“Aprender a Amar” Repaso 2º. Sec / Bloque 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Este acuerdo trata sobre no hacer suposiciones, porque la mayoría de veces que hacemos suposiciones o terminamos lastimados o nos envenenamos por dentro.
Advertisements

Que Son Los Valores Humanos  Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención.
LILIANA NEYRA MURILLO. E l ser joven es una aventura, un reto, una oportunidad, una puerta abierta hacia el futuro y hacia la vida adulta, es decidir.
 La palabra moral proviene de la raíz latina que es el equivalente de la griega ethos.Ademas pude entender además Sin embargo la traducción latina adquiere.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
LOS VALORES.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
LOS VALORES TALLER- ITSZ. P ROPÓSITO Que cada uno de los asistentes reconozca siete valores, que les permitirán orientar su vida hacia una vida exitosa.
Etica - Moral Moral: del latín “Mores”, costumbre. Etica: Del griego “Ethos”, costumbre. Moral - Señala lo que se debe y lo que no se debe hacer. Entrega.
TALLER 1B DIMENSIONES DEL SER HUMANO TALLER N° 1B PRESENTADO POR: Pastor Bernardo Valencia CUADRO DE OBJETIVOS Y PROYECTO DE VIDA.
Facilitador: Lic. Carlos Alberto Palacios. LOS 6 PILARES DEL AUTOESTIMA. DR. NATHANIEL BRANDEN MODULO DESARROLLO HUMANO.
Los 7 hábitos que trabajan los alumnos en el colegio
LOS VALORES.
TEMA 1 LA GÉNESIS DE LOS VALORES MORALES
Itinerario de educación en la fe
LIC. PATRICIA AYALA GALINDO, PhD
EN BUSCA DE LA FELICIDAD
CIUDADANO ES:……………………
VIOLENCIA Y NO VIOLENCIA
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Bibliografía: talleres de Gerardo Schmedling (audios y transcripciones ).
AUTOCONFIANZA PUEDO HACERLO.
Tema 4 Moral y Ética.
responsabilidad Y CUMPLIMIENTO DE DEBERES
COMUNICACIÓN CONYUGAL Y FAMILIAR
Toma de decisiones Diego E. Ruiz Octubre 2017.
SUMARIO: ATENCION EN SALUD REPRODUCTIVA. LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. AUTORA: A DISNAY R ODRÍGUEZ P LASENCIA. L ICENCIADA EN ENFERMERÍA. E SPECIALISTA.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
Emociones Tema..
LUIS GONZALO PULGARÍN R
Respeto por los derechos y dignidad de los demás
Teologia Moral Fundamental LA CONCIENCIA MORAL. Grandeza de la Conciencia Es lo más noble del ser humano Señala el ser mismo de la persona “El alma del.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Taller Intervención Laboral. Sept Habilidades emocionales. Basado en "Inteligencia Emocional en la Empresa". David Goleman 1998.
AL-ANON EN EL SERVICIO. ¿Qué es Responsabilidad? E
"APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES" IGLESIA BAUTISTA "MONTE MORIAH" DISCIPULADO PROGRESIVO.
La Educación de la Responsabilidad
HÁBITOS DESTACADOS – LÁMINA MUY IMPORTANTE
Prof. Dr. Luis A. Panchi Vasco
PENSAMIENTOS, CREENCIAS,
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
CONCIENCIA MORAL Y SOCIAL ¿Qué es la conciencia moral?  Es una rama de la Filosofía.  Es lo que está presente en lo íntimo de la persona, es un.
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
Es quien introduce a los hijos en el mundo de las personas, objetos y las relaciones que se establecen entre sus miembros van a ser en gran medida modelo.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
VALORES PARA LA VIDA. LOS VALORES DETERMINAN NUESTRA CONDUCTA, PORQUE MOLDEAN NUESTRAS CREENCIAS, IDEAS Y PENSAMIENTOS. Qué son los Valores?
¨INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA¨.
Procedimiento Administrativo
¿QUIÉN SOY… PARA QUÉ ESTOY DONDE ESTOY?
Dagner Renato Juarez Navarro
Tema 1.- El desafío de ser persona
LA DECISIÓN Quiero que tomes mejores decisiones para que lo que hagas sea MÁS VECES LO CORRECTO: Ocasionalmente cometemos errores, pero cuando los vemos.
“Concientización en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente”
La revolución Sexual EXCELENCIA PERSONAL DEBER MAYOR / DEBER SER
BIOETICA ES EL ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LA CONDUCTA HUMANA, EN EL ÁREA DE LA SALUD, ANALIZADA A LA LUZ DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS MORALES.
Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes Tébari #528 e/Yaqui y Mayo, Col. Ladrillera y LA IMPORTANCIA.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Valores para Valorar la Dignidad de la Persona
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL. INTRODUCCIÓN Nace en könisberg (Prusia) (s. XVIII) Ilustrado. Tiene influencias del racionalismo y el empirismo.
1. El hábito de la proactividad NOMBRE: JOSÉ NAVARRETE MATERIA: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Valores para Valorar la Dignidad de la Persona
Objetivo: conocen y distinguen los conceptos de mundo moral, la moral y la ética.
Auto-concepto y Auto-estima darnos cuenta de: “qué concepto tengo de mí mismo (AUTOCONCEPTO)” “cómo valoro ese concepto (AUTOESTIMA)”
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
EDUCANDO CON AMOR COMO PONER LIMITES SIN AHOGARNOS EN LA CULPA.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Transcripción de la presentación:

“Aprender a Amar” Repaso 2º. Sec / Bloque 1

MIS DECISIONES Queremos ayudarte a que como persona consigas mejores resultados tomando MEJORES DECISIONES a través de elevar tu nivel de conciencia   Queremos que como individuo reconozcas que tiene derechos inalienables pero también DEBERES que está obligado a cumplirlos Date cuenta que la mejor autoridad, el mejor gobierno, el mejor juez es tu CONCIENCIA por eso, debes estudiar y aprender de tus errores Debes subordinar el “yo” inferior (sentidos, pasiones, emociones) al “YO” SUPERIOR (inteligencia y voluntad). Esta es la verdadera libertad ¡El buen juez por su casa empieza!

¿QUIÉN SOY… PARA QUÉ ESTOY DONDE ESTOY? Cuando hablamos de la experiencia, nos referimos fundamentalmente a todo el historial de nuestra vida –conocimientos, competencias, actitudes, emociones, vivencias, etc.- que se hace presente en cada decisión, en todo aquello a lo que nos enfrentamos cada día y principalmente al hecho de enfrentarnos con nosotros mismos; es decir, entra en relación de conocimiento con mi propio YO. La práctica de DECISIONES SEGURAS en cualquier ámbito de la vida (personal, familiar, profesional, social) es algo que nadie puede cuestionar y que necesitamos poner en práctica en todo momento. Sin embargo, diariamente cometemos errores que nos generan costos emocionales, costos profesionales, gastos innecesarios y pérdida de tiempo personal, familiar, social, laboral, entre otros YO SOY EL RESULTADO DE MÍ MISMO… ¿Estoy bien, satisfecho, contento con mi propio resultado?

¿QUIÉN SOY… PARA QUÉ ESTOY DONDE ESTOY? Asegúrate de tomar mejores decisiones para que lo que hagas sea más veces lo correcto… Y que cuando tu decisión no sea la correcta puedas aprender en su origen y no sólo por las consecuencias. Esto quiere decir que al hacer conciencia de los posibles riesgos de tus decisiones tendrás menos errores y cuando aun así los cometas, con Conciencia y Responsabilidad podrás tener un aprendizaje continuo que te haga crecer como persona.

APRENDIZAJE Uno de los objetivos que perseguimos es alentar a todos a volverse más CONSCIENTES: La CONCIENCIA incluye y trasciende a la inteligencia; va más allá de operar con un alto raciocinio Requiere también desarrollar la capacidad emocional y la fuerza espiritual Vivir a conciencia significa prestar atención a todo lo que ocurre, dejando que toda la información relevante brille en el espacio de la atención Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras”

APRENDIZAJE ACTUAR CON CONCIENCIA SIGNIFICA: 1. Estar siempre dispuesto a percatarse de las consecuencias de las acciones que uno emprende 2. Compararlas y alinearlas con los propios Valores y objetivos trascendentales 3. Corregir lo que sea necesario Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras”

LOS 3 DEBERES– LÁMINA MUY IMPORTANTE EXCELENCIA PERSONAL “Es el hábito de actuar siempre BIEN” DEBER MAYOR / DEBER SER ES DEL DEBER DE ALINEAR NUESTRAS DECISIONES –lo que hago cada día en cada momento- a los VALORES Sé un(a) mejor persona Siempre … en todo momento Da ejemplo de práctica de Valores Pregúntate qué puedes hacer por los demás RESPONSABILIDAD INCONDICIONAL “Es el hábito de dar cumplimiento inmediato y sin condiciones, a una obligación contraída” DEBER DE SEGUIR NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ES DEL DEBER DE SIEMPRE CUMPLIR CON NORMAS O REGLAS ESTABLECIDAS Asegura un alto nivel de coherencia personal y predictibilidad de tu trabajo Capitaliza tu talento = incrementa “la competencia consciente” Motiva las fortalezas existentes (propias y de los demás) AUTONOMÍA ” Es el hábito de hacer lo que tengo que hacer sin que me lo exijan, pidan o manden” DEBER DE DAR RESULTADOS Enfócate proactivamente en las oportunidades y responde a los problemas Delimita tu círculo de influencia Evalúa y mejora… Ofrece horizontes …no destinos “Crea” un hábito de auto gestión Esta lámina es la MAS IMPORTANTE

La Sexualidad y del Deber Mayor Repaso 2º. Sec / Bloque 1

FÍSICA: es la diferencia de los sexos = hombre y mujer EXCELENCIA PERSONAL - DEBER MAYOR / DEBER SER ¿Qué es la Sexualidad? Es una realidad con la que nacemos (“así somos”) y que tiene 4 dimensiones: FÍSICA: es la diferencia de los sexos = hombre y mujer AFECTIVA: la atracción de los sexos SOCIAL: la unión conyugal y el fundamento de la familia LIBERTAD: el amor hacia la persona elegida Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras”

EXCELENCIA PERSONAL - DEBER MAYOR / DEBER SER Principios de la Sexualidad: Físico La sexualidad viene dada en nuestra propia naturaleza y afecta toda nuestra persona; se es hombre o se es mujer (NO hay intercambio) Afectivo La diferencia entre hombre y mujer es complementaria y es algo valioso Social La principal función de la sexualidad es la procreación de los hijos Libre Es un compromiso voluntario y libre mediante el cual las personas deciden quererse y entregarse el uno al otro. Es tan sagrada esta unión que se busca que sea perdurable (“para siempre”) Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras”

Positivo – Lo que DEBO hacer ¿Qué es el DEBER MAYOR en la Sexualidad?   Lo que NO se debe Positivo – Lo que DEBO hacer Física  Puedo cambiar de sexo Me admiro y respeto la naturaleza que me fue dada Me acepto y quiero como soy Trato a todos con respeto, honestidad, integridad Afectiva Solamente utilizo el sexo para complacer mis necesidades físicas (ej. La vaca) Valoro mi sexualidad y la de mi pareja es buscar un bien común, respetarnos, dar lugar a un “amor especial” Social Tengo muchas parejas, no respeto a nadie y las cambio “como calcetín” Las relaciones sexuales tienen dos significados propios: Dar amor (buscar el bien del otro) Dar vida (procrear dentro del matrimonio) Libre Hago “lo que se me da la gana cuando me venga en gana” Elijo a la persona adecuada a mí: 1º. Compartimos valores, educación, principios Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras”

La Sexualidad y del Deber de Seguir Normas Repaso 2º. Sec / Bloque 1

RESPONSABILIDAD INCONDICIONAL - DEBER DE SEGUIR NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CONCLUSIÓN / LAS TRES R’s EN LA SEXUALIDAD

¿Qué es el DEBER DE SEGUIR NORMAS en la Sexualidad? La “RESPONS-(H)ABILIDAD” hace referencia a una “HABILIDAD” para RESPONDER CONSCIENTEMENTE ante una situación La REACTIVIDAD hace referencia a los cambios en el comportamiento, producto de “REACCIONES AUTOMÁTICAS” sin que la persona sea capaz de anticipar el resultado Facilita: Me hace que: La Reflexión: pensar antes de llegar a situaciones críticas. SIEMPRE ANALIZAR LOS RIESGOS El elegir en forma incondicional el comportamiento El ajustar el comportamiento a los VALORES COMENTAR LA LÁMINA ¿Todos los errores son iguales? No…… ¿De qué depende? De que hago juicios inapropiados que me llevan a elecciones inadecuadas ¿Tienen la misma probabilidad de ocurrir? No, porque hay unos que dependen de mi elección y otros no Y ¿Producen las mismas consecuencias? No….. la consecuencia es proporcional a la acción cometida. En otras palabras, tenemos libertad de acción mas no de consecuencia (anotar esta frase) El obtener “buenos resultados” O DEJARME LLEVAR POR EL PLACER La autoafirmación de la identidad de una persona (“que me quieran”) Buscar una falsa estabilidad emocional

¿Qué es el DEBER DE SEGUIR NORMAS en la Sexualidad? ¡Cuántas veces nos vemos actuando en forma reactiva e inconsciente! decimos cosas que luego lamentamos hacemos cosas de las que después nos arrepentimos, nos remuerde la conciencia por nuestro comportamiento nos sentimos culpables por decisiones apresuradas La reflexión común a todo esto es “Habría sido mejor si hubiera meditado antes de actuar…” El comportamiento reactivo nunca resulta satisfactorio en el largo plazo (aunque en lo inmediato, debemos admitir que la descarga es gratificante)

¿Qué es el DEBER DE SEGUIR NORMAS en la Sexualidad? … DE VÍCTIMA … A PROTAGONISTA Siento miedo Culpo a otros Veo el mundo como “injusto” Me justifico Casi siempre me siento mal YO decido Mis consecuencias dependen de mis decisiones Trasciendo y me siento bien Busco en mí la causa y las posibles soluciones Se fomenta la inconsciencia e incompetencia Se alienta la responsabilidad incondicional Ejercicio: Se pide que en trío se platiquen tres circunstancias en que se están haciendo las víctimas B) Se pide den tres propuestas para pasarse al “otro lado” El protagonista tiene la posibilidad inalienable de conseguir la paz interior (integridad) Aunque no se obtenga el resultado deseado siempre es posible comportarse honorablemente

La Sexualidad y del Deber de dar Resultados Repaso 2º. Sec / Bloque 1

DEBER DE DAR RESULTADOS ”Quien siembra virtud… Fama recoge” Leonardo Da Vinci Referido a la persona, es el hábito de “SER y actuar conforme a lo que me dicta la Conciencia del Bien” Ser autónomos nos permite ser cada vez más “Dueños de nosotros mismos” Si me gobierno a mí mismo, soy más libre Nadie me tiene que decir qué hacer porque YO SE ACTUAR DE FORMA VALEROSA E ÍNTEGRA… SIEMPRE Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras”

¿Qué es el DEBER DE DAR RESULTADOS en la Sexualidad? Actuar con conciencia significa:   Estar siempre dispuesto a percatarse de las los riegos y las consecuencias de las acciones que uno emprende Compararlas con Valores y objetivos de mi vida Corregir lo que sea necesario

¿Qué es el DEBER DEL RESULTADO en la Sexualidad? Elegir por consecuencias = actúo de alguna forma pero reacciono dependiendo de las consecuencias * A veces no hay consecuencias malas pero eso no impide que mis vicios crezcan (Ejemplo: digo una mentira pero nadie me cacha… Cada vez diré mas mentiras) Errores en las Elecciones De la Sexualidad Elegir por sentimientos = tomo decisiones de acuerdo a mi estado de ánimo (Ejemplo: tengo flojera entonces no trabajo) Elegir con conciencia errónea = tomo decisiones que no están alineadas a Valores (Ejemplo: robar está justificado …) Elegir con ignorancia = tomo decisiones con base en algo que no sabemos (Ejemplo: yo no sabía que masturbarse no es bueno…)

¿Qué es el DEBER DEL RESULTADO en la Sexualidad? Elegir por consecuencias = Ejemplo: Tengo relaciones sexuales pero nadie me ve ni se dan cuenta… Riesgo = Cada vez me pongo más en riesgo de consecuencias adversas Elegir por sentimientos = Ejemplo: Me dan ganas de “acostarme” … Riesgo = No tengo fuerza de voluntad para poner un alto y no hacerlo (como “vaca”) Errores en las Elecciones De la Sexualidad Elegir con conciencia errónea = Ejemplo: No pasa nada si me cambio de sexo… es divertido!!! Riesgo = Atento contra mi naturaleza y tengo consecuencias negativas psicológicas y emocionales Elegir con ignorancia = Ejemplo: Yo no sabía que masturbarse no es bueno…) Riesgo = acostumbrarse y perder el sentido del verdadero amor