Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO CASTELGANDOLFO
Advertisements

PROCESO DE POSTULACION A ELECCION DE PLANES DE ESTUDIO TERCEROS AÑOS MEDIOS 2009 Orientadora: Sra. Carmen Gloria Gómez Espinosa.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
CURSO 2015/2016 IES JOSEFINA DE LA TORRE.  OPCIONES AL FINALIZAR 2º ESO:  ¿QUÉ TENGO QUE DECIDIR?  TOMA DE DECISIONES  CRITERIOS DE PROMOCIÓN.
Proyecto Enseñanza Media Colegio Rafael Sanhueza Lizardi.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
MODALIDAD CIENTÍFICA HUMANISTA. PLAN DE ESTUDIO CIENTIFICO-HUMANISTA FORMACIÓN GENERAL 3° MEDION° DE HORAS SEMANALES SUBSECTOR LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
2016 PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL. ASIGNATURAHoras Pedagógicas Lenguaje y Comunicación8 Inglés5 Matemática6 Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º E.S.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. ¿Qué hay después de E.S.O.?
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
INSTITUTO MEDALLA MILAGROSA (A- 454)
TABLA DE REUNIÓN 4°.. SALUDO INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE
TECNOLOGIA DEPORTES INGLES DESARROLLO HUMANO BIOLOGIA MATEMATICAS
IES MIRASIERRA 1º BACHILLERATO
Proceso de electividad 2017
HORARIO DE CLASES 1º a 4º básico 2017
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 1º DE ESO?
Mapa curricular Educación Media Superior a Distancia (EMSAD)
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Nueva Escuela Secundaria (NES)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios.
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Aprendizajes en la Escuela
¿Qué inteligencia está desarrollando…
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Orientación académica
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
Materias por cursos ESO y Bachillerato
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010
I.E.S. SÉNECA Córdoba OFERTA MATERIAS 1º ESO CURSO
Un Americano y una Argentina
Mtro. Edgar Eloy Torres Orozco Lic. Óscar Gerardo Hernández Ramírez
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
LICEO ISIDORA ZEGERS DE HUNEEUS
Con Graduado Sin Graduado Educación Secundaria Obligatoria
Y EL CURSO QUE VIENE, ¿QUÉ?
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
Cuaderno de Orientación Académica y Profesional
MAPA CURRICULAR Bachillerato Intensivo Semiescolarizado S 21 19
 SEGUNDO CICLO  (7º a IVº E. MEDIA) Cuadros de Rendimiento.
1º BACHILLERATO CIENCIAS
COLEGIO SER HORARIOS AÑO 2019 GRADO 6
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
BACHILLERATO INTERNACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios. “Formación Diferenciada o Plan Electivo”

Objetivo Informar a los padres y apoderados de la oportunidad que ofrece el colegio a los estudiantes de tercero medio de elegir tres asignaturas de profundización de su plan de estudio que tengan relación con su futura elección vocacional.

Conceptos y definiciones de la organización curricular de la Educación Media

¿Qué es un Plan de Estudio? Documento de carácter normativo que señala para cada curso las asignaturas con su respectiva carga horaria semanal.

¿Qué es un Programa de Estudio? Documento de carácter normativo que expone los objetivos, las secuencias de contenidos de enseñanza, las actividades y las evaluaciones que deben aplicarse en conformidad al plan de estudio.

¿Qué es la Formación Diferenciada o Plan Electivo ? Es la oportunidad que se les da a los alumnos y alumnas a partir de tercer año medio de profundizar o ampliar los objetivos y contenidos de la formación general, optando por algunas asignaturas de la formación diferenciada.

Plan de Estudio de 1° y 2° Medio Asignatura Horas Semanales Lenguaje y Comunicación 7 hrs. Historia, Geogr. Y Cs. Sociales. 4 hrs. Matemática Física 3 hrs. Química Biología Inglés Ed. Tecnológica 2 hrs. Artes Visuales/Musicales Educación Física Religión Consejo de Curso 1 hrs TOTAL 42 hrs.

Elección Artes Visuales Artes Musicales ¿Qué asignaturas de su Plan de Estudio pueden elegir los(as) alumnos(as) de 1° y 2° Medio? Elección Artes Visuales Artes Musicales

Plan de Estudio 3° y 4° Medio Asignatura Horas Semanales Lenguaje y Comunicación 5 hrs. Historia, Geogr. Y Cs. Sociales. 4 hrs. Matemática Física 2 hrs. Química Biología Inglés 3 hrs. Psicología (Filosofía) Artes Visuales/Musicales Educación Física Religión Consejo de Curso 1 hrs Electivo 1 3 hrs Electivo 2 Electivo 3 TOTAL 42 hrs.

ELECTIVOS TERCER AÑO MEDIO 1.Algebra y Modelos Analíticos 2.Ciencias Sociales y Realidad Nacional 3.Condición Física y Motriz, Asociada a salud y calidad de vida 4. Evolución, Ecología y Ambiente 5.Mecánica 6.Cálculo 7.Educación Tecnológica (Informática) 8. Inglés Social Comunicativo 9. Química Formación Diferenciada 10.Manifestaciones Artesanales Locales 11.Lenguaje y Sociedad 12.Problemas del Conocimiento (Psicología) 13.Trabajo y Doctrina Social

ELECTIVOS CUARTO AÑO MEDIO 1.Funciones y Procesos Infinitos 2.La Ciudad Contemporánea 3.Deporte y Actividad de Expresión Motriz 4.Célula, Genoma y Organismo 5.Termodinámica 6.Cálculo 7.Diseño Múltiple (Informática) 8.Inglés Social Comunicativo 9.Química Formación Diferenciada 10.Manifestaciones Artesanales Locales 11.Literatura e Identidad 12.Argumentación (Psicología) 13.Trabajo y Doctrina Social

¿Cómo se estructura el horario del Plan Diferenciado? Lunes Periodo Asignatura 7° Cálculo Evolución Informática Química I Realidad Psicología Lunes Periodo Asignatura 8° Álgebra I Evolución II Inglés I Química II Lenguaje Mecánica Artesanía Lunes Periodo Asignatura 9° Álgebra II Evolución III Química III Ed Física I y II Inglés II Realidad II Trabajo y D. S. ¿Cuántas asignaturas pueden elegir los(as) alumnos(as)?

¿Inciden en su promoción las notas de las asignaturas electivas? Miércoles Asignatura 1° y 2° Cálculo Evolución Informática Química I Realidad Psicología Miércoles Periodo Asignatura 3° y 4° Álgebra I Evolución II Inglés I Química II Lenguaje Mecánica Artesanía Miércoles Periodo Asignatura 5° y 6° Álgebra II Evolución III Química III Ed Física I y II Inglés II Realidad II Trabajo y D. S. ¿Inciden en su promoción las notas de las asignaturas electivas?

Números de asignaturas que inciden en la promoción de los alumnos(as) 1° y 2° Medios 10 asignaturas 3° y 4° Medios 13 asignaturas Formación General 10 Formación Diferenciada 3

Cuadro Resumen Electivos Actuales Terceros Medios ASIGNATURA Nº Hrs. Sem. Nº de grupos Evolución, Ecología y Ambiente 3 Química Formación Diferenciada Algebra y Modelos analíticos 2 Lenguaje y Sociedad 1 Manifestaciones Artesanales Locales Mecánica ( Física) Ciencias Sociales y Realidad Nacional Inglés Social Comunicativo Problemas del Conocimiento ( Psicología) Educación Tecnológica (Informática) Condición Física y Motriz Asociada a salud y calidad de vida 2 (D y V) Cálculo Trabajo y Doctrina Social Total Número de grupos 21

¿Cómo se relaciona el Plan Electivo de los estudiantes de Tercero y Cuarto Medio con las diferentes pruebas de Selección Universitaria (PSU) que deben rendir al finalizar la Enseñanza Media?

Pruebas de Selección Universitaria (PSU) que rinden los(as) alumnos(as) en Cuarto año Medio OBLIGATORIAS LENGUAJE 80 Preg. MATEMÁTICA 80 Preg.

CIENCIAS 80 Preg BIOLOGÍA QUÍMICA HISTORIA 80 Preg. OPTATIVAS CIENCIAS 80 Preg BIOLOGÍA FÍSICA QUÍMICA HISTORIA 80 Preg.

Ejemplos de elección del Plan Diferenciado

Si un alumno elige en su Plan Electivo Electivo 1 Cálculo Evolución, Ecología y Ambiente Electivo 3 Trabajo y Doctrina Social La Prueba optativa de PSU que debiera rendir es: Ciencias con Biología

La Prueba optativa de PSU que debiera rendir es: Ciencias con Química Si un alumno elige en su Plan Electivo Electivo 1 Informática Electivo 2 Química Electivo 3 Acondicionamiento Físico La Prueba optativa de PSU que debiera rendir es: Ciencias con Química

La Prueba optativa de PSU que debiera rendir es: Ciencias con Física Si un alumno elige en su Plan Electivo Electivo 1 Problemas del Conocimiento Electivo 2 Mecánica Electivo 3 Inglés social Comunicativo La Prueba optativa de PSU que debiera rendir es: Ciencias con Física

Ciencias Sociales y Realidad Nacional Si un alumno elige en su Plan Electivo Electivo 1 Ciencias Sociales y Realidad Nacional Electivo 2 Lenguaje y Sociedad Electivo 3 Álgebra y Modelos Analíticos La Prueba optativa de PSU que debiera rendir es: Historia, Geo. y Cs. Sociales

Un alumno NO PUEDE optar por este Plan Electivo Electivo 1 Informática Inglés Social Comunicativo Electivo 3 Álgebra y Modelos Analíticos No hay tema de profundización relacionado con la prueba optativa que están obligados a rendir en la PSU. Es decir no profundiza en las Ciencias ( Biología, Química y Física) o Historia, Geo. y Cs. Sociales.

Muchas gracias por vuestra atención