Competencias (La perspectiva Tetramap)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos de Comportamiento
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
ESTRATEGIAS PARA EL CRECIMIENTO DE TU RED.
Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009
Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Valores Vitro.
Empleados con Empowerment
El líder manejando conflictos
COACHING, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BALANCE SCORECARD
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE SECRETARIAS RINDE UN JUSTO Y EFUSIVO HOMENAJE A LA SECRETARIA EJECUTIVA, EN SU DÍA INTERNACIONAL.
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
LAS 5 DISCIPLINAS PENSAMIENTO SISTÉMICO DOMINIO PERSONAL
AUTOESTIMA.
CAPACITACION SIN DISTANCIA
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
EL 8° HÁBITO Y EL PUNTO ÁLGIDO
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Comunicación.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
4/7/2017 LÍDER Perfil de un.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
DIALOGUEMOS SOBRE LIDERAZGO RENOVACIÓN MAGISTERIAL.
Rol del agente de cambio
Inteligencia emocional
¿SI? o ¿NO? ¿Se puede aprender a pensar?
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
¿Cómo alcanzar el éxito en bienes raíces?
ENPOWERMENT.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
Portafolio Personal.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Plan de Acción para el desarrollo de líderes en la comunidad
Educación Inclusiva Compromiso de TODOS
EMPODERAMIENTO.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
HABILIDADES PARA LA VIDA
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
DIRECCIÓN.
Estrategias de Aprendizaje
Toyota Production System
7 Hábitos Básicos de la Gente Altamente Eficaz. Ser Proactivo (Don del Autoconocimiento) La responsabilidad es la habilidad de escoger la respuesta. (Respuesta.
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
Destrezas básicas de liderato
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
EMPRENDER PARA VIVIR Y VIVIR PARA EMPRENDER (PLAN DE VIDA)
EL ARTE DE PERMITI R. El arte de permitir requiere ser consciente de nuestras emociones para elegir el rumbo de nuestro pensamiento. De esto depender.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Perfiles Médicos.
PRESENTACION Eres Único e irrepetible porque no ha existido, no existe, ni existirá otra persona igual que tu.
LIDERAZGO.
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Sustentabilidad Espiritual
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Transcripción de la presentación:

Competencias (La perspectiva Tetramap) Ricardo Herrera

Competencia “La habilidad de un Individuo para desempeñar un trabajo de manera adecuada” DRALE

Competencias “Conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos necesarios para ejecutar una acción a un alto estandar de desempeño” Conocer

Competencias Guy Le Boterf “Comportamientos Observables sobre el: Saber [conocimientos] Saber hacer [habilidades y destrezas], Saber estar [Actitudes e intereses] Poder hacer [medios y recursos] Querer Hacer [Motivación]” Guy Le Boterf Competencias

Natural

desarrollar y aprovechar El reto es identificar, desarrollar y aprovechar las competencias de nuestra gente

PIENSA EN ALGO: Algo que sepas hacer que te guste hacer que se te facilite hacer que hagas mejor que otros que harías incluso gratis

competencias naturales Es un reto por que solo el 12% de la población aprovecha sus competencias naturales

La mayoría de nosotros no tenemos idea de cuales son nuestros talentos y habilidades, mucho menos de como construir nuestro éxito alrededor de ellos. Gracias a nuestro sistema educativo, nuestros jefes y nuestros padres, nos hemos vuelto expertos en nuestras debilidades y hemos pasado nuestras vidas tratando de reparar aquello que no hacemos bien, mientras nuestras fuerzas están dormidas, desaprovechadas, inmóviles, esperando a ser despertadas un día para demostrar al mundo nuestra grandeza. Lamentablemente para la mayoría de los seres humanos ese anhelado día nunca llega. Donald O. Clifton (Gallup International Research and Education Center)

Competencias Sociales Armonía – Llevarse bien con los demás, disfrutar la compañía de otras personas. Quedar bien con todos. Comunicación – Encontrar fácil el traducir los pensamientos en palabras. Disfrutar platicar con alguien más y compartir ideas. Empatía – Poder sentir lo que los demás sienten imaginando que se está en situaciones similares a las suyas. Inclusión – Tendencia a aceptar a todo tipo de personas. Hacer un esfuerzo por que todos estén integrados en un mismo equipo. Individualismo – Observar lo que es único en cada persona. Observar y valorar a los individuos más que a los grupos. Sociabilidad – Disfrutar las relaciones cercanas con otras personas. Responsabilidad – Cumplir lo que se dice. Ser desde el punto de vista psicológico, dueño de los actos que se ejecutan.

Competencias de Influencia Gerenciabilidad – Querer estar a cargo, disfrutar ser el jefe. Facilidad para presionar a los otros para que hagan lo que deben. Competitividad – Gusto por medir su progreso contra el de otras personas. Gusto por las competencias. Lucha por ser el número uno. Desarrollador de talento – Obtener satisfacción al hacer que otros crezcan y sean mejores. Positivismo – Tener un entusiasmo contagioso y hacer que los demás se emocionen por una idea. Optimizador – Tendencia al perfeccionismo, a hacer mejor lo que ya es bueno. Atraido por las cosas que son las mejores. Búsqueda de Aprobación - Buscar siempre la aprobación de los demás y trabajar muy duro para ganarla.

Competencias de Trabajo Sentido de Logro – Sentirse bien al estar ocupado y ser productivo, tener una gran pasión por el trabajo duro y una obsesión por conseguir objetivos. Ejecución – Hacer que las cosas pasen convirtiendo los pensamientos en acciones. Idealismo – Poseer valores centrales que son intocables y no cambian con el tiempo. Sentido de Valoración – Tener la necesidad de ser visto como muy valioso e importante ante los ojos de los demás. Disciplina – Creación espontánea de rutinas y estructura de trabajo para poder hacer las cosas de manera ordenada y constante.

Habilidades de Estrategia Capacidad de Análisis – Búsqueda imperante de las razones y las causas de algo. Escepticismo – Deliberadamente cuidadoso, siempre camina con pies de plomo y mira bien antes de hacer. Sentido de Justicia – Ve igualdad en las personas y defiende los derechos de los demás. Futurismo – Inspirar a otros con sus visiones del futuro. Generación de ideas – Gusto por la diversidad de ideas, por las discusiones, el conocimiento nuevo y los grupos de discusión. Hambre de aprendizaje - Interesado por saber más y abierto a nuevos pensamientos.

Competencias de pensamiento Intelectualismo – Amor por el estudio y las discusiones intelectuales, especialmente filosóficas que involucren pensamientos profundos. Aprendiz – Gusto por los retos basados en aprendizaje. Contextualización – Aprender por las experiencias de otros y el estudio de los datos históricos y los eventos pasados. Visión Estratégica – Facilidad para observar patrones en los datos y la experiencia. Las soluciones emergen fácilmente en un escenario determinado.

Memoriza las siguientes 16 palabras. móvil sobre pared salsa doctor palillo adaptador fantasma mecanico foco mimo tener normal sacudir factura teléfono

Memoriza las siguientes 16 palabras. punto niña ADN e-mail Micrófono árbol manzana superman silla cruz Roja globo uno piso ave subir menos

PUNTO

NIÑA

ADN

@ E-MAIL

@ MICROFONO

@ ARBOL

@ MANZANA

s @ SUPERMAN

s @ SILLA

s @ CRUZ ROJA

s @ GLOBO

1 s @ UNO

1 s @ PISO

1 s @ AVE

1 s @ SUBIR

1 s @ MENOS

Utilidad de reconocer competencias en los demás

Tienda Apple 5ta avenida New York City _ Marzo 10 2011

Experimento Menciona 10 razones por las que amas a tu media naranja

[herramienta recomendada] Tetramap [herramienta recomendada]

Respeto Sustentabilidad Equilibrio

Firme como una montaña Se basa en los hechos Toma decisiones Va al grano Es directo Enfocado Valora el comportamiento TIERRA

AIRE Claro como el aire Se basa en la lógica Le gustan los detalles Respeta a los expertos Cuidadoso Meticuloso Valora la calidad

En calma como el agua Flexible Se basa en los sentimientos Empático Escucha Reflexiona Da consejos Negocia y Concilia Valora el equipo AGUA

Como el fuego es brillante Se basa en las posibilidades Aventado y Atrabancado Desordenado Creativo Entusiasta Le gusta ser escuchado Emocionado Valora la energía y entrega FUEGO

AIRE FUEGO TIERRA AGUA

Carácterística Primordial: AIRE FUEGO firme claro calma brillante TIERRA AGUA

Importancia: FUEGO AIRE TIERRA AGUA posibilidades lógica hechos sentimientos TIERRA AGUA

Valor fundamental: FUEGO AIRE TIERRA AGUA conocimiento visión comportamiento creencias TIERRA AGUA

¿Como se comportan? FUEGO AIRE TIERRA AGUA Ordenado [preciso] Espontaneo [entusiasta] Decisivo [directo] Paciente [considerado] TIERRA AGUA

Distribuidores Autorizado en México

¿Cómo es tu escuela? ¿Tu equipo de trabajo? ¿Tu página de internet? ¿Cómo eres tu?