MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
Durante Séptimo y Octavo semestres.
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Asesoría en el uso de las Tics en la formación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Tecnología Educativa I
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
METACOGNICIÓN.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Identidad corporal Expresión corporal.
Portafolio Personal.
¿Qué son los Lineamientos?
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Estimulación Temprana
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
RED SEMÁNTICA CRITERIOS DE ELABORACIÓN DEL PRODUCTO.
Criterio de selección de los materiales didácticos
Telesecundaria SEPE-USET
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Creatividad.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
“El mundo del Software Educativo”
Videojuegos Educativos María Elena Noriega Rivas Nelson Ricardo Grimaldos Baptista.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Herramientas digitales de la educación
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
MATERIALES AUDIOVISUALES
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
COACHING.
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
Proceso de detección de alumnos con A.S
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Resumen de mis prácticas como Lic. Pedagogía Infantil en formación Presentado por: Gloria D. Durán Mantilla Universidad de Pamplona, Norte de Santander.
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CURSO: DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA TEMA: EL TRABAJO PEDAGÓGICO Y EL ROL DE LOS PADRES EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA ALUMNA: LIC. LISSEL BERRIOS COHAÍLA CATEDRÁTICO : DRA. ALICIA ALIAGA PACORA

EL TRABAJO PEDAGÓGICO Y EL ROL DE LOS PADRES EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA A lo largo del crecimiento de tu bebé vas a encontrar distintas herramientas que te serán de gran ayuda para su formación, “en el caso de los juguetes, sobre todo en el caso de los educativos, se convierten en un útil apoyo para el desarrollo de las habilidades motrices y cognoscitivas de los niños. Es impactante ver cómo a través de esta actividad que en teoría tienen como fin entretenerlos, se despiertan muchas capacidades, a través del juego los niños representan sus inquietudes, ideas, sentimientos y deseos.

EL TRABAJO PEDAGÓGICO Y EL ROL DE LOS PADRES EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA Es importante tener presente el valor del juego en lo que respecta a la estimulación de la imaginación y capacidad de aprendizaje del niño, ya que otorga un espacio para que cada uno pueda ser libre de expresar su creatividad y demostrar su curiosidad.

CORPORALIDAD Y MOVIMIENTO EN LOS APRENDIZAJES El movimiento libre y guiado es la estimulación fundamental para apoyar el desarrollo del niño en todos los planos, neurológico, motor, intelectual, emocional y social, interactuando de manera permanente con su medio ambiente. Si los niños tienen la posibilidad de jugar, descubriendo y practicando diferentes movimientos, podrán progresivamente organizar su corporalidad. Esto le otorgaría a cada niño, mayor coordinación y manejo sobre su cuerpo, por lo tanto, un mayor conocimiento de sí mismo.

MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Criterios para la selección y el uso de Material Didáctico para la Estimulación Temprana: . El niño aprende a través de las experiencias, es así que se requiere de recursos para experimentar y realizar un aprendizaje activo. Estos recursos o materiales educativos cumplen la función de provocar que los niños comenten, experimenten, deduzcan, hagan hipótesis, escuchen, dibujen escriban, etc. El material educativo es aquel que con su presencia manipulación, etc., provoca la emergencia, desarrollo y formación de determinadas capacidades, actitudes o destrezas en le niño/a, no es un medio que facilite la enseñanza, es la enseñanza misma, manipular es ya aprender.

MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Estos materiales son los que estarán en constante contacto con los niños y serán las herramientas facilitadoras de aprendizaje, por ello se deben tener en cuenta ciertos criterios al seleccionarlos: - El material educativo debe ser resistente y garantizar una durabilidad a largo plazo. - El tamaño adecuado permite la fácil manipulación. - Seguridad: Bordes redondeados, aristas que no corten. - Elaborado con sustancias no tóxicas. - De fácil manejo al manipularlos, de ser posible presentarlos en envases transparentes para su identificación y que reúnan facilidades para el traslado. - Atractivos, es decir, con diseños de colores vivos que despiertan la atención y curiosidad e los niños. ASPECTO FÍSICO

MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Aspecto Gráfico: La impresión debe ser clara. Los colores deben estar claramente definidos. La diagramación: ágil y fluida. El tamaño debe ser apropiado. Las ilustraciones deben ser claramente pertinentes.

MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Aspecto Pedagógico Coherencia con las competencias curriculares. Con frecuencia se ven las aulas con materiales muy vistosos en los sectores, pero que solo son adornos sin posibilidades de uso por parte de los niños. Polivalentes, es decir que puedan ser utilizados para estimular competencias de las diferentes áreas y en variedades que se programen dentro de un marco globalizados de acción. Los niños pueden usarlo de manera autónoma. Debe ser compatible con los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños. Es adecuado al nivel de desarrollo de los educandos. No muy estructurado, es decir que permitan activar la imaginación del niño a trabes de diferentes propuestas de uso.

ROL DE PADRES DE FAMILIA EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA El principal estímulo para un niño es darle una adecuada Estimulación Temprana de parte de sus padres a través de sus cuidados, caricias, palabras, miradas y juegos ya que de esta manera va despertando poco a poco en el niño sus instintos naturales de aprender y capacitarse para la vida.

ROL DE PADRES DE FAMILIA EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Lo importante de la estimulación no es la cantidad de tiempo que dispongamos sino la calidad de tiempo y el cariño que va a poner para su estimulación y los padres que participan de una forma activa en su aprendizaje ve unos resultados en sus hijos, de habilidades de trabajo y una buena imagen de sí mismos.

ROL DE PADRES DE FAMILIA EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA La estimulación temprana comprende un conjunto de acciones que proporcionan al niño las experiencias que necesita desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial intelectual. Esto se logra a través de estímulos adecuados para su edad cronológica mediante acciones y objetos que generen en el niño una buena relación con su medio ambiente y faciliten el aprendizaje.

MUCHAS GRACIAS LIC. LISSEL BERRIOS COHAÍLA