ASESORÍA DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

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ASESORÍA DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD MESOAMERICANA Introducción al libro: CÓMO CONVERTIRSE EN UN HÁBIL INVESTIGADOR --------------------------------------------------------------------------------------------------- Wayne C. Booth, Gregory G. Colomb y Joseph M Williams GEDISA, España, 2001, 318 p.p. ASESOR Mtro. José Samuel Martínez López samjusto@yahoo.com

Introducción ¿De qué trata el libro? ¿A quién va dirigido, quién es su lector? ¿Cómo está estructurado? ¿En qué contexto fue producido? ¿Quiénes son los autores? ¿Por qué es importante leerlo?

Parte I: Investigación, investigadores y lectores

Capítulo I: El pensamiento en letra impresa: el uso de la investigación pública y privada - ¿Por qué hacer investigación? ¿Por qué escribir sobre ella?: escribir para recordar, escribir para comprender, escribir para ganar perspectiva ¿Por qué transformarla en un trabajo escrito formal?

PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo I. -La investigación científica sirve para resolver problemas Investigar es recoger la información que se necesita para responder una pregunta y así contribuir a resolver un problema. La investigación ofrece el placer de resolver un enigma, la satisfacción de descubrir algo nuevo. En cualquier disciplina las destrezas de investigación y redacción ayudan a ganar autonomía. Hoy más que nunca la sociedad necesita personas con mentes críticas, personas que puedan hacer sus propias preguntas y encontrar sus propias respuestas. Toda investigación es un proceso incierto. La investigación es un quehacer difícil y desafiante. La investigación y su comunicación son actos sociales. Sólo se escribe un informe de investigación cuando se cree que se tiene algo suficientemente importante como para decirlo a otros, con la intención de modificar las cosas que piensan hacen. Se escribe para recordar, para comprender y para ganar perspectiva. La investigación ayuda a conquistar la libertad. Escribir en investigación es pensar en letra impresa.

Capítulo II: Para comunicarse con su lector - Conversaciones entre investigadores Escritores, lectores y sus roles sociales Creando un rol La creación de un papel para el lector Los lectores y sus problemas comunes Los lectores y lo que se sabe de ellos Los lectores y lo que les pide: aceptar nuevos conocimientos, cambiar de creencias, realizar una acción Los escritores y sus problemas comunes

PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo II Pensar es conversar., leer es conversar, ir a una biblioteca es asistir a una infinidad de conversaciones Hacer investigación y redactar los resultados de una investigación implica conversaciones con muchos investigadores y lectores ¿Qué tipo de conversación queremos tener con nuestros lectores? Realizar una investigación implica desempeñar un rol social (32) Los roles del escritor: “Imagínise a usted mismo como alguien que posee información o una afirmación lo suficientemente importante como para transmitirlaa otros que debieran conocerla” (32) Los roles del lector: por entretenimiento, por beneficio practico, por comprensión Todo lector de un trabajo de investigación comparte un interés: quiere comprender lo que el investigador le dice en su informe y quiere saber cómo es qué llegó a ello A los lectores se les pide lo siguiente: que acepten nuevos conocimientos, que cambien de creencias y que actúen

Parte II: Hacer preguntas y encontrar respuestas

Capítulo III. De los temas a las preguntas Intereses, temas, preguntas y problemas De un interés a un tema De un tema amplio a otro más restringido De un tema restringido a las preguntas De una pregunta a su justificación

PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo III -Encontrar un área de interés -Ubicar un tema plausible -Encontrar un problema sobre ese tema -Hacer preguntas sobre el problema -Redactar una justificación racional -Formas de encontrar problemas: leer libros, visitar lugares, visitar museos, centros comerciales y negocios, hojear el periódico, leer revistas especializadas, escuchar la radio o ver la televisión, revisar creencias de sentido común.

Capítulo IV. De las preguntas a los problemas. Problemas, problemas y más problemas La estructura común de los problemas Encontrar un problema de investigación El problema del problema

PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo IV -El problema más grande de una investigación es encontrar el problema a investigar. -La justificación racional: para investigar el problema elegido se debe convencer a los lectores de que la respuesta a su pregunta es significativa no sólo para el investigador sino también para los posibles lectores. -Hay dos tipos de problemas: los prácticos y los de investigación. -Las respuestas a las preguntas deben resolver el problema de investigación. -Un error común es confundir el tema con problema de investigación. -Los problemas se ubican a partir de sus consecuencias y objetos, entre más significativos sean son más importantes. -La condición de un problema práctico es una situación o estado de cosas. -La condición de un problema de investigación es la descripción de lo que no se sabe o no se comprende. -Lo que distingue a los grandes investigadores es su lucidez y talento para encontrar un problema cuya solución hace que todos vean el mundo de una nueva manera. -Hacer investigación no implica un proceso lineal. -Ninguna destreza es más áltamente valorada que la capacidad para reconocer un problema y plantearlo.

Capítulo V. De las preguntas a las fuentes Obtener información en las bibliotecas Obtener información de personas Senderos bibliográficos Lo que encuentra

PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo V -Una vez que se tienen claras las preguntas de investigación, hay que dar comienzo a la búsqueda de fuentes documentales. La información documental se tiene que buscar en bibliotecas o en personas. La investigación nunca es una tarea solitaria, siempre se trabaja sobre las huellas de otro. A medida que se avanza hay que concentrarse en las obras más relevantes para el problema de investigación. Una fuente siempre lleva a otra. Se obtienen mejores resultados si se adquiere el hábito de resumir por escrito lo que se ha leído. Cuanto más se escriba en el camino, más fácil se podrá redactar el borrador final Las fuentes se valoran según nos respondan nuestras preguntas.

Capítulo VI. La utilización de fuentes documentales El uso de las fuentes secundarias Lea con espíritu crítico Tome notas completas Busque ayuda

PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo VI -Una buena fuente vale más que una multitud de fuentes mediocres. -Un resumen certero de una buena fuente a veces vale más que la misma fuente. -Para leer con espíritu crítico hay que hacer lo siguiente: evaluar las fuentes, seleccionar las más importantes, leerlas completas, tomar notas, obtener los datos bibliográficos completos antes de leer los documentos, recuperar el contexto de los temas, nunca aceptar mecánicamente lo que cualquier escritor diga sobre los temas. -Lectura rápida: mapear la fuente, localizar la tesis o los principales argumentos, identificar los puntos clave secundarios, identificar los temas clave, leer los párrafos que se consideren más importantes.

Parte III: Hacer afirmación y defenderla

Capítulo VII. Construir buenos argumentos Conversaciones y argumentos Afirmaciones y evidencia Justificaciones Condiciones

PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo VII -El peor resultado de una investigación es sólo resumir las ideas de otros. -Escribir un texto en ciencia es como participar en una conversación reflexiva, en la que lo más importante son los argumentos que se comunican. -El reporte debe contener afirmaciones novedosas sustentadas con evidencias empíricas. -Las respuestas a las preguntas son la argumentación. -Un argumento se compone de afirmación, evidencias, condiciones y justificación. -Las condiciones limitan la certeza de las conclusiones y señalan las circunstancias bajo las cuales la afirmación es válida. -Condicionar es reconocer límites. -Cuando hacemos afirmaciones debemos ofrecer buenas razones y condiciones.

Capítulo VIII. Afirmaciones y evidencia Hacer afirmaciones firmes Utilizar afirmaciones plausibles Ofrecer evidencias fiables Usar evidencias para desarrollar y organizar su trabajo escrito

PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo VIII -El elemento central en todo texto científico es la afirmación principal. -Las afirmaciones firmes deben ser sustantivas, discutibles y explícitas. -Las buenas afirmaciones deben de inducir a pensar. -Las buenas afirmaciones deben aportar algo nuevo y modificar las viejas ideas. -Los investigadores requieren más de un dato para sustentar sus afirmaciones, sobre todo cuando son discutibles. -Cuando firme algo no caiga en el error de parecer un cínico no informado, sino más bien un excéptico informado y reflexivo. -Cada afirmación y subafirmación necesita su propia evidencia. -Las afirmaciones son el corazón del reporte final -Si la evidencia que sustenta las afirmaciones es débil, el reporte fracasará -La evidencia debe ser certera, precisa, suficiente, representativa, autorizada, clara, veraz y confiable. -La evidencia se tiene que organizar según su confiabilidad. -Siempre hay que tratar de ofrecer evidencia adicional para enriquecer las afirmaciones. -Hay que asegurarse de que los lectores puedan ver la evidencia que uno quiere que vean, resaltando su importancia y explicándola.

Capítulo IX. Justificaciones Justificaciones: las bases de nuestras creencias y razonamientos ¿Qué aspecto tiene una justificación? La calidad de las justificaciones

PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo IX -No se podrá determinar que tan significativa es una afirmación, hasta que no se sepa en qué medida los investigadores de su disciplina deban cambiar su forma de pensar para aceptarla. -Se debe insinuar la significación de las afirmaciones, sobre todo identificando contradicciones previas a las mismas. -Una buena investigación debe modificar nuestra forma de pensar y nos pide reorganizar nuestro sistema de creencias. -Las justificaciones son las bases de nuestras creencias y razonamientos, son el marco teórico de nuestras explicaciones, son un principio general que crea un puente lógico entre una evidencia particular y una afirmación particular. -Las justificaciones se expresan como generalizaciones teóricas, son los fundamentos a partir de los que se explican las evidencias. -Las justificaciones deben presentarse de manera explícita como tales. -Siempre hay que justificar las afirmaciones. -Las justificaciones son las bases conceptuales de las explicaciones de las que partimos como miembros de una comunidad de investigación o de una tradición científica. -Cada comunidad tiene sus propias justificaciones, las investigaciones más importantes critican a las viejas justificaciones y construyen nuevas. -Cuestionar las justificaciones es poner en duda las bases conceptuales de la comunidad de investigadores. -La justificación le da una estructura lógica a las afirmaciones y a las evidencias. -Lo que cuenta en las buenas investigaciones no es sólo la verdad aparente de las conclusiones sino la calidad del razonamiento que llegó a ellas.

Capítulo X. Condicionamientos Un repaso Condicionar su argumentación Construir un argumento completo La argumentación como guía para la investigación y la lectura Unas pocas palabras acerca de los sentimientos intensos

PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo X -Las condiciones indican los límites de certeza de nuestras afirmaciones. -Las buenas condiciones reconocen los niveles de incertidumbre de nuestras afirmaciones. -Condicionar una afirmación señala el respeto que el investigador tiene de los poderes críticos del lector. -Condicionar las afirmaciones da fuerza retórica porque indica el reconocimiento de los propios límites. -Hay cuatro maneras de condicionar: refutando, concediendo, estipulando restricciones o estipulando el grado de certidumbre. -Las condiciones ayudan a matizar la argumentación, ya que limitan la confianza de nuestras certidumbres. -Las argumentaciones fracasan cuando se presenta evidencia inapropiada.

Parte IV: Prepárese para hacer un borrador y su revisión

Capítulo XI. Pasos previos y confección de un borrador Preliminares de la confección del borrador La planificación de la organización Un plan para realizar un borrador Elaborar un borrador revisable Un peligro que debe evitar toda costa Los últimos pasos

PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo XI -No hay un truco para saber cuándo comenzar la redacción del borrador. -El primer paso para redactar el borrador es diseñar un índice tentativo. -El índice se estructurará a partir de las evidencias que se hayan obtenido y de las afirmaciones que se quieran demostrar. -El proceso de escritura siempre es difícil. -Lo primero que hay que tener claro es la pregunta, la respuesta y la evidencia que la sustenta. -Se está listo para redactar el primer borrador cuando ya se tiene la suficiente evidencia. -Nunca hay que aprender a redactar al mismo tiempo que se busca descubrir el tema del que se quiere hablar. -Hay que evitar redactar a partir de puros resúmenes y citas. -Lo importante en un reporte son los análisis y las interpretaciones personales. -Antes de redactar hay que saber lo que se quiere decir, a quién, cómo y por qué. -Siempre hay que pensar primero en los lectores. -Hay que iniciar siempre con lo familiar y terminar con lo ajeno, e ir de lo menos a lo más discutible. -¿Qué deben saber los lectores antes de comprender lo que viene después? -Uno está escribiendo bien cuando descarta material que sabe que es bueno. -El borrador se escribe rápido y sucio o lento y limpio. Hay que evitar el plagio.

Capítulo XII. La comunicación visual de la evidencia ¿Visual o verbal? Algunos principios generales de construcción Tablas Gráficas de barras y circulares Gráficas de líneas Controlar el impacto retórico de la imagen Comunicación visual y ética

PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo XII -Si es posible, encuentre al tutor que sepa algo sobre su tema. -Planifique -Si ya tiene un borrador, prepare dos copias limpias a dos espacios, una para el tutor y otra se realiza lo siguiente: 1. Trace una línea entre la introducción y el tema central del trabajo y otra entre el final de este y la conclusión. 2. Resalte el punto principal del ensayo. 3. Circunde los conceptos claves a desarrollar 4. Repita los pasos 2 y 3 en cada sección 5. Agregue títulos a cada sección principal 6. Marque áreas problemáticas de la escritura - Antes de dejar al tutor, elabore un plan de acción por escrito

Capítulo XIII. La revisión de la organización y del argumento Pensar como lector Analizar y revisar la organización La revisión del argumento El último paso

PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo XIII -La clave para revisar el informe es evaluar la impresión que le causa al lector. -Hay que pensar como lector. -La revisión se hace analizando la organización lógica y la coherencia del documento. -Hay que revisar la conexión entre las ideas. -Hay que revisar la confiabilidad de las evidencias. -Hay que revisar la contundencia y claridad de las evidencias. -El hecho de que el lector pueda examinar rápida y fácilmente el trabajo e informar sobre su contenido de manera certera, es una señal de que probablemente esté bien organizado y redactado. -Un buen título es bueno si crea expectativas correctas e indica el tema del reporte.

Capítulo XIV. La revisión del estilo: para que cuente su historia claramente Juzgando el estilo Un primer principio: relatos y gramática Un segundo principio: lo viejo antes que lo nuevo Elegir entre forma activa y pasiva Un último principio: lo complejo al final Los toques finales

PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo XIV -Los buenos informes de investigación cuentan una historia que sustenta una tesis o que resuelve un problema de investigación. -Evaluar el estilo quiere decir buscar la claridad, sencillez y contundencia de las argumentaciones. -La revisión del estilo se tiene que hacer hasta el final; cuando haya algo que revisar. -Las oraciones deben ser claras y legibles. -Hay que eliminar las nominalizaciónes innecesarias, porque generan una prosa abstracta. -Hay que examinar las primeras palabras de cada oración, y colocar en ellas la información más difícil y al final. -La información vieja va al inicio y la nueva y compleja al final. -Hay que explicar todos los términos técnicos. -La longitud de las oraciones debe ser pequeña. -Después de revisar estilo, estructura y argumentación hay que corregir gramática, ortografía, puntuación y referencias documentales.

Capítulo XV. Introducciones Los tres elementos de una introducción La formulación del problema La creación de un terreno común de comprensión compartida Altere el terreno común con su formulación del problema Formule su respuesta ¿Rápida no lentamente? La introducción en su totalidad?

PRINCIPALES AFIRMACIONES del Capítulo XV -El último paso de la revisión del borrador es la confección final de la introducción. -La introducción es la parte más importante de su reporte. -La introducción debe atrapar la atención de los lectores y les debe indicar lo que se les va a comunicar. -En la introducción se tienen que crear expectativas y se debe convencer al lector de que se ha descubierto un problema de investigación importante. -Una introducción nunca debe generar en el lector la pregunta: ¿por qué estoy leyendo esto? -En la introducción se plantea el contexto, el problema y la respuesta. -El centro de la introducción es la formulación del problema. -Con la introducción se debe convencer al lector de que el problema es importante para él y que en el texto encontrará una solución. -Las buenas introducciones deben generar un impacto retórico importante. -Una introducción se inicia con un terreno común, se presenta una alteración y se ofrece una resolución.