Concilio Vaticano II (1962-1965).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Advertisements

Papa Juan Pablo II – Santo Súbito !Te quiere todo el mundo!
El Concilio Vaticano II y la Constitución “Dei Verbum”
"No temas, basta que creas" Año de la FE.
CONCILIO VATICANO II INTRODUCCIÓN
CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA «FIDEI DEPOSITUM» (11 de octubre de 1992)
La Iglesia nn. 37,4 - 37,10 de Para salvarte del P. Jorge Loring
Formación histórica del Derecho Canónico
Doctrina social de la iglesia
Diócesis de Cádiz y Ceuta Secretariado Diocesano de Catequesis
Teología Fundamental: Balance histórico
IGLESIA VISIBLE, 16 COLEGIO EPISCOPAL, 3
Somos todos Invitados a tomar parte activa en él.
Tema III: Respeto a la vida: la dignidad de la persona y del cuerpo
Cambios en la Iglesia Católica Claudia Llorca Rodríguez.
Vaticano II y Ecumenismo
DEL PATRONATO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD SOBRE IRAPUATO
Ier. TALLER DE INDUCCIÓN
El SINE «Niveles de Formación»
“Estructura y Jerarquía
SACROSANCTUM CONCILIUM Aprobada: 4 de Diciembre de 1963 por Pablo VI
LA FE CRISTIANA Y LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS PRINCIPIOS PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Patricio Merino Beas Unidad de Estudios Ecuménicos e Interreligiosos.
Nota C.D.F. sobre Porta Fidei Diócesis de Pasto Encuentro Regional PRODIRE de Abril 2012.
CONVOCADO POR JUAN XXIII CONCLUIDO POR PABLO VI.
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento Autoridad Suprema de la Iglesia Introducción (can. 330) Es copia textual del.
Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable Ruta Reglamento Interno CCDS Cuernavaca, Morelos 28 de Septiembre de 2009.
¿Qué es una CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO?
Organice la Arquidiócesis una semana catequética muy bien preparada, como fruto del II Sínodo y como punto de partida para que las personas se integren.
Juan Pablo 2 Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 Km.. de Cracovia, el 18 de mayo de.
Nueva Evangelización y Nuevo Catecismo
Don Álvaro Del Portillo. INFANCIA Don Álvaro nació en Madrid el 11 de marzo de 1914.El era el tercero de sus ocho hermanos. Estudiaba en el colegio de.
Don Álvaro del Portillo hol Nacimiento Álvaro del Portillo nació en Madrid el 11 de marzo de 1914,tercero de ocho hermanos en una familia de cristianos.Su.
La Liturgia como manifestación de la Iglesia en Oración. La Vida litúrgica diocesana. JORNADA NACIONAL DE LITURGIA 2012.
ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNO DE LA IGLESIA CATOLICA
DIRECTORIO NACIONAL DE CATEQUESIS
1 P o r t a F i d e i Presentación de los núcleos fundamentales.
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Sacerdocio y Nueva Evangelización A la luz de Evangelii Gaudium y Aparecida Guatemala, Agosto 4-6 de 2014.
Conferencia para los coordinadores de catequesis parroquial Valencia Pbro. Antonio Arocha.
Vida y Obra de SAN JUAN BOSCO.
D. Álvaro del Portillo JESÚS ALONSO. INDICE Infancia Juventud Camino a la Santificación D. Álvaro, venerable Beatificación.
Cristian Alexander Herrera Villada
Don Alvaro Del Portillo
Beata Teresa de Calcuta
SIERVO DE DIOS OBISPO Y PRELADO DEL OPUS DEI. INFANCIA Monseñor Álvaro del Portillo nació en Madrid (España) el 11 de marzo de 1914, tercero de ocho hermanos,
¿Dónde se encuentra la Doctrina Social de la Iglesia? Aunque está íntimamente en La Tradición, La Biblia y los Santos Padres, en la práctica la encontramos.
DIPLOMADO EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Juan XXIII. Nació en Bérgamo (Italia) el año 1881, de familia numerosa, campesina y piadosa. Muy joven ingresó en el seminario, donde se hizo terciario.
Una vida: Benedicto XVI NACIÓ en Marktl am Inn (Passau, Alemania) el 16 de abril de Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua.
La Iglesia ¿se renueva?.
LA VOZ DEL ARZOBISPO DE URGELL E n c o m u n i ó n c o n e l P a p a, s u c e s o r d e S a n P e d r o ( Y 2 )
El papa polaco Juan Pablo II y el italiano Juan XXIII fueron canonizados el próximo 27 de abril junto a Pío X, dos de los tres pontífices proclamados.
Karol Józef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia,
Trabajo concilio vaticano segundo
Fue un laico, y fue el primer apologista cristiano. Bruno A. Palacios C.
El Magisterio: El Magisterio es el oficio y servicio de enseñar la palabra de Dios encargado por Cristo a sus apóstoles, el cual lo trasmiten a sus sucesores,
JERARQUÍA DE LA IGLESIA
La finalidad del concilio de Trento, reunión ecuménica de indiscutible importancia tanto en el ámbito político como en el replanteamiento de las premisas.
PORTA FIDEI DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI CON LA QUE SE CONVOCA EL AÑO DE LA FE.
UNIDAD 4 LA IGLESIA MODERNA.
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
Los Concilios en la Iglesia
Sin milagros, con discreción y simplicidad, Juan XXIII dedicó su vida a traer la paz entre los pueblos a pesar de las diferencias.
Acción Católica en el Concilio Vaticano II
Las Conferencias Generales de Río, Medellín, Puebla y Santo Domingo han sido a la vez expresión e impulso del proceso de madurez eclesial en América.
OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS.
Nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska.
CONCILIO VATICANO II El antes y el después de la Iglesia.
DIPLOMADO EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CONCILIO VATICANO II Y MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA P. Marcos Buvinic.
El Concilio Vaticano II
Transcripción de la presentación:

Concilio Vaticano II (1962-1965)

Introducción El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latín.

Objetivo El Concilio se convocó con los fines principales de: Promover el desarrollo de la fe católica. Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles. Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo. Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales. Se pretendió que fuera un aggiornamento o puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.

Participantes Los 2450 obispos de la Iglesia católica. El único grupo que fue excluido fue el de los obispos del bloque comunista chino, por lo que estuvieron ausentes unos 200 obispos. Teólogos invitados del Papa Consultores de Iglesias ortodoxas e Iglesias protestantes. Observadores, y católicos laicos Periodistas. Karl Rahner, teólogo alemán de la Nouvelle Théologie, fue una de las personalidades influyentes en el Concilio Vaticano II.

Sesiones La primera sesión (1962) La primera sesión partió con la inauguración solemne en la Basílica de san Pedro el 11 de octubre de 1962. Juan XXIII presidió la Misa y ofreció un discurso programático, el Gaudet Mater Ecclesia. Para el 27 de noviembre inició la discusión del esquema sobre la unidad de los cristianos, Ut omnes sint. El 5 de diciembre la secretaría general comunicó que los 75 esquemas serían reducidos a 20. El 8 de diciembre se concluye oficialmente la primera sesión con un discurso del Papa. La primera sesión partió con la inauguración solemne en la Basílica de san Pedro el 11 de octubre de 1962.

Juan XXIII Beato Juan XXIII, Angelo Giuseppe Roncalli (Lombardía, Italia, 25 de noviembre de 1881 - † Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 1963), fue el Papa n.º 261 de la Iglesia Católica entre 1958 y 1963. En su dilatada labor apostólica, ocupó numerosos cargos críticos. Sus encíclicas Mater et Magistra (1961) y Pacem in Terris (1963), se convirtieron en documentos señeros que marcaron el papel de la Iglesia católica en el mundo actual.

Juan XXIII El 23 de mayo de 1963 se anunció públicamente la enfermedad del Papa: cáncer de estómago que, según su secretario Loris F. Capovilla, le fue diagnosticado en septiembre de 1962. El papa Juan XXIII murió en Roma el 3 de junio de 1963, hacia las dos y cincuenta. El 21 de junio siguiente fue elegido el cardenal Montini, que tomó el nombre de Pablo VI. Al día siguiente, en su primer radiomensaje, aseguró que el concilio continuaría y el 27 anunció la fecha de apertura de la segunda sesión: el 29 de septiembre de 1963.

La segunda sesión (1963) El 29 de septiembre, tras una sencilla ceremonia inaugural y un discurso de Pablo VI, los trabajos recomenzaron en San Pedro. Al día siguiente se reinició la discusión en aula del esquema De ecclesia. El nuevo texto fue presentado por el cardenal Ottaviani y atrajo mayor consenso que el anterior. El texto a modo de base para la discusión fue votado y obtuvo 2231 placet contra 43 non placet. El 2 de noviembre se comenzó a tratar el esquema sobre el episcopado. Antes de la ceremonia conclusiva de la segunda sesión, Pablo VI anunció que se aumentaría el número de participantes en las comisiones. En el discurso conclusivo resumió los resultados, que consideraba positivos, de la sesión y anunció su intención de visitar Tierra Santa. El papa Pablo VI

Tercera sesión (1964) La tercera sesión del concilio se inauguró el 14 de septiembre de 1964. La misa, ya aplicando la constitución Sacrosanctum concilium fue concelebrada por 24 padres conciliares con el Papa. El discurso de Pablo VI resultó esclarecedor de su posición dado que empleó la expresión colegio episcopal apoyando así la posición de la mayoría conciliar. Al día siguiente se inició la discusión de los últimos capítulos del esquema De Ecclesia. El 19 de noviembre se presentaba el texto de la declaración sobre la libertad religiosa. La sesión pública conclusiva vio la aprobación de nuevos documentos (la Lumen gentium, los dos decretos sobre el ecumenismo y el de las Iglesias orientales). Además el Papa proclamó a María como Madre de la Iglesia.

Cuarta sesión (1965) El 14 de septiembre de 1965 se reanudaron los trabajos en San Pedro. En el discurso de apertura, Pablo VI anunció la creación del sínodo de los obispos (que algunos inicialmente consideraron la aplicación de la colegialidad) y que visitaría la sede de la ONU para el XX aniversario de su creación. Desde el 7 de octubre se discutió el esquema sobre las misiones. El texto fue bien acogido y se sugirieron una serie de mejoras. El 29 de octubre se reiniciaron las votaciones, esta vez del documento sobre la revelación, Dei Verbum.

Cuarta sesión (1965) Desde el 9 de noviembre se votó el esquema sobre el apostolado de los laicos. El documento sobre las misiones fue nuevamente propuesto y recibió 712 placet iuxta modum que obligaba a la comisión a enmendar el texto. El 18 de noviembre se tuvo otra sesión pública donde se promulgaron la Dei Verbum y la Apostolicam actuositatem. El Papa, en la homilía, anunció la apertura de los procesos de beatificación de Pío XII y de Juan XXIII. Los últimos días del concilio se desarrollaron entre agradecimientos. El 7 de diciembre fue la última sesión pública solemne: se promulgó la constitución pastoral Gaudium et spes, los decretos Ad gentes y Presbyterorum ordinis, la declaración Dignitatis humanae. Asimismo se leyó la declaración común que retiraba las excomuniones recíprocas con la Iglesia ortodoxa. El concilio concluyó con una misa presidida por Pablo VI el 8 de diciembre.

Documentos Constituciones Las cuatro constituciones conciliares aprobadas por los Padres del Concilio son los documentos de mayor importancia, y que tratan acerca de los temas fundamentales que abordó el Concilio. Gaudium et Spes: es tal vez el máximo logro del Concilio Ecuménico.Trata acerca de la Iglesia en el mundo actual, y es la manifestación más clara del aggiornamento pretendido por Juan XXIII. Dei Verbum: es otro de los más importantes documentos conciliares. Trata acerca de la Revelación y de cómo debe entenderse, estudiarse y practicarse la Palabra de Dios.

Lumen Gentium: trata acerca de la Iglesia en sí misma, y establece por primera vez organismos colegiados, como el Sínodo de obispos como formas de comunicación entre los creyentes y el Papa. Sacrosanctum Concilium: fue la primera de las constituciones aprobadas por el Concilio. Reafirma la importancia y la naturaleza esencial de la liturgia dentro de la vida de la Iglesia, estableciendo las bases para su reestructuración. Fue aprobada por 2.147 votos contra 4, siendo promulgada por Pablo VI el 4 de diciembre de 1963.

Decretos conciliares Los decretos conciliares son textos de menor importancia que las constituciones, pero no de menor trascendencia. Tratan sobre principios doctrinales aplicables a ciertas actividades u organizaciones de la Iglesia Católica y tienen un fuerte valor teológico. Los Padres Conciliares aprobaron nueve decretos, que son los siguientes: Ad Gentes (Sobre la actividad misionera de la Iglesia) Apostolicam Actuositatem (Sobre el apostolado de los laicos) Christus Dominus (Sobre el ministerio pastoral de los obispos) Inter Mirifica (Sobre los medios de comunicación social) Optatam Totius (Sobre la formación sacerdotal) Orientalium Ecclesiarum (Sobre las Iglesias Católicas Orientales) Perfecta Caritativas (Sobre la renovación de la vida religiosa) Presbyterorum Ordinis (Sobre el ministerio y vida de los presbíteros) Unitatis Redintegratio (Sobre el ecumenismo)

Declaraciones conciliares El Concilio aprobó también tres importantes declaraciones acerca de tres temas fundamentales para la vida católica. Deben interpretarse como opiniones acerca de la Iglesia en ciertos temas específicos. Estas son: Dignitatis Humanæ (Acerca de la libertad religiosa) Gravissimum Educationis (Acerca de la educación católica) Nostra Ætate (Acerca de la relación de la Iglesia con los no cristianos)