Historia del Arte y la Cultura II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA
Advertisements

EL ARTE Y LOS ARTISTAS Prof. Roxana Figueroa Nova Septiembre2009
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Sistemas de producción artística:
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II 19 mayo REVOLUCIONES FRANCESA INDUSTRIAL (progreso) Neoclasicismo (libertad) Romanticismo FRANCESA proletariado.
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
Diego Velázquez.
PINTURA DEL BARROCO La escuela holandesa Joaquín Longares
Victoria Escolano, Mariam Torres y Coqué Parera
Historia del Arte y la Cultura II 8 mayo 2013
Historia del Arte y la Cultura II 2 mayo 2013
Modernidad (es), burguesía y cultura
Apreciación Artística
Velázquez Diego Rodriguez de Silva y Velázquez Velázquez Nace el 1 de junio de 1599; Sus padres pertenecen a la pequeña nobleza sevillana; Revela un.
Historia del Arte Moderno
Hermitage Palacio de Invierno.
LA ESCUELA HOLANDESA.
La rendición de Breda (1634) LAS LANZAS
BARROCO EN FLANDES Y HOLANDA Mª Eugenia Bello Betancort.
Variaciones sobre las Meninas de Velázquez
El arte en el Siglo de Oro
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
PRESENTADO POR :  Javier Castro  Jaime García  Antonio Ortega.
ARQUITECTURA Y ARTE NEOCLASICISTA
LA FIGURA HUMANA Y EL RETRATO
Diego Rodrigo de Silva y Velazquez
Carolina Lemke y Quinto Ketterman. Ladies in waiting Representado el teología de arte Infanta Margarita quien es la hija del rey Philip IV Tiene un autorretrato.
Estética Del Barroco Literatura y Artes Plásticas
Rembrandt *Rembrandt Harmenszoon Van Rijn *Nacionalidad: Holanda *Leiden Ámsterdam 1669 *Estilo: Barroco Centroeuropeo.
MUSEOS IMPORTANTES DE ESPAÑA
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
Crisis del Imperio - Fragmentación
El arte Unidad 1 Etapa 2 español 2.
Arte Española del Siglo de Oro (c )
Holandés.
OUTROS FLAMENCOS.
análisis de sus elementos y estructura
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
EL BARROCO HISTORÍA DEL ARTE I Y II MARIA JIMENA ZULUAGA ARISTIZABAL EAN
1 Arte y Cultura Semestre 2009-B. 2 Cueva la Pintada. San Borjita BCS a.C.
MARUJA MALLO Maruja Mallo fue una pintora española, nace en Vivero (Lugo) el 5 de enero de 1902, es la cuarta de catorce hermanos. Su padre era funcionario.
Historia del Arte y la Cultura II
Johannes Vermeer Holanda, 1632 – 1675.
DIONISO / BACO Imágenes tomadas de
Johannes Vermeer Holanda, 1632 – 1675 Su muerte a temprana edad, sumado a que su obra pictórica no alcanzó a ser prolífica, lo hicieron caer en el olvido.
Tipos de Arte Las artes plásticas
Diego VelÁzquez ALEX PIMENTEL MOLINA 2º ESO.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
MADRID También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada de España, con habitantes.
Conde duque de olivares
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
Las Lanza, La rendición De Breda..
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
El siglo de oro de los Países Bajos Rembrandt: Retrato con gorguera. Nuremberg
Introducción a las Artes
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
COSTUMBRISMO.
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
Modernidad (es), burguesía y cultura
BARROCO Y VELÁZQUEZ Veronika Vizjak, 25/03/2015. EL GRECO ( ) – DOMENICO THEOTOKOPOULOS El entierro del conde de Orgaz.
DIEGO RIVERA.
Impresionismo..
Transformaciones Institucionales y Función Social del Arte
NURIA CORTINA COLLAGE del 28 de marzo al 9 de mayo de 2014.
Pintor Peruano Lima, Europa ? Presentación Nº 26 Gabriela Lavarello V de Velaochaga (Perú) marzo-2009.
Carlos V en Mühlberg Tiziano María de los Ángeles Coello Fernández Arte moderna.
Objetivos discutir el arte de El Greco y sus rasgos identificar datos sobre la vida y las obras de El Greco.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 8 mayo 2012

mecenazgo Diego Velázquez (1599-1660) Las meninas o La familia de Felipe IV 1656-7 Óleo sobre lienzo 310 x 276 cm Museo del Prado, Madrid.

Retrato de Susana Fourment Peter Paul Rubens 1577 - 1640 Retrato de Susana Fourment Ca. 1625 Óleo sobre madera 79 x 54.5 cm National Gallery Londres

encargo Frans Hals (1580?-1666). Frans Hals La gitana. 1628-30 Caballero sonriente. 1624 Óleo sobre lienzo, 83 x 67 cm. Colección Wallace - Londres encargo Frans Hals La gitana. 1628-30 Óleo sobre madera, 58 x 52 cm. Museo del Louvre

Rembrandt (1606-1669) La compañía de Frans Banning Cocq. 1642 Óleo sobre lienzo, 363 x 437 cm. Rijksmuseum - Amsterdam La compañía de Frans Banning Cocq. 1642 Rembrandt (1606-1669)

Rembrandt (1606-1669) Los síndicos de los pañeros. 1652 Óleo sobre lienzo, 191.5 x 279 cm. Rijksmuseum - Amsterdam

Rijksmuseum - Amsterdam “Llegamos tarde a Rotterdam, donde se estaba celebrando una feria anual. Había tantos cuadros (en particular paisajes y “drolleries”, como se llama aquí a esas bufonadas) que me quedé admirado. La razón por la que hay tal cantidad de cuadros y por la que son tan baratos es que falta tierra para invertir capital. Por ello es completamente normal encontrar a un campesino que se gasta dos o tres mil libras en cuadros. Sus casas están llenas de ellos y los venden en las ferias, obteniendo pingües beneficios.” Diario de un visitante inglés 1641 Johannes Vermeer 1632-1675 La carta 1668-70 Óleo sobre lienzo 44 x 38.5 cm Rijksmuseum - Amsterdam

Mercado de arte móvil independiente de la arquitect. artículo comercial Cuadro Objeto objeto de especulación ECONOMÍA DE MERCADO fianza medio de pago capital

Rijksmuseum - Amsterdam mercado J. Vermeer La lechera 1658-60 Óleo sobre lienzo46 x 41 cm Rijksmuseum - Amsterdam

Johannes Vermeer – Vista de Delft - 1658-1660 Óleo sobre lienzo. 98,5 x 117,5 cm – Mauritshuis – La Haya

Jacob van Ruisdael – El molino en Wijk- ca.1670 Óleo sobre lienzo. 83 x 101 cm – Rijksmuseum Amsterdam

Jacob van Ruisdael 1628/9- 1682– Marina Óleo sobre lienzo. 49 x 61 cm – Museo Thyssen-Bornemitza-Madrid Jacob van Ruisdael 1628/9- 1682– Marina

Óleo sobre tabla. 88 x 113 cm – Rijksmuseum Amsterdam Willem Heda 1594- 1680– Naturaleza muerta

Willem Claeszoon Heda. Mesa con el desayuno 1631. mercado

Samuel van Hoogstraten 1627 – 1678 – Trompe-l´œil 1666-1678 Óleo sobre tabla. 63 x 79 cm – Staatliche Kunsthalle Karlsruhe

Abraham van Beyeren Gran naturaleza muerta 1653 Óleo sobre lienzo – 125.5 x 105 cm Münich “La imagen de la naturaleza del Barroco holandés se basa en el rigor y la sencillez compositiva y en un estudio cuidadoso de volúmenes, iluminación y sentido espacial de cada objeto, que contrasta con el sentido exuberante del bodegón flamenco. Y de igual manera ha de diferenciarse de la austeridad espiritual de la naturaleza muerta a la española y del sentido trascendente y contenido de la “vanitas” francesa.” CHECA, Fernando y José Miguel MORÁN. El Barroco. Madrid, Istmo, 1989, p. 298.

Francisco de Zurbarán Bodegón con cacharros (1630-1635) Óleo sobre lienzo – 46 x 84 cm Museo del Prado

encargo Francisco de Zurbarán (1598-1664) Agnus Dei (ca. 1645-40) Óleo sobre tela 37.3 x 62 cm Museo del Prado -España encargo

ARTISTA PÚBLICO Estandarización de formatos y marcos para racionalizar ventas y precios Organización de exposiciones de venta ARTISTA Especialización de los pintores según géneros. Ante inseguridad económica, la pintura como actividad secundaria Aparición del MARCHAND (experto y subastador) PÚBLICO

QUERELLA entre ANTIGUOS y MODERNOS en la ACADEMIA FRANCESA Pierre Daniel Huet Défense de la poésie et de la langue francaise 1675 Nicolás Boileau 1636 - 1711 1673

Cuestionamiento del criterio Valorización del de Presente autoridad QUERELLA entre ANTIGUOS y MODERNOS Cuestionamiento del criterio de autoridad “Yo miro a los antiguos, sin hincarme ante ellos. Son grandes pero son hombres como nosotros. Y con toda justicia podemos comparar, al Siglo de Luis con el Siglo de Augusto” El Siglo de Luis el Grande (1687) Valorización del Presente Charles Perrault 1628-1703

Instalación del Salón académico en el Louvre - 1699 1737 Periodización bienal del Salón

salón INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ARTE 1737 : Apertura al PÚBLICO de la muestra bienal de la Academia Real de Pintura y de Escultura en el Salon Carré del Louvre. Democratización de la RECEPCIÓN Ruptura de la uniformidad del gusto dictado por las Academias 1789: Apertura del Salón a todos los ARTISTAS (no sólo los académicos) Democratización de los espacios de EXHIBICIÓN Problemas en los criterios de selección 1863: Salón de los Rechazados

Denis Diderot 1713-1784 crítica de arte 1759 : crónica personal del Salón parisino dirigida a Friedrich Melchior Grimm crítica de arte

DISCURSOS ESPECÍFICOS sobre ARTE Estética Crítica de Arte Historia del Arte G. Vasari Vidas 1550-1568 A.Baumgarten Aesthetica 1750 D. Diderot 1759 J.J.Winckelmann Historia del Arte en la Antigüedad 1763 BELLAS ARTES

Bellas Artes vs artes decorativas tecné ars Antigüedad liberales Edad Media artes mecánicas Incorporación de la pintura y la escultura a las artes liberales Renacimiento Bellas Artes vs artes decorativas (pintura, escultura, arquitectura, danza,poesía,oratoria, música) Ilustración Incorporación artes decorativas FormalismoRiegl Siglo XIX Artes visuales Siglo XX Incorporación mass media (fotografía, historieta, publicidad, diseño industrial, cine, video)  Benjamin Incorporación de la ciudad  Argan

INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ARTE museo British Museum 1753 Louvre 1793 M.M.B.A. 1931 M.N.B.A. 1896 M.A.C. 1995 +

producción artística moderna artista PÚBLICO de divulgación ESTADO teoría del arte historia del arte museos escuelas de arte producción artística moderna artista PÚBLICO crítica libertad creatividad experimentación criterio de obsolescencia talleres publicaciones de divulgación MERCADO Galerías Ferias Sponsoreo fundaciones