el modulo podrán identificar las características, fortalezas y ventajas que incurre la implementación.
EMPODERAMIENTO.
Jennifer Chacón Castellar
Catedrático :L.C. Jorge Martínez Pérez
Creencias y pensamientos
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Identidad e imagen La identidad institucional es resultado de la historia, valores, filosofía, ritos, mitos, búsquedas, nacionalidad de los propietarios,
HABILIDADES PARA LA VIDA
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Proceso Administrativo
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
LA CULTURA DE LA ORGANIZACION
Investigación de la publicidad
Unidad II Comportamiento organizacional
El Cambio en las Organizaciones José A. López UDLA-P.
Comportamiento del consumidor
Modelo de negocio " son en el fondo, historias - las historias que explican cómo trabajan las empresas " Joan Magretta: What management is: how it works,
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
Compromiso de la Gente Rev A Enero 31, 2015.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
Las actitudes determinan la conducta
Cultura Organizacional
Ps. Estéfany F. Sánchez Vargas Resp. Clima Organizacional HRC.
Transcripción de la presentación:

Cultura y cambio organizacional

Cultura Se observa directamente de los miembros de la comunidad, patrones de comportamiento, discursos y el uso de objetos materiales. Creencias, valores y otras cosas que se comparten por los miembros de la comunidad.

Modelo de Edgar Schein Nivel I patrones de comportamiento organizacional –tecnología, arte, patrones visibles y auditivos. Son fáciles de ver pero difíciles de interpretar si no conocemos otros niveles. Nivel II justificación del comportamiento – Como explican, justifican y racionalizan las personas lo que dicen y hacen (dar sentido a las cosas). Nivel III Cultura - Ideas y premisas de las personas que gobiernan sus justificaciones y comportamientos. Conjunto de premisas importantes que los miembros de la organización comparten en común: creencias, valores y principios internos.

Al retar o cambiar estos principios es que surge la resistencia al cambio. Efecto de cultura persiste y es poderosa. La gerencia debe saber como se comportan y en que creen. Es más fácil cambiar el comportamiento que las creencias. Se puede lograr un cambio en comportamiento que no logra un cambio en las creencias, ya que viene un comportamiento de justificación.

Satisfacción con la cultura influye la dirección del comportamiento. es determinada por como se interrelaciona los más importantes y patrones particulares. se deriva de la combinación de premisas previas con nuevas experiencias de aprendizaje.

Fortalezas de la cultura intensidad del comportamiento cuán importantes son (thickness) cuanto se comparten o su alcance (extent) cuan claros son las premisas (clarity)

Culturas fuertes Culturas más fuertes con mayor influencia son más profundas, de mayor alcance y claramente ordenado. Organizaciones pequeñas y centralizadas propician culturas más fuertes y propicia que los valores se propaguen. Algunas compañías grandes como IBM lo pueden lograr si el liderato fuerte que constantemente enfatiza los valores y las creencias en una fuerza trabajadora estable. Organizaciones pueden decidir entre dos supuestos básicos en momentos difíciles.

Descifrar culturas: Evaluar creencias de los fundadores Cómo la organización responde a las crisis (hay premisas más fuertes que no se cuestionan). Hay cosas que no se pueden violar, ejemplo la integridad intelectual. identificar desviados que rechazan la cultura.

Miembros de la organización: miembros estables – inmersos en la cultura nuevos miembros (newcomers) – pueden comparar extranjeros (outsiders) – no tienen acceso a información sensitiva – más objetivos

Impacto: historia liderazgo tamaño de la organización dispersión geográfica estabilidad del trabajo.

Cambio cultura se puede lograr en: un gran número de premisas importantes, en algunas premisas importantes, en premisas menos importantes. Valor intrínseco – mientras más se comparte la creencia. Valores que fueron parte de la organización van a poseer mayor valor intrínseco que los que nunca fueron parte de la organización.

Resistencia al cambio = magnitud al cambio X fortalezas de cultura prevaleciente. Cambio incremental versus cambio radical Mientras mayor resistencia más difícil y más tiempo va a tomar

Influencia en el cambio buscar personas que compren los nuevos patrones añadir nuevas personas eliminar los desviados (los que no lo quieren)

Una de las formas más efectivas para cambiar las creencias de las personas es primero cambiar su comportamiento. Se necesitan cambiar los sistemas de medición y recompensa para propiciar el comportamiento requerido. (importante evaluar señales del sistema en periodo cambio).

Motivación extrínseca Cambio en comportamiento que no lleva necesariamente a cambio en cultura. Interviene el proceso de justificación del comportamiento o no necesariamente creen en los fundamentos de los cambios – los aceptan. Personas responden apropiadamente a un incremento de la motivación extrínseca. Si no hay cambio cultural el costo puede ser muy grande para la organización. Se puede obtener la cooperación sin tener el compromiso.

Lograr cambio – justificación de comportamiento inducir el comportamiento apropiado sin el uso o mínimo de recompensas, castigos o fuentes externas de motivación. Encontrar el problema antes que producir el comportamiento deseado. Utilizar formas intrínsecas de motivación – puede traer problemas de culpabilidad, ansiedad, dolor y falta de confianza. Evitar la racionalización inapropiada del cambio. La percepción de elegir ayuda a crear compromiso. Se debe permitir ir al que no quiere el cambio.

Comunicación Se debe comunicar los nuevos valores y patrones de comportamiento para que personas puedan adoptarlos. Cultura se comunica en forma: Implícita – rituales, costumbres, vestimentas, creencias, historias, etc. Explicita – anuncios, comunicados, memos Forma debe persuadir al cambio cultural (creencias y valores) Comunicación con creencia Baquear palabras con credibilidad – hacer lo que se dice Mensaje no sea del interés del comunicador – mensaje es más creíble cuando el comunicador tiene que perder o sacrificarse. Personas son menos escépticas cuando comunicador no trata de persuadir. Comunicación es más creíble cuando se cuentas historias y anecdotas.

Persuadir culturalmente Identificación – se identifica audiencia con la credibilidad del comunicador y se identifica con él. Mensaje de cambio justo. Justificación externa no es positiva. tratar que te va a gustar

Cambio en contenido cambios en la filosofía gerencial cambios en políticas de recursos humanos y prácticas mucha gente nueva (newcomers) puede ser perjudicial para el cambio liderazgo y sistema – estructuras, medidas, controles e incentivos cambios a la cultura son positivos si el nuevo comportamiento persiste después que el liderazgo que gesto el cambio se va y el mismo continúa.

No hay cambio si ocurre: Ineficiente y riesgoso – costos de monitorear comportamiento. Si empresa es muy grande mayor es el costo. Insuficiente – solo dar lo justo, poner energía, talentos y esfuerzos Irrelevante – procesos mentales, percepción o pensamientos

¿Se puede obtener cambio al utilizar creativamente el potencial que existe en la cultura actual? Cambios temporeros Cambios necesarios rápidamente Culturas débiles

Cambio incremental en vez de radical – activar aspectos culturales que están latentes pero que no están activos. Cambio en comportamiento no necesariamente produce cambio en cultura.

DISONANCIA COGNOSCITIVA Lcon Festinger – relación entre actitudes y conducta Incompatibilidad que puede percibir el individuo entre dos de sus actitudes o entre su conducta y actitud Individuos buscan situación estables para reducir la disonancia. Disonancia no se puede evitar. Disonancia puede ser sujeta a razonamiento y justificación. Terminar con la disonancia en función de: Importancia de los elementos que produce la misma Grado de influencia que personas cree que ejerce de estos elementos (selección) Recompensa que implique disonancia Gran recompensa dada a gran disonancia reduce la disonancia, cuando no se pueden controlar.