Historia del Arte y la Cultura II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 9
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 10
PABLO PICASSO Málaga, Moulins, Francia, 1973
TABLEAU II.
LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN EL S.XX.
LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL S. XX
Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
EL DADAISMO.
Elementos generales para realizar comentarios sobre pintura.
MARÍA BLANCHARD SU OBRA.
Retrato Cubista 2° básico
Dadaísmo – Surrealismo – Pop art- - Concepualismo
Neo-Impresionismo y Post-impresionismo
Autorretrato del artista Alemán, nació 2 abril 1891, fallece 1º abril 1976, con 85 años. Estilo: Surrealista y dadaísmo Profesionista: Pintor y actor.
PICASSO: VIDA Y OBRA.
Pablo Picasso 1881 – 1973 pintura.
EXPRESIONISMO MODULO VII.
Español nacido en Málaga en 1881
Origen de la pintura del siglo XX
Post-impresionismo y primeras vanguardias
EXPRESIONISMO.
Sebastián duque Mario Tamayo Alexander Sepúlveda
Arte de Vanguardia.
Trabajo de informática Laura cuervo 902 jm
Juan Gris By: Mark McFarland.
Marc Chagall nace en el seno de una familia judía en el gueto de Vitebsk, Bielorusia. Desde la infancia muestra una inclinación por el dibujo y desafiando.
El Grabado de DIE BRÜCKE
EL VANGUARDISMO.
ARTE.
ABSTRACCION.
Joel Alejandro Rodríguez Valeriano
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
Artes visuales del siglo XX
EL ARTE DEL SIGLO XX.
Dadaísmo.
FRANZ MARC.
Contenido:• Las Artes Visuales contemporáneas:
FRIDA KAHLO (Coyoacán, México) Pintora mexicana. Se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales,
LAS VANGUARDIAS PICTÓRICAS
DADAÍSMO.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
ARTE ABSTRACATA Brandon Betanzos Gomez Instituto Universitario Puebla
El Dadaismo Experimentación nihilista
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD IV Modernidad y lenguaje No figuración.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX Prof. Katherine Barraza.
Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 14 junio 2011.
Lorena García Ortiz Grado en Publicidad y RR.PP
pintor del alma de los animales.
CUBISMO
Franz Marc.
Historia del Arte y la Cultura II 29 de mayo de 2014 Las vanguardias antes de la Primera Guerra Mundial.
Pintor expresionista, Alemania Siglo XX
Cubismo.
EL CUBISMO Fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El.
Historia del Arte y la Cultura II
Abstracción: Elimina toda referencia a la realidad visual
DADAÍSMO MIGUEL PÉREZ CASTRILLO
Fauvismo La alegría de vivir.
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
LAS VANGUARDIAS 1905.
Expresionismo Alemán. El expresionismo se manifiesta como la expresión de la percepción vital de una joven generación que coincidía en su negación a las.
ARTE 1ª MITAD DEL S.XX.
FERNAND LÉGER.
LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales.
HISTORIA DEL ARTE Pintura del siglo XX. Repaso 1. Relaciona cada concepto con los artistas que le correspondan: FauvismoKirchner FauvismoKirchner CubismoDali.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 23 mayo 2013 El Puente y El Jinete Azul como variantes expresionistas. Dadaísmo y Neoplasticismo como alternativas frente a la I Guerra Mundial.

FAUVISMO CUBISMO CUBISMO (arq.) FUTURISMO 1905 CUBISMO 1907 CUBISMO (arq.) Praga 1911-13 FUTURISMO 1909

George BRAQUE Hombre con guitarra, 1911. Óleo sobre lienzo 116,2 x 80,9 cm MoMA, New York André DERAIN El dique de Londres,1906. Óleo sobre lienzo 65,7 x 99,1 cm. Tate Gallery, Londres. Giacomo BALLA Muchacha corriendo en el balcón, 1912. Óleo sobre tela 125 x 125 cm. Galería de Arte Moderna, Milán. Pablo PICASSO Retrato de una niña, 1914. Óleo sobre tela 130 x 96,5 cm Musee National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París

EXPRESIONISMO (S) música teatro cine pintura arquitectura arte = expresión emocional Expresividad del contenido o de la forma Indiferencia ante el ideal clásico de “belleza” categoría período histórico-artístico pintura teatro música cine arquitectura El Puente Dresde 1905-13 El Jinete Azul Munich 1911 Escuela de Amsterdam 1912-18

Escuela de Amsterdam El Puente El Jinete Azul 1912-18 El Puente Dresde1905 El Jinete Azul Munich 1911

Dresde El Puente 1905 Münich El Jinete azul 1910 Imperio alemán 1871-1918

Die Brücke Dresde 1905 - 1913 “La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso”. F. Nietzsche Así habló Zaratustra KIRCHNER, Ernst Ludwig Escena callejera berlinesa 1914-1925 Óleo sobre lienzo 125 x 90,5 cm Museo Thyssen –Bornemisza, Madrid

“Todo conocimiento biológico, técnico, científico tiene valor para mi trabajo, pero mi relación con él es muy otra que la del biólogo o la del ingeniero. La moderna luz de las ciudades, en conjunción con el movimiento de las calles, me ofrece nuevos estímulos. Una nueva belleza se extiende sobre el mundo, y no consiste en el detalle de lo objetivo.” Ernst Ludwig Kirchner Potsdamer Platz 1914 Óleo sobre lienzo 200 x 150 cm Neue Nationalgalerie , Berlín

“No es correcto juzgar mis cuadros con el rasero de la fidelidad a la naturaleza, puesto que no son reproducciones de determinadas cosas o seres, sino organismos independientes formados por líneas, superficies y colores: sólo conservan de las formas naturales lo que sea necesario, como clave, para su comprensión. Mis cuadros son símbolos, no reproducciones” Ernst Kirchner Autorretrato con modelo c. 1910 Óleo sobre lienzo 150,4 x 100 cm Hamburguer Kunsthalle, Hamburgo, Alemania.

“Desnudos de un cuarto de hora” La estampa duradera El dibujo veloz “Desnudos de un cuarto de hora” Karl Schmidt-Rottluff 1884-1976 Autorretrato 1914 Xilografía 349 x 297 cm Museo de Bellas Artes de San Francisco, California, USA.

Karl Schmidt-Rottluff Mujer pensativa 1912 Óleo sobre lienzo 102 x 76 cm Colección Brüke, Museo Berlín, Alemania Karl Schmidt-Rottluff Dos mujeres 1912

Karl Schmidt-Rottluff Después del baño 1912 Óleo sobre lienzo 87 x 95 cm Staatliche Kunstsammlungen, Galería Neue Meisterlemania

Der Blaue Reiter El jinete azul Munich - 1911 Wassily Kandinsky Rusia 1866 París 1944 Improvisación VII. 1910 Óleo sobre tela 131 x 97 cm Tretyakov Gallery, Moscú 1910 Acuarela 49,6 x 64,8 cm Centro Georges Pompidou. París Composición IV.1911. Óleo sobre tela, 159,5 x 250,5 cm Kunstsammlung Nordrhein-Westfallen, Dusseldorf

Abstracción y naturaleza Neoclasicismo Fines s. XVIII Francia Alemania lenguaje teoría Wilhelm WORRINGER Abstracción y naturaleza 1908 no figuración Primera acuarela 1910 KANDINSKY De lo espiritual en el arte 1911

Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, NY Fragmento 2 para Composición VII 1913 Óleo sobre tela, 87.5 x 99.5 cm Wassily Kandinsky

EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Escuela de Amsterdam 1915-1930

EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Escuela de Amsterdam 1915-1930 “un edificio de ladrillo no excesivamente sobrio” J.M. van der Mey - M. de Klerk - P. Kramer Casa de la navegación 1912-1916

EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Colonia de trabajadores de “El amanecer” Escuela de Amsterdam 1915-1930 Michel De Klerk 1884-1923 Piet Kramer 1881-1961 Colonia de trabajadores de “El amanecer” Amsterdam 1918

VANGUARDIAS RUSAS Escuela de Amsterdam NEOPLASTICISMO DADAÍSMO 1917 Escuela de Amsterdam 1912-18 DADAÍSMO 1916 I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918

Dadaísmo Neoplasticismo I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918 Francis Picabia. Parada amorosa 1917 Óleo sobre cartón 96,5 x 73,7 cm Colección particular

NEOPLASTICISMO “La realidad nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de las formas con que se manifiesta. Son nuestra visión subjetiva y nuestra posición limitada las que nos hacen sufrir.” “Verticales y horizontales son expresión de dos fuerzas opuestas; este equilibrio de opuestos existe en todas partes y lo domina todo” Piet Mondrian Piet Mondrian Composición II en rojo, azul y amarillo 1930 Óleo sobre tela 86 x 66 cm Colección privada

“Detrás de las formas naturales cambiantes se encuentra la pura e invariable realidad. Hay que reducir, pues, las formas naturales a relaciones puras e invariables. Lo universal, detrás de cada aspecto particular de la naturaleza, reside en el equilibrio de opuestos.” Piet Mondrian Composición con amarillo, azul y rojo, 1937-42 Óleo sobre tela 72,5 x 69 cm, Tate, Gallery, Londres

Revista De Stijl 1917-32 Theo Van Doesburg 1883-1931 Composition VII (Las tres gracias) 1917 Óleo sobre tela 85 x 85 cm Mildred Lane Kemper Art Museum, St. Louis, Missouri Theo Van Doesburg 1883-1931 Counter-composition V 1924 Óleo sobre tela 100 x 100 cm Stedelijt Museum, Amsterdam

necesitaremos cuadros ni esculturas, “En lo futuro, la realización de la pura expresión plástica en la realidad tangible de nuestro mundo ambiente reemplazará a la obra de arte. Pero, para lograrlo, es preciso que nos orientemos hacia una concepción universal y que nos liberemos de la presión de la naturaleza. Entonces ya no necesitaremos cuadros ni esculturas, por vivir en el arte hecho realidad. El arte desaparecerá en la misma medida en que la vida adquiera equilibrio. Por el momento, empero, el arte sigue siendo más importante, porque por el camino directo de la forma, libre de preconceptos individuales, demuestra las leyes del equilibrio.” Piet MONDRIAN Piet Mondrian Broadway Boogie-Woogie 1942-43 Óleo sobre tela 127 x 127 cm, MoMA, New York

Gerry Rietvelt 1888-1964 Casa Schröder – 1924 Utrech (Holanda)

Planta alta con y sin los paneles deslizantes Planta baja Planta alta con y sin los paneles deslizantes

Gerry Rietvelt. Silla roja y azul, 1917

DADÁ (1916-1922) La magia de una palabra      —DADA— que ha puesto a los periodistas      ante la puerta de un mundo      imprevisto, no tiene para nosotros      ninguna importancia.             DADÁ (1916-1922) Hans ARP Retrato de Tzara 1916 Relieve de madera pintada 20 ⅛ X 19 ¾ X 4 in, Propiedad del artista: en préstamo a Musée d’ Art et d’ Histoire, Génova. Hans ARP Estrasburgo, Alemania, 1887 - Basilea, Suiza, 1966 La cartera de papá, 1920 Madera policromada Colección particular.

«Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo demás, también estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cómodo: la aproximación fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradictorias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común.» Tristán Tzara Rumania 1896, París 1963 Manifiesto Dada 1917

ready-made Marcel Duchamp Francia 1887-1968 M. DUCHAMP Rueda de bicicleta, 1913. Ready-made rectificado o asistido. Original perdido,3ª.versión 1951, MoMA, NY Marcel Duchamp Francia 1887-1968 ready-made M. DUCHAMP Portabotellas o secador de botellas, 1914 Ready-made sin rectificar Fuente, 1917. Rechazada en la exposición de la Sociedad de Artistas Independientes, expuesta luego en la Galería 291 (Nueva York)

Neoplasticismo Dadaísmo objetos I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1918 M.DUCHAMP L.H.O.Q.Q. 1919 Ready-made «rectificado» Neoplasticismo Dadaísmo objetos