AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dificultades de lenguaje en educación infantil
Advertisements

UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
Profesor Baudilio Hernández
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN.
Técnica de Comunicación Oral
Barreras de la Comunicación
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL
JESÚS ME ENSEÑA A AYUDAR
COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Actividades que los padres pueden hacer en casa
Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
La escucha.
GRAMÁTICA SUSTANTIVOS Comunicación Verbal Escrita Oral Lenguas Letras
Bullying a nivel preescolar
Nutrir la Empatía.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA.
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
Estimulación del lenguaje
Escuchar, repetir.. “Yo soy Tobby, el perrito. ¡Guau guagu! Ladro cuando quiero comer… +
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
“La Adquisición del Lenguaje en Niños(as) entre los 3 y 4 años”
La magia de los cuentos 8 febrero 2013
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
ORIENTACIONES LOGOPÉDICAS EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA NERJA Carmen Mª López Puebla Logopeda.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Problemática  Vergüenza al hablar de una forma diferente.  Poca motivación para activar conocimientos previos frente al área.  Poco contacto que los.
¡Bienvenidos a Momentos de paz!
CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ. I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS.
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Mis Sentidos Libro 1 Capítulo 3.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Desarrollo del Lenguaje
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013.
Problemas de Aprendizaje
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Los Grupos Objetivos Generales Estimular a cada individuo para que se anime a participar, en clima de mayor intimidad.Estimular a cada individuo para que.
Los seres humanos a lo largo de la vida debemos convivir con diferentes personas, al igual que ellos tenemos diferentes formas de pensar, sentir y.
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
Entrenamiento de Guía Mayor.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Narración, descripción y diálogo
Hippo and Friends Nivel Starter - Maternal Metodología y Estructura de las unidades de Hippo and Friends Starter.
El desarrollo del lenguaje
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
FONOAUDIÓLOGA LORENA MALDONADO ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
Transcripción de la presentación:

AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE PAUTAS PARA PADRES Aspectos Evolutivos del Pensamiento y del Lenguaje Shirley Raquel Tomás Buezo

ES IMPORTANTE... Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto, evitando diminutivos y el lenguaje infantilizado que a veces plantea el niño/a. Evitar la televisión en momentos en que ésta no sea la actividad principal. Por ejemplo en los ratos de la comida, del juego... Que son momentos de diálogo. Si el niño/a comete errores en su lenguaje: 1. No reírse de las incorrecciones aunque resulten graciosas. 2. No le haga repetir constantemente las palabras mal dichas puede tomar una actitud contraria y retraerse ala hablar. 3. Se puede utilizar el método de corrección indirecta de las palabras del niño/a, repetir correctamente sus frases (lo que el niño tomará como una confirmación de lo que dice), pero después de que él haya acabado de hablar, o bien, respondiéndole correctamente. Por ejemplo: Si el niño/a dice: amió broum, broum... El adulto responderá: si, el camión hace broum, broum...

Respetar el ritmo personal del niño/a cuando se expresa Respetar el ritmo personal del niño/a cuando se expresa. No interrumpirle cuando cuente algo. No anticipar su respuesta aunque tarde en darla. Partiendo de cosas que al niño le interesen, habituarlo a saber escuchar y por supuesto él debe siempre ser escuchado por los demás. Ir acostumbrando al niño/a a conductas como: - Acudir cuando se le llame. - Dejar lo que esté haciendo y atender a lo que se le dice. - No interrumpir a los demás hasta que no hayan acabado su mensaje. Que sepa escuchar hasta el final. - Cumplir órdenes sobre lo que se le pide: aseo, tareas...

Algunas ideas para estimular el lenguaje oral: Reconocer las partes del cuerpo: ¿Dónde esta tu nariz... Y la de tu muñeco... ¿Con que olemos...?. Los colores: este coche es... Azul, buscamos cosas azules... Decir palabras que empiecen por...A... Avión, ángel... Juego de veo, veo. Decir cosas que hay en... La cocina (nevera, despensa, cuchillos...), el comedor... La clase. Para que sirve... El paraguas... Los ojos... La bufanda. Hacer frases con contrarios: El gigante es grande, el enano es... Explicar una ilustración de un cuento, una lámina , una fotografía... Contar cosas con un orden.

Algunas ideas para estimular el lenguaje oral: Adivinar un objeto por su descripción. Transmitir recados. Seguir instrucciones verbales. Entender cuentos leídos o contados en voz alta. Responder preguntas sobre el nombre de personas, acciones que realizan, lugares donde actúan... Después de escuchar una narración. Cambiar el nombre de los personajes, el final del cuento, el título... Dibujar, pintar, hacer cositas con plastilina... Personajes o escenas de cuentos. Ayudarles con ideas a hacer sus dibujos. Memorizar y recitar sencillas retahílas, poesías, canciones, adivinanzas. Vamos a recordar: una excursión, una comida familiar e incluso un cumple.

Algunas ideas para estimular el lenguaje oral: Al hablar introduciremos poco a poco conceptos temporales: antes, ahora, después, hoy... Expresiones como “debajo de, encima de, al lado... (conceptos espaciales). Adjetivos: grande, pequeño, caro, dificil... Comparativos: “mas bonito que...”, “menos grande que...”.

VOCABULARIO Nuestro cuerpo. La familia. Los animales. La casa. La escuela. Los oficios. Las tiendas. Los transportes. La primavera. El verano. El otoño. El invierno. Las fiestas. La ciudad. El pueblo. El campo. Etc...etc...etc...

RECORDAD El entorno familiar es un factor predominante en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Partiendo de las cosas cotidianas pueden hacerse multitud de actividades (Como habéis visto en algunos ejemplos) para estimular el lenguaje de vuestros hijos.