PRINCIPALES MEDIDAS EN ESTADÍSTICA Y EPIDEMIOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGIA
Advertisements

RAZONES PROPORCIONES Y TASAS
Programa Académico de Maestría en Educación para Docentes de la Región Callao ESTADISTICA PARA LA INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA II José Luis Morón Octubre.
ESTIMACION DE PARAMETRO
Décima séptima clase, Medidas de Frecuencia
JUAN JOSÉ VENEGAS MORENO
LA ESTADISTICA COMO PILAR DE LA EPIDEMIOLOGÍA
Una Breve Introducción a la Epidemiología - III (Estadística básica y medidas epidemiológicas comunes) Betty C. Jung RN, MPH, CHES ¿Quién es Betty C. Jung?
Variables Sherine Shawky, MD, Dr.PH Profesor asistente
Descripción de la presentación de la enfermedad
VARIABLES Una de las etapas fundamentales de toda investigación es la identificación de variables, entendiendo como variable la medida de una característica.
Décima sexta clase, Medidas de Dispersión
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
Lic. Cristian R. Arroyo López
ESTADÍGRAFOS DE DISPERSIÓN
Dr.. Roy Martin Angulo Reyes
JUAN JOSÉ VENEGAS MORENO
Descripción de los datos: medidas de ubicación
Descripción de los datos: medidas de dispersión
Ejemplo A continuación aparecen las tasas de retorno de dos fondos de inversión durante los últimos 10 años. 1. ¿Cuál es más riesgoso? 2. ¿En cuál invertiría.
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
MÉTODOS ESTADÍSTICOS.
MEDICIONES UTILIZADAS EN EPIDEMIOLOGIA Y FUENTES DE INFORMACIÓN
Capítulo 4 Otras medidas descriptivas
Objetivos: Al terminar este capítulo podrá:
Capítulo 3 Descripción de datos, medidas de tendencia central
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
LA MEDICION EN EPIDEMIOLOGIA
Parámetros estadísticos
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
MEDIDAS DE DISPERSIÓN.
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ
Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002
Escuela de Salud Pública
DISTINTOS TIPOS DE FRECUENCIAS
Medidas epidemiológicas de asociación
Metodología De las Ciencias Sociales III
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
CONCEPTOS BASICOS DE BIOESTADISTICA JAVIER RUIZ GARCIA Maestro en Ciencias Médicas Nov del 2000.
MATEMÁTICAS 2º ESO UD8 ESTADÍSTICA.
ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
Medidas de Dispersión Estadística E.S.O.
ESTADIGRAFOS DE DISPERSION
ESTADISTICA LABORAL Relaciones Laborales Facultad de Derecho 2008
El Informe Estadístico
Diseños epidemiológicos
Mg. LIC. ANANI BASALDUA GALARZA
ESTADISTICA 3 ro. SECUNDARIA.
Análisis de datos El diseño estadístico.
MEDICION DE LA CONDICION DE SALUD Y DE LA OCURRENCIA DE ENFERMEDADES
Datos: Estadística.
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Descripción de los datos
Estadística social fundamental
Análisis de los datos.
VARIABLES E INDICADORES
Tipos de Variables.- Cualitativas. Describen cualidades de los elementos de la muestra. Nominales. Categorías excluyentes y sin orden. (Ej. Sexo) Ordinales.
Métodos Cuantitativos
Fundamentos Básicos de Estadística
ANALISIS DE VARIABLES CUANTITATIVAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
Distribución de frecuencias y gráficos
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Sistema de Estudios de Posgrado Escuela de Salud Pública I Ciclo lectivo 2003 Epidemiología – (SP – 2216) Profesora: Carmen.
Estadística descriptiva
Estadística descriptiva
CONCEPTOS BÁSICOS, TABULACIÓN, GRÁFICOS
Medidas de tendencia central
ELEMENTOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA MIE. GRACIELA ROMERO MERCADO.
Transcripción de la presentación:

PRINCIPALES MEDIDAS EN ESTADÍSTICA Y EPIDEMIOLOGÍA Giovanna Gatica, MS

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Se refiere a la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de los fenómenos de un conjunto de datos. Estimación vs. Parámetro Estimación es un proceso matemático por el cuál se obtiene un valor numérico a partir de una muestra (estimativa) para representar el valor numérico de la variable en la población (parámetro)

ESTADÍSTICA INFERENCIAL Comparación de grupos Proceso de generalizar a la población partiendo de una muestra Muestra  REPRESENTATIVA de la población Validez interna  válidos para población objetivo (sin errores sistemáticos ~ sesgo, confusión, errores de clasificación) Validez externa extrapolación de los resultados del estudio para la población externa (otras ciudades, estados o países). Depende de: Validez interna Amplio conocimiento sobre la enfermedad y sus determinantes.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES VARIABLES  Es una característica que toma diferentes valores en un conjunto de elementos o personas (Ej: PA, Glicemia) Variabilidad: lo que no varia NO interesa. Ej: ¿Quién quiere estudiar la presencia de la nariz? INDIVIDUOS  Casos clínicos individuales. Conforman las poblaciones (muestras) POBLACIONES  Es un conjunto de individuos colección total de valores de una variable de interés en un momento en particular. MUESTRAS  Es una parte de una población.

Variabilidad de la muestra Entre los individuos de la MISMA población Entre las muestras de la MISMA población La media de peso al nascer de una muestra esta semana y de la próxima semana Primera semana  3250 gramos Segunda semana  3290 gramos Como interpretar? Los niños/as están siendo más pesados (?) ¿Que pasó? Variabilidad de la muestra

CONCEPTOS FUNDAMENTALES Exposición Se refiere a un determinado factor de riesgo para desarrollar una enfermedad. Desenlace o Resultado Se refiere a la enfermedad o aspecto de interés a estudiar.

TIPOS DE ESTUDIO OBSERVACIONALES Transversal: la enfermedad está ASOCIADA con la exposición en un grupo de individuos en un determinado momento. Cohorte: clasifica un grupo de individuos inicialmente NO enfermos en expuestos y no expuestos, son acompañados por un tiempo para evaluar si la ocurrencia de la enfermedad está asociada con la exposición inicial.

TIPOS DE ESTUDIO OBSERVACIONALES EXPERIMENTALES Casos y controles: compara la historia de la exposición en el pasado entre individuos enfermos y no enfermos. EXPERIMENTALES Ensayos clínicos: compara la evolución de la enfermedad entre dos grupos de enfermos tratados (experimental) y no tratados (control).

Transversal Casos expuestos No casos expuestos N n No casos no expuestos No casos no expuestos

Cohorte C N EC ACOMPAÑAMIENTO C = Caso C = No caso E = Expuesto E = No expuesto

Casos y controles

Ensayo clínico Con el resultado Con tratamiento Sin el resultado Población Con el resultado Sin tratamiento Sin el resultado

FUENTES DE DATOS PRIMARIOS SECUNDARIOS Estudios planeados especialmente para colectar los datos. SECUNDARIOS A través de registros de hospitales, centros de salud, censos nacionales de salud, etc.

TIPOS DE VARIABLES Cuantitativas o numéricas Discretas (Ej: no. hijos, edad en años) Contínuas (Ej: ingreso económico, peso, altura) Cualitativas o categóricas Dicotómicas (Ej: sexo, diabetes presente) Politómicas Nominal (Ej: estado civil, etnia) Ordinal (Ej: quintiles de NSE, escolaridad)

Variable discreta: Edad AGE | Freq Percent Cum. ------+---------------------- 17 | 6 12.5% 12.5% 18 | 10 20.8% 33.3% 19 | 15 31.3% 64.6% 20 | 8 16.7% 81.3% 21 | 3 6.3% 87.5% 22 | 1 2.1% 89.6% 24 | 3 6.3% 95.8% 25 | 1 2.1% 97.9% 26 | 1 2.1% 100.0% Total | 48 100.0%

VARIABLE DICOTÓMICA: Inactividad ¿Cuál a frecuencia de inactividad física en los individuos de la muestra? Inactivos | Freq. Percent Cum. ------------+----------------------------------- no | 1837 58.90 58.90 si | 1282 41.10 100.00 Total | 3119 100.00

VARIABLE ORDINAL: NSE ¿Cuál es la distribución de los individuos de la muestra según NSE? NSE | | Freq. Percent Cum. ------------+----------------------------------- A | 147 4.64 4.64 B | 600 18.93 23.56 C | 1270 40.06 63.63 D | 1026 32.37 95.99 E | 127 4.01 100.00 Total | 3170 100.00

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Media Es la más familiar Se ve afectada por los valores extremos Mediana No se ve afectada por los valores extremos No toma en consideración información importante de los datos El valor es el mismo que el quintil 50 (“el valor de en medio”) Moda Es el valor que más se repite en una serie de datos de una muestra. En el listado anterior es el número 2 1, 1, 1, 1, 2, 2, 2, 2, 2, 3, 3, 4, 8, 9, 9

MEDIA vs. MEDIANA MEDIANA MEDIA

MEDIDAS DE VARIABILIDAD Varias maneras de medir la variabilidad Amplitud Amplitud intercuartil (q25 – q75) Varianza Es una media Los desvíos de cada observación en relación a la media general son elevados al cuadrado Lleva en cuenta todas las observaciones Tiene buenas propiedades estadísticas Su raíz cuadrada es la desviación estándar Que tiene la misma unidad que los datos

MEDIDAS DE OCURRENCIA También llamadas frecuencia de enfermedades Es una medida válida y precisa de una potencial causa en la ocurrencia de una enfermedad. Medidas de morbilidad: mide cuando la enfermedad esta presente o ausente Medidas de mortalidad: mide el número de óbitos

¿Qué es una proporción? RAZÓN: es la división de un número por otro. Varía de cero a +∞ PROPORCIÓN: Es una razón, en la cual el numerador está contenido en el denominador Ejemplo: Si de 500 pacientes que asistieron a la consulta externa durante el mes de Junio 2011, 100 eran hipertensos. La proporción de hipertensos en esa muestra es de 0.2 ó 20%.

Medidas de morbilidad PREVALENCIA INCIDENCIA Casos existentes Evalúan personas por un solo momento Es el número de casos NUEVOS y EXISTENTES en una población definida en un cierto punto del tiempo. INCIDENCIA Casos nuevos Acompañamiento de personas por un periodo de tiempo Número de casos NUEVOS que surgen en cierto periodo de tiempo en una población específica.

FÓRMULAS PREVALENCIA Personas con la enfermedad en un tiempo específico X 10n Personas de la población en riesgo INCIDENCIA Nuevos eventos de la enfermedad en un tiempo específico X 10n Población en riesgo de contraer la enfermedad

MP = Número de óbitos por una causa/Total de óbitos Medidas de mortalidad MORTALIDAD PROPORCIONAL Es la mortalidad proporcional por una determinada causa. MP = Número de óbitos por una causa/Total de óbitos LETALIDAD Es el número de muertes entre los portadores de una enfermedad determinada en cierto periodo de tiempo.

RP ó RI = ocurrencia en los expuestos/ocurrencia en los no expuestos MEDIDAS DE EFECTO Expresan la relación entre una exposición y un desenlace (enfermedad). Razón de prevalencia o Razón de incidencia RP ó RI = ocurrencia en los expuestos/ocurrencia en los no expuestos Razón de ODDS

Razón de ODDS Utilizada para los estudios de “Casos y controles”. Es el cociente entre la odds de exposición observada en los casos (enfermos) y la odds de exposición del grupo control. Casos Controles Expuestos a b No expuestos c d RO = (a/c)/(b/d) = (a*d)/(c*b)

PRESENTACIÓN DE DATOS Tablas Presentación resumida de los resultados mas importantes Auto-explicativas Presentación clara (no colocar líneas verticales ni líneas horizontales, solamente en el encabezado y al final)

PRESENTACIÓN DE DATOS Gráficos De barras Distribución de frecuencia de VARIABLES CATEGÓRICAS Barras separadas Para cada categoría calcular el número de observaciones e el porcentaje Eje X: categorías Eje Y: frecuencia absoluta o relativa Número pequeño de observaciones: número absoluto Iniciar con cero

PRESENTACIÓN DE DATOS Gráficos Histograma Distribución de frecuencia de VARIABLE CONTINUA Anotar el mínimo y el máximo Dividir los datos en clases iguales El área debe sumar 100% Evitar clases con pequeño número de observaciones (por ejemplo < 5)

HISTOGRAMA vs. GRAÁFICA DE BARRAS Efectos 3D / Varios colores Solamente en presentaciones Frecuencia relativa (%) Ingreso familiar (US$) 100 200 300 400 500 10 20 30 40 50 60 70

¿COMENTARIOS Y/O PREGUNTAS? ¡MUCHAS GRACIAS! ¿COMENTARIOS Y/O PREGUNTAS? giovagatica@yahoo.com