APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Fundamentación Básica
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Teorías sobre Inteligencia
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programa educación preescolar 2004.
Aptitudes Sobresalientes
School Wonder of the World
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PIEDRAS NEGRAS, TLALIX., VER. 17 DE DICIEMBRE DE 2013
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Inteligencia múltiples
ESPERANZA RIVERA CANDELA
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
Educación Física y Artes
TIPOS DE INTELIGENCIA (Grupo # 2) Estudiantes: 1. Alvarado Osorio Andrés junior 2. anillo guerra Eduar 3. Boneth pineda Lucely 4. Mercado Turizo Lainet.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL
Anexo 2.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias Múltiples
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
La Articulación Curricular de la Educación Básica
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Bloque 2: función y acción tutorial
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
INTELIGENCIAS MULTIPLES
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Teoría de las inteligencias múltiples.
Proceso de detección de alumnos con A.S
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
¿Conoces las competencias de tu
Teoría de las inteligencias múltiples
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS POR: PSIC. OSCAR ALFONSO ZAVALA HERNÁNDEZ

OBJETIVO Conocer los principales conceptos y características para identificar a los alumn@s con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos dentro del contexto escolar para ofrecer una atención educativa acorde a sus necesidades, haciendo uso de los diferentes modelos de intervención durante el ciclo escolar 2009 – 2010.

CONTENIDO CONCEPTOS BÁSICOS. CARACTERÍSTICAS DE CADA APTITUD Y/O TALENTO. INSTRUMENTOS PARA LA DETECCIÓN. ELEMENTOS PARA LA DETERMINACIÓN. MODELOS DE ATENCIÓN. SEGUIMIENTO.

CONCEPTOS Se definen a los niñ@s y jóvenes con aptitudes sobresalientes como “aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o deportivo.

APTITUD: Hace referencia a la capacidad con la que cuenta para realizar adecuadamente una tarea, haciendo uso de capacidades cognitivas, procesos, características de su personalidad y emocionales.

TALENTO: Es una señal de potencial biopsicológico en cualquier especialidad existente en una cultura. Manifestación de habilidades extraordinarias y especializadas en campos concretos como el arte, la música, los deportes o el teatro (Gardner, 1995)

¿ Cómo se manifiestan las aptitudes sobresalientes? De manera natural No siempre de manera formal Ante situaciones no planeadas Ante temas no académicos De manera única en cada persona Pueden estar ocultas o no ser evidentes (criterio de quien nomina)

CARACTERÍSTICAS DE CADA APTITUD Y/O TALENTO INTELECTUAL: Disposición de un nivel adecuado de recursos cognitivos para la adquisición y manejo de contenidos verbales, lógico matemáticos, espaciales, figurativos, etc. CARACTERÍSTICAS: Definen conceptos con sus propias palabras. Aprenden con gran rapidez. Son capaces de explicar sus propios procesos de aprendizaje.

CREATIVO: Abordan los problemas cotidianos desde perspectivas diferentes, por lo general sin seguir procedimientos establecidos. Su pensamiento es flexible, fluido, original, imaginativo y elaborado. CARACTERÍSTICAS: Capacidad de improvisación. Inventivos. Ingeniosos. Pensamiento divergente.

SOCIOAFECTIVO: Saben escuchar y responden adecuadamente a las necesidades de los demás, controlan sus emociones y tienen gran capacidad para hacer y conservar amig@s. Desarrollan la inteligencia interpersonal e intrapersonal. CARACTERÍSTICAS: Influyen en sus compañer@s, son persuasivos. Adaptación en diferentes ambientes sociales. Capacidad de organizar a otros. Tendencia a liderear.

ARTÍSTICO: Disposición de recursos para el aprecio, la expresión y la interpretación estética de ideas y sentimientos a través de diferentes medios, entre ellos la danza, el teatro, las artes plásticas, la música y la literatura. CARACTERÍSTICAS: Explica posibles significados de alguna obra en algún campo del arte. Realización de producciones artísticas como dibujos, poesías, música, etc. Sensibilidad hacia las producciones artísticas.

PSICOMOTOR Implica hacer uso de habilidades físico motrices finas y gruesas, cognoscitivas y afectivo sociales. Genera una formación general y armónica. CARACTERÍSTICAS: Capacidad para ejecutar movimientos sincronizados en actividades como correr, saltar, nadar, etc. Control del cuerpo al utilizar implementos deportivos. Realiza ejercicios continuos sin experimentar fatiga o cansancio.

INSTRUMENTOS DE DETECCIÓN FORMATO DE NOMINACIÓN. ACTIVIDADES EXPLORATORIAS. EVIDENCIAS O PRODUCTOS. INVENTARIO DE APTITUDES SOBRESALIENTES. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: COGNITIVA. SOCIAL. COMUNICATIVA. CURRICULAR.

Análisis y selección de técnicas e instrumentos:

DETERMINACIÓN C.I. de 116 o 120. Puntuación de 96 como mínima en inventario de aptitudes sobresalientes. Pensamiento creativo. Adecuada competencia comunicativa, comprensión y análisis de textos, expresión oral, reflexión sobre la lengua. Habilidades Sociales. Competencia curricular. Aspectos psico emocionales.

MODELOS DE ATENCIÓN Mönks y Mason clasifican los modelos en cuatro grupos CAPACIDADES Estudio de capacidades intelectuales en términos de CI. Concepción monolítica. RENDIMIENTO Teoría de “LOS TRES ANILLOS” que considera factores que al interactuar generan productos sobresalientes: Habilidad por encima de la media. Compromiso con la tarea. Creatividad.

COGNITIVOS Basado en la teoría de “INTELIGENCIA EXITOSA” considera tres procedimientos: Pensamiento analítico para la resolución de proble- mas y calidad en las ideas. Inteligencia creadora. Inteligencia práctica. SOCIOCULTURALES Basado en el modelo de interdependencia tríadica, agre-ga factores del ambiente social: familia, compañeros, escuela, etc. aplicables en los campos del quehacer humano: Científico – tecnológico. Humanístico – social. Artístico. De acción motriz.

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO INTERCAMBIO A NIVEL ZONA. INTERCAMBIO A NIVEL REGIONAL. PUBLICACIÓN DE MEMORIA DE EXPERIENCIAS. PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES: COMUNICATIVAS. ADAPTATIVAS. LÓGICO MATEMÁTICAS. COGNITIVAS.