Crítica inmanente al paradigma moderno

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Transcripción de la presentación:

Crítica inmanente al paradigma moderno EL TRABAJO COMO MEDIACIÓN

SOSPECHA CRISIS DEL SUBJETIVISMO MODERNO Conciencia ≠ vida Esencia ≠ existencia Sujeto ≠ objeto Concepto ≠ representación La realidad está mediada por signos de naturaleza diversa (construcciones racionales o ideológicas) que es necesario trascender Ruptura de la racionalidad vigente

Marx: Introducción a la crítica de la economía política Producción, consumo, distribución. Cambio (circulación) La producción material está socialmente determinada El individuo aislado es un absurdo En la sociedad civil de libre competencia Disolución de los lazos feudales Nuevas formas de producción (industrialización)

PRODUCCIÓN En general es una abstracción de la relación hombre – naturaleza Está siempre inserta en un organismo social “Toda producción es apropiación de la naturaleza por parte del individuo en el seno y por intermedio de una forma de sociedad determinada” (ICEP) “Toda forma de producción engendra sus propias instituciones Políticas” (ICEP) “No es la conciencia la que determina la vida sino la vida la que determina la conciencia” (IA)

Producción ◄ ► consumo La producción supone el consumo Subjetivo: gasto, fuerza de trabajo Objetivo: medios de producción y materia prima El consumo reproduce las necesidades La relación entre productores está mediada por la distribución determinada socialmente El modo de participar en la producción determina el modo de participar en la distribución

Después de Marx Sartre: “La razón dialéctica … se constituye en el mundo y por el mundo mediante la disolución en ella de todas las razones constituidas a fin de constituir nuevas razones que a su vez supera y disuelve” Crítica de la razón dialéctica

Después de Marx Adorno: Dialéctica negativa La realidad muestra facetas de mucha irracionalidad, la razón no puede conformarse con reflejarla. La Filosofía Social y la Ciencia Social son críticas y la crítica es un trabajo y una lucha por racionalizar el mundo. Sin embargo el triunfo de la razón no está garantizado.