REFERENCIAS PERTINENTES SISTEMAS HABILES, SAPIENTES Y GESTUALES HACIA UN SISTEMA SAPIENTE EN PRO DEL DESARROLLO DE LOS GWS PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN AUMENTADA Y ALTERNATIVA PARA PERSONAS CON DIFICULTADES DE HABLA BASADO EN WINDOWS Rafael Monroy Rodríguez M. en.
Inteligencia artificial y sus aplicaciones
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Diseño de Programaciones Multiples
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Mariana Salgado- Media Lab-October 2006 Interactividad en exhibiciones.
Evaluación de la calidad
DIRECCION DE PROYECTOS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Sistemas Inteligentes
Historia de la Inteligencia Artificial
El Proceso de Cambio El Proceso de Cambio para Escuelas, Organizaciones e Individuos.
Objetivos. Concepto y redacción
1.Historia de BANIRH 2.Introducción 3.¿Qué es y qué no es BANIRH? 4.¿Cómo funciona el Banco curricular BANIRH? 5.Beneficios genéricos del Banco curricular.
Métodos - Técnicas Cualitativos
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Ingeniería del Conocimiento
Iván ventura presenta.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Computacion Inteligente
Una Introducción Básica a Sistemas de Tipos Estáticos
TEMA 3: LA CONDUCTA DOCENTE EN EL AULA
SISTEMAS OPERATIVOS.
Curso: Informática Jurídica
- Reflexión sobre la corrección de errores - 1º ESO (12-14 años) - 12 sesiones de 1 hora/sesión - Curso 2008/ Centro Concertado no bilingüe de la.
Sistemas computarizados de información
Inteligencia Artificial
Autor: Javier Insa Cabrera Director: José Hernández Orallo 26 de septiembre de 2011.
Inteligencia Artificial
Práctico 2: Enfoques evolutivos
¿Que es Inteligencia Artificial?
LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN
Inteligencia artificial
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
1 Estudio de Caso sobre la Interacción de los Alumnos en un Curso "en Línea" Usando Aprendizaje Basado en Problemas Jaime Ricardo Valenzuela González ITESM.
Certificaciones ASP.NET Developer 3.5 y ASP.NET Developer 4 Rene Jezrael Lopez Cano Licenciado en Informática Maestría en Tecnologías de Información.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE MULTIPERCEPTUAL
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Fundamentos e Historia de la Inteligencia Artificial Introducción: Capítulo 1.
UNIVERSIDAD DE PANAMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESOR EDUARDO BARSALLO PARTICIPANTES Liriana Ortega.
Propuesta creación del Instituto de Marketing Industrial (IMI) Facultad de Empresariales (Mondragon Unibertsitatea)
CONTEXTA Introducción a FEDORA y modelos de extensión que provee Pablo Inostroza Valdera 11 de julio de 2007.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
Sistemas Tutoriales Objetivo: Conocer y analizar dentro de la innovación educativa la integración de los sistemas tutoriales, sus funciones escenciales,
Inteligencia Artificial
 Una supercomputadora o un superordenador es aquella con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras corrientes y de escritorio y que son.
“Diseño de ambientes innovadores que favorecen el aprendizaje de los alumnos de posgrado de la Universidad La Salle” Dra. Esther Caldiño Mérida
NUEVAS TECNOLOGIAS.
CONECTANDONOS con los genios
TRABAJO DE TITULACIONELABORACIÓN DE UN PROGRAMA INTEGRAL DE DISEÑO DE PAVIMENTOS. Departamento de Ingeniería En Obras Civiles ALUMNOS: Profesor Guía: Eduardo.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Introducción a los Sistemas Inteligentes
7/24/2015Lingüística Computacional1 LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL Carlos Mario Zapata J.
Segunda etapa “LOS SÍMBOLOS: LA HIPÓTESIS COGNITIVISTA” Segunda etapa
Aplicaciones de la IA Aplicaciones de la Inteligencia Artificial Perspectivas 2003.
Rubén Darío Gómez-Arias El imperio de la necesidad Controlar los cambios… o someterse a ellos Universidad de Antioquia Facultad.
Ramas de I.A. ROBOTICA SISTEMAS DE VISION SISTEMAS EXPERTOS
Heurística. Los procesos que se llevan a cabo en el cerebro pueden ser analizados, a un nivel de abstacción dado, como procesos computacionales de algún.
¿QUÉ SON LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN? Dispositivos de Computo
SISTEMAS INTELIGENTES ¿De qué estamos hablando? Carlos Lameda Enero, 2006.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Tópicos en Inteligencia Artificial I Universidad Católica San Pablo.
NOMBRE: Paula Andrea Bedoya Rojas. GRADO: 7.3. Institución Educativa Debora Arango P.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Transcripción de la presentación:

REFERENCIAS PERTINENTES SISTEMAS HABILES, SAPIENTES Y GESTUALES HACIA UN SISTEMA SAPIENTE EN PRO DEL DESARROLLO DE LOS GWS PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS HÁBILES LO HÁBIL HISTORIA Y NOTACIÓN OJO A LOS SISTEMAS HÁBILES José Negrete Martínez. Seminario de Robótica 27/07/05 DIA. UV MÉXICO

REFERENCIAS PERTINENTES SISTEMAS HABILES, SAPIENTES Y GESTUALES HACIA UN SISTEMA SAPIENTE EN PRO DEL DESARROLLO DE GWSS PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS HÁBILES LO HÁBIL HISTORIA Y NOTACIÓN General Problem Solver es un desarrollo prototípico de los inicios de la IA, el equivalente en un robot sería un generador universal de conductas adaptivas (General World Solver GWS). La robótica especializada de la Industria es un contraejemplo, como lo es la IA actual para la filosofía de los GPS. Pero el desarrollo presente de la IA tiende a tomar de nuevo el derrotero que señalo el GPS y para la robótica hay un regreso a un GWS.

REFERENCIAS PERTINENTES SISTEMAS HABILES, SAPIENTES Y GESTUALES ¡ HACIA UN SISTEMA SAPIENTE EN PRO DEL DESARROLLO DE GWSS PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS HÁBILES LO HÁBIL Surge el GPS como los medios óptimos para conseguir los fines más cercanos.Se resolvíéron problemas de juguete. pero fallaron en problemas complejos. Por esto se optó por programas de tipo desempeño (PTD) (Nilsson, 1996). Pero surge la idea de buscar qué tipo de programas inteligentes serían capaces de utilizar tales instrumentos PTD.Serían sistemas en los que los procedimientos generales típicos de los GPS se compilarían en experticias. Esta última sería su habilidad.

REFERENCIAS PERTINENTES SISTEMAS HABILES, SAPIENTES Y GESTUALES ¡ HACIA UN SISTEMA SAPIENTE EN PRO DEL DESARROLLO DE GWSS PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS HÁBILES Sentido común y habilidades de razonamiento común.En robótica: habilidades mecatrónicas constitutivas. Habilidades de acceso. En robótica: reconocimientos de patrones. Autonomía y existencia contínua. En robótica:busqueda energética, reflejos y Sentido Común Simbólico. Aprendizaje (adaptación por modificación de parámetros, en los robots).

REFERENCIAS PERTINENTES SISTEMAS HABILES, SAPIENTES Y GESTUALES ¡ HACIA UN SISTEMA SAPIENTE EN PRO DEL DESARROLLO DE GWSS EDUCACIÓN PRESENCIAL ROBÓTICA robots que: planeen experimentos corrijan su correcta ejecución evalúen protocolos experimentales monitoreen el cambio en las bases de conocimiento que debe explicitar el aprendiz Todo esto requiere, en adición, habilidades Abductivas, donde por abducción se entiende un proceso inferencial basado en la mejor explicación posible.

REFERENCIAS PERTINENTES SISTEMAS HABILES, SAPIENTES Y GESTUALES ¡ HACIA UN SISTEMA SAPIENTE En un trabajo reciente postulo que si un robot antropomórfico se puede hacer llegar a evolucionar, de una manera dirigida al límite de poder realizar razonamientos abductivos, lo coloca en la posibilidad de alcanzar un estado de sistema sapiente (robo sapiens). La futura característica de sapiente en estos robots está ciertamente asegurada por una evolución en tres etapas de las cuales la segunda podría calificarse de etapa hábil. Para alcanzar la etapa hábil propuse una primera etapa que pudiera considerarse similar a la etapa que en ese trabajo se denominó como un GWS. Aclaramos que ésta no es de selección de conductas sino de evocación de las mismas: GENERACION DE CONDUCTAS

REFERENCIAS PERTINENTES SISTEMAS HABILES, SAPIENTES Y GESTUALES ¡ La PRESENCIA física de un robot-tutor para fines educativos debe extenderse mas allá de la puramente EVALUATIVA O INSTRUCCIONAL debe contar además de con un sistema hábil, sapiente, con una presencia GESTUAL Y TÁCTIL que suscite emociones en los aprendices, emociones que fijen lo aprendido en la categoría de un CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO. LA CEREZA DEL PASTEL ¡

REFERENCIAS PERTINENTES Newell, A., and Simon, H. A Computer Science as Empirical Inquiry: Symbols and Search. Communications of the ACM 19(3): 113–126. Newell, A.; Shaw, J. C.; and Simon, H. A Report on a General Problem-Solving Program for a Computer. In Information Processing: Proceedings of the International Conference on Information Processing, 256–264. Paris: UNESCO. Nilsson, Nils. The Eye on the prize. AI Magazine. Feigenbaum, E.; Buchanan, B.; and Lederberg, J On Generality and Problem Solving: A Case Study Using the DENDRAL Program. In Machine Intelligence 6, eds. B. Meltzer and D. Michie, 165–190. Edinburgh: Edinburgh University Press. L. Stephen Coles, "Computer Chess: The Drosophila of AI", AI Expert, 9, 4 (April 1994) Sussman, G. J. (1975). A Computer Model of Skill Acquisition. New York: American Elsevier., Currie, K. W., y Tate, A. (1991). O-PLAN: The Open Planning Architecture. Artificial Intelligence 52(1):49–86. Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona, España: Martinez Roca. González P.P. and Negrete. (1997). J. REDSIEX: A cooperative Network of Expert Systems with Blackboard Architectures. Expert Systems. Vol. 14, No 4, , 1997 Anderson, J. R. (1983). The Architecture of Cognition. Cambridge, MA: Harvard University Press. Carrión Méndez Patricia de la Luz. (1998). CAN: Sistema Orientado al Aprendizaje Significativo. Tesis de Maestría en Inteligencia Artificial. Facultad de Física e Inteligencia Artificial. UV. Xalapa. abril de Negrete-Martínez, (2005). Three steps to Robo sapiens. En prensa en Proceedings of The Tenth International Conference on Rough Sets, Fuzzy Sets, Data Mining, and Granular Computing (RSFDGrC 2005). Lecture Notes on Computer Science (LNCS), Springer-Verlag. Nilsson, Nils. (1996). The Eye on the Prize. AI Magazine. (1996) Rickel, J., Johnson, W.L., Task-oriented collaboration with embodied agents in virtual worlds. In: Cassell, J., Sullivan, J., Prevost, S., Churchill, E. (Eds.), Embodied Conversational Agents. MIT Press, Cambridge, MA, pp. 95–122. Guha, R., and Lenat, D CYC: A Mid-Term Report. AI Magazine 11(3): 32–59. Genesereth, M.; Fikes, R.; Bobrow, D.; Brachman,R.; Gruber, T.; Hayes, P.; Letsinger, R.; Lifschitz, V.;MacGregor, R.; McCarthy, J.; Norvig, P.; Patil, R.;and Schubert, L Knowledge Interchange Format Version 3 Reference Manual, Logic-92-1, Computer Science Logic Group Report, Department of Computer Science, Stanford University. Shoham, Y Agent-Oriented Programming. Artificial Intelligence 60(1): 51–92. ¡