ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Definiremos ahora el sector servicio en base a la enumeración pormenorizada de los sectores de actividad concretos de manera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Advertisements

Recursos Humanos y necesidades de formación en el sector de la náutica deportiva y de recreo en Cataluña.
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Administración de Operaciones: Introducción
Dirección de Marketing
Slide 1-1 PONTIFICIAUNIVERSIDADCATOLICAMADREYMAESTRA Promocion Israel Valenzuela Peña: Master en Administración de Empresas
PRECIO Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio.
EL PRODUCTO, LA PRODUCCION Y EL SISTEMA DE PRODUCCION
TEMA 5: ANÁLISIS INTERNO (I). CADENA DE VALOR Y SISTEMA
Manufactura de Clase Mundial.
16 años en el sector tecnológico Socios participan activamente de la gestión económica y tecnológica del grupo El grupo Microfusión Informática S.A. Sinergia.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Escuela de Administración
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES CULTURALES EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA – AYACUCHO.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
ECONOMIA: PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
¿Qué es una ?.
Sistema de Clasificación de Proveedores
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
Costos y gastos.
CONTABILIDAD DE COSTOS
Escuela de Administración MARKETING II
Escuela de Administración Las funciones del marketing en la empresa
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Planeación y organización
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
Definiciones economía
Dra. Ana Rodríguez Martel
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Rafael Calvillo Ricardo González Felipe Gonzalez.
LOS SERVICIOS EL SECTOR SERVICIOS EN ESPAÑA IES Extremadura
Cadena de Valor Operativa (Producción de Lingotes 10 Kg.)
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Lección 1 ¿Qué es el hambre y la malnutrición y quiénes son los que padecen hambre? Lección 2 ¿Por qué padecen hambre y están malnutridas las personas?
La innovación en el sector turístico: el caso de Baleares Colección Estudios nº 25 Palma de Mallorca, 01/10/2004 Palma de Mallorca
Sector producto infantil y ocio con AIJU. Sectores Manufactureros .
Innovación Tecnológica
01 La empresa 1. La actividad económica y el ciclo económico
La Distribución.
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
DISTRIBUCIÓN.
POLÍTICA INDUSTRIAL y SERVICIOS a EMPRESAS Barcelona, 21 de febrero de 2006 FRANCISCO F. MAS VERDÚ POSTGRAU EN DESENVOLUPAMENT LOCAL I REGIONAL.
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
“Filosofía de Servicio al Cliente”
DIFERENCIAS ESCENCIALES
Situación de los Recursos Hídricos en el Perú
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
La actividad económica y el ciclo económico
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Los factores del macroentorno son genéricos y existen con independencia de que se produzcan o no intercambios.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg. Laura Raquel Lavin.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
PRESUPUESTO MAESTRO..
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
El Conocimiento y el incremento de los Beneficios.
Proceso de Globalización
Organizaciones.
La actividad económica y el ciclo económico
MARKETING INTERNACIONAL
El precio, el valor y el costo.
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
Teoría de los costes de transacción
Estrategia de entrada y alianzas estratégicas. Contrato Llave en Mano obras de ingeniería donde ingenieros y constructores son la misma entidad consiste.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Definiremos ahora el sector servicio en base a la enumeración pormenorizada de los sectores de actividad concretos de manera que las organizaciones que operan en dicho ámbito serán consideradas organizaciones de servicio

ORGANIZACIONES DE SERVICIOS 1.Relacionadas con la actividad financiera: bancos, aseguradoras… 2.Viajes y transportes 3.Atención sanitaria 4.Servicios públicos 5.Educación 6.Administración local 7.Hoteles, restaurantes 8.Comercio minorista Clasificación según Stebbing (1990):

ORGANIZACIONES DE SERVICIOS 1.Alquileres/arrendamientos 2.Uso de infraestructura 3.Seguridad y protección privadas 4.Seguridad y protección públicas 5.Energía y agua 6.Salud 7.Alcantarillado y eliminación de residuos 8.Mantenimiento en uso de bienes 9.Servicios personales

ORGANIZACIONES DE SERVICIOS 10.Ocio y tiempo libre 11.Servicios a empresas 12.Distribución de bienes 13.Finanzas 14.Educación 15.Medioambiente

ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Crecimiento de la renta Crecimiento de la renta Más tiempo libre, ocio Más tiempo libre, ocio Incorporación creciente de la mujer al trabajo remunerado Incorporación creciente de la mujer al trabajo remunerado Incremento de la esperanza de vida Incremento de la esperanza de vida Mayor complejidad de los productos Mayor complejidad de los productos Creciente complejidad de la vida actual Creciente complejidad de la vida actual Mayor preocupación por ecología y escasez de recursos Mayor preocupación por ecología y escasez de recursos Creciente número de productos Creciente número de productos CAUSAS DE LA EXPANSION DEL SECTOR SERVICIOS

LOS SERVICIOS EN LA SOCIEDAD Y EN EL MUNDO DE LA GESTION La industrialización de los servicios: las ventajas del trabajo en gran escala ¿cómo se aprecia?. Los efectos de la escala se pueden apreciar a la gestión, organización o cultura. La identificación de este hecho y su puesta en práctica de una manera creativa ha permitido la expansión de los McDonalds La industrialización de los servicios: las ventajas del trabajo en gran escala ¿cómo se aprecia?. Los efectos de la escala se pueden apreciar a la gestión, organización o cultura. La identificación de este hecho y su puesta en práctica de una manera creativa ha permitido la expansión de los McDonalds

LOS SERVICIOS EN LA SOCIEDAD Y EN EL MUNDO DE LA GESTION La trampa de los servicios del sector público: El auge del sector público (sustancialmente sector de servicios) fue posible al existir una demanda y suficientes usuarios potenciales Empresas de fabricación a gran escala: modelos de gestión Usuarios agentes pasivos e improductivos Atención en el proceso de producción en sí en vez de transmitir conocimientos y capacidad de gestión Centro en la homogeneidad en vez de variedad

Nuevas ideas sobre empresas fabricantes: distinción entre empresas fabricantes y de servicios Nuevas ideas sobre empresas fabricantes: distinción entre empresas fabricantes y de servicios Los procesos de fabricación se automatizan más y crecen las tareas dedicadas a actividades internas, tratamiento de la información Los procesos de fabricación se automatizan más y crecen las tareas dedicadas a actividades internas, tratamiento de la información Muchas empresas fabricantes han de cambiar su orientación tradicional hacia los servicios, de la producción al marketing Muchas empresas fabricantes han de cambiar su orientación tradicional hacia los servicios, de la producción al marketing

LOS SERVICIOS EN LA SOCIEDAD Y EN EL MUNDO DE LA GESTION Se dice que las empresas de servicios carecen de la categoría que tienen las del sector industrial Se dice que las empresas de servicios carecen de la categoría que tienen las del sector industrial Todos sabemos limpiar, cocinar… pensando que trabajar en empresas de estos servicios no es prestigioso. E. de mantenimiento contratan personal de nivel social bajo. Se tiende a despreciar a los sus proveedores y solo los valoramos cuando nos hace falta Todos sabemos limpiar, cocinar… pensando que trabajar en empresas de estos servicios no es prestigioso. E. de mantenimiento contratan personal de nivel social bajo. Se tiende a despreciar a los sus proveedores y solo los valoramos cuando nos hace falta Hay servicios a los que se les asigna una categoría elevada como los bancos (dinero=recursos escaso Hay servicios a los que se les asigna una categoría elevada como los bancos (dinero=recursos escaso Muchos servicios los ejercen tanto empresas humildes como otras sofisticadas (Tous) Muchos servicios los ejercen tanto empresas humildes como otras sofisticadas (Tous) EL PROBLEMA DE LA CATEGORIA

LOS SERVICIOS EN LA SOCIEDAD Y EN EL MUNDO DE LA GESTION El producto es concreto El producto es concreto La propiedad se transfiere La propiedad se transfiere El producto se puede revender El producto se puede revender Es posible demostración Es posible demostración Almacenaje Almacenaje La producción precede al consumo La producción precede al consumo La producción, venta consumo están diferenciadas localmente La producción, venta consumo están diferenciadas localmente Transporte Transporte El fabricante/vendedor es el único que produce El fabricante/vendedor es el único que produce Contacto indirecto suficiente Contacto indirecto suficiente Exportar Exportar El servicio es inmaterial La propiedad no se transfiere No se puede revender No es posible la demostración No almacenaje La producción y el consumo coinciden La producción, consumo y venta están especialmente unidas No transporte El cliente/comprador participa directamente en la producción El contacto directo es necesario Se puede exportar el sistema seguido para la prestación. EMPRESA FABRICANTE EMPRESA DE SERVICIO

LOS SERVICIOS EN LA SOCIEDAD Y EN EL MUNDO DE LA GESTION Cuando el proveedor y usuario del servicio se encuentran frente a frente, la empresa no puede influir directamente en lo que ocurre. La habilidad, motivación y medios empleados por el representante más las expectativas y conducta del cliente, son en conjunto lo que creará el proceso de suministro del servicio LA HORA DE LA VERDAD

LOS SERVICIOS EN LA SOCIEDAD Y EN EL MUNDO DE LA GESTION Se suele afirmar que las empresas de servicios son más intensivas en mano de obra que las de fabricación, ya que la gestión del personal es decisiva (es erróneo) Se suele afirmar que las empresas de servicios son más intensivas en mano de obra que las de fabricación, ya que la gestión del personal es decisiva (es erróneo) Servicios como bancos se apoyan en tecnología avanzada Servicios como bancos se apoyan en tecnología avanzada Es más útil hablar de grado intensivo de la personalidad inclusos servicios estandarizados como McDonalds dependen en alto grado de la actuación del personal Es más útil hablar de grado intensivo de la personalidad inclusos servicios estandarizados como McDonalds dependen en alto grado de la actuación del personal INNOVACIONES PERSONALES INNOVACIONES PERSONALES