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Historia del Arte y la Cultura II

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Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II
2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 12 junio 2012 6. El arte y la cultura en la posmodernidad

2 GENERACIÓN POSTMODERNISTA
Neocapitalismo economía del consumo y del crédito Avance del conservadurismo Desarrollo imparable del mercado artístico Debilitamiento del chauvinismo norteamericano en lo artístico Avance artístico europeo HIPERINFLACIÓN por inversión de los japoneses CASAS DE SUBASTAS Christie’ s - Londres Sotheby’ s - Londres FUNDACIÓN DE NUEVOS MUSEOS Centro Pompidou, Museo de Orsay - París Centro Reina Sofía - Madrid Museo Guggenheim – Bilbao Tate Modern - Londres

3 High Tech PARIS – Centro Cultural George Pompidou – Richard Rogers y Renzo Piano

4 PARÍS: Museo de Orsay (inaugurado oficialmente en diciembre de 1986)
El terreno donde estuvo ubicado el Palacio de Orsay, incendiado en 1871, fue cedido por el Estado a la Compañía de Ferrocarriles de Orléans justo antes del comienzo de la Exposición Universal de 1900, inaugurándose para las fechas de su inicio tanto el hotel como la estación (que permaneció 39 años en actividad). Tras varios usos diversos que se prolongaron hasta la década de los 70, el Estado francés resolvió finalmente destinar el edificio para museo: se deseaba evitar su demolición y, además, era necesario trasladar la colección de los impresionistas.

5 PARÍS 1983-88 - Ieoh Ming Pei, Grand Louvre, pirámide de acceso

6 Museo Nacional Centro de Arte “Reina Sofía”
MADRID Inaugurado en 1986.

7 BILBAO Museo Guggenheim Frank Gehry 1997 DECONSTRUCCIÓN

8 Tate Modern (remodelación de la central de energía de Bankside a cargo de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron) Londres ( )

9 MAC: 11 abril 1995 MAC: 11 marzo 2004

10 Fundación Constantini 1995 MALBA Museo de Arte Latinoamericano 2001

11 Fundación PROA en La Boca (1996 – nuevo edificio noviembre 2008)

12 GENERACIÓN POSTMODERNISTA
Neocapitalismo economía del consumo y del crédito Avance del conservadurismo Desarrollo imparable del mercado artístico Debilitamiento del chauvinismo norteamericano en lo artístico Avance artístico europeo HIPERINFLACIÓN por inversión de los japoneses CASAS DE SUBASTAS FUNDACIÓN DE NUEVOS MUSEOS TEORÍA POSMODERNA Jean Francois Lyotard (Francia ) Gianni Vattimo (Italia 1936) Jacques Derrida (Argelia francesa París 2004) Gilles Deleuze (París )

13 GENERACIÓN POSTMODERNISTA
J. F. Lyotard La condición posmoderna 1979 Renuncia a la teleología emancipatoria de las vanguardias Progreso (esperanza) / nostalgia Dualismos / pluralidad incredulidad con respecto a los metarrelatos Universalismo / Relativismo etnocentismo /multiculturalismo “pensamiento débil” Desarrollo de los medios de comunicación ARTE es la capacidad subjetiva de ser afectado por formas y considerar arte esa afección. Vattimo 1990 «babel informativa» G. Vattimo “estetización difusa”

14 Hoy día el arte tiene derecho a decirlo y a mostrarlo todo.
Derrida "Es sencillo buscar correspondencias entre tipos de sociedad y tipos de máquinas, no porque las máquinas sean determinantes, sino porque expresan las formaciones sociales que las han originado y que las utilizan. Las antiguas sociedades de soberanía operaban con máquinas simples, palancas, poleas, relojes; las sociedades disciplinarias posteriores se equiparon con máquinas energéticas, con el riesgo pasivo de la entropía y el riesgo activo del sabotaje; las sociedades de control actúan mediante máquinas de un tercer tipo, máquinas informáticas y ordenadores cuyo riesgo pasivo son las interferencias y cuyo riesgo activo son la piratería y la inoculación de virus. No es solamente una evolución tecnológica, es una profunda mutación del capitalismo". Gilles Deleuze. Post-scriptum sobre las sociedades del control

15 Gilles DELEUZE Francia Félix GUATTARI Francia

16 GENERACIÓN POSTMODERNISTA
Neocapitalismo economía del consumo y del crédito Avance del conservadurismo Desarrollo imparable del mercado artístico Debilitamiento del chauvinismo norteamericano en lo artístico Avance artístico europeo HIPERINFLACIÓN por inversión de los japoneses CASAS DE SUBASTAS FUNDACIÓN DE NUEVOS MUSEOS TEORÍA POSMODERNA POST - NEO - REVIVAL Nuevos Salvajes Alemanes Transvanguardia Italiana Young British Artists

17 Nuevos Salvajes alemanes Transvanguardia italiana
cálida EUROPA Nuevos Salvajes alemanes Transvanguardia italiana U.S.A. Graffiti NEO EXPRESIONISMOS POSMODERNIDAD

18 «El episodio más reciente en la historia de los graffiti se ha originado en París, y se está extendiendo ya por todas las ciudades del mundo occidental. Se trata de las pintadas ‘con plantilla’ [?], una técnica muy vieja, desde luego, pero nueva en su vocación de artisticidad y de expresión no institucional. La paradoja es que se utiliza un simulacro de reiteración industrial, como si fuera una parodia de la publicidad política o comercial. Graffiti Jean Michel Basquiat USA Jefe 1982 Acrílico y óleo sobre manta con soportes de madera expuesta - 169,5 x 152,4 cm

19 Los serigraffitis (así han sido llamados) se sitúan a caballo entre la creación artística subjetiva y el mensaje crítico, aunando la tradición del sesenta y ocho con ciertas formas de arte conceptual. Los productos, en todo caso, son invendibles, no encargados, no queridos por el propietario del soporte donde se colocan (pared, asfalto, barandilla de puente, poste de semáforo…9. ¿Dónde clasificar o encerrar a sus autores? ¿Cómo acabar con todo ello’

20 Los intentos de algunas galerías por comercializar ‘el arte de los graffitis’ han resultado patéticos. Algunos chicos neoyorkinos han alcanzado repentina gloria y mucho dinero, pero no se puede decir que sigan haciendo graffitis. Pintan cuadros o environments para los museos. Cosas para vender. Los graffiteros de verdad, mientras tanto, han de seguir visitando el sórdido espacio policial. Crear sin restricción es coquetear con el delito. Jean-Michel Basquiat (USA ) Sin título 1981 Oilstick sobre papel, x cm MoMA, NY, USA

21 Graffiti Nada expresa mejor la represión de nuestro tiempo
que esta oscilación del artista entre la comisaría y la galería.» Ramírez, Juan Antonio. Arte y arquitectura en la era del capitalismo triunfante. Madrid, Visor, 1992, pp Keith Haring USA Tres litografías, 1985 81 x 101,5 cm Graffiti

22 NUEVOS SALVAJES ALEMANES
Leche negra del alba te bebemos al atardecer te bebemos al mediodía y por la mañana te bebemos por la noche bebemos y te bebemos [...] Tu cabello de oro, Margarete Tu cabello de ceniza, Shulamit. Paul Celán,  Fuga de la muerte, poema, NUEVOS SALVAJES ALEMANES A. KIEFER Tu cabello de oro, Margarete, 1981

23 «La historia para mí es un material como el paisaje o el color»
Kiefer «Mi biografía es la biografía de Alemania» Kiefer Anselm KIEFER (RFA, 1945; 1980: Bienal de Venecia; 1982: Documenta de Kassel) Sulamith, 1983. Emulsión, óleo, pintura acrílica, aquatex, goma laca, paja y xilografía sobre lienzo, 290 x 370 cm. Colección particular.

24 «Algunos de estos artistas habían abandonado la República Democrática Alemana (RDA) para
instalarse en el Berlín occidental (G. Baselitz en 1956; M. Lüpertz en 1963), en Düsseldorf (S. Polke en 1953; G. Richter en 1963) y en Colonia (A.R.Penck en 1980) y, al igual que los de la República Federal Alemana (A. Kiefer, J. Immendorff, K.H.Hödicke), en sus años de formación, compartieron un sentimiento de empatía hacia los expresionistas alemanes de principios de siglo que Hitler había proscrito y calificado de ‘degenerados’, pero también una común debilidad por el pensamiento filosófico de Friedrich Nietzsche y, en especial, por su manera de entender la existencia como una radicalización de lo trágico y lo heroico.» GUASCH, Anna María. El arte del último siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, Alianza, 2000, p. 244. Georg Baselitz Alemania del Este 1938 Les Jeunes filles d'Olmo II 1981 Óleo sobre tela 249 x 250 cm Centro Georges Pompidour

25 "La jerarquia según la cual el cielo está arriba y la tierra abajo no deja de ser una convención, un acuerdo al que todos nos hemos habituado, pero en el que no hay que creer necesariamente. El cuadro, para mí, es un elemento autónomo, autárquico, igual que uno lo vea en la pared o que lo lleve adentro de la cabeza“. Conversación de W.Grasskamp con G. Baselitz. Citado por A.M.Guasch, Op. Cit., P. 257. Georg Baselitz Cena en Dresde , 1983 Óleo sobre lienzo 280 x 450 cm. Kunsthaus, Zürich

26 Transvanguardia Italiana
Francesco Clemente Autorretrato 1983 Óleo y cera sobre lino 167,6 x 108 cm Achille Bonito Oliva «The Italian Trans-Avantgarde», Flash Art International, octubre- noviembre 1979, pp Transvanguardia Italiana Francesco Clemente Italia, 1952 Sin título 1984 xilografía 36,1 x 51,1 cm MoMA, NY. USA Rechazo del darwinismo pictórico de las vanguardias. Reivindicación de una nueva autonomía artística. «Sujeto dulce». Nomadismo cultural del artista. Cita fragmentaria. Eclecticismo estilístico.

27 Sandro Chia Italia 1946 Fumador con guante amarillo 1980 Óleo sobre lienzo, 147 x 208 cm. Colección Bruno Bischofberger Küsnacht, Zurich Sandro Chia Juego de manos 1991 Óleo sobre lino 184 x 147 cm Colección Bruno Bischofberger Küsnacht, Zurich

28 Marta Minujin. Partenón de libros, 1985 Grupo Escombros 1988

29 NEOEXPRESIONISMO Guillermo Kuitca Buenos Aires 1961
La consagración de la primavera 1983 Pintura acrílica s/tela, 130 x 270 cm. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires NEOEXPRESIONISMO

30 Pablo Suárez La terraza, 1983 Acrílico sobre tela 236,5 x 177,5 cm MNBA Pablo Suárez Narciso de Mataderos o El espejo, 1984/85 Yeso pintado, mueble y espejo, 214 x 140 x 97 cm. Colección privada

31 Nuevos Salvajes alemanes Transvanguardia italiana
cálida EUROPA Nuevos Salvajes alemanes Transvanguardia italiana U.S.A. Graffiti NEO EXPRESIONISMOS POSMODERNIDAD NEO – “SESENTA” fría EUROPA Neo Conceptual U.S.A. Neo-Geo Neo Pop

32 NEO- GEO (metrical art)
Helmut FEDERLE Suiza 1944 Basics on composition 1992 NEO- GEO (metrical art)

33 NEO GEO Jorge Gumier Maier Buenos Aires 1953 Sin título, 1992
Pintura acrílica sobre chapa con inclusiones 140 x 192 x 1,7 cm MACRO, Rosario NEO GEO Fabio Kacero Sin título, 1997 madera, goma espuma, tela plástica y calcomanías, 200 x 100 cm

34 NEO POP simulacro Jean BAUDRILLARD Francia 1929-2007
Jeff Koons, NY, USA, 1955 Pantera Rosa 1988 Porcelana x 52 x 48,2 cm MoMA, NY, USA NEO POP aspiradoras, plexiglás y luces fluorescentes 245,4 x 71,1 x 71,1 cm.MoMA, NY, USA Jeff Koons New Shelton Wet / Dry Doubledecker 1981 simulacro Jean BAUDRILLARD Francia

35 «Partiendo del supuesto de que el valor cualitativo (el mérito) debe ser medido en función del valor cuantitativo (el precio), J.Koons crea formas y motivos que puedan ser comprendidos por las masas, pero que sólo puedan ser adquiridos por la elite. […] Ello explica también la doble ambición de J.Koons: ser, a la vez rico, y famoso, ambición que ya gobernó los últimos años del hacer de Andy Warhol. Para Jeff Koons convertirse en estrella significaba, sobre todo, ocupar un lugar de privilegio y adquirir poder en la industria de la comunicación: ‘Estoy interesado en amar y en ser beneficioso para el resto de la humanidad’ –proclamó inmodestamente el artista en su deseo de convertir el arte en objeto de deseo ‘de consumo’.» Guasch, A.M. Op. Cit., pp "He trabajado con objetos que algunas veces han sido calificados de kitsch, sin embargo nunca me ha interesado en sí lo kitsch. Siempre intento imprimir en los espectadores confianza en sí mismos, una base. Para mí, mis cuadros giran más en torno al espectador que a cualquier otra cosa". Jeff Koons Jeff Koons Bourgeois Bust - Jeff e Ilona 1991 Mármol blanco x 745 x 580 mm Tate Gallery, UK

36

37 NEO POP Marcelo Pombo Buenos Aires 1959
Cepita naranja, 1996 Cinta ribonet,acrílico sobre caja de cartón 20 x 9,5 x 6 cm Omar Schiliro B.Aires Salud, 1993 Objeto: plástico y vidrio 57 cm h. x 43 cm MACRO, Rosario. Donación de Gumier Maier., 2003

38 NEO CONCEPTUALISMO Young british artists (yBas)
Damien Hirst Lejos del rebaño. Oveja sumergida en formaldehido «Estos artistas surgieron en respuesta al impacto perjudicial y recesivo que tuvo el neoconservadurismo sobre la sociedad británica –recordemos que ‘sociedad’ era un concepto que Margaret Thatcher se preciaba de considerar carente de significación-, logrando poco más que transformar su arte en un simulacro del ilusorio consenso de clases que promovió el Nuevo Laborismo. “Quiero que mis obras hagan a la gente que piense sobre lo que normalmente no se para a pensar. Como el tabaco, el sexo, el amor, la vida, la publicidad, la muerte... Quiero que la gente se cuestione cosas.” Damien Hirst UK 1965

39 En su primera fase, cuatro rasgos caracterizaban el arte creado por los yBas: su ‘sabor abiertamente contemporáneo’, su desparpajo internacional en contraposición ‘al aire provinciano de buena parte del arte británico anterior’ […], ‘una relación nueva y particular con los medios de comunicación’, que incluía el uso frecuente de materiales provenientes de la cultura de masas y la presentación de ‘obras conceptuales en formas visualmente accesibles y espectaculares.» Smith, Terry. ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2012, p. 307. Realizada en 1991 para un coleccionista que pagó U$S. En 2006, en poder del empresario estadounidense Steve Cohen, está valuada en 12 millones de dólares. El tiburón entró en descomposición: el representante de Hirst, Larry Gagosián, explicó:”El tiburón es una pieza conceptual y sustituirlo por otro de igual tamaño y apariencia no altera la obra.” Cfr.Ñ. Buenos Aires, nº145, , p.3. Damien Hirst La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo

40 NEO CONCEPTUALISMO NEO POP Jorge Macchi Buenos Aires 1963
Vidas paralelas, 1998 Caja de fósforos, 11 x 7 x 3,5 cm Colección privada. NEO POP Rosana Fuertes Mar del Plata 1962 Los 60 no son los 90, 1994 Pintura acrílica sobre cartón Colección privada


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