Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Respuesta crítica Esta presentación es propiedad de The Andy Warhol Museum y no puede ser reproducida. Todas las imágenes de esta presentación están sujetas.
Advertisements

ARTE COLOMBIA II S. XX y XXI.
Unidad IV. La Creación Artística
Escalinatas y Escaleras CFR 1926, Subsección X
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 12
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 13
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 18
Historia del Arte y la Cultura II 19 mayo REVOLUCIONES FRANCESA INDUSTRIAL (progreso) Neoclasicismo (libertad) Romanticismo FRANCESA proletariado.
CHRISTOPHER BOHORQUEZ
Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
W a l t e r d e M a r í a.
PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA 1989
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
24 x 31 cm 120 páginas Cartoné con sobrecubierta Ilustrado en color
Carmen Lomas Garza De: Areli Hernandez
Acrílico Composición Antecedentes Características Instrumentos
ORGANIZACIÓN TEMÁTICA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
5 d e d i c i e m b r e / 2 6 d e e n e r o
BrazilianSoccerSkills.com Pelé vs. Maradona.
Dadaísmo – Surrealismo – Pop art- - Concepualismo
MARK TOBEY Mark Tobey (1890 – 1976) es uno de los grandes pintores norteamericanos abstractos de la escuela de la costa oeste. … Tras la I Guerra Mundial,
Proyecto: Museo Nacional de
¡Primero mira fijo a la bruja!
Español nacido en Málaga en 1881
Andy Warhol:.
Keith Haring, US ( ).
De Alba Lucía Correa Nacida el 15 de abril de 1956 en Medellín- Antioquia; desde niña mostré la herencia artística familiar, siendo esta la primera escuela.
Post-impresionismo y primeras vanguardias
OP ART Ilusión óptica, Geometría, Rigor y Movimiento:
BRIDGET RILEY Pintora inglesa, nacida en 1931, es una de las grandes figuras del movimiento artístico denominado Op Art (optical art). Creó complejas configuraciones.
ED COPLEY.
Jesus Soto, Ven, SA ( ).
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA
Esta forma de arte tuvo sus inicios en la tendencia de los artistas de llevar a las galerías materiales naturales, como piedras, sal o tierra, y de construir.
ISABEL GUERRA Pintora Hiperralista, Madrid 1947
De todos los pintores que hay: Velazquez, Goya, Picasso, Soroya, Miró…Vamos a
Joan Miró.
Marc Chagall nace en el seno de una familia judía en el gueto de Vitebsk, Bielorusia. Desde la infancia muestra una inclinación por el dibujo y desafiando.
ARTE OBJETO LAS CAJAS DE JOSEPH CORNELL
Javier Lopez-Tello. Cosas básicas El cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., arzobispo de Buenos Aires (Argentina), nació en Buenos Aires el 17 de diciembre.
Leonardo nierman.
Pablo Ruiz PICASSO.
Nombres: Nathalie Rocha G. Benjamin Venegas G. Curso: IV° medio
Integrantes: .-Fernanda Romero .-Sofía Ríos
1 Arte y Cultura Semestre 2009-B. 2 Cueva la Pintada. San Borjita BCS a.C.
Moderno- posmoderno- contemporáneo
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
Historia del Arte y la Cultura II
I.E.S. Jorge Juan. Curso 2008/2009 Sara Martínez Guerrero
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD IV Modernidad y lenguaje No figuración.
Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
MARUJA MALLO Maruja Mallo fue una pintora española, nace en Vivero (Lugo) el 5 de enero de 1902, es la cuarta de catorce hermanos. Su padre era funcionario.
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
Integrantes: Rocio Tapia Constanza Vargas
JOAN MIRÓ Marta gimeno. JOAN MIRÓ Marta gimeno.
PERSONAJE EMPRESARIAL COLOMBIANO 2013 Consulta en internet quien fue el personaje colombiano en el 2013 a nivel empresarial. Con esta información (biografía)
 Darlyn Gómez Valderrama  10a. (Bogotá 1958). Escultora colombiana. Su trabajo responde en cierta manera a la situación política en Colombia. Utiliza.
MÚSICA POR: Rafael Alberti-Se equivocó la Paloma.
Land art (arte de la tierra)
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Land art.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Diego Rivera.
Arnaldo Roche Rabell Idelisa L. Avilés Hidalgo. Herido (1991)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Victor Vasarely y el op art
Arte Minimalista denomina a un grupo de artistas que aspiran a un estilo más estricto geométricamente.
Hans Hofmann y Juan Muñoz Un vistazo rápido del arte contemporáneo en España y America.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 5 junio 2013 La generación alienada (autorreferencialidad)

Generación existencialista alienada GUERRA FRÍA Carrera armamentista Carrera espacial Comienzo de introducción de tecnología en la creación y en la ejecución artísticas Guerra de Vietnam 1965-1972

Arte moderno = lenguaje Modernist Painting (1960/65) “La esencia de la modernidad descansa, como yo lo veo, en el uso de los métodos característicos de una disciplina para autocriticarse, no para subvertirla sino para establecerla más firmemente en su área de competencia” Clement Greenberg (USA 1904-1994) Arte moderno = lenguaje simplemente pintar simplemente pintura Abstracción Post-pictórica

ABSTRACCIÓN POST-PICTÓRICA Hard-edge Grandes cuadros comprados por bancos, corporaciones y museos por su apariencia más jerárquica

Ellsworth Kelly Blue Green Yellow Orange Red, 1966. Óleo sobre lienzo, cinco paneles, 152.4 x 609.6 cm entre todos. Solomon R. Guggenheim Museum, New York, USA. "Más es menos y Menos es más. La primera regla y norma absoluta de las bellas artes y la pintura, que es el arte más elevado y libre, es su pureza. Cuanto mayor sea el número de usos, relaciones y suplementos que tenga una pintura, menos pura será. Cuantas más cosas encierre, cuando más ocupada esté la obra de arte, peor será. Más es menos". Ad Reinhardt. «Doce reglas para una nueva academia». ARTnews. Nueva York, 1957.

“Las espátulas, el machacado del lienzo, la pintura difuminada y demás técnicas de acción no son inteligentes y deben evitarse.” “Los movimientos de la mano son personales y de mal gusto.” “Todo, desde el comienzo hasta el fin, debe elaborarse por adelantado”. “”Nada de símbolos, imágenes, visiones o confecciones. Ni placer ni dolor.”

Frank Stella Gran Cairo 1962 Pintura sintética sobre tela 216,5 x 216,5 cm Whitney Museum of American Art, New York. (Cortesía MoMA, NY, USA Frank Stella Fez (2) 1964 Pintura sintética fluorescente sobre tela 195,6 x 195,6 cm MoMA, NY, USA

Frank Stella USA 1936 Emperatriz de la India 1965 Polvo metálico en emulsión polímera sobre tela 195,6 x 548,6 cm MoMA, NY, USA

(Escuela de Washington) Colour field (Escuela de Washington) Kenneth Noland USA, 1924-2010 Eso 1959 Acrílico sobre lienzo 207,6 x 207,6 cm Colección David Mirvish. Toronto,Canadá.

Colour field Morris Louis (USA 1912-62) Where 1960 Magna (pintura acrílica a base de solvente) sobre tela 252 x 362 cm Hirshhorn Museum and Sculpure Garden, Washington, USA Colour field

autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica “arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Antiforma Land art corporaciones museos bancos Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)

MINIMALISMO “A veces un cigarro no es otra cosa que un cigarro.” Sigmund Freud Donald Judd USA1928-94 Sin título 1967 Acero inoxidable laqueado 12 unidades (cada una 23 x 101,6x 78 cm) instaladas verticalmente a 22, 8 cm de intervalo MoMA, NY, USA

Donald Judd Sin título, 1966/68. Acero inoxidable laqueado 12. 7 x 101 Donald Judd Sin título, 1966/68. Acero inoxidable laqueado 12.7 x 101.6 x 22.2 cm MoMA, NY, USA

Robert Morris USA, 1931 Sin título 1965

Sin título 1965-71. Espejo, cristal y madera 91,4 x 91,4x 91.4 cm Robert Morris USA, 1931 Tate Gallery, UK

«La suerte es aceptada y la indeterminación queda implícita.» POST-MINIMALISMO Anti form (texto de Morris, 1968) «La suerte es aceptada y la indeterminación queda implícita.» Robert Morris Robert Morris USA, 1931 Sin título 1967 Fieltro, dimensiones variables (aproximadamente 296.7 x 269.3 x 147.4 cm) MoMA, NY, USA

Robert Morris USA, 1931 Sin título 1968 Fieltro, asfalto, espejos, madera, tubos de cobre, cable de acero y plomo, dimensiones variables (aproximadamente 54.6 x 668 x 510,5 cm) MoMA, NY, USA

(galería Leo Castelli) 2 muestras en New York en 1968 Antiform (galería John Gibson) Nine (galería Leo Castelli) Robert Morris USA, 1931 Sin título 1969 Fieltro, dimensiones variables (aproximadamente 459,2 x 184,1 x 2,5 cm) MoMA, NY, USA

Eva Hess Alemania 1936,USA 1931 Sin título 1970 Látex, soga, cuerda y alambre. Dimensiones variables. MoMA, NY, USA

Walter de María (USA, 1935) The New York Earth room Galería H. Friedrich, Münich, Alemania, 1968 También en Darmstadt 1974. Permanente desde 1977 Dia Art Foundation, NY, USA

LAND ART Robert Smithson USA 1938-73 Escollera en espiral 1970 5000 toneladas de bloques de basalto negro Gran Lago Salado en el desierto de Utah – USA Actualmente pertenece a la Fundación DIA Art, NY, USA LAND ART

LAND ART Michael Heizer USA, 1944 Doble negativo 1969-70 Desde el extremo norte al sur – zanja de 9 m. de ancho por 15 m. de profundidad y 460 m. de largo en el Valle de Moapa (Nevada, USA) La obra es actualmente propiedad del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles

ARTE CONCEPTUAL Joseph KOSUTH USA, 1945 Una y tres sillas 1965 Silla de madera, montaje fotográfico de una silla y montaje fotográfico sobre acero de la definición del diccionario de la palabra «silla» Silla (82 x 37.8 x 53 cm), panel fotográfico (91.5 x 61.1 cm), panel de texto (61 x 61.3 cm). MoMA, NY, USA ARTE CONCEPTUAL

ARTE CONCEPTUAL Joseph Kosuth Arte como idea como idea [la palabra nada] 1966-8 Joseph Kosuth Arte como idea como idea [la palabra agua] 1966-8 Montaje fotográfico 144,8 x 144,8 MoMA, NY, USA ARTE CONCEPTUAL

autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica “arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Op art diseño movimiento Abstracción Post-pictórica Minimal Art Antiforma Land art corporaciones museos bancos Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)

Movimientos feministas Ataque iconoclasta a la institución ARTE Mov. Hippie Woodstock agosto 1969 píldora anticonceptiva “No cocines la cena” Movimientos feministas Inglaterra MOVIMIENTOS CONTRA- CULTURALES “He tenido un sueño...” Martin Luther King Asesinado el 4-4-1968 “La imaginación al poder” Mayo francés 1968 “Pigasus el inmortal” Candidato de la Youth International Party (YIP) Convención Nac. Demócrata Chicago - 1968 “Prohibido prohibir” Mayo francés 1968

OP ART Bridget Riley (Reino Unido, 1931) “Dibujo de la naturaleza, trabajo con la naturaleza, aunque en términos completamente nuevos. Para mí la naturaleza no es el paisaje, sino la dinámica de las fuerzas visuales - un evento en vez de una apariencia.” Bridget Riley Movimiento en cuadrados 1961 Témpera sobre cartón 122 x 122 cm

Bridget Riley UK, 1931 Fall 1963 Emulsión sobre hardboard 141 x 140,3 cm Tate Gallery, UK

Víctor Vasarely (Hungría 1908-1997) Supernovae 1959-61 Öleo sobre lienzo 241,9 x 152,4 cm Tate Gallery, UK, Víctor Vasarely Sin título 1963 Serigrafía sobre papel 22 x 14, 4 cm Tate Gallery, UK

Víctor Vasarely Serigrafía (x 250) 67 x 60 cm “La obra maestra pertenece al pasado; comienza la era de las cualidades plásticas perfectibles en los números progresivos. [...] Si el arte quiso ser ayer SENTIR y HACER, hoy puede ser CONCEBIR y HACER HACER.” “Si la perdurabilidad de la obra residía en la excelencia de los materiales, en la perfección técnica y en la maestría de la mano, se encuentra hoy en la conciencia de una posibilidad de RECREACIÓN, MULTIPLICACIÓN y DIFUSIÓN.”

Vidrio y metal 120 x 200 x 20 cm Víctor Vasarely Bi-forma 1962

Jesús Rafael Soto Venezuela 1923 Cardenal 1965 mixed media 156,2 x 106 x 25,4 cm Tate Gallery, UK Jesús Rafael Soto Extensión amarilla y blanca 1979 Varillas de metal pintado y madera 50 x 300 x 900 cm Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,Madrid, España Jesús Rafael Soto Penetrable 1973 y 1995 aluminio, acero y nylon 5 x 5 x 14 m Parque García Sanabria, Santa Cruz de Ténérife

¡Consultar! http://www.julioleparc.org Julio Le Parc Mendoza, Argentina, 1928 Inestabilidad. Proposición arquitectural 1963-1964 Aglomerado, aluminio e hilo plástico 102 x 60,5 x 8,5 cm. ¡Consultar! http://www.julioleparc.org Julio Le Parc Luz continua. 1960-1967 36 discos de acero inoxidable, 2 cajas de acero pintadas, alambre de nylon, bulbo eléctrico 100 x 100 x 17,5 cm.