Historia del Arte y la Cultura II

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Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 17mayo 2012

«Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, o, más exactamente desde que la modernidad estética bajo la forma de ‘romanticismo’ definió por primera vez su legitimidad histórica como una reacción contra los supuestos básicos del clasicismo, la idea de una belleza universal inteligible y atemporal ha sufrido un proceso de continua erosión. Este proceso se hizo auto consciente por primera vez en Francia». CALINESCU, Matei. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, Vanguardia, Decadencia, Kitsch, Posmodernismo. Madrid, Tecnos, 1991, p.15.

“Decir romanticismo es decir arte moderno: o sea intimidad, espiritualidad, color, ansia de infinitud, expresados por todos los medios que el arte tiene a su alcance”. Baudelaire refiriéndose a Delacroix Eugenio Delacroix La muerte de Sardanápalo 1827-1828

STURM UND DRANG libertad ‘ STURM UND DRANG Naturaleza : perpetua y constante fuerza de creación 1766-1784 Interpretación de la realidad como caótica libertad ILUSTRACIÓN Matematización del dato empírico (Leonardo-Galileo-Descartes) Reducción de la cualidad a una cantidad. Interpretación mecanicista del mundo (sin finalidad, sólo materia y movimiento) determinismo

“¿Desea usted escribir. Por Dios, escriba “¿Desea usted escribir? Por Dios, escriba! Escriba rápido, antes de haber pensado mucho; cuando haya reflexionado sobre todo, no tendrá gusto por nada y escribirá por hábito. Escriba, mientras tenga genio, mientras que es Dios quien le dicta, y no la memoria.” Carta de George Sand a la Condesa d’ Agoult - 1835 “He escrito Indiana durante el otoño de 1831. Es mi primera novela; la hice sin ningún plan, sin teoría alguna del arte o de filosofía en el espíritu” George Sand Prefacio de Indiana

estética de la permanencia basada en la creencia en un ideal de belleza trascendente e inalterable estética de la inminencia y la transitoriedad creencia en el cambio y la novedad deslizamiento cultural

ARTE como CIVILIZACIÓN vs naturaleza ARTE como EXPRESIÓN de la subjetividad individual o colectiva Aspiración a la universalidad Exclusión de lo particular, lo local, lo nacional. Modelo de belleza trascendental Sumisión a tipos prefijados por las preceptivas poéticas (la mujer, el villano, etc.) Importancia de lo característico Relativismo histórico Reflejo de la personalidad del artista genial Ser un hombre de su tiempo, intentar responder a sus problemas, es más que una estética, casi una obligación moral. ARTE como medio de revelación de lo arcano, de lo oculto de la naturaleza ARTE como medio de dulcificar las costumbres, de educar

«Es imposible decir con precisión cuándo se puede comenzar a hablar de la existencia de dos modernidades distintas y en franco conflicto. Lo que es cierto es que en algún momento de la primera mitad del siglo XIX se produce la irreversible separación entre la modernidad como un momento de la historia de la civilización occidental –producto del progreso científico y tecnológico, de la revolución industrial, de la economía arrolladora y los cambios sociales del capitalismo- y la modernidad como un concepto estético. Desde entonces, la relación entre las dos modernidades ha sido irreductiblemente hostil.» CALINESCU, Matei. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, Vanguardia, Decadencia, Kitsch, Posmodernismo. Madrid, Tecnos, 1991, p. 50.

MODERNIDAD burguesa MODERNIDAD cultural antiburguesa Doctrina del progreso Confianza en la ciencia y la tecnología Interés por el tiempo (medible, calculable en dinero) Culto a la razón Ideal de libertad definido en un humanismo abstracto Pragmatismo y culto por la acción y el éxito vanguardia Rebelión Anarquía Apocalipsis Aristocrático autoexilio (pasión negativa) antiburguesa

«La modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, la mitad del arte, cuya otra mitad es lo eterno e inmutable…» Charles Baudelaire 1821-1867 Las flores del mal (1857)

artistas del “justo medio” REVOLUCIONES POLÍTICA INDUSTRIAL adelantos científicos y técnicos modificación de la mirada burguesía proletariado Neoclasicismo artistas del “justo medio” producción fácil destinada a Romanticismo teoría socialista conservadora control de gobierno prensa museos ACADEMIA AUTONOMÍA del ARTE L’art pour l’art

Juan Antonio Ramírez 1948-2009 Medios de masas e Historia del arte (1992) Ecosistema y explosión de las artes (1994)

“Es difícil decir si era mayor el interés de Nadar por los pintores que el de los pintores por la fotografía. Sí es cierto que ante el nuevo instrumento de reproducción mecánica de la realidad, la pintura necesitó redefinir su esencia y sus objetivos.” Argan Giulio Carlo. El arte moderno; del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991, p. 68.

Caras y Caretas. Buenos Aires, nº 153, 7 septiembre 1901.

La Nueva Provincia. Bahía Blanca, año 2, nº 412, 22 diciembre 1899, p La Nueva Provincia. Bahía Blanca, año 2, nº 412, 22 diciembre 1899, p. 2, col.4. “Guía Comercial de Bahía Blanca 1900”

"La publicidad comercial pagará por el lector "La publicidad comercial pagará por el lector. Colmará la diferencia entre el precio del coste de un ejemplar y su precio de venta deficitario. Cuanto más bajo sea ese precio de venta y más elevado el número de ejemplares que se tiren, más cara se pagará la publicidad. [...]Un diario político debe ser una obra de proselitismo y de mediación y no un tráfico de discordias civiles por vía de suscripción, un comercio de artículos comprados al escritor con una mano y vendidos, con la otra a los partidos. En lo sucesivo, el suscriptor de un periódico ya no debe pagar sino los estrictos desembolsos de papel, tirada, franqueo y envío; a los anuncios toca, con su producto, subvenir a los gastos de redacción, composición y administración, que son el hecho de la emisión de una doctrina, y que, lo mismo para uno que para cien mil suscriptores, son siempre, invariablemente, los mismos.“ [Girardin, periodista polémico y combativo estadounidense; citado por Juan Antonio RAMIREZ, Medios de masas e historia del arte, Madrid, Cátedra, 1992, p.59]

Guía Comercial de Bahía Blanca 1900” Primera estación del ferrocarril del Sud (1883) ZINGONI, José María. Arquitectura industrial: ferrocarriles y puertos. Bahía Blanca, 1880-1930. Bahía Blanca, EdiUNS, 1996, p.63. Guía Comercial de Bahía Blanca 1900”

Primera estación del ferrocarril del Sud (1883) ZINGONI, José María. Arquitectura industrial: ferrocarriles y puertos. Bahía Blanca, 1880-1930. Bahía Blanca, EdiUNS, 1996, p.61.

HISTORICISMOS ILUSTRACIÓN paso de las monarquías a las constituciones democráticas Leo von Klenze Gliptoteca Munich 1816- 1834 nuevos edificios para expresar la nueva conciencia ciudadana búsqueda de un estilo de validez general Imre Steindl Parlamento Budapest 1885-1902 estudio científico de la historia de la arquitectura preservación de los monumentos nacionales HISTORICISMOS Charles Garnier Opera París 1861-75

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL aparición de la clase obrera desarrollo tecnológico en fábricas y transportes Gustave Eiffel Viaducto de Garabit 1880-1884 grandes metrópolis nuevas construcciones ARQUITECTURA INDUSTRIAL

Exposición Universal de Londres Joseph Paxton 1803-1865 Exposición Universal de Londres Crystal Palace 1851

Mengoni Gallerie Vittorio Emanuele Milán, Italia 1865-67 Burton y Turner Palm Stove Kew, Gran Bretaña 1845-1847

Henri Labrouste Biblioteca Nacional París 1862-68 Biblioteca Santa Genoveva París 1845-51

El Repórter. Bahía Blanca, año 1, nº 54, 1 mayo 1884, p.1, col.1. “El massacre ha sido terrible: coches, fragmentos de cuerpos humanos, y heridos y contusos, todo era uno”. El Repórter. Bahía Blanca, año 1, nº 54, 1 mayo 1884, p.1, col.1. Cfr. El Mosquito. Buenos Aires, año 21, nº 1107, 27 abril 1884. El pie de imagen dice: “Dn. Dardo ha llegado a Bahía Blanca. Este diablo de hombre-rodante es capaz de continuarlo hasta Burdeos”.

Cambalachero – Dice Ud. que no ha empeñado su reloj? En la calle Soler Cambalachero – Dice Ud. que no ha empeñado su reloj? Interrogado – No Señor. Cambalachero – Eso demuestra que la gente tiene plata. Interrogado – No, eso demuestra que la gente no tiene reloj. Tiene en mí un caso palpable y tocable. Juvenal. Bahía Blanca, año 1, nº 18, 24 septiembre 1896.