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LA FE CRISTIANA Y LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS PRINCIPIOS PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Patricio Merino Beas Unidad de Estudios Ecuménicos e Interreligiosos.

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1 LA FE CRISTIANA Y LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS PRINCIPIOS PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
Patricio Merino Beas Unidad de Estudios Ecuménicos e Interreligiosos UCSC

2 El desafío de los discípulos misioneros frente al hecho dE la pluralidad de religiones
1.- VER 2.- JUZGAR 3.- ACTUAR

3 1.- VER ¿Cuál es nuestra actitud?...¿Qué se dice?
HAY UNA DIVERSIDAD DE RELIGIONES Y DE PERSONAS CREYENTES QUE NO SON CRISTIANAS ¿CUÁLES?....Digan Uds en voz alta algunas que conocen. Mundo globalizado e inmigración. Dos paradojas: Secularización. Indiferencia religiosa. ¿Cuál es nuestra actitud?...¿Qué se dice? “Si total es el mismo Dios”; “Las religiones provocan divisiones y violencia”; “Todas son iguales”; “cada una conduce a la salvación”….

4 Concilio Vaticano II: (1965).
2.- Juzgar ¿ Qué nos enseña la Iglesia basada en el Evangelio y en su Magisterio? Tener en cuenta: Concilio Vaticano II: (1965). Lumen Gentium 16. Nostra Aetate Dignitatis Humanae Declaración Dominus Iesu (2000) Las preguntas: ¿Se pueden salvar las personas de otras religiones? ¿Da lo mismo cualquiera religión para salvarse? ¿La persona que dialoga es relativista? ¿Todo lo que hay en los demás es pecado?

5 PRINCIPIOS TEOLÓGICOS A TENER EN CUENTA SIEMPRE
1 TIMOTEO 2, 4-6 Voluntad universal de la salvación Toda salvación nos llega por Jesucristo La fe siempre es una invitación de Dios y se da en una relación con él Verdad-Amor Revelación Natural: creación Revelación Sobrenatural: Redención Trinitaria Teología y Eclesiología de Comunión Unidad de la historia y de la salvación Lumen Gentium

6 LOS GRADOS DE PERTENENCIA Y DE COMUNÓN EN LA IGLESIA (LG 13-17)
La pertenencia a la Iglesia, como misterio de comunión y comunidad sacramental : de fe, esperanza y caridad, se expresa a través de tres vínculos visibles La profesión de fe (Vínculo simbólico) La vida sacramental (Vínculo litúrgico sacramental) El ministerio jerárquico y pastoral (Vínculo social, jerárquico o de comunión) No como causa o fundamento, sino como servicio-condición (Diakonía LG 24) Los no cristianos están ordenados al Pueblos de Dios (LG 16) Nostra Aetate; Dignitatis humanae Cristianos No católicos (LG 15) No tienen en integridad los tres vínculos. Unitatis Redintegratio Fieles católicos (LG 14) Plenitud de los tres vínculos Grados de pertenencia-comunión Carácter Misionero de la Iglesia (LG 17) El Concilio usa distintos adjetivos para la comunión: plena, íntegra, no plena, no perfecta, gradual (LG 15; UR ; OE 4, 30) y expresiones como: ordenación, orientación, incorporación, pertenencia (LG 13, 14, 16; UR 3, 22)  Carácter procesual y dinámico de la Iglesia. “Se mostraban asiduos a la enseñanza de los Apóstoles, a una forma de vida comunitaria, a la fracción del pan y a la oración” (Hch 2, 42; 4, 32/ Didaje; Koinonía; Klasis tou artou)

7 LEAMOS LG Y NA LG 16 Leer NA

8 3.- Actuar DIALOGO INTERRELIGIOSO FIDELIDAD A LA PROPIA FE FORMACIÓN
RESPETO TESTIMONIO Y AMOR


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