MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Actividad 3 Organización para el uso del aula telemática
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
PLANEACIÓN DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS. ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACION. VENTAJAS DE PLANEAR UNA ORGANIZACIÓN. PARA.
Mtra. Carmen Lourdes Echánove Beltrán
ACTIVIDAD 2 PROFRA JOSEFINA AVILA HERNANDEZ MODULO II.
ELABORACION DE UN PROYECTO ESCOLAR. TRABAJO COLABORATIVO.
ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Habilidades Digitales para Todos. Unificado. Primaria. PRODUCTOS
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
I. Las competencias docentes en TIC  El factor clave para el éxito en la incorporación de tecnologías en el proceso educativo son los docentes.  Kozma,
Lineamientos para el plan de trabajo
Habilidades Digitales para Todos Curso Básico
Asignatura de Tecnología
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
 La planeación de un proyecto que dirija el rumbo de la actividad escolar;  la distribución equitativa de funciones y tareas entre las figuras educativas.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
En nuestra escuela… todos aprendemos
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Maestra. Vanessa Elizabeth Aguilar Valdez Módulo 2 Actividad 2.
Investigación Educativa del
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
ORGANIZACIÓN PARA EL USO DEL AULA TELEMÁTICA Actividad 3 Modulo II.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Estándares de gestión escolar
Actividad 2 Módulo II: Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. PROFRA. Yolanda de la Cruz C.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
MODULO 2, Actividad 2 ANA JULIA ROSALES ROJAS
Elementos de organización escolar. proyecto Aula Telemática CT: CAPEP Analuz Alvarez S. Haydee Veronica Escalante P. Teresa Gpe. Castillo C.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS MARCO TEORICO. PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
I.- LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN TIC II.- DE ENCICLOMEDIA A HDT III.- ¿QUÉ ES HDT? IV.- COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA HDT V.- LA PRACTICA DOCENTE DENTRO.
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
¿QUE ES HDT? Es un macroproyecto de desarrollo y uso de TIC en la educación básica. Desarrollo y uso de TIC, en el contexto del rediseño. Impacto potencial.
“EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA”
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR* PROFESORA: ANNET DINHORA CASTAÑEDA MARAVILLAS.

ACTIVIDAD 1 IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS NIVEL DE DESARROLLO   USAR LAS TIC Medio: conocimiento y uso de variedad de aplicaciones y herramientas de productividad. Uso de redes de acceso a información. RECOLECTAR, ANALIZAR Y ORGANIZAR INFORMACIÓN Medio: acceso, selección, registro y organización de información obtenida en más de una fuente. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Medio: revisión y solución de problemas rutinaria e independiente. COMINICAR IDEAS E INFORMACIÓN Medio: uso de algunos medios de comunicación tecnológicos en un escenario complejo y particular. TRABAJAR CON OTROS Y EN GRUPOS Medio: apoyo en la formulación y logro de objetivos comunes.

Con base en la valoración que hayas hecho de tus competencias, contesta las siguientes preguntas. 1. ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecerlas competencias anteriores? Constante actualización de los maestros, para adquirir conocimientos y habilidades en el uso de las TIC, por medio de cursos en línea o presenciales.  2. ¿Qué estrategias se podrían implementar en la escuela para fortalecer las competencias digitales y con ello favorecer la adecuada operación HDT? Dotar a las escuelas primarias de herramientas digitales necesarias para que maestros y alumnos tengan acceso a ellas. Hacer un trabajo colaborativo con todos los profesores del plantel.   3. ¿Qué estrategias se podrían implementar para favorecer el desarrollo de estas competencias en los alumnos? Aulas de medios en las escuelas primarias. Implementación de programas que permitan el desarrollo de habilidades digitales tanto en maestros como en alumnos.

ACTIVIDAD 2 Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1. En equipos (por escuela participante), identifiquen los elementos que influyen en la organización escolar para apoyar la implementación del proyecto Aula Telemática. v La planeación de un proyecto que dirija el rumbo de la actividad escolar; v La distribución equitativa de funciones y tareas entre las figuras educativas participantes de acuerdo con los fines, tiempos y propósitos del proyecto escolar; v La definición de estrategias pertinentes y necesarias para llevar a la práctica el proyecto escolar, para gestionar la adquisición de recursos y para conducir al logro de las metas y propósitos planteados; v La elección de estrategias que permitan valorar el cumplimiento de los propósitos y a la vez reorientar, cuando sea necesario, alguna de las acciones o metas planeadas inicialmente.  

VENTAJAS PROBLEMÁTICA 2. Señalen las ventajas de planear la organización de la operación del proyecto, así como las problemáticas que logren identificar.   VENTAJAS PROBLEMÁTICA Asumir como propios los propósitos, las acciones y los beneficios que conlleva esta estrategia. Planeación de las acciones, de recursos y tiempos para incorporar el programa a la escuela, para hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación con fines educativos y para permitir la adquisición, el desarrollo y el fortalecimiento de las habilidades digitales en los integrantes de la comunidad educativa. Aprender en ambientes interactivos (maestro-alumno) utilizando HDT. No se puede planear un proyecto completo sino se cuenta con la infraestructura adecuada, un total de maestros y asesores técnico- pedagógico capacitados, así como conectividad.

3. Especifiquen las necesidades que tienen para planear adecuadamente la operación del proyecto Aula Telemática en su escuela. Considera la coordinación de recursos humanos y materiales para alcanzar los propósitos y objetivos del programa; es decir enfatiza la necesaria participación, colaboración, intervención y toma de decisiones de las figuras educativas que tendrán a su cargo la responsabilidad de poner en práctica la estrategia HDT. Conocer el modelo educativo que sustenta el proyecto. Conocer los recursos y sistemas del proyecto. Capacitar y certificar a las figuras educativas. Comunicar las potencialidades del proyecto a padres de familia y alumnos. Capacitar de manera permanente y recurrir a la asesoría pedagógica y tecnológica. Desplegar la interacción en redes de conocimiento mediante la creación y operación de comunidades virtuales donde se socialice lo aprendido.

4. Elaboren propuestas para apoyar la implementación del proyecto en la escuela, incorporando acciones relacionadas con la gestión escolar y el acompañamiento. Implementación de programas por parte del gobierno federal, dotando de recursos tecnológicos (aula de medios). Planear modelo educativo para alinear acciones de acompañamiento y gestión escolar de operación y de infraestructura tecnológica en el componente pedagógico con el objetivo de integrar herramientas, servicios y capacitación a el aula y escuelas de educación básica a efecto de promover tanto el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos, como el uso efectivo de la tecnología de la comunicación y la información en los distintos procesos educativos.

ACTIVIDAD 3 Organización para el uso del aula telemática DIA HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 8 a 9   2 B 3 C 5 B 9 a 10 1 A 2 C 4 A 6 A 10 a 10:30 R  E CE S O 10:30 a 11:30 1 B 3 A 4 B 6 B 11:30 a 12:20 2 A 3 B 5 A NOTA: Preparar las clases para llevarlas a cabo en 45 min. Y los 15 min. restantes para apagar los equipos y desocupar el aula de medios. Los viernes se deja libre por que generalmente los cursos, diplomados o reuniones de consejo son los viernes o bien para reponer la clase de algún otro día en que haya sido la suspensión.