“Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encíclica de Benedicto XVI
Advertisements

ÉTICA Y GESTIÓN DE SALUD Dra. Patricia Cudeiro Instituto de Bioética – UCA 2011.
Doctrina social de la iglesia
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
Enseñanza Social de la Iglesia
Diana Angélica Morales Lezama
COMUNIDADES RELIGIOSAS
El elemento fundamental para asegurar una acción educativa eficaz y para dar respuestas concretas a las demandas y a las necesidades de las generaciones.
El estilo educativo de las Escolapias
Todos destinatarios y protagonistas de la política
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
La libertad religiosa, camino para la paz
Dios es amor..
LA COMUNIDAD EDUCATIVA Es Es el conjunto de estamentos que ponen en común ilusiones, objetivos y realizaciones en el marco del proyecto educativo.
Instituto para el Matrimonio y la Familia Colección Familia: escuela de humanidad.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
Antropología y desarrollo Algunas consideraciones sobre CV.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Importancia de la Familia para el Desarrollo de la sociedad
Derechos humanos para todas las personas
Padre José Antonio González, cm. MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO (2011) Titulado “Una sola.
En la encíclica Deus caritas est, el Papa Benedicto XVI pone ante los ojos de los católicos y de toda la humanidad el don y la tarea del amor que es.
La Educación Católica según Aparecida
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
XLVI JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 20 Mayo 2012.
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2010 La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión SELECCIÓN.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
FAMILIA JOSEFINA, FAMILIA HUMANA.
Acercamiento a la Teología Moral
Pontificio Consejo «Justicia y Paz» “L A V OCACI Ó N DEL L Í DER E MPRESARIAL ”
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Algunas veces designa al proceso mismo de educación en la fe que realiza la iglesia para la evangelización de los jóvenes… Otras veces se aplica a los.
11 LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD Unidad
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Compendio de Información Inicial de la Ley de Desarrollo Social.
La Vocación del líder empresarial. Vocación del Líder Empresarial “Las empresas producen muchas de las condiciones importantes que contribuyen al bien.
12 LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR Unidad Creyentes y ciudadanos
CURSO AMPLIADO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Sra. de la Palma 2º tema. Los gozos, esperanzas, tristezas y.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
CUARESMA Por favor, no utilices el ratón «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (Hb 10, 24) Benedicto XVI.
El estilo educativo de nuestro colegio
FORO DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN SOBRE EL YOUCAT MONS. D. JUAN DEL RIO, ARZOBISPO CASTRENSE SESIÓN 134 5º PARTE.
Declaración Mundial sobre Educación para todos
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS
Derechos humanos para todas las personas
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Inducción Estudiantes y Padres Nuevos 2015
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Importancia de la familia
La crisis alimentaria, el cambio climático, ¿hay esperanza? Por Jaime Septién.
Enfoque de la bioética contemporánea Orientado a la defensa del modelo médico-rehabilitador o médico asistencial. Enfoque orientado a la comprensión de.
Integrantes: Camilo Mendoza – Carlos Morales – Juan Pablo Rojas Olave.
IV.- PRINCIPIOS Y VALORES PERMANTES DE LA DOCTRINA SOCIAL Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento... Estos principios se van.
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
« Alabado seas » Raíz humana de la Crisis Ecológica
« Alabado seas » PRESENTACIÓN Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores Autorizados a expoliarla.
Misericordiosos como el padre
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Acoger y vivir el don de la fraternidad Humanizar nuestras comunidades.
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2012 «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» ( Hb 10, 24)
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

“Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil” Capítulo 3 “Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil”

Capítulo 3 Abre con un elogio de la experiencia del don, no reconocida a menudo, “debido a una visión de la existencia que antepone a todo la productividad y la utilidad.

Capítulo 3 Retomando la encíclica “Centesimus annus” indica “la necesidad de un sistema basado en tres instancias: el mercado, el Estado y la sociedad civil” y espera en “una civilización de la economía”. Hacen falta “formas de economía solidaria” y “tanto el mercado como la política tienen necesidad de personas abiertas al don recíproco”.

Capítulo 3 El capítulo se cierra con una nueva valoración del fenómeno de la globalización, que no se debe entender solo como “un proceso socio económico”. La globalización necesita “una orientación cultural personalista y comunitaria abierta a la trascendencia. Capaz de corregir sus disfunciones”.

“Desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, ambiente”. Capítulo 4 “Desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, ambiente”.

Capítulo 4 “Gobierno y organismos internacionales no pueden olvidar “la objetividad y la indisponibilidad” de los derechos. A este respecto, se detiene en las “problemáticas relacionadas con el crecimiento demográfico”.

Capítulo 4 Reafirma que la sexualidad no se puede “reducir a un mero hecho hedonístico y lúdico”. Los Estados, escribe, “están llamados a realizar políticas que promuevan la centralidad de la familia”.

Capítulo 4 La economía –afirma una vez más– tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de cualquier ética sino de una ética amiga de la persona”.

Capítulo 4 El Santo Padre se refiere más adelante a las problemáticas energéticas. “El acaparamiento de los recursos” por parte de Estados y grupos de poder, denuncia, constituyen “un grave impedimento para el desarrollo de los países pobres”.

“La colaboración de la familia humana” Capítulo 5 “La colaboración de la familia humana”

Capítulo 5 Benedicto XVI pone de relieve que “el desarrollo de los pueblos depende sobre todo del reconocimiento de ser una sola familia”. De ahí que, se lee, la religión cristiana puede contribuir al desarrollo “sólo si Dios encuentra un puesto también en la esfera pública”.

Capítulo 5 El Papa hace referencia al principio de subsidiaridad, que ofrece una ayuda a la persona “a través de la autonomía de los cuerpos intermedios”.

Capítulo 5 La subsidiariedad, explica, “es el antídoto más eficaz contra toda forma de asistencialismo paternalista” y es más adecuada para humanizar la globalización Asimismo, Benedicto XVI exhorta a los Estados ricos a “destinar mayores cuotas” del Producto Interno Bruto para el desarrollo, respetando los compromisos adquiridos.

Capítulo 5 Augura un mayor acceso a la educación y, aún más, a la “formación completa de la persona” afirmando que, cediendo al relativismo, se convierte en más pobre.

Capítulo 5 Un ejemplo, escribe, es el del fenómeno perverso del turismo sexual. “Es doloroso constatar –observa– que se desarrolla con frecuencia con el aval de los gobiernos locales”.

Capítulo 5 El Papa afronta a continuación al fenómeno “histórico” de las migraciones. “Todo emigrante, afirma, “es una persona humana” que “posee derechos que deben ser respetados por todos y en toda situación”.

Capítulo 5 El último párrafo del capítulo lo dedica el Pontífice “a la urgencia de la reforma” de la ONU y “de la arquitectura económica y financiera internacional”. Urge “la presencia de una verdadera Autoridad política mundial” (...) que goce de “poder efectivo”.

“Desarrollo de los pueblos y la técnica”. Capítulo 6 “Desarrollo de los pueblos y la técnica”.

Capítulo 6 El Papa pone en guardia ante la “pretensión prometeica” según la cual “la humanidad cree poderse recrear valiéndose de los ‘prodigios’ de la tecnología”. La técnica, subraya, no puede tener una “libertad absoluta”.

Capítulo 6 El campo primario “de la lucha cultural entre el absolutismo de la tecnicidad y la responsabilidad moral del hombre es hoy el de la bioética”

Capítulo 6 “La razón sin la fe está destinada a perderse en la ilusión de la propia omnipotencia”. La cuestión social se convierte en “cuestión antropológica”. La investigación con embriones, la clonación, lamenta el Pontífice, “son promovidas por la cultura actual”, que “cree haber desvelado todo misterio”.

El Papa teme “una sistemática planificación eugenésica de los nacimientos”.

Conclusión   En la Conclusión de la Encíclica, el Papa subraya que el desarrollo “tiene necesidad de cristianos con los brazos elevados hacia Dios en gesto de oración”, de “amor y de perdón, de renuncia a sí mismos, de acogida al prójimo, de justicia y de paz”.

F i n