Marco de gasto de mediano plazo Políticas públicas basadas en evidencia Guadalajara Abril 2017.

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Transcripción de la presentación:

Marco de gasto de mediano plazo Políticas públicas basadas en evidencia Guadalajara Abril 2017

Objetivos

Objetivos “Aprender haciendo” metodología MGMP (presupuesto plurianual) Rellenar herramienta excel MGMP con información institucional real integrando metas sectoriales, programas, productos, presupuesto, metas, indicadores Aproximación a costos unitarios relacionados con la provisión de bienes y servicios Intercambiar prácticas /conocimiento Resolver caso práctico MGMP en equipos Guadalajara Abril 2017

Preguntas para valorar la viabilidad de implementación mgmp ¿Con qué herramientas se cuenta a la hora de adaptar un programa sectorial a una futura menor o mayor disponibilidad fiscal? ¿Se cuenta con una proyección plurianual de ingresos y gastos acordada con las autoridades fiscales y que se reajusta anualmente según las perspectivas de mediano plazo ? ¿Existe vinculación entre el plan de desarrollo estatal y los presupuestos sectoriales (vinculación metas de resultados-asignaciones financieras)? ¿Conocemos el costo de los productos / servicios que proveemos? ¿Presupuestamos en función de los objetivos a lograr y del costo estimado de la provisión de los servicios? ¿Tenemos flexibilidad para modificar anualmente programas/proyectos en función de su evaluación de resultados, y de las prioridades institucionales o políticas ? Guadalajara Abril 2017

CONTEXTO

Marco de gasto de mediano plazo ¿Qué es? El MGMP es una metodología que permite la presupuestación plurianual de las instituciones públicas y de la administración pública en general: Vincula la proyección del gasto a la disponibilidad fiscal, prioridades políticas y lineamientos estratégicos (enfoque top-down); Asocia la proyección del gasto estimado unitario de obras, bienes y servicios a producir en períodos trianuales a indicadores y metas verificables (enfoque bottom-up). Guadalajara Abril 2017

Marco de gasto de mediano plazo Top Down Recursos fiscales disponibles Planes sectoriales y/o estratégicos Políticas priorizadas Presupuesto Plurianual Ajustado Bottom Up Ejecución programática Costeo de los productos y servicios Metas e indicadores de gestión Guadalajara Abril 2017

Marco de gasto de mediano plazo ¿Por qué? El MGMP pretende eliminar problemas habituales en el manejo presupuestario y programático: Ausencia de vínculos entre las políticas, las restricciones de recursos y el presupuesto, lo que resulta en: políticas no examinadas dentro de las restricciones de recursos y por lo tanto insostenibles; presupuestos que no reflejan prioridades gubernamentales. Énfasis en ejecución física y financiera, en lugar de objetivos e impactos; Foco en el mediano plazo (autoridades), en lugar de solo corto. Permite anticipar problemas. Toma temprana de decisiones. Flexibilidad en el gasto por holgura de temporalidad (por eficiencia, por liberacion de recursos, etc). Genera certidumbre, transparencia. Programas de mediano plazo (inversiones, temas sociales – emergencia, seguridad, ) Falta de alinear objetivos, políticas, programas y productos; Incrementalismo en la presupuestación; Ausencia de evaluación y falta de flexibilidad para incorporar cambios. Guadalajara Abril 2017

Marco de gasto de mediano plazo Objetivos Mejorar la situación macroeconómica y fiscal Reducir los déficit, revelando oportunamente la restricción de recursos Adoptar un enfoque más racional para la estabilización y el ajuste Asignación estratégica de recursos Fortalecer el vinculo entre prioridades políticas y programas gubernamentales Priorizar el impacto de las políticas gubernamentales Mejorar el desempeño de los programas - Eficiencia técnica Aumentar la predictibilidad de los recursos, y por tanto mayor autonomía en la programación de recursos Gestión orientada al desempeño Mayor correspondencia entre programación y ejecución Guadalajara Abril 2017

Marco de gasto de mediano plazo Enfoque MGMP Estatal Marco Fiscal MGMP Sectorial Marco Presupuestario MGMP Institucional Marco Desempeño Guadalajara Abril 2017

MGMP en el mundo

MGMP en el mundo Varios países desarrollados han adoptado MGMP para: apoyar objetivos presupuestarios; mejorar la priorización del gasto; mejorar el desempeño del gobierno. Sin embargo, no siempre está alineado con los intereses de objetivos a corto plazo de diversos actores. Guadalajara Abril 2017

GESTIóN PaRa RESULTADOS Política Objetivo sectorial Estrategia Programas Componentes Proyectos Actividades Productos/ servicios Metas Indicadores de desempeño Responsabilidades Tiempos de ejecución Presupuesto Riesgos Coordinación Evaluación

Metodología

Marco de gasto de mediano plazo Metodología Guadalajara Abril 2017

Requisitos para implementación exitosa de mgmp Coordinar de manera interinstitucional entre unidades que estiman ingresos y las que determinan gastos. Actualizar según tendencias de mediano plazo. Contar con sistemas de información fiables y oportunos. Realizar estimaciones realistas. Involucrar a los decisores políticos en el establecimiento de techos sectoriales (asignando prioridades estratégicas). Cubrir todos los gastos e ingresos. Guadalajara Abril 2017

ACTIVIDADES genéricAs DE un PROCESO mgmp (1/2) Identificar los recursos plurianuales disponibles, fuentes financieras y posibilidades de financiamiento del sector. Definir/revisar la estructura programática requerida para el logro de los objetivos y metas sectoriales. Determinar el gasto plurianual requerido para el logro de los objetivos y metas sectoriales planteados, a partir de los encadenamientos programa, componente, proyectos a través del costo de la producción institucional (entendida ésta como el conjunto de infraestructura, bienes y servicios que producen las entidades y dependencias del sector para cumplir con los objetivos y misión del mismo), bajo un enfoque integral del gasto - cubriendo el gasto corriente y de inversión a nivel de programas y componentes. Guadalajara Abril 2017

ACTIVIDADES genéricAs DE UN PROCESO mgmp (2/2) Establecer un presupuesto anual y plurianual para el sector que sea creíble y mandatorio, distribuido a nivel de programas, componentes y proyectos, y establecer indicadores y metas de desempeño acordes con los montos solicitados. Revisar la correspondencia de la gestión sectorial con las prioridades institucionales y de política. Acordar objetivos y metas sectoriales definitivas consistentes con las prioridades institucionales y de política así como con las asignaciones definitivas. Identificar impactos, resultados y principales productos a ser gestionados a través de discusiones y priorizaciones intra-sectoriales. Guadalajara Abril 2017

ETAPAS Y PASOS

Etapas y pasos mgmp 1 2 8 7 3 4 5 6 9 10 11 Guadalajara Abril 2017 Ubicación Programática Contexto Sectorial Metas Sectoriales Correspondencia Estructura Programática y Planes Estratégicos Programas, Componentes, Indicadores, Metas Presupuesto Programático Detallado Agregado Metas de Producción Anuales Costos Indicativos Unitarios Plurianual Estructura Económica del Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Guadalajara Abril 2017

Metodologia detallada libro guia

paso 1. Contexto sectorial ETAPA 1 paso 1. Contexto sectorial Plan Estatal de Desarrollo Plan de Gobierno Plan estratégico sectorial (plan indicativo , documento ejecutivo) Indicadores trazadores del sector Metas sectoriales Ubicación programática Guadalajara Abril 2017

Paso 1. Contexto sectorial ETAPA 1 Paso 1. Contexto sectorial Guadalajara Abril 2017

Paso 2. METAS sectorialES ETAPA 1 Paso 2. METAS sectorialES Guadalajara Abril 2017

Paso 3. UBICACIÓN PROGRAMÁTICA ETAPA 1 Paso 3. UBICACIÓN PROGRAMÁTICA Guadalajara Abril 2017

Paso 4. correspondencia estructura programÁtica – planes estratÉgicos ETAPA 2 Paso 4. correspondencia estructura programÁtica – planes estratÉgicos Guadalajara Abril 2017

ETAPA 3 Paso 5. PLANEACION SECTORIAL (1/3) Programas, Componentes, Indicadores, Metas Programas, componentes, indicadores y metas (plurianual). Presupuesto Programas y Componentes (por fuentes y clasificación económica del gasto ) – año base. Presupuesto – Programas y Componentes y Proyectos (por fuentes y metas de producción anuales) – Plurianual. Gastos promedios unitarios de productos y servicios (plurianual). Guadalajara Abril 2017

ETAPA 3 Paso 5. PLANEACION SECTORIAL (2/3) Programas, Componentes, Indicadores, Metas Programas, componentes, indicadores y metas (plurianual) Guadalajara Abril 2017

ETAPA 3 Paso 5. PLANEACION SECTORIAL (3/3) Programas, Componentes, Indicadores, Metas Programas, componentes, indicadores y metas (plurianual) Guadalajara Abril 2017

Paso 6. presupuesto programático detallado ETAPA 3 Paso 6. presupuesto programático detallado Guadalajara Abril 2017

Paso 7. Presupuesto programático agregado ETAPA 3 Paso 7. Presupuesto programático agregado Guadalajara Abril 2017

Paso 8. metas de producción anual ETAPA 3 Paso 8. metas de producción anual Guadalajara Abril 2017

ETAPA 3 Paso 9. costos unitarios Guadalajara Abril 2017

Paso 10. Presupuesto plurianual ETAPA 4 Paso 10. Presupuesto plurianual Guadalajara Abril 2017

Paso 11. ESTRUCTURA plurianual ETAPA 4 Paso 11. ESTRUCTURA plurianual Guadalajara Abril 2017

Marco de gasto de mediano plazo Beneficios Mayor claridad en los objetivos de política. Mejor asignación inter e intrasectorial de recursos (mejoras en la calidad del gasto). Mayor disciplina fiscal, al tomar decisiones asignativas que tienen en cuenta las restricciones de mediano plazo. Mayor predictibilidad en el presupuesto de las instituciones en el mediano plazo, aumentando la eficiencia operacional. Mayor credibilidad en la presupuestación y la planeación. Guadalajara Abril 2017

Muchas gracias. Para consultas, favor dirigirse a Alejandro Medina Giopp, Especialista Senior de Monitoreo y Evaluación. amedinagiopp@worldbank.org