Elementos de Presentaciones en formato PowerPoint (10 de Octubre del 2009) Equipo 1 (15 min) Equipo 2 (15 min) Equipo 3 (15 min)
[Título del Proyecto] [Nombre] (ordenar a los autores de acuerdo al nivel de contribución a la propuesta) [Afiliación] [Sitio de Conferencia/Reunión, en este caso el salón de clases] [Fecha]
Introducción al Tema de investigación / Antecedentes Repaso breve de estudios científicos previos relevantes al tema (con referencias en formato Autor, año) Repaso de condiciones (ej. Tasa de prevalencia de enfermedad, características de la población, políticas/normas institucionales/gubernamentales, etc. ) que conducen al estudio presente (con referencias en formato Autor, año) NOTA: Pueden incluir dos diapositivas Justifiquen por que es importante estudiar este tema.
Estrategias para llevar a cabo su revisión bibliográfica Como buscaron la bibliografía (donde) Palabras clave que utilizaron Como utilizaron la Lógica Booleana (AND, NOT, OR) Cuantas referencias obtuvieron de Sus búsquedas y como seleccionaron Las que utilizaron. Vean el apunte de la pagina: (http://metodologia.prevenmed.com/clases/busquedas_bib.pdf)
MARCO TEORICO Aspectos teóricos que expliquen la relación entre factores de riesgo y lo que se quiere estudiar o la variable dependiente. Agregar referencias de estudios previos que apoyan a su propuesta de investigación Definan conceptos importante de su estudio, por ejemplo, como van a definir a un paciente como hipertenso o a un participante como migrante o nativo. Pueden agregar una diapositiva con un glosario de definiciones (marco teórico conceptual) Con referencias en formato (Autor, año)
Pregunta de Investigación De acuerdo al formato discutido en clase: Determinen si su estudio es Descriptivo o Analítico Si el estudio es analítico, pueden agregar una hipótesis. Ej: “Los lactantes de madres que trabajan en una maquiladora son alimentados con leche materna menos frecuente que los lactantes de madres amas de casa que no trabajan” “La prevalencia de la infección latente de tuberculosis (ILTB) es mayor en los usuarios de drogas intravenosas (UDIS) internados en centros de rehabilitación que la prevalencia reportada en UDIS en la comunidad en Tijuana” (los datos sobre la prevalencia de ILTB en UDIS la pueden obtener de estudios publicados del proyecto el Cuete y pueden comparar con los que están en los centros agregándose a un proyecto que esta por iniciar)
Objetivos del estudio Definir de acuerdo a la pregunta de investigación o una hipótesis el propósito del estudio y que se pretende lograr puede ser descriptivo Exploratorios(para evaluar asociaciones entre enfermedades y factores de riesgo) Comparativo (para evaluar efectividad entre un grupo que recibe una intervención comparado con un grupo similar que no la recibe) Pueden agregar dos o tres objetivos específicos, que pretenden lograr con su estudio, (que quieren comprobar o que aspectos específicos quieren describir)
Métodos Especifiquen los pasos que van a tomar para llevar a cabo el proyecto de investigación Favor de indicar que tipo de estudio se pretende hacer: Encuesta (o sea estudio transversal) Compara a enfermos con sanos para buscar diferencias y establecer relación entre factores de riesgo y enfermedad = Estudio de casos y controles. Seguir un grupo de individuos sin la enfermedad o evento de interes para ver ocurrencia de enfermedad y ver si algun factor de riesgo se asocia con la ocurrencia de la enfermedad = Estudio de cohorte Medir efectividad de alguna intervención (Estudio experimental) comparando con otras intervenciones alternas o status quo, Por ejemplo: el evaluar la efectividad de una presentación de una hora (esta es mi intervención) sobre VIH/ITS para mejorar el nivel de conocimientos de adolescentes sobre estos temas (pos test seis meses después al grupo que recibió la intervención comparado con un grupo que no la ha recibido)
Definan su estudio en 1 o 2 diapositivas (como si estuvieran presentando un caso clínico) Titulo: Pregunta de investigación: Significancia : Diseño de su estudio: Sujetos que va a estudiar (puede incluir algunos criterios de inclusión y de exclusión) Variables mas importantes: Cual es su variable dependiente o evento de interés (pueden ser mas de 1) Anote tres o mas variables independientes predictivas (que son importantes para estudiar la enfermedad o evento de interés de su estudio)
Para más información… [datos del líder del equipo de investigación] Email # teléfono Dirección Página de internet