INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 20 DE JULIO
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
AULA DE APOYO.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Gimnasio Ingles Campestre.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Plan de Gestión de Uso de Medios y TIC Institución: I.E.T.I. José María Córdoba Código Dane:
República de El Salvador Ministerio de Educación
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 39 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO Sede puertas del sol IV – V JORNADA DE LA TARDE INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
GESTIÓN DIRECTIVA: LOGROS PROCESO: GESTIÓN DE AULA LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE CLASES, DISCIPLINA Y ÁREAS AMERITAN UN SEGUIMIENTO PRECISO QUE PERMITAN.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
ORDEN DEL DIA 1.Saludo. 2.Oración y Reflexión 3.Objetivo 4.Informe de Rendición de Cuentas en las gestiones Directiva, Académica, Administrativa - Financiera.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS Departamento de Antioquia Secretaria de Educación para La Cultura DANE: 105250000339 NIT 811.041.198 –7 Telefax 837 24 31  

Equipo de Gestión Institucional Nombre completo Cedula/identificación Correo personal Celular Institución/Sede Cargo Código DANE de la institución o sede JOSE DE LA ROSA MORENO BANDERA BEATIZ VALLEJO OTERO Orlando Manuel Almanza Ballesteros 3966866 43002802 10891687 i.delicias@hotmail.com bevaot@hotmail.com orlanalmanza@hotmail.com 3218640820 3127132482 3127079443 Colegio Las Delicias E.U.I. La Vega Rector Coodinadora Coordinador 105250000339 105250001262

Diagnóstico Institucional ÁREAS DE GESTIÓN Dificultades Oportunidades Fortalezas Amenazas Gestión Directiva Baja motivación de los etudiantes por aprender Convenio con el SENA, para una mejor oferta y alternativa educativa Plan de estudio, mallas curriculares construido basado en currículo por competencia Deserción escolar, Los niños y jóvenes pueden ser blanco de los grupos delincuenciales Gestión Académica Pruebas ICFES por debajo del promedio nacional Gratuidad escolar, Simulacros programados por el MEN y el Departamento Docentes formados en elaboración de pruebas tipo ICFES Poco acompañamiento y compromiso de los padres y acudientes Gestión Administrativo - Financiera Carencia de escenario deportivo y administrativo Apoyo de la gobernación y el municipio Talento deportivo en los etudiantes Deterioro de la imagen institucional. Gestión de la Comunidad Recomendaciones Expectativas Construir los espacios deportivo pedagógicos requeridos para mejorar todos los procesos de cada gestión. Una institución con una planta física apropiada para ofrecer una educación con calidad integral.

Misión, Visión, Propósitos y Metas ÁREAS DE GESTIÓN PROPÓSITOS METAS Gestión Directiva Acceder a la tecnología de información y la comunicación, en infraestructura y de apropiación de la misma. Elaborar el Plan de Gestión de uso de las Tics. Gestión Académica Reorientar los procesos institucionales en busca de una mayor eficiencia y calidad, incorporando el uso pertinente de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje Incorporar durante el 2013 el uso de las Tics a las prácticas pedagógicas de los docentes en las diferentes áreas del conocimiento. Gestión Administrativo - Financiera Reorientar los proceso administrativos y financieros incorporando el uso de las tics como herramienta de eficacia y control de estos procesos Implementa durante el 2013, una plataforma para la elaboración del proceso de calificaciones y notas que permita la descentralización, con y el acceso a ella de toda la comunidad. Gestión de la Comunidad Vincular a la comunidad en proyectos sobre el uso eficiente de la s Tics como instrumento de desarrollo sostenible Capacitar a la comunidad educativa en el 2013 por lo menos con dos talleres sobre el uso eficiente de las Tics. Visión: Ser una Institución de Educación Media con orientación técnica. Líder en el desarrollo de procesos de gestión administrativa, innovaciones pedagógica-curricular, de integración sociocultural, de desarrollo técnico-científico y producción integral con calidad Misión: Promover una sólida formación integral con calidad, basado en principio y valores espirituales, éticos, morales y socioculturales.

Direccionamiento Estratégico Objetivos Política Institucional Líneas estratégica Programas Acciones Inmediatas ¿Con quién se hace? Fortalecer la cultura institucional para el uso de los medios y las tics. Articulación efectiva del uso de los medios y las tics en las áreas de gestión Re significar el P.E.I, con la conceptualización y contextualización del plan de gestión para el uso de los medios y las tics Gestión Directiva para el d fortalecimiento de la cultura institucional Construcción y ejecución del plan de gestión para el uso de lo medios y las tics. Re significación del P.E.I, con la conceptualización y contextualización del plan de gestión para el uso de los medios y las tics Directivos Docentes Representantes etudiantes y padres de familia Resinificar los planes de estudio según los lineamientos del plan de gestión de uso de medios y tics. Articulación efectiva del uso delos medios y tics en el desarrollo de los planes de estudio Dominio y manejo de competencias para el uso de los medios y tics por parte de docentes y etudiantes. Ajuste de los planes de estudio de acuerdo a los lineamientos del plan de gestión de uso de medios y tics Gestión académica para la re significación y ajustes de los planes de estudio de acuerdo a los lineamientos del plan de gestión de uso de medios y tics Fortalecimiento del uso de los medios y tics en los procesos comunicativos y de evaluación d e los aprendizajes al interior y exterior de la comunidad educativa Representantes de estudiantes y padres de familia

Direccionamiento Estratégico Objetivos Política Institucional Líneas estratégica Programas Acciones Inmediatas ¿Con quién se hace? Suministrar y realizar mantenimiento a la infraestructura, equipos y conectividad de la sala de sistema para los procesos de enseñanza aprendizaje y de innovación e investigación Dotación y mantenimiento efectivo de infraestructura, equipos y conectividad Dotación de equipos necesarios y conectividad para las salas de sistema de cada una de las sede la biblioteca y la sala de tecnología de la institución Gestión Administrativa y Financiera para la dotación y mantenimiento efectivo de infraestructura, equipo y conectividad. Dotación de equipos necesarios y conectividad para las salas de sistema de cada una de las sede la biblioteca y la sala de tecnología de la institución Consejo directivos, secretaría de educación Municipal, gobernación y la nación Directivos Docentes Representantes de estudiantes y padres de familia Generar impacto efectivo con los proyectos institucionales en la comunidad y propiciar la participación de sus representante en l a gestión escolar a través del uso de los medios y las tics Impacto de proyectos institucionales en la comunidad y participación de sus representante en l a gestión escolar a través del uso de los medios y las tics Proyección e impacto efectivo de los proyectos institucionales a la comunidad, a través del uso de los medios y las tie. Proyectos institucionales que en su diseño y ejecución hagan uso de los medios y de las tics.

Plan de Acción Indicador Responsables Tiempo Observaciones Actividades / Subactividadeslas Indicador Responsables Tiempo Observaciones Capacitación, exigencia y seguimiento permanente para el uso de las Tics en todos los estamentos de la comunidad educativa Gestionar ante las entidades competentes recursos para la construcción y dotación de herramientas de informática para todos los estudiantes incluyendo los de Necesidades Especiales Realización de cursos de manejo y aplicación de las Tics en el aula Adquisición de Programas, multimedia, biblioteca virtual Campañas de información y capacitación a padres de familia sobre las ventajas de las Tics en general y riesgos del uso de internet sin orientación familiar 80% del personal Directivo, Docente y estudiantes utilizando las Tics desde la institución para el desempeño de su rol Consecución de los recursos 70% de los directivos, docentes, realizando y culminando cursos de aplicación delas Tics 50% del material descrito Asistencia del 100% de los padres a las convocatorias realizadas por la Institución educativa Rector Coordinadores Docentes Consejo Directivo Rector y Docentes Rector y Consejo Directivo Noviembre 2013 Marzo 2013 Culturizar en el uso adecuado de las Tics a los diferentes estamentos de la comunidad educativa Necesidad de atender con las herramientas pertinentes a los estudiantes incluyendo los de Necesidades Especiales Motivar a los docentes para que se involucren en el proceso del uso de las Tics. Incentivar la investigación formativa hacia el emprendimiento Motivar al padre de familia y/o acudiente por parte del Director de grupo. Plan de Acción

ESQUEMA DE SEGUIMIENTO,EVALUACION Y DIVULGACION PROCESOS DE GESTION ACTIVIDAD PROPOSITO INDICADOR ALCANCE ACCION DE MEJORA DIRECTIVA Proceso de socialización del Plan de Gestión de las Tic. Apropiación del Plan de Gestión de parte de la comunidad educativa 75% de los docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad apropiados del Plan de Gestión Lograr que la comunidad educativa conozca el plan y sus beneficios para el desarrollo comunitario Implementar la evaluación y el seguimiento al plan ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Aplicar las Tics a la actividad financiera y contable en todos los procesos de la institución Agilización de la atención a la comunidad, mejorando los procesos de comunicación 100% de los docentes y directivos comunicándose vía mail. Ajuste de la Gestión Administrativa y Financiera Satisfacción de la comunidad por la inmediata atención

ESQUEMA DE SEGUIMIENTO,EVALUACION Y DIVULGACION PROCESOS DE GESTION/ ACTIVIDAD PROPOSITO INDICADOR ALCANCE ACCION DE MEJORA ACADEMICA Capacitación en Informática Básica y manejo de portales, páginas Web y blogs Aplicación de las Tics en el aula desde las diferentes áreas 70% de los docentes realizando las actividades programadas. Manejo del conocimiento de las diversas áreas desde las tics. Estudiantes más interesados en los contenidos programáticos COMUNITARIA Asambleas de padres de familia para socializar y motivar el uso de las tics Proporcionar instrumentos a los padres de familia para el conocimiento de las herramienta utilizadas por sus hijos 50% de los padres de familia vinculados al proceso Lograr una mejor orientación desde la familia hacia el buen uso de las tics Acompañamiento de la familia en el proceso educativo para el buen uso de las tics