Historia del Arte y la Cultura II 8 mayo 2012
mecenazgo Diego Velázquez (1599-1660) Las meninas o La familia de Felipe IV 1656-7 Óleo sobre lienzo 310 x 276 cm Museo del Prado, Madrid.
Retrato de Susana Fourment Peter Paul Rubens 1577 - 1640 Retrato de Susana Fourment Ca. 1625 Óleo sobre madera 79 x 54.5 cm National Gallery Londres
encargo Frans Hals (1580?-1666). Frans Hals La gitana. 1628-30 Caballero sonriente. 1624 Óleo sobre lienzo, 83 x 67 cm. Colección Wallace - Londres encargo Frans Hals La gitana. 1628-30 Óleo sobre madera, 58 x 52 cm. Museo del Louvre
Rembrandt (1606-1669) La compañía de Frans Banning Cocq. 1642 Óleo sobre lienzo, 363 x 437 cm. Rijksmuseum - Amsterdam La compañía de Frans Banning Cocq. 1642 Rembrandt (1606-1669)
Rembrandt (1606-1669) Los síndicos de los pañeros. 1652 Óleo sobre lienzo, 191.5 x 279 cm. Rijksmuseum - Amsterdam
Rijksmuseum - Amsterdam “Llegamos tarde a Rotterdam, donde se estaba celebrando una feria anual. Había tantos cuadros (en particular paisajes y “drolleries”, como se llama aquí a esas bufonadas) que me quedé admirado. La razón por la que hay tal cantidad de cuadros y por la que son tan baratos es que falta tierra para invertir capital. Por ello es completamente normal encontrar a un campesino que se gasta dos o tres mil libras en cuadros. Sus casas están llenas de ellos y los venden en las ferias, obteniendo pingües beneficios.” Diario de un visitante inglés 1641 Johannes Vermeer 1632-1675 La carta 1668-70 Óleo sobre lienzo 44 x 38.5 cm Rijksmuseum - Amsterdam
Mercado de arte móvil independiente de la arquitect. artículo comercial Cuadro Objeto objeto de especulación ECONOMÍA DE MERCADO fianza medio de pago capital
Rijksmuseum - Amsterdam mercado J. Vermeer La lechera 1658-60 Óleo sobre lienzo46 x 41 cm Rijksmuseum - Amsterdam
Johannes Vermeer – Vista de Delft - 1658-1660 Óleo sobre lienzo. 98,5 x 117,5 cm – Mauritshuis – La Haya
Jacob van Ruisdael – El molino en Wijk- ca.1670 Óleo sobre lienzo. 83 x 101 cm – Rijksmuseum Amsterdam
Jacob van Ruisdael 1628/9- 1682– Marina Óleo sobre lienzo. 49 x 61 cm – Museo Thyssen-Bornemitza-Madrid Jacob van Ruisdael 1628/9- 1682– Marina
Óleo sobre tabla. 88 x 113 cm – Rijksmuseum Amsterdam Willem Heda 1594- 1680– Naturaleza muerta
Willem Claeszoon Heda. Mesa con el desayuno 1631. mercado
Samuel van Hoogstraten 1627 – 1678 – Trompe-l´œil 1666-1678 Óleo sobre tabla. 63 x 79 cm – Staatliche Kunsthalle Karlsruhe
Abraham van Beyeren Gran naturaleza muerta 1653 Óleo sobre lienzo – 125.5 x 105 cm Münich “La imagen de la naturaleza del Barroco holandés se basa en el rigor y la sencillez compositiva y en un estudio cuidadoso de volúmenes, iluminación y sentido espacial de cada objeto, que contrasta con el sentido exuberante del bodegón flamenco. Y de igual manera ha de diferenciarse de la austeridad espiritual de la naturaleza muerta a la española y del sentido trascendente y contenido de la “vanitas” francesa.” CHECA, Fernando y José Miguel MORÁN. El Barroco. Madrid, Istmo, 1989, p. 298.
Francisco de Zurbarán Bodegón con cacharros (1630-1635) Óleo sobre lienzo – 46 x 84 cm Museo del Prado
encargo Francisco de Zurbarán (1598-1664) Agnus Dei (ca. 1645-40) Óleo sobre tela 37.3 x 62 cm Museo del Prado -España encargo
ARTISTA PÚBLICO Estandarización de formatos y marcos para racionalizar ventas y precios Organización de exposiciones de venta ARTISTA Especialización de los pintores según géneros. Ante inseguridad económica, la pintura como actividad secundaria Aparición del MARCHAND (experto y subastador) PÚBLICO
QUERELLA entre ANTIGUOS y MODERNOS en la ACADEMIA FRANCESA Pierre Daniel Huet Défense de la poésie et de la langue francaise 1675 Nicolás Boileau 1636 - 1711 1673
Cuestionamiento del criterio Valorización del de Presente autoridad QUERELLA entre ANTIGUOS y MODERNOS Cuestionamiento del criterio de autoridad “Yo miro a los antiguos, sin hincarme ante ellos. Son grandes pero son hombres como nosotros. Y con toda justicia podemos comparar, al Siglo de Luis con el Siglo de Augusto” El Siglo de Luis el Grande (1687) Valorización del Presente Charles Perrault 1628-1703
Instalación del Salón académico en el Louvre - 1699 1737 Periodización bienal del Salón
salón INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ARTE 1737 : Apertura al PÚBLICO de la muestra bienal de la Academia Real de Pintura y de Escultura en el Salon Carré del Louvre. Democratización de la RECEPCIÓN Ruptura de la uniformidad del gusto dictado por las Academias 1789: Apertura del Salón a todos los ARTISTAS (no sólo los académicos) Democratización de los espacios de EXHIBICIÓN Problemas en los criterios de selección 1863: Salón de los Rechazados
Denis Diderot 1713-1784 crítica de arte 1759 : crónica personal del Salón parisino dirigida a Friedrich Melchior Grimm crítica de arte
DISCURSOS ESPECÍFICOS sobre ARTE Estética Crítica de Arte Historia del Arte G. Vasari Vidas 1550-1568 A.Baumgarten Aesthetica 1750 D. Diderot 1759 J.J.Winckelmann Historia del Arte en la Antigüedad 1763 BELLAS ARTES
Bellas Artes vs artes decorativas tecné ars Antigüedad liberales Edad Media artes mecánicas Incorporación de la pintura y la escultura a las artes liberales Renacimiento Bellas Artes vs artes decorativas (pintura, escultura, arquitectura, danza,poesía,oratoria, música) Ilustración Incorporación artes decorativas FormalismoRiegl Siglo XIX Artes visuales Siglo XX Incorporación mass media (fotografía, historieta, publicidad, diseño industrial, cine, video) Benjamin Incorporación de la ciudad Argan
INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ARTE museo British Museum 1753 Louvre 1793 M.M.B.A. 1931 M.N.B.A. 1896 M.A.C. 1995 +
producción artística moderna artista PÚBLICO de divulgación ESTADO teoría del arte historia del arte museos escuelas de arte producción artística moderna artista PÚBLICO crítica libertad creatividad experimentación criterio de obsolescencia talleres publicaciones de divulgación MERCADO Galerías Ferias Sponsoreo fundaciones