Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 5 junio 2013 La generación alienada (autorreferencialidad)
Generación existencialista alienada GUERRA FRÍA Carrera armamentista Carrera espacial Comienzo de introducción de tecnología en la creación y en la ejecución artísticas Guerra de Vietnam 1965-1972
Arte moderno = lenguaje Modernist Painting (1960/65) “La esencia de la modernidad descansa, como yo lo veo, en el uso de los métodos característicos de una disciplina para autocriticarse, no para subvertirla sino para establecerla más firmemente en su área de competencia” Clement Greenberg (USA 1904-1994) Arte moderno = lenguaje simplemente pintar simplemente pintura Abstracción Post-pictórica
ABSTRACCIÓN POST-PICTÓRICA Hard-edge Grandes cuadros comprados por bancos, corporaciones y museos por su apariencia más jerárquica
Ellsworth Kelly Blue Green Yellow Orange Red, 1966. Óleo sobre lienzo, cinco paneles, 152.4 x 609.6 cm entre todos. Solomon R. Guggenheim Museum, New York, USA. "Más es menos y Menos es más. La primera regla y norma absoluta de las bellas artes y la pintura, que es el arte más elevado y libre, es su pureza. Cuanto mayor sea el número de usos, relaciones y suplementos que tenga una pintura, menos pura será. Cuantas más cosas encierre, cuando más ocupada esté la obra de arte, peor será. Más es menos". Ad Reinhardt. «Doce reglas para una nueva academia». ARTnews. Nueva York, 1957.
“Las espátulas, el machacado del lienzo, la pintura difuminada y demás técnicas de acción no son inteligentes y deben evitarse.” “Los movimientos de la mano son personales y de mal gusto.” “Todo, desde el comienzo hasta el fin, debe elaborarse por adelantado”. “”Nada de símbolos, imágenes, visiones o confecciones. Ni placer ni dolor.”
Frank Stella Gran Cairo 1962 Pintura sintética sobre tela 216,5 x 216,5 cm Whitney Museum of American Art, New York. (Cortesía MoMA, NY, USA Frank Stella Fez (2) 1964 Pintura sintética fluorescente sobre tela 195,6 x 195,6 cm MoMA, NY, USA
Frank Stella USA 1936 Emperatriz de la India 1965 Polvo metálico en emulsión polímera sobre tela 195,6 x 548,6 cm MoMA, NY, USA
(Escuela de Washington) Colour field (Escuela de Washington) Kenneth Noland USA, 1924-2010 Eso 1959 Acrílico sobre lienzo 207,6 x 207,6 cm Colección David Mirvish. Toronto,Canadá.
Colour field Morris Louis (USA 1912-62) Where 1960 Magna (pintura acrílica a base de solvente) sobre tela 252 x 362 cm Hirshhorn Museum and Sculpure Garden, Washington, USA Colour field
autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica “arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Antiforma Land art corporaciones museos bancos Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)
MINIMALISMO “A veces un cigarro no es otra cosa que un cigarro.” Sigmund Freud Donald Judd USA1928-94 Sin título 1967 Acero inoxidable laqueado 12 unidades (cada una 23 x 101,6x 78 cm) instaladas verticalmente a 22, 8 cm de intervalo MoMA, NY, USA
Donald Judd Sin título, 1966/68. Acero inoxidable laqueado 12. 7 x 101 Donald Judd Sin título, 1966/68. Acero inoxidable laqueado 12.7 x 101.6 x 22.2 cm MoMA, NY, USA
Robert Morris USA, 1931 Sin título 1965
Sin título 1965-71. Espejo, cristal y madera 91,4 x 91,4x 91.4 cm Robert Morris USA, 1931 Tate Gallery, UK
«La suerte es aceptada y la indeterminación queda implícita.» POST-MINIMALISMO Anti form (texto de Morris, 1968) «La suerte es aceptada y la indeterminación queda implícita.» Robert Morris Robert Morris USA, 1931 Sin título 1967 Fieltro, dimensiones variables (aproximadamente 296.7 x 269.3 x 147.4 cm) MoMA, NY, USA
Robert Morris USA, 1931 Sin título 1968 Fieltro, asfalto, espejos, madera, tubos de cobre, cable de acero y plomo, dimensiones variables (aproximadamente 54.6 x 668 x 510,5 cm) MoMA, NY, USA
(galería Leo Castelli) 2 muestras en New York en 1968 Antiform (galería John Gibson) Nine (galería Leo Castelli) Robert Morris USA, 1931 Sin título 1969 Fieltro, dimensiones variables (aproximadamente 459,2 x 184,1 x 2,5 cm) MoMA, NY, USA
Eva Hess Alemania 1936,USA 1931 Sin título 1970 Látex, soga, cuerda y alambre. Dimensiones variables. MoMA, NY, USA
Walter de María (USA, 1935) The New York Earth room Galería H. Friedrich, Münich, Alemania, 1968 También en Darmstadt 1974. Permanente desde 1977 Dia Art Foundation, NY, USA
LAND ART Robert Smithson USA 1938-73 Escollera en espiral 1970 5000 toneladas de bloques de basalto negro Gran Lago Salado en el desierto de Utah – USA Actualmente pertenece a la Fundación DIA Art, NY, USA LAND ART
LAND ART Michael Heizer USA, 1944 Doble negativo 1969-70 Desde el extremo norte al sur – zanja de 9 m. de ancho por 15 m. de profundidad y 460 m. de largo en el Valle de Moapa (Nevada, USA) La obra es actualmente propiedad del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles
ARTE CONCEPTUAL Joseph KOSUTH USA, 1945 Una y tres sillas 1965 Silla de madera, montaje fotográfico de una silla y montaje fotográfico sobre acero de la definición del diccionario de la palabra «silla» Silla (82 x 37.8 x 53 cm), panel fotográfico (91.5 x 61.1 cm), panel de texto (61 x 61.3 cm). MoMA, NY, USA ARTE CONCEPTUAL
ARTE CONCEPTUAL Joseph Kosuth Arte como idea como idea [la palabra nada] 1966-8 Joseph Kosuth Arte como idea como idea [la palabra agua] 1966-8 Montaje fotográfico 144,8 x 144,8 MoMA, NY, USA ARTE CONCEPTUAL
autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica “arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Op art diseño movimiento Abstracción Post-pictórica Minimal Art Antiforma Land art corporaciones museos bancos Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)
Movimientos feministas Ataque iconoclasta a la institución ARTE Mov. Hippie Woodstock agosto 1969 píldora anticonceptiva “No cocines la cena” Movimientos feministas Inglaterra MOVIMIENTOS CONTRA- CULTURALES “He tenido un sueño...” Martin Luther King Asesinado el 4-4-1968 “La imaginación al poder” Mayo francés 1968 “Pigasus el inmortal” Candidato de la Youth International Party (YIP) Convención Nac. Demócrata Chicago - 1968 “Prohibido prohibir” Mayo francés 1968
OP ART Bridget Riley (Reino Unido, 1931) “Dibujo de la naturaleza, trabajo con la naturaleza, aunque en términos completamente nuevos. Para mí la naturaleza no es el paisaje, sino la dinámica de las fuerzas visuales - un evento en vez de una apariencia.” Bridget Riley Movimiento en cuadrados 1961 Témpera sobre cartón 122 x 122 cm
Bridget Riley UK, 1931 Fall 1963 Emulsión sobre hardboard 141 x 140,3 cm Tate Gallery, UK
Víctor Vasarely (Hungría 1908-1997) Supernovae 1959-61 Öleo sobre lienzo 241,9 x 152,4 cm Tate Gallery, UK, Víctor Vasarely Sin título 1963 Serigrafía sobre papel 22 x 14, 4 cm Tate Gallery, UK
Víctor Vasarely Serigrafía (x 250) 67 x 60 cm “La obra maestra pertenece al pasado; comienza la era de las cualidades plásticas perfectibles en los números progresivos. [...] Si el arte quiso ser ayer SENTIR y HACER, hoy puede ser CONCEBIR y HACER HACER.” “Si la perdurabilidad de la obra residía en la excelencia de los materiales, en la perfección técnica y en la maestría de la mano, se encuentra hoy en la conciencia de una posibilidad de RECREACIÓN, MULTIPLICACIÓN y DIFUSIÓN.”
Vidrio y metal 120 x 200 x 20 cm Víctor Vasarely Bi-forma 1962
Jesús Rafael Soto Venezuela 1923 Cardenal 1965 mixed media 156,2 x 106 x 25,4 cm Tate Gallery, UK Jesús Rafael Soto Extensión amarilla y blanca 1979 Varillas de metal pintado y madera 50 x 300 x 900 cm Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,Madrid, España Jesús Rafael Soto Penetrable 1973 y 1995 aluminio, acero y nylon 5 x 5 x 14 m Parque García Sanabria, Santa Cruz de Ténérife
¡Consultar! http://www.julioleparc.org Julio Le Parc Mendoza, Argentina, 1928 Inestabilidad. Proposición arquitectural 1963-1964 Aglomerado, aluminio e hilo plástico 102 x 60,5 x 8,5 cm. ¡Consultar! http://www.julioleparc.org Julio Le Parc Luz continua. 1960-1967 36 discos de acero inoxidable, 2 cajas de acero pintadas, alambre de nylon, bulbo eléctrico 100 x 100 x 17,5 cm.