Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 19 junio 2012
autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica arte «El arte, al irse transformando, empuja su propio concepto hacia lugares que antes no tenía.» GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida «Ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente"... "ni siquiera su derecho a la existencia.» . Teoría estética. 1970 Abstracción Post-pictórica Neodadaísmo Nuevo Realismo bancos corporaciones museos diseño empresarios Minimal Art Pop art «El arte se determina por su relación con aquello que no es arte.» Antiforma Performance Op art Land art movimiento Arte conceptual Hiperrealismo mercado desobjetualización del arte (anti-mercado) Theodor Adorno Alemania1903 - Suiza1969
GENERACIÓN POSTMODERNISTA Neocapitalismo consumo – no producción crédito – no ahorro Retroceso de la izquierda Caída del muro de Berlín 1989 Disolución de la URSS 1991 Desarrollo imparable del mercado artístico Debilitamiento del chauvinismo norteamericano en lo artístico Avance artístico europeo 1987 -1990 HIPERINFLACIÓN por inversión de los japoneses CASAS DE SUBASTAS Christie’ s - Londres Sotheby’ s - Londres Fomento del arte FUNDACIÓN DE NUEVOS MUSEOS Centro Pompidou, Museo de Orsay - París Centro Reina Sofía - Madrid Museo Guggenheim – Bilbao Tate Modern - Londres
High Tech PARIS – Centro Cultural George Pompidou – Richard Rogers y Renzo Piano - 1976
El terreno donde estuvo ubicado el Palacio de Orsay en París, incendiado en 1871, fue cedido por el Estado a la Compañía de Ferrocarriles de Orléans justo antes del comienzo de la Exposición Universal de 1900, inaugurándose para las fechas de su inicio tanto el hotel como la estación (que permaneció 39 años en actividad). Tras varios usos diversos que se prolongaron hasta la década de los 70, el Estado francés resolvió finalmente destinar el edificio para museo (se deseaba evitar su demolición y, además, era necesario trasladar la colección de los impresionistas, siendo ésta una buena solución). Se inauguró oficialmente en diciembre de 1986.
Ieoh Ming Pei, Grand Louvre, pirámide de acceso. (París, 1983-88)
Inaugurado en 1986. En 1992 recibe los fondos artísticos del MEAC Museo Nacional Centro de Arte “Reina Sofía” Inaugurado en 1986. En 1992 recibe los fondos artísticos del MEAC
BILBAO Museo Guggenheim Frank Gehry 1997 DECONSTRUCCIÓN
Tate Modern (remodelación de la central de energía de Bankside a cargo de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron) Londres (1994-2000)
GENERACIÓN POSTMODERNISTA Neocapitalismo consumo – no producción crédito – no ahorro Retroceso de la izquierda Caída del muro de Berlín 1989 Disolución de la URSS 1991 Desarrollo imparable del mercado artístico Debilitamiento del chauvinismo norteamericano en lo artístico «Fin de las ideologías» Avance artístico europeo Reemplazo de cambio por conservación 1987 -1990 HIPERINFLACIÓN por inversión de los japoneses CASAS DE SUBASTAS Christie’ s - Londres Sotheby’ s - Londres Aparición de post, neo revival Fomento del arte PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Nuevos Salvajes Alemanes Transvanguardia Italiana Young British Artists FUNDACIÓN DE NUEVOS MUSEOS Centro Pompidou - París Centro Reina Sofía - Madrid Museo Guggenheim – Bilbao Tate Modern - Londres
GENERACIÓN POSTMODERNISTA Jean Francois Lyotard Francia 1924-98 La condición posmoderna 1979 Progreso (esperanza) / nostalgia Giro lingüístico Dualismos / pluralismo Relativismo incredulidad con respecto a los metarrelatos Renuncia a la teleología emancipatoria de las vanguardias tolerancia diversidad “pensamiento débil” ARTE es la capacidad subjetiva de ser afectado por formas y considerar arte esa afección. Vattimo 1990 “estetización difusa” «babel informativa» Desarrollo de los medios de comunicación Gianni Vattimo Italia 1936
GENERACIÓN POSTMODERNISTA Hoy día el arte tiene derecho a decirlo y a mostrarlo todo Derrida Jacques Derrida Argelia francesa 1930- París 2004
GENERACIÓN POSTMODERNISTA cálida EUROPA Nuevos Salvajes alemanes Transvanguardia italiana 1980-1985 U.S.A. Graffiti NEO EXPRESIONISMOS 1985-1990 NEO – “SESENTA” fría EUROPA Neo Conceptual (Damien Hirst) U.S.A. Neo Pop (Jeff Koons)
NEO EXPRESIONISMOS Jean-Michel Basquiat (USA 1960-1986) Sin título 1981 Oilstick sobre papel, 101.6 x 152.4 cm MoMA, NY, USA Georg Baselitz Alemania del Este 1938 Les Jeunes filles d'Olmo II 1981 óleo sobre tela 249 x 250 cm Centro Georges Pompidour Francesco Clemente Italia, 1952 Sin título 1984 xilografía 36,1 x 51,1 cm MoMA, NY. USA NEO EXPRESIONISMOS
NUEVOS SALVAJES ALEMANES Joerg Immendorff Alemania 1945-2007 Solo 1988 Oleo sobre lienzo. 200 x 150 cm. Galerie Michael Werner
"La jerarquia según la cual el cielo está arriba y la tierra abajo no deja de ser una convención, un acuerdo al que todos nos hemos habituado, pero en el que no hay que creer necesariamente“. Georg Baselitz Cena en Dresde 1983 Óleo sobre lienzo 280 x 450 cm. Kunsthaus, Zürich
Transvanguardia Italiana Achille Bonito Oliva Transvanguardia Italiana 1979 Francesco Clemente Italia 1952- Autorretrato 1983 Óleo y cera sobre lino 167,6 x 108 cm
TRANSVANGUARDIA ITALIANA Sandro Chia Italia 1946 Fumador con guante amarillo 1980 Óleo sobre lienzo, 147 x 208 cm. Colección Bruno Bischofberger Küsnacht, Zurich Sandro Chia Juego de manos 1991 Óleo sobre lino 184 x 147 cm Colección Bruno Bischofberger Küsnacht Zurich TRANSVANGUARDIA ITALIANA
Graffiti «El episodio más reciente en la historia de los graffiti se ha originado en París, y se está extendiendo ya por todas las ciudades del mundo occidental. Se trata de las pintadas ‘con plantilla’, una técnica muy vieja, desde luego, pero nueva en su vocación de artisticidad y de expresión no institucional. La paradoja es que se utiliza un simulacro de reiteración industrial, como si fuera una parodia de la publicidad política o comercial. Jean Michel Basquiat USA1960-88 Jefe 1982 Acrílico y óleo sobre manta con soportes de madera expuesta - 169,5 x 152,4 cm
Los serigraffitis (así han sido llamados) se sitúan a caballo entre la creación artística subjetiva y el mensaje crítico, aunando la tradición del sesenta y ocho con ciertas formas de arte conceptual. Los productos, en todo caso, son invendibles, no encargados, no queridos por el propietario del soporte donde se colocan (pared, asfalto, barandilla de puente, poste de semáforo…9. ¿Dónde clasificar o encerrar a sus autores? ¿Cómo acabar con todo ello’
Los intentos de algunas galerías por comercializar ‘el arte de los graffitis’ han resultado patéticos. Algunos chicos neoyorkinos han alcanzado repentina gloria y mucho dinero, pero no se puede decir que sigan haciendo graffitis. Pintan cuadros o environments para los museos. Cosas para vender. Los graffiteros de verdad, mientras tanto, han de seguir visitando el sórdido espacio policial. Crear sin restricción es coquetear con el delito.
Nada expresa mejor la represión de nuestro tiempo que esta oscilación del artista entre la comisaría y la galería.» Ramírez, Juan Antonio. Arte y arquitectura en la era del capitalismo triunfante. Madrid, Visor, 1992, pp.206-207. Graffiti Keith Haring USA 1958-1990 Tres litografías 1985 81 x 101,5 cm
NEO- GEO (metrical art) Helmut FEDERLE Suiza 1944 Basics on composition 1992 NEO- GEO (metrical art)
NEO CONCEPTUALISMO Damien Hirst La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo. Realizada en 1991 para un coleccionista que pagó 90.000 U$S. En 2006, en poder del empresario estadounidense Steve Cohen, está valuada en 12 millones de dólares. El tiburón entró en descomposición: el representante de Hirst, Larry Gagosián, explicó:”El tiburón es una pieza conceptual y sustituirlo por otro de igual tamaño y apariencia no altera la obra.” Cfr.Ñ. Buenos Aires, nº145, 8-7-2006, p.3: NEO CONCEPTUALISMO
Young british artists Damien Hirst Lejos del rebaño. Oveja sumergida en formaldehido “Quiero que mis obras hagan a la gente que piense sobre lo que normalmente no se para a pensar. Como el tabaco, el sexo, el amor, la vida, la publicidad, la muerte... Quiero que la gente se cuestione cosas.” Damien Hirst UK 1965
NEO POP Jeff Koons NY, USA, 1955 New Shelton Wet / Dry Doubledecker 1981 aspiradoras, plexiglás, y luces fluorescentes 245,4 x 71,1 x 71,1 cm. MoMA, NY, USA Jeff Koons Pantera Rosa 1988 Porcelana 104.1 x 52 x 48,2 cm MoMA, NY, USA NEO POP
"He trabajado con objetos que algunas veces han sido calificados de kitsch, sin embargo nunca me ha interesado en sí lo kitsch. Siempre intento imprimir en los espectadores confianza en sí mismos, una base. Para mí, mis cuadros giran más en torno al espectador que a cualquier otra cosa". Jeff Koons Jeff Koons Bourgeois Bust - Jeff e Ilona 1991 Mármol blanco 1190 x 745 x 580 mm Tate Gallery, UK