La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. LIC. ANANI BASALDUA GALARZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. LIC. ANANI BASALDUA GALARZA"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. LIC. ANANI BASALDUA GALARZA
BIOESTADISTICA Mg. LIC. ANANI BASALDUA GALARZA

2 TECNICAS DE PROCEDIMIENTO Es una ciencia aplicada
¿QUE ES LA ESTADISTICA? PROPORCIONA RECOPÍLAR ORGANIZAR PRESENTA ANALIZAR TECNICAS DE PROCEDIMIENTO Es una ciencia aplicada PARA METODOS

3 APLICACIÓN SALUD PUBLICA EPIDEMIOLOGIA INVESTIGACIÓN EN SALUD
NUTRICIÓN SALUD AMBIENTAL DISEÑO Y ANALISIS DE PRUEBAS CLÍNICAS EN MEDICINA GENETICA AGRICULTURA SIEMBRA GANADO ECOLOGIA PRONOSTICOS ANALISIS DE SECUENCIAS BIOLÓGICAS

4 TIPOS DE ESTADISTICA RESUMEN DESCRIPTIVA Y DESCRIPCIÓN
INFERENCIA SOBRE POBLACIÓN UTILIZANDO LA MUESTRA INFERENCIAL

5 ¿QUE ES POBLACIÓN? ELEMENTO UNIDAD ELEMENTAL O ESTADISTICA
CARACTERISTICAS O VARIABLES ELEMENTO MEDIBLES OBSERVABLES DATO ESTADISTICO

6 TOTALIDAD DE VALORES POSIBLES CON UNA CARACTERISTICA PARTICULAR

7 MUESTRA MUESTRA

8 VARIABLES VARIABLES NOMINAL ORDINAL DISCRETAS CONTINUAS INTERVALO
CUALITATIVAS NOMINAL ORDINAL CUANTITATIVA DISCRETAS CONTINUAS INTERVALO RAZÓN

9 TABLAS ESTADISTICAS Es una forma de presentar los datos estadísticos en forma ordenada Género Frec. Hombre 4 Mujer 6 DESORDENADA ORDENADA

10 COMO ELABORAR UNA TABLA DE FRECUENCIAS
Para datos cuyas variables son de intervalo o de razón. EJEMPLO: Se realiza una investigación sobre el número de horas que se dedican los niños menores de 6 años de edad, a ver televisión, en una muestra de 25 niños, arrojo los siguientes resultados. 10 19 25 26 16 27 23 22 17 12 20 15 21 14 18 24

11 1° CALCULAR EL RANGO O RECORRIDO: R = Vmx – Vmin R = 27 – 10 = 17 2° CALCULAR EL NUMERO DE CLASES k = * Log (n) K = * Log(25) = * 1.40 = 5.62 = 6 3° CALCULAR LA AMPLITUD A = 𝑹 𝒌 = 𝟏𝟕 𝟔 = 2.83 = 3

12 4° FORMACIÓN DE LOS INTERVALOS: El valor mínimo es el 1° limite inferior Se le suma el intervalo y es el 2° Li 5° FRECUENCIA ABSOLUTA SIMPLE (fi): Número de veces que se repiten los valores 6° FRECUENCIA ABSOLUTA ACUMULADAS (Fi) Se obtiene sumando y acumulando 7° FRECUENCIAS RELATIVAS SIMPLES (hi): Es la división de cada una de las frecuencias absolutas simples entre el total multiplicado por 100

13 8° FRECUENCIAS RELATIVAS ACUMULADAS: Se obtiene sumando y acumulando los valores relativos clase por clase en orden ascendente 9° PUNTO MEDIO O MARCA DE CLASE (Xi): Se define como la semi suma de los limites inferior y superior de cada intervalo de clase

14 PARTES DE UNA TABLA TITULO: Espacio………………………. ¿A donde?
Naturaleza de los datos …… ¿Qué? Criterio de Clasificación …... ¿ Cómo? Tiempo …………………………¿ A qué tiempo? ENCABEZADO: NOMBRE COLUMNAS COLUMNA MATRIZ: NOMBRE DE LAS FILAS CUERPO FUENTE

15 EJEMPLO: Tabla N° 01: Pacientes Hospitalizados en el Centro Medico La Esperanza por Edad. Marzo FUENTE: Centro Medico La Esperanza - OEI

16 Tablas de doble entrada
Son tablas en las que se presentan dos variables de la realidad, las clases de una variable va en las columnas y las clases de la otra va en las filas.

17 EJEMPLO: Tabla N° 02: Personal de Estadística e Informática de las Redes y Microredes de la Región Junín, por condición final según sexo, 2014 FUENTE: Actas de Evaluación del curso

18 Tablas complejas Tabla N° 03: Pacientes atendidos por Hepatitis Viral por nivel de instrucción, según zona de procedencia y sexo, 2014 FUENTE: Hospital RDCDAC - OEI

19 GRAFICOS Las variables cualitativas, cuantitativas discretas se suelen presentar gráficamente por medio de diagramas de barras o gráficos de sectores

20 LAS VARIABLES CUANTITATIVAS CONTINUAS
Se representan gráficamente por medio de histogramas y polígonos de frecuencia

21 Polígonos de frecuencia
También permite graficar la distribución de una variable y se construye uniendo con líneas rectas los puntos medios del extremo superior de cada barra del histograma.

22 Ojiva porcentual Es una variante del polígono de frecuencias relativas acumuladas, va de 0 a 100%

23 TIPOS BÁSICOS DE GRÁFICOS SEGÚN TIPO DE VARIABLE
TIPO DE GRAFICO NOMINAL Diagrama de barras Grafico de sectores ORDINAL Gráfico de sectores DE INTERVALO Histogramas, grafica de sectores, polígono de frecuencias DE RAZÓN

24 PARTES DEL GRAFICO TITULO: Espacio………………………. ¿A donde?
Naturaleza de los datos …… ¿Qué? Criterio de Clasificación …... ¿ Cómo? Tiempo …………………………¿ A qué tiempo? CUERPO DEL GRAFICO ESCALA X y Y LEYENDA FUENTE / ELABORACIÓN

25 EJEMPLO:

26 ESTADISTICOS DESCRIPTIVOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
PARAMETRO: Es una medición numérica que describe alguna característica de una población. ESTADISTICOS: Es una medición numérica calculada a partir de una muestra

27 Medidas de tendencia central
Es un valor que esta al centro de los datos Estas son: Media Mediana Moda

28 media Se obtiene sumando todos los datos y dividiendo el resultado entre la cantidad de valores. EJEMPLO: = = 52 =10.4 n La edad promedio de los miembros de un grupo infantil es años

29 Media para datos agrupados

30 mediana Divide al conjunto de datos en dos partes iguales.
COMO SE CALCULA? Ordenar los datos de menor a mayor Si es impar la mediana es el valor central Si es par la mediana es la media aritmética de los 2 pts. Centrales. EJEMPLO: Consideramos la altura de 7 personas cantantes de una iglesia:

31 MediaNA para datos agrupados

32 moda Es el valor mas frecuente

33 MEDIDAS DE LOCALIZACIÓN

34 CUARTILES (Q) MEDIDAS MAS USADAS DECILES(D) PERCENTILES(PC)
Dividen los datos en 4 partes iguales CUARTILES (Q) MEDIDAS MAS USADAS Dividen los datos en 10 partes iguales DECILES(D) PERCENTILES(PC) Dividen los datos en 100 partes iguales

35 Cuartiles (Q) DATOS AGRUPADOS: Las fórmulas para calcular los cuartiles son parecidas a la de la mediana, así: Q1 = L1 + (N/4 - Fi-1) x C fQ1 Q2 = Me Q3 = Li + (3/4 N - F i-1) x C fQ3 Donde: Li = Límite real inferior de la clase que contiene el Q1 ó Q3 Fi-1 = frecuencia absoluta acumulada de la clase anterior a la que contiene a Q1 ó Q3 fQ1 o fQ3 = frecuencia absoluta de la clase que contiene el Q1 ó Q3 C = ancho de la clase que contiene el Q1 ó Q3

36 MEDIDAS DE DISPERSIÓN RANGO: VARIANZA: R = Vmax - Vmin

37 VARIANZA PARA DATOS AGRUPADOS

38 DESVIACIÓN ESTANDAR PARA DATOS NO AGRUPADOS
DESVIACIÓN ESTANDAR PARA DATOS AGRUPADOS

39 COEFICIENTE DE VARIACIÓN

40 GRACIAS….


Descargar ppt "Mg. LIC. ANANI BASALDUA GALARZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google