Historia del Arte y la Cultura II 26 de junio de 2013 América «precolombina»:¿ser o representar? ¿arte o artesanía? Arte colonial: ¿el Barroco en América?

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Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 26 de junio de 2013 América «precolombina»:¿ser o representar? ¿arte o artesanía? Arte colonial: ¿el Barroco en América?

María Alba Bovisio Pese a los procesos de hibridación cultural y globalización económica existen dos campos con agentes de producción, distribución y consumo claramente diferenciados: el de las artes plásticas y el de las artesanías. Los préstamos y contaminaciones se dan fundamentalmente en los productos y no en los productores, que por su ubicación en los campos específicos se definen como artistas o como artesanos. Podemos aunar en la categoría de objetos estéticos construidos a todo tipo de arte cuya significación se funda en la obra como objeto hecho de un modo específico, interviniendo con una técnica precisa, objeto que trasunta la mano y el alma del hacedor. BOVISIO, María Alba. Algo más sobre una vieja cuestión: «ARTE» ¿vs? «ARTESANÍAS». Buenos Aires, FIAAR, 2002, pp «¿Por qué siguen vigentes las categorías arte vsartesanía? ¿En qué medida siguen funcionando como par antagónico? ¿Qué relación existe entre las definiciones y la producción real? El pastiche posmoderno, los mestizajes entre lo culto y lo popular: ¿han logrado redefinir aquellas categorías? ¿Qué permanece arcaico y por qué?»

María Alba Bovisio «¿Es condición única de la imagen ser una representación?» «Si, tal como afirma Hans Belting, una imagen encuentra su verdadero sentido en representar algo que está ausente, la respuesta sería afirmativa. Sin embargo, los casos analizados durante casi veinte años dedicados al estudio del arte prehispánico me permiten cuestionar esta premisa postulando la existencia de imágenes rituales prehispánicas que se constituyen como realidades sacras en sí, ya sea manifestaciones tangibles de lo sagrado (la deidad, el ancestro) o entidades reales sobre las que se quiere operar. Estas imágenes son lo que representan y su materialidad da cuenta de un modo concreto de existencia; no se trata de íconos sobre un soporte material sino de agentes reales participantes en el ritual a los que denominarépresentificaciones.» BOVISIO, María Alba. «Ser o representar: acerca del estatuto de la imagen ritual prehispánica». En: BALDASARRE, María Isabel y Silvia DOLINKO (edit.). Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina. Sáenz Peña, Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2011, vol. 1, p «¿Esta condición de ser lo que se representa es propia de todas las imágenes plásticas prehispánicas pertenecientes a contextos rituales o se constituye en relación a la función simbólico-religiosa que éstas cumplan en dichos contextos?»

¿BARROCO AMERICANO?(siglos XVI a XVIII) problema centro / periferia provincialización variación de lo típico por mezcla de formas: monstruoso y deformante desarrollo de elementos secundarios del arte de la metrópoli CHECA Y MORÁN ARTE MESTIZO Producción de imágenes que reúne en una síntesis original elementos procedentes de distintas tradiciones americanas y europeas.

BRASIL AMERICA CENTRAL AMERICA DEL SUR REGIONESREGIONES Colonización portuguesa Colonización española Catedral Primada de Santo Domingo, República Dominicana, comenzada en 1515 CARIBE

MÉXICO Santa María de Tonantzitla, Puebla, s. XVI-XIX

Capilla del Pocito, Basílica de Santa María de Guadalupe, México D.F., siglo XVIII

PERÚ Basílica de San Pedro, Lima, 1638

ECUADOR

BOLIVIA San Francisco, La Paz, s. XVI-XVIII

PARAGUAY Iglesia de Yaguarón San Buenaventura, Paraguarí, s. XVIII

Catedral Basílica de San Salvador de Bahía, Brasil, s. XVI-XVII

Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco, Ouro Preto, Brasil, s. XVIII

Virgen de tránsito, Ecuador Caspicara, Niño Jesús, Ecuador Bernardo de Legarda. Tríptico de la Inmaculada Concepción,Ecuador

Los límites territoriales no coinciden con las actuales fronteras argentinas Heterogeneidad regional en función de tradiciones locales y de sus vínculos con el resto del territorio Circunscripción espacial PROBLEMASPROBLEMAS EL ARTE COLONIAL EN LA ARGENTINA Territorio virreinal Problema del concepto de arte Delimitación temporal

circulación funciones de la imagen iconografía y dimensión material modos de producción tipos de producción Pedagógicas, litúrgicas y devocionales Factor de aculturación y estrategia de dominación TALLER Encargo Mecenazgo Producción protoindustrial Pintura y escultura, arquitectura y estampas Artistas Obras Maestros Modelos Europa Otras regiones del Virreinato Dimensión simbólica de los colores y los pigmentos Modelos postridentinos Aspectos dolorosos Culto mariano y de los santos

Noroeste Córdoba Noreste Río de la Plata Pueblos originarios Factores de diferenciación regional Origen de las corrientes colonizadoras Vínculos con otras regiones Modalidad y estrategia colonizadora Resistencia indígena

El Noroeste YAVÍ

Corte de Juan José Campo y Herrera, marqués del Valle de Tojo.

Cochinoca

Casabindo

Uquía

Tomás Cabrera, Entrevista del gobernador Matorras con el cacique Paykín, Dibujo del campamento hecho por César en el Diario de Matorras. SALTA

Carnaval jujeño en Punta Alta Fiestas de las Vírgenes de Copacabana y de Urkupiña

Las Misiones Jesuíticas

Cristo Yacente, siglo XVIII Altar portátil, dorado y policromado poveniente de las misiones. Museo de Arte religioso Juan de Tejeda, Córdoba. San José Yacente, siglo XVIII, Escuela Quiteña. Luis Berger (atrib.), Retrato de la Virgen. Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Luján.

Córdoba

Las estancias jesuíticas en Córdoba Jesús María Alta Gracia

Juan Bautista Daniel, Virgen del Rosario. Convento de Santa Catalina, Córdoba. Fanal con imagen del Niño Jesús, de uso familiar se exponían en Navidad. Museo de Arte religioso Juan Tejeda, Córdoba (pieza de factura local)

Retrato de la familia Ceballos con Santa Catalina. Anónimo Cuzqueño. Óleo sobre tela, Convento de Santa Catalina de Siena, Córdoba.

José Espinosa de los monteros (atrib.), Vida de Santa Teresa. Modelo: grabado de Adrián y Cornelio Galle (Amberes, 1613)

BUENOSAIRESBUENOSAIRES

Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Miniaturas de Goulu Ángel María Camponeschi. Retrato del lego Zemborain. Convento de Santo Domingo, Buenos Aires